AMANITA PHALLOIDES ( Vaill. ex Fr. ) Secr.

AMANITA PHALLOIDES  ( Vaill. ex Fr. ) Secr.

Con especial interés para DANIEL CRUZ, y para todos aquellos que no conozcan, esta especie tan peligrosa. Un ejemplar ( 50 grs. ) es suficiente para acabar con la vida de una persona. Responsable del 95 % de las intoxicaciones mortales ocurridas en España por consumo de setas. Como veis los tonos del sombrero pueden variar por toda la gama de verdes, y más o menos marrones, hasta blanco. Eso sí siempre volva y anillo color blanco.
Mucho cuidado. La semana pasada a pesar de toda la divulgación realizada en estos últimos 40 años una nueva muerte en Galdacano, debido a su consumo.
Al menor indicio de haberla consumido acudir al hospital. Tener en cuenta que sus síntomas aparcen a partir de las 36 horas. Muchas veces cuando ya es irreversible la intoxicación.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 1719
    Favoritos 0
 El de siempre.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Angel Paz Miguel 26-10-2009

    Fantástica toma de la parejita de phalloides y con espectador de excepción.... El detallito del trocito de volva que le pende del sombrero está de cine. Este año los bosques estaban realmente plagados de esta variedad mortal de amanitas, ha sido impresionante. Un lujo de foto, mis felicitaciones y un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Anais Garcia Gery 27-10-2009

    Que interesante esta informacion, en CR, no tenemos de estas setas, pero son realmente muy peligrosas .mucho cuidado a todos los amantes de las setas.felicidades por la foto esta muy bonita.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Carmena Bermúdez 27-10-2009

    Una seta tan legendaria como mortal. A la rana no parece molestarle. Una imagen de primera calidad, te felicito. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Tomás Mazón 27-10-2009

    En mi todavía corta experiencia en la micología no he tenido la suerte de toparme con esta seta. Y digo suerte porque al menos para mi sería emocionante en cierto modo, ya que saberla tan peligrosa le da fuerza.

    Tu foto es extraordinaria. Además que esa rana tiene aspecto de haber probado ya la seta :) Disfruto siempre leyendo tus textos, te agradezco mucho el esfuerzo de enseñar a los demás.

    Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por agustin gonzalez cortes 27-10-2009

    Una toma bien resuelta aunque la ranita aqui arriba no me acaba de convencer quizas en el suelo abria creado mas realismo,saludos

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Montes Jaén 27-10-2009

    Muy buenos consejos Pablo y una grandisima sabiduría. Una foto guapa y ejemplar a la vez que curiosa. Un saludo. Ya cojo vacaciones y me podré escapar por el Parque Natural de los Alcornocales, a ver si hay suerte ya que ha llovido poco. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Garcia Azkarate 27-10-2009

    La verdad es que la escalada del sapito, resultó ser mas costosa que la del Naranco. De todas formas no fue intoxicado. Hay personas que creen que las setas comidas por animales son comestibles. Nada mas lejos de la realidad. Para cualquier prueba o ensayo de toxicidad hemos de realizarla con animales cuyo metabolismo sea próximo al del hombre. Por eso se utilizan para ensayos, ratones en el laboratorio. Es frecuente observar como las babosas comen A. phaloides, sin ser afectadas por las toxinas y causar el menor daño. Los que han comido A. phaloides y pueden contarlo, nos dicen que es una seta apetitosa... lo peor es la "resaca" que aparece a partir del día siguiente.

    Con el sapito en la cumbre, quise dar un punto de atención y resaltar las tremendas consecuencias de una seta tan peligrosa. De todos modos es cuestión de gustos. Las montañas siempre son parajes idóneos para la recreación y contemplación se miren como se miren, al menos eso pienso yo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Porto Torres 27-10-2009

    Muy muy buena foto...y mejor texto, si cabe. Aquí, en Asturias, es una seta muy abundante. Lo mejor es recurrir por sistema a las asociaciones micológicas antes de consumir ninguna. También quiero darte las gracias por la identificación de mi Stropharia squamosa. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Joaquin Sanchez Romero 27-10-2009

    Hola Pablo , una agradable imagen para una didactica explicacion ¡¡Un placer escucharte en "directo" y charlar unos minutos de nuestra aficion por la fotografia, cualquier dia te doy un toque y salimos a "afotar" un rato .
    Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Alex Alonso 27-10-2009

    hola Pablo una foto con estilo propio, a la vista toda su forma ,colores y explendidamente acompañado con el texto sobre su toxicidad..
    al sapito bufo parece no gustarle la altura aunque seguro quedaria conforme sabiendo tus intenciones de llamada de atencion..... un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Susana Cobos 27-10-2009

    Estooo... y esta imagen no debería estar en la galeria de fauna???
    :-)
    Didáctica y espléndida. Enhorabuena por el logro.

  • Avatar de usuario

    Por Andoni Imanol Ruiz Etxeberria 31-10-2009

    Estan muy interesantes las phalloides, elegantes, nítidas y bien iluminadas. Una toma didáctica y artística a la vez. En mi pueblo llevamos 30 años organizando exposiciones micológicas, y tratando de orientar a la gente a la hora de recolectar setas comestibles, a la vez que informando sobre el maravilloso mundo de los hongos. Ultimamente, la gran afluencia de seteros en nuestros montes nos está haciendo replantear la continuidad de las exposiciones. Porque una cosa es enseñar al personal a distinguir entre setas buenas y malas, y otra animar a que arrasen la superficie de los bosques, muchas veces con motivos puramente especulativos. Son personas que solamente les atrae la parte gastronómica de la naturaleza. Por ello se están empezando a regular las extracciones de setas en muchos sitios. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco José Codina González 02-11-2009

    La calidad de la imagen me parece excelente. Encierra la sabiduría de alguien que puso sobre la seta un pequeño sapito, para mostrarnos que algo no encaja correctamente, por lo que existe un motivo de alerta. Aparte del comentario pedagógico que haces al respecto, y si no la sacamos de contexto, yo la calificaría como una fotografía didáctica. Enhorabuena Pablo y gracias por los dos documentos. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Cuadrado Galán 07-11-2009

    Gracias D.Pablo.Su foto es perfecta en todos los sentidos pero el punto de la ranita y los demás adornitos tan finamente dispuestos,la hacen mas aun...sublime,absolutamente maravillosa.+V.

  • Avatar de usuario

    Por isabel hermosell corrales 08-11-2009

    La imagen es fantástica. Me gusta mucha esa pequeña ranita. Saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.