Aguila Culebrera, con história.

Aguila Culebrera, con história.

Hola a tod@s.

Sí , hoy os presento esta culebrera , del Refugio de Fauna Pirenaíca del ECOMUSEO de Aínsa, dirigido y gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
Me impresionó el ver esta ta hermosa rapaz tan de cerca, y solicité permiso para fotografiarla.
Pero su historia es singular : la culebrera sufrió un atropello, quedando TUERTA de su ojo Izdo. Eso la incapacitaba para cazar y hubiera muerto inexorablemente. Pero eso sucedió siendo ya ave adulta, en 1984, y significa que debe tener entre 30 a 34 años, cuando el promedio de vida de este ave es de unos 15 años !!!! . Pues que cada cual saque sus conclusiones en cuanto a libertad / cautividad, pero el aspecto de ésta es excelente, ya veís su porte, su plumaje....Parece al menos que lo lleva bastante bien.
El voladero es amplio y con buena luz.. Un cristal, supongo que insonorizado, la separa de los visitantes.... Su alimentación es a base de pollo, pero sus cuidadores suelen buscar y encontrar de vez en cuando alguna culebra, con lo que se pega el gran festín.
Quedó una pregunta en el tintero : macho o hembra ? Y no se ha reproducido en cautivida..
Oscar, Alvaro y Alberto me dieron estos datos amablemente y saben que saldrá en FTN. También les pedí si le podía dar un nombre, ya que en todo éste tiempo nadie lo hizo: pasa así a a llamarse BORNISA ( borni = tuerto en catalán , e isa, pues mi nombre, jajaja ).
Si vaís por Aínsa pasaos a verla. Y si alguno puede ayudar al C.R. de Quebrantahuesos, se lo merecen y lo necesitan. El ECOMUSEO está muy bien montado y es muy didáctico
Y ya está. Su perfil Izdo. me quedó mucho mejor, pero pensé que la falta del ojo era más impactante. Y este lado Dcho. con el rayo de luz en su ojo bueno, pues me gustó. Si alguno quiere el Izdo. se lo enviaré.
Un saludo a tod@s.

-Ha fallecido en 2016- 9 años después de minota.
Ha vivido en cautividad, pero su supervivencia creo es destacable....

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 4791
    Favoritos 0
Isa Oltra

Isa Oltra

Foto de animal en cautividad (zoos, animales troquelados o cetrería)

 D 90 - obj 18-105 - A través de un cristal .

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por salvi Recio Urbano 14-10-2009

    Hola Isabel, que maravilla, como tu bien dices, es un gustazo poder fotografiarla, la foto es preciosa aunque sea en recuperacion, fantastica, me encanta la foto.
    Un saludo + voto

  • Avatar de usuario

    Por Sergio del Rio 14-10-2009

    Hola Isabel. Pues es curioso, porque hace una semana y media atras estube yo también en el Ecomuseo de Ainsa hechandole fotos a esta, jejeje, no nos cruzariamos de milagro si la hechaste hace poco, jejeje. Por suerte o por desgracia para ellas, también conozco las historias de las demas, (de la pareja de buhos reales, de la pareja de halcones peregrinos, del milano real disparado por un cazador, de los dos busardos ratoneros y la culebrera que le falta el ala). Pobres. Saludos y magnífica foto y documento!

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 14-10-2009

    Ese ojo sano es precioso, Isabel y no parece que tenga más de 30 años. Yo le echaría menos de 20 ;-)
    Preciosa toma, amiga, con una historia interesante detrás. Un fuerte abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 14-10-2009

    Hola Isabel, gracias por contarnos la historia de la culebrera, la verdad que tiene muy buena presencia con un plumaje muy bonito, bonita foto. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 14-10-2009

    Por la edad que tiene está muy bien, algún lifting se habrá hecho XD bella imagen, saludos Cris

  • Avatar de usuario

    Por José Royo del Río 14-10-2009

    Hola Isabel. La famosa Bornisa...pues se la ve perfecta. Buena definición, luz y texturas. Vaya longevidad que tiene el ave. Felicitats. Una forta abraçada, amiga + v

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 16-10-2009

    Aunque es una pena que esté en ese lugar por un atropello, se le ve preciosa de plumaje y es todo un logro que haya llegado a esa edad, seguro que es porque está muy bien cuidada. Un gran trabajo Isabel. Felicidades. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 16-10-2009

    Tienes un regalito y no lo has visto... Snif!

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Serrano Punzano 16-10-2009

    pues supongo que en ese caso no le queda mas remedio, pero no creo que cambiase 15 años de libertad por 50 en cautividad. de todas formas me alegro de saber que se las cuida con mimo.
    un saludo.
    PD por cierto ¿no sabras que la dan de comer? porque me veo a los cuidadores cazando serpientes por el monte je,je.

  • Avatar de usuario

    Por Joaquin Perez Lopez 18-10-2009

    Me da pena de la culebrera, una historia un poco trágica pero así es la vida. La has fotografiado muy bien. Gracias por contarnos algo del centro y decirnos dónde está ubicado. Me parece interesante. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Isa Oltra 18-10-2009

    Aclaro:
    1- sí, come pollo y sí los cuidadores le buscan culebras.
    2 - Lo de libertad versus cautividad...hay opiniones varias en ambos sentidos para todo y no sólo en animales no racionales. Qué me decís del halcón en cetrería ?
    3 - Visto el interés que BORNISA ha causado en la galería - basçandome en número de visitas - prometo 2ª foto : el lado oscuro de BORNISA.
    Pues hasta pronto y gracias.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.