Erythromma viridulum (macho) ……. Recordando a J.J. Méndez

Erythromma viridulum (macho)  …….   Recordando a J.J. Méndez

Hola amig@s:
La imagen que os presento creo que es una novedad en fotonatura, al menos no está identificada como tal. Si me equivoco, rectificarme. La he encontrado este verano en el “morrón” y llevo muchos amaneceres y atardeceres detrás de sacarle una foto decente. Sus ojos me fascinaron en cuanto lo vi.
Según mi guía, de este género solamente viven dos especies en Europa, y en la Península Ibérica solamente esta. También dice que se conocen pocos datos sobre su biología, resaltando que vive muy cerca del agua y que utilizan los macrófitos acuáticos para la defensa de su territorio y para las puestas. Su período de vida oscila entre mayo y septiembre y en altitudes de entre el nivel del mar y hasta los 850 ms.
Especie de distribución mal conocida, se extiende por países mediterráneos desde el Norte del Magreb y la península Ibérica hasta Turquía. En la Comunidad Valenciana se ha encontrado en varias localidades de la provincia de Valencia y también en Castellón y Alicante.
Quiero recordar a J.J. Méndez, el sábado hizo justo un año que publicó su última foto en esta web. Desde aquí quiero volver a mostrar mi admiración por su trabajo fotográfico y darle las gracias por el cariño que nos dispensó. En tiempos de crisis, sus reflexiones y comentarios se echan a faltar aún más. Le deseo que disfrute con lo que esté haciendo y sea feliz con su familia. Un abrazo y una sonrisa …….. para ti, Juan José.

Un saludo a tod@s


Imagen original RAW. Fotograma completo. Retocada a partir del JPG con PS CS3. Prioridad Obturador. Longitud focal 20 mm. Abertura F/5’6 Tiempo de exposición 1/40 ISO 100 Modo de color Warm. Luz natural. Con trípode. Tomada el 25 de julio de 2009 a las 20’59 en el “morrón”.

  •  
  •  
  •  
  •  
¿Qué nos ha gustado? Comentario del editor

Nitidez. Encuadre. Colorido.

Jose Antonio Lara Lara

  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 7
    Visitas 6613
    Favoritos 0
 Compacta Panasonic DMC FZ 8 y lente de aproximación RAYNOX dcr-250

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Salvador J. Pascual 27-07-2009

    Hola Ricardo. Buen documento, sin duda alguna, y con una envidiable calidad y mejor composición. En esta faceta eres un buscador incansable. Del admirado JJ. yo sigo teniendo noticias y algún esporádico, pero siempre agradable contacto, en otro medio. Sigue igual con esas formas peculiares y elegantes en su buen hacer y trato, que le caracteriza. Buen trabajo y magnífico homenaje. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Susana Cobos 27-07-2009

    Me imagino que la captura de un ejemplar único en Europa debe ser culpidor. No acabo de imaginármelo porque no tengo conocimientos. Peeeeroooo, aparte del documento, hijoliodemiarma, tu no sabes "afotar" sencillamente? fotografias un ejemplar único y además con una composición, una textura, unos colores, un fondo... magistrales.
    Enhorabuena, sinceramente, por el logro y por tu arte. Voto.

  • Avatar de usuario

    Por IÑAKI MEZQUITA ARANBURU 27-07-2009

    Hola Ricardo
    Antes de nada, la foto me parece enorme. Con esa calidez en los tonos, ese hierro retorcido lleno de vida y este animal del que, si me permites, os contaré algunas cosas. Erythromma viridulum ya no es la única de su género en la Península Erythromma lindenii (al cambiar de género, de Cercio a Erythromma) le acompaña. Erythromma najas, efectivamente, no habita en la península (que se sepa). Este pequeño animal suele gustar de adentrarse en las aguas de las lagunas, por lo que verla en la orilla suele ser poco frecuente (salvo por las mañanas cuando toma el sol, o en las puestas). El macho suele estar apostado sobre los vegetales flotantes donde la hembra ha puesto sus huevos y permanece allí con perseverancia. Esa vida tan "acuática" provoca que sea presa de muchos parásitos acuáticos. es muy huidiza también cuando copula y suele buscar sitios altos para hacerlo. No es un animal muy abundante pero, ya te digo, es más de lo que parece por estos hábitos un tanto ariscos. Enhorabuena por la foto, Ricardo.

  • Avatar de usuario

    Por Angeles Martinez Cabrera 27-07-2009

    Hola Ricardo.
    Lo que me gusta de esta foto:
    - La forma que destaca el bichito sobre ese fondo tan chulo.
    - El posadero es genial.
    - El encuadre; a pesar de no tener apenas aire por delante, me parece excelente.
    - La luz, la nitidez, la perspectiva.
    Lo que no me gusta:
    - Que no sea mía... (jeje)
    Esta te la voto.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Martín Cabalga 27-07-2009

    ¡Qué documento !!! Sin duda, excelente, como lo es, también, ese magnífico trabajo que haces con los odonatos, una afición que te ha calado hondo. Comparto tu recuerdo por el admirado J.J. Méndez. Un saludo, con tu permiso, para él, si llega a leer, algún día, estas líneas.
    Ricardo, un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 27-07-2009

    Este Libélulo único es otra joya de las tuyas. Es precioso. ¿Está posado encima de unos eslabones? Curioso lugar para dejarse hacer fotos... Te mereces un premio, compañero. Voto y un fuerte aplauso, pa'l maestro de las Libélulas.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 27-07-2009

    A Iñaki, gracias por tu aportación y aclaraciones, lo agradezco mucho que se apoye ese tipo de información y más cuando es una foto descriptiva de un animal.
    A Susana, el posadero es una reja, la del embalse, que como dice Iñaki le sirve de posadero para tomar el sol, tanto a primera horas del día como a última, de ahí que salga a esas horas ........

