Ophrys lupercalis (Ophrys fusca subsp. fusca)

Ophrys lupercalis (Ophrys fusca subsp. fusca)

DESCRIPCIÓN FLORA IBÉRICA:

Tubérculos 2(3), subglobosos, sésiles. Tallos 8-44 cm, erectos, ligeramente flexuosos. Hojas basales 1,7-10 × 1-4,5 cm, de ovadas a ovado-lanceoladas. Inflorescencia con (1)3-6(9) flores, laxa; brácteas inferiores (12)21-45 × 4,5-6,9 mm, por lo general más largas que el ovario, lanceoladas, agudas, cuyo color va de un verde claro a verde amarillento. Sépalos cóncavos, glabros, con el margen revoluto, cuyo color va de un verde amarillento a verde blanquecino; los laterales 6,5-16 × 3,5-9 mm, ovados, ovado-lanceolados u ovado-oblongos; sépalo central 5,8-17 × 3,5-7,5 mm, oblongo o subelíptico, curvado sobre el ginostemo. Pétalos laterales 4-12 × 1-4 mm, subrectangulares, de margen entero, glabros, verdes, de un verde amarillento o anaranjado, o un pardo verdoso. Labelo 8-20(22) × 7-17 mm –la parte más ancha del labelo tiene menos del doble de anchura que la más estrecha–, obovado, trilobulado, convexo, deflexo, de color negruzco, pardo violáceo o pardo obscuro y, a veces, con matices púrpura, en ocasiones con una franja marginal amarilla, estrecha, velutino –pelos 0,1-1,2 mm–; campo basal de plano a canaliculado, a veces con el canal en forma de “V”, sin crestas y falsos ocelos; lóbulos laterales 1,7-5 × 2-5,5 mm, ovados, ovado-triangulares o subrómbicos, planos o convexos; lóbulo medio 2,5-9 × 3-10 mm, obcordado, bilobulado o emarginado –con escotadura de 1,4-4,2 mm–; seno entre los lóbulos laterales y el lóbulo medio de 1,5-4 mm; sin apículo carnoso; mácula basal o central, generalmente glabra, con papilas o a veces con pelos cortos, poco o moderadamente brillante, de forma subrectangular o de “W” (nunca en forma de “H”, “II” o suborbicular), de color pardo o grisáceo, a veces con tonos amarillentos, pardo rojizos o violáceos. Ginostemo 4-6 mm, obtuso, verde o de un verde-amarillento en el dorso, amarillo en los lados, no apiculado. Ovario cilíndrico, no retorcido; superficie de la cavidad estigmática por lo general de un verde amarillento o de un verde blanquecino. Fruto 2-2,5 × 0,8 cm. Semillas 0,2-0,3 mm. 2n = 36, 72, 74, 76, 90.


La sistemática del grupo de O. fusca es compleja debido a la tendencia actual a atribuir valor taxonómico a pequeñas diferencias morfológicas de tamaño, pilosidad y coloración del labelo, diferencias fenológicas y otras relativas al agente polinizador. Las formas más destacables son las dos siguientes:
Ophrys lupercalis Devillers-Tersch. & Devillers in Naturalistes Belges 75: 373 (1994), que estaría caracterizada por su labelo de 13-17 × 10-14 mm, de tonalidades claras (de un pardo amarillento), y por su floración temprana. No obstante, en diferentes localidades del NE de la Península, y en las Baleares, se puede ver todo un conjunto de formas de transición hacia O. fusca subsp. fusca, también de floración precoz. Todo ello hace que la distinción entre estas presuntas especies sea considerablemente difícil o incluso imposible. Hasta los autores más analíticos, como C.E. Hermosilla & J. Sabando in Estud. Mus. Ci. Nat. Álava 13: 148-149 (1998), reconocen la dificultad de distinguir estas plantas, al poner de manifiesto la variabilidad e inconsistencia de algún pretendido carácter diagnóstico; mientras que otros [J.E. Arnold in Naturalistes Belges 80: 120-140 (1999); H.F. Paulus & C. Back in J. Eur. Orchid. 31: 356 (1999)] admiten de forma explícita que O. lupercalis no es más que un sinónimo de O. fusca subsp. fusca.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 2387
    Favoritos 0

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por cipriano martin villalon 14-03-2009

    Amigo Antonio: magnifica toma y explendida y extensa explicación de las caracteristicas de esa planta que a los poco entendidos en eso nos gusta saber de primera mano.
    Lo que me extraña es que no tengas un montón de comentarios.-Debe ser porque no se la has dedicado a nadie, que parece ser que es lo que se lleva, mas que la calidad de la foto o lo curioso del especimen retratado. Gracias por tu enseñanza, Cipriano.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.