Cueva del Estuco

Cueva del Estuco

La sierra de Espadán, al sur de Castellón (decía al norte de Valencia, pero rectifico según acertada indicación de Salvador), ha sido de siempre muy visitada por espeleólogos, ya que la abundancia de cavidades de corto recorrido (algunas de gran belleza) la hace muy interesante para iniciarse en este fascinante deporte-ciencia que es la espeleología. Aquí os presento una foto de la Cueva del Estuco (Algimia de Almonacid), rescatada de una antigua diapositiva acabada de escanear, cuyo soporte recuerdo era la Agfa CT21, de 100 ISO. La definición no es muy buena, dada la antigüedad de la película, pero creo que tiene un valor casi arqueológico. La iluminación la conseguimos con varios disparos de flash y la luz de algún casco de acetileno durante unos 20-30seg. de exposición. Aunque en mi monitor la veo bien de luminosidad, me gustaría saber como la veis vosotros, ya que si le subo el brillo me aparece ruido (la diapo tiene 24 añitos).

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 2
    Visitas 6950
    Favoritos 0
 Canon A-1, 28mm. f2.8, trípode, flash, cable disparador, escáner Nikon Coolscan V ED.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Salvador J. Pascual 04-06-2009

    ¡Esto ya es demasiado! Me afanáis el equipo...y ahora me quieres encubiertamente robar parte de la provincia: al norte de Valencia, en la provincia de Castellón (con Gatova ya tenéis bastante)...jeje. En esto de las cuevas eres un fenómeno. Lo tienes todo controlado magníficamente. Esa iluminación progresiva hacia el fondo y bien mesurada resulta muy creativa, normalmente siempre se ve lo contrario. Conozco la cuevas de Ahin y la de Alcudia de Veo, pero esta no.
    El nivel de luz, lo veo bien. A mi gusto, generalmente se tiende a iluminar demasiado, intentando mostrar todo detalle y el resultado son imagenes algo artificiales, alejadas del "alma" de la cueva. ¡Cuidado con el reúma! Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Nina Benito Gamarra 04-06-2009

    Hola hola ! me encantan tus imagenes de cuevas, durante un tiempo me inicia en la espeleologia y es silencio y la oscuridad que reina en su interior me podia y necesitaba salir, pero son tantas las bellezas que las cuevas guardan en su interior que me alegra mucho que las muestres, ya que yo no tengo intencion de volver a entrar en ellas.... La iluminación la veo bien, da el misterio necesario y se crea la penunbra que existe ..... un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Josu Perianes 05-06-2009

    Hola Vicente. Excelente toma de esta caverna, me gusta como has conseguido esta nada facil fotografia, buen color, luz y definicion, enhorabuena. Un saludo, Josu.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 06-06-2009

    Es una imagen que se luce poco a 800 pixeles Buena composición y la figura humana imprescindible. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 08-06-2009

    Hola Vicente. Yo veo bien la foto, y me gusta que salga ligeramente oscura, pues te introduce mejor en la ambientación del lugar. ¡Vaya recuerdos atesoras en tu archivo!. Esta instantánea es una maravilla, transmite mucho, aunque por lo que comentas, la calidad de imagen no es buena, pero eso es lo de menos. Por otro lado también es instructiva, ya que desconocía totalmente la existencia de esta cueva, ¡lo que hace la ignorancia!, yo que me pensaba que conocía muy bien la Comunidad valenciana. Felicidades por tu larga y dilatada experiencia en el mundo de la espeleología.

  • Avatar de usuario

    Por Jaume Altadill Clua 12-06-2009

    Hola Vicente, magnifica fotografia (y perfecta de exposicion) de un tema sumamente dificil en cuanto a iluminacion, que veo que consigues dominar... Felicidades y un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio López H 23-06-2009

    Hola Vicente, como decíamos ayer... la iluminación es perfecta para reflejar el ambiente cavernícola. Más importante que las zonas oscuras, es que no salgan zonas quemadas. Un saludo y mi voto.

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Vergara Pascual 27-07-2009

    Hola
    Pues yo diria que esta un poco torcida aunque tambien puede ser el angular, Jajaja! ahora en serio muy buena la foto, me ha gustado mucho porque le da un misterio a la cueva mágico, y la postura del espeleologo es genia (esta topografiando?) no sabia que antaño disparabas con canon te hacia siempre de nikon. Bueno a esta me tienes que llevar algun dia o si no te llevo yo.
    Agur Beni

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.