Formas naturales

Formas naturales

Hola, hace tiempo que estoy registrada pero nunca había colgado ninguna foto. Con esta me estreno jejeje
Esta foto la hice en Benifallet, en unas cuevas que hay en la zona. La luz que hay es la que tienen en la cueva. Estoy haciendo pruebas ya que estoy realizando un trabajo sobre las formas naturales que se crean en las cuevas y estoy buscando como iluminarlas mejor, que iluminacion es la mejor para estos sitios etc...
La foto fue realizada con una Canon Eos 350D, 100mm, tripode y disparador. ISO 400. f16.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 2851
    Favoritos 0

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Rodríguez Sánchez 15-07-2009

    Hombre, yo de luz la veo muy bien, muy natural tal y como son estas formaciones. Yo práctico la espeleología y me gusta la fotografia de cuevas (a pesar de que no soy nada experto) y la verdad es que el resultado de tu foto me parece muy natural. Es un mundo complejo el de la fotagrafía, sobretodo por la obscuridad total y la necesidad casi siempre de utilizar luz artificial. Sin saber demasiado yo creo que lo mas importante es jugar con el balance de blancos para corregir la componente amarillenta que normalmente te saldrá con la iluminación artificial. A partir de hay es cuestión de hacer muchas pruebas. Ya iré viendo cuales son los resultados que vas obteniendo, de momento esta me parece muy buena.

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Benedito 16-07-2009

    Hola Ares, a mí también me gusta el resultado obtenido con la luz natural en esta formación, pero como en la inmensa mayoría de las formaciones no vas a tener luz en absoluto, lo lógico es utilizar uno o varios flashes. La forma de utilizarlos varía muchísimo dependiendo del motivo a fotografiar, la distancia, el tiempo disponible y... si usas o no trípode. Yo recomiendo usarlo, encuadrar utilizando como luz contínua (para ver) la de tu propio casco y disparar uno o varios flashes desde diferentes posiciones (casi nunca desde encima de la cámara) con el fin de obtener relieve en la toma. A mí personalmente me gusta no "llenar" toda la escena de luz, respetando al máximo el ambiente.

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Benedito 16-07-2009

    Perdona, he apretado el botón que no era. Decía que me gusta respetar el ambiente lóbrego de una cueva, de forma que no parezca un quirófano. Lógicamente, si dispones de un solo flash y has de hacer varios disparos, la cámara deberá permanecer durante el tiempo necesario con el obturador abierto, la reducción de ruido por larga exposición conectada y montada en un buen trípode. Si dispones de varias unidades de flash, el tiempo necesario para la foto disminuye, pero necesitarás células para disparar remotamente los que estén más alejados de tí. Finalmente, en el caso de que debas pasar por delante de la cámara para iluminar alguna zona mientras esta tiene el obturador abierto, un ayudante debería tapar el objetivo de la cámara con un paño negro a fin de que no aparezca el rastro de la luz de tu casco. Perdona el peñazo, podría estar escribiendo hasta mañana, pero es que la foto espeleológica me encanta. Si necesitas algo más, no dudes en preguntar.
    Animo y recibe un afectuoso saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Garikoitz Garcia Larrazabal 16-07-2009

    Hola Ares, me gusta la composición, aunque me parece que igual esta demasiado amarilla (lo cual tiene arreglo facil en camera raw - temperatura) y tal vez se podria recuperar un poco de info de la zona oscura para que se parecie ligeramente lo que hay, pero bueno, eso cada uno a su gusto.

    Para iluminar, tal vez podrias disparar 2 flashes en remoto. Uno frontal con poquita potencia y otro lateral con algo más para que marque las siluetas de las texturas.

    No se si me he conseguido explicar bien pero bueno, el mejor consejo (ahora en la era digital) es que hagas varias pruebas desde distintos angulos y veas los resultados, al final las tomas falas te encaminan hacia la correcta.

  • Avatar de usuario

    Por Alfonso Ruiz Pérez 21-07-2009

    Hola Ares, Ya te han dado unas cuantas indicaciones de como iluminar estos temas, todas ellas buenas, solo depende del ambiente y la sensación que quieras trasmitir y también de la finalidad de la foto, no es lo mismo hacer una para una publicación donde igual necesitas mostrar toda la información que puedas, que para una exposición (estas suelen ser más personales).
    De todas formas piensa que lo que tienes bajo tierra es un estudio fotográfico, donde puedes colocar las luces y las sombras donde mejor te convengan. La imaginación es libre y siempre se puede experimentar, que es lo interesante.

  • Avatar de usuario

    Por Ares Seuma Duran 24-07-2009

    Muchas gracias por los consejos!!! se agradecen mogollón.
    He conseguido un par de flashes así que en cuanto tenga mas fotos os las cuelgo aquí a ver que os parecen.
    Saludos!!!

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Vergara Pascual 27-07-2009

    Hola Ares (del Maestre?)
    Me sumo a los consejos pero una pregunta, cuando dices "La luz que hay es la que tienen en la cueva" te estas refiriendo a una cavidad turistica por que teneis 3 en el pueblo. Si es asi me imagino que tendras una fuente de iluminacion halogena o de vapor de sodio en cualquier caso una fuente muy dura y muy cálida. Si quieres tener verdadero contacto con la cavidad huye de las cuevas turisticas, son un escenario y a veces muy grotesco.
    Y otro consejo ve a cavidades naturales de la mano de alguien experto que seguro que cualquier grupo de espeleologia se brindará a llevarte y a ayudarte (les das a ellos los flashes y que los disparen donde tu digas) que somos gente maja.
    Agur y suerte!

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.