  • Avatar de usuario

    Por Pepe Herrero 27-07-2009

    Muy buena Ricardo, me parece espectacular la forma en que captas a estos animalitos con tanta nitidez y detalle. El posadero y el fondo de lujo. Enhorabuena, un saludo+voto.

  • Avatar de usuario

    Por Paco Velasco 27-07-2009

    Por lo inusual del posadero a mi me parece que le proporciona mayor atractivo...buena perspectiva y punto de vista para componer, definición y luz el remate para una foto sobresaliente...enhorabuena Ricardo...un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Ordóñez Mora 27-07-2009

    Hola, comandante, je je. Me quito el sombrero, ese que se hizo famoso por la abejita. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Celestinoocosta . 27-07-2009

    Espectacular foto,cores,enquadramento, e fundo magnificos,parabens !!!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por jordi novell i olive 27-07-2009

    Felicidades Ricardo , me imagino lo que se siente poder afotar un ejemplar de estas caracteristicas , debe ser como marcar un gol en una final de la Xampions y ganar el partido . salutacions company

  • Avatar de usuario

    Por Toni Bra 27-07-2009

    Sabes que los hierros no me gustan , pero, has sabido compensar la imagen, con es fuerza que tiene el fondo y esos ojos que hipnotizan.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Mariano Martínez López 28-07-2009

    Maravillosa composición , un saludo .

  • Avatar de usuario

    Por Juan Antonio Anton 28-07-2009

    Buena composición, excelente nitidez y colorido, un fondo perfecto. Muy bonita. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Pérez Micó 28-07-2009

    Hola Ricardo, bonita imagen con buena definición y color en las "manzanas" de los ojos. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por jose luis santamaria sancho 28-07-2009

    Hola Ricardo, una luz maravillosa y la libelula impecable, felicides por la captura. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Guillen 28-07-2009

    Hola tocayo, como siempre perfecta imagen, esta mañana e estado afotando libelulas, y desde luego que ninguna me da la nitidez que tu consigues, eres genial amigo mio, la mires por donde la mires la imagen es perfecta, UN FOTON. Felicidades. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Blas Fernandez Poyatos 28-07-2009

    Hola Ricardo cada vez sacas mejores imágenes con muy buena luz y nitidez y buena composición además de la parte científica que la toma tiene. Un abrazo comandante.

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Arrieta 28-07-2009

    Excelente composición luz y nitidez. En cuanto me asiente fijo de nuevo en casa os llamo para quedar un ratillo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Lara Lara 29-07-2009

    me uno a tu dedicatoria con tu permiso, la foto:
    "de lujo"
    esa lupa te ha dado alas y sabes volar con ellas amigo, nos vemos el 16 si no pasa nada, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 29-07-2009

    Felicidades por esa valoración de los Editores!!!
    Eres, como ya te he dicho, el gran Maestro de las Libélulas... Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Dunia Arbelo 29-07-2009

    Seleccionada por los editores!!! no era para menos... una toma con un encuadre, color y nitidez de lujo, y con una gran documentación. Un abrazo Dunia :)

  • Avatar de usuario

    Por Mariano Martínez López 31-07-2009

    Puede salir mejor ? , yo creo que no , composición excelente , un saludo .

  • Avatar de usuario

    Por Alicia Popp 01-08-2009

    Encanto de macro!!!
    Colores, nitidez, luz, fabulosos... como nos tienes acostumbrados!
    Interesantísima descripción!
    Mis sinceras felicitaciones Ricardo!

  • Avatar de usuario

    Por Julia Silva Gónzalez 01-08-2009

    Hola Ricardo,me alegro que te guste mi gorrión...A mi tus libelulas me dejan con la boca abierta, que maravillas, a mi se me resisten, es muy dificil enfocar las bien,por que no paran quietas, tu as conseguido una extraordinaria imagen, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Africa Barrachina Gayán 04-08-2009

    Que foto mas bonita yo nunca he podido hacer una libedula,yo tengo 8 años y para mi es muy dificil.Un saludo desde el Puig.

  • Avatar de usuario

    Por José Royo del Río 04-08-2009

    Hola Ricardo. Muy buena compo. De la libélula que te voy a decir que no te hayan dicho ya, está magnífica al igual que la dedicatoria, la cual comparto, una gran persona con un gran corazón. Por cierto, el fondo de lujo...como siempre ;-)). Felicidades. Un abrazo, amigo + v

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 05-08-2009

    Hola Ricardo, no me extraña que te fascinaran sus ojos son preciosos, además has conseguido un foco excelente, una paralela perfecta. Felicidades. Un beso.

  • Avatar de usuario

    Por Roger De Marfà Taillefer 08-08-2009

    estas fotos deberian estar prohibidas, incitan a tirar todo el propio equipo (incluso el fotografo) por la ventana... ;-)

  • Avatar de usuario

    Por BLANCA MARTINEZ i RIBES 30-10-2009

    aparte de sumarme a la envidia colectiva, dar mis felicitaciones al autor pr la paciencia en los macros y la maestria demostrada

  • Avatar de usuario

    Por Arte y Naturaleza 29-08-2010

    Hermosa foto, no me canso de dar un paseo por esta web, me impresionan las bellezas que captan a través de la magia de la cámara fotográfica, defintivamente no hay que ir muy lejos para redescubrir la belleza. Un saludo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.