Berbería

Berbería

Bárbaro o Bereber son terminos de origen griego con el mismo significado: extranjero. Posiblemente los términos Ibero y Bereber tengan también el mismo origen. La cuestión es que las poblaciones bereberes del Maghreb recibieron ese nombre por ser originarias de Europa, y Berbería o costa berberisca fue el nombre de la costa norte de Africa, el actual Maghreb años atrás. Por eso precisamente el punto más al sur de las islas Baleares es el cabo de Berbería de la isla de Formentera, ya que apunta a Berbería. Allí hay un faro al que se acercan los turistas que van a la pequeña Formentera. En epoca migratoria como esta de Abril en la que las aves se lanzan al mar desde la costa argelina rumbo norte, su primer alivio es encontrarse con el faro del cabo de Berbería para descansar de su viaje. El martes estuve por trabajo en Formentera, pero era impensable no acercarme con la moto de alquiler que me pillé hasta la punta sur de la isla a echar un vistazo a los migrantes con alas (20 minutos de motorino…).
Este año hasta ahora está la migración muy sosa, con tanta lluvia, pero bueno, en el faro había tres especies de migrantes recién llegados en buen número: tarabillas norteñas, collalbas grises y terreras comunes. Estas últimas llamaron mi atención, ya que iban en grandes grupos, y no dejan que uno se acerque con facilidad, pero dí con el ejemplar de la foto que andaba muerto de hambre y comiendo para reponer fuerzas distraido permitió que me acercara a 4 metros y hacerle esta foto que espero que os guste. Aprovecho para comentar que el habitat del cabo de Berberia me ha recordado muchísimo a la zona del faro de Punta Nati, al norte de Ciutadella (Menorca). Hace tres semanas estuvimos en S,Amarador (Albufera de Alcudia) observando dos ejemplares con los telescopios de mis compañeros Maties Rebassa, Lalo Ventoso y Adolfo Ferrero, y creo que no me equivoco con la especie; entre cogujadas, alondras, terreras y calandrias siempre hay que fijarse un poquillo para diferenciarlas bien. Si no me he equivocado de especie, pues, se trata de una terrera común (Calandrella brachydactyla).

Saludos desde Palma.
Juanjo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 3332
    Favoritos 0
 Canon EOS 350D DIGITAL
Hora y fecha de disparo
21/04/2009 13:13:27
Modo de disparo
Programa AE
Tv (Velocidad de obturación)
1/640
Av (Valor de abertura)
9.0
Modo de medición
Medición evaluativa
Compensación de la exposición
0
Velocidad ISO
200
Objetivo
100.0 - 400.0mm
Distancia focal
400.0mm
Recorte con Ps

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Julia Silva Gónzalez 26-04-2009

    Hola Juan J, un ave muy hermosa, y bien documentada, gracias por compartir con nosotros toda esa informacion, yo estoy aprendiendo mucho sobre los habitos de las aves, ya que no tenia conocimiento alguno, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por JOSE MANUEL FERNANDEZ TEJEDOR 27-04-2009

    Hola Juan, una toma bien resuelte a pesar de la dificultad que nos comentas y por estar entre las ramitas.Me gusta la compo y la pose de la terrera,parece estar pidiéndote algo de comer :-).Una buena y detallada explicación a pie de foto que siempre es de agradecer.No desanimes ya mismo llegaran todas las aves,como bien dices por el tema de las lluvias,ahora hay aguapor doquier y estan muy dispersas,peor acabarán llegando.Enhorabuena y un saludo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.