La dura lucha por la supervivencia

La dura lucha por la supervivencia

Imagen captada en 2006 en Serengueti.
Cuándo se vive la fotógrafía como la vivimos nosotros, no puedes evitar implicarte en la vida de los maravillosos animales que nos rodean, unas veces para disfrutar, otras para sufrir.

Esta es la historia de ojo de cristal, así es como nos gusaba llamarla, una leona, que por alguna razón que desconocemos estaba tuerta, con uno de sus ojos de un color cristalino, casi blanco, y era la madre de tres bonitos y traviesos cachorros.

Conocimos a los cachorros, que estaban custodiados por el macho en uno de los primeros días de nuestra estancia en Serengueti, en una maravillosa zona llamada barafu, más alla de Lion hills. A poco menos de 200 metros de éstos, teniamos controlada a una familia de guepardos, a los que ya os he presntado en alguna que otra foto. Es decir, estabamos viviendo un sueño despiertos, así que los visitabamos un día tras otro. En nuestra segunda visita, el macho ya no estaba, y no lo volvimos a ver, pero disfrutabamos viendo a los cachorros, siempre controlados por uno de ellos, el más avispado y nervioso, que nos saludaba un día tras otro. Tras varios días de visita, empezamos a preocuparnos por ellos, estaban cada vez más delgados, y no podíamos evitar pensar si algo le podía haber ocrurrido a su madre. El noveno día de visita, nos encontramos con la sorpresa de que los tres cachorros se encontraban axompañados por cuatro magníficas leonas; la manada había vuelto. Pasaron unas horas, y las cuatro leonas emprendieron la marcha en dirección hacia unas gacelas