Solsticio en El Campillo. A Marcos Molina.

Solsticio en El Campillo. A Marcos Molina.

Quiero dedicar esta foto a Marcos Molina porque su profesionalidad y lo minucioso de su trabajo han sido un acicate para mí que soy un "viva la virgen" y nunca he dedicado mucho tiempo a la planificación de una imagen. Aquí sí lo he hecho; se trata de la gran sala de la Sima del Campillo en una toma aprovechando la luz que entraba por la boca a las 13,30 del día 21 de junio (solsticio de verano) y que apenas ha necesitado del apoyo de unos tiros de flash en las rocas de primer plano para aclarar sombras. La luz de la bóveda, que está a más de 50m. de altura, es la reflejada por el suelo. He de aclarar que el objetivo empleado es un angular extremo (10mm.), con lo que necesariamente, todas las líneas que deberían aparecer verticales como las columnas y las dos cuerdas que cuelgan de la boca no lo están, y eso es debido al descentramiento de ellas respecto al eje de la óptica, y no al basculamiento de la cámara, pues utilicé un nivel de burbuja para nivelarla.
Agradezco también a mis compañeros de espéleo Aurora, Vicente, Alberto, Mari Carmen y Jose, el tiempo y trabajo dedicados a acompañarme a realizar este antiguo sueño. Exposición y enfoque manuales, 62 segundos a f8, zoom en posición 10mm., reducción de ruido por larga exposición activada, balance de blancos en "sol" y varios disparos de flash hacia la rampa que termina al pie de las cuerdas, donde posó Aurora para dar referencia de tamaño. Soy consciente de que la luz de la boca está quemada, pero mis intentos de hacer un HDR con tres imágenes a diferentes exposiciones no me han satisfecho (seguramente no lo hago bien). Cuando aprenda volveré a intentarlo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 2
    Visitas 2606
    Favoritos 0
 Nikon D200, Sigma 10-20 EX, trípode y rótula Benro, flash Nikon SB800, nivel de burbuja, cable disparador y un fantástico grupo de amigos.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Angel Fernández Ujaque 21-06-2009

    Espectacular y magica a la vez. Buen curro. Saludos y voto...claro. Como va este Sigma 10-20 que dudo entre el y el Tokina 12-24.

  • Avatar de usuario

    Por Saul Santos Diaz 21-06-2009

    Hola Vicente, que tal? hermoso lugar muy bien captado el detalle de la luz precioso. un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Raul Baratas Matallanas 22-06-2009

    voto incuestionable, Guau, es lo que puedo decir..... no, espera puedo decir más; Me encanta la miniatura, me llama la atención un destello que no s elo que es, y tras leer tu explicación/comentario...... guau, Gracias por dedicarle tiempo a "pensar" la foto o a dedicarle buena técnica, macho merecía la pena no sen un viva la virgen encontrandose en semejante lugar, que grandiosidad. Me ha gustado muchisimo técnicamente. Puff realmente impresionante.

  • Avatar de usuario

    Por Garikoitz Garcia Larrazabal 22-06-2009

    Impresionante cueva, ¿por donde esta? La verdad es que con tiempo (que casi nunca lo tenemos en la cuevas) podrias sacarle chispas a esa toma. Yo lo que haria (ten en cuenta que no soy ningun profesional) : para evitar la quemar la entrada podrias utilizar varios flashes (disparados por varios espeleologos y en su defecto disparados con un sistema remoto). Si no quieres usar los flashes y quieres usar una exposición larga, puedes usar un filtro degradado neutro para que no te queme la zona superior. Ya para rizar el rizo, estaria muy guapo sarcar a una persona a mitad de bajada que llevaria un flash y se lo lanzara a si misma para iluminarse. Pero bueno, esto son algunas ideas de una aficinadillo, tu saca de esta info lo que te convenga y usalo como mejor puedas. Y sigue colgando fotos de espeleo que para mi ya eres un fijo en fotonatura.

  • Avatar de usuario

    Por Susana Cobos 22-06-2009

    Es una bonita fotografía con una dedicatoria merecidísima. Espero que Marcos se pase y la vea. A vuestros niveles de fotografía yo no llegaré nunca, pero me encanta ver vuestros trabajos, son impresionantes.
    Un saludo a los dos.

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio López H 23-06-2009

    Esto se merece un 10. Yo no creo que necesite nada más. Es impresionante sin más filigranas. Contra el sol no valen artilugios, siempre pierdes. Saludos y voto.

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Molina 10-07-2009

    Caramba Vicente! Acabo de descubrir esto ahora mismo. Visito el apartado de 'Técnica Fotográfica' con poca frecuencia. Gracias por tu dedicatoria. Me alegro que mi trabajo te haya supuesto ese acicate del que hablas. Cada uno aborda su trabajo según su forma de hacer las cosas. No todos somos iguales, cada uno tiene unas cualidades distintas, en función de sus inquietudes personales. Me dicen que yo soy metódico, paciente y perseverante, a lo que añadiría mucha dedicación y fortaleza mental: ya sabes lo solitaria y sacrificada que es esta ocupación cuando uno se la toma en serio. El esfuerzo que me supone llevar a cabo muchos de mis proyectos fotográficos me compensa, supongo que por la pasión que tengo por lo que busco, que no es otra cosa que belleza. Ése es el único motor que me propulsa, no hay nada más que me motive. Sea preparando concienzudamente una composición o bien captándola espontáneamente gracias al azar.

    Me ha costado detectar la figura humana que establece la proporción de esta inmensa gruta. Al hacerlo me he quedado sorprendido de las dimensiones. Impresionante. Muy acertada -y nada casual- la decisión de tomar la foto justo en ese instante del año, astronómicamente inmejorable, je je je. Gracias a la elevada sensibilidad de los sensores -imposible con la película-, el interior aperece tenuemente iluminado gracias al chorro de luz que atraviesa el orificio, un detalle muy curioso. Otra ventaja de las formas irregulares de la composición es que la distorsión óptica provocada por tan potente gran angular no se aprecia.

    Enhorabuena por la foto y gracias de nuevo por tu amabilidad.

    Un saludo desde 'ses illes' :-)

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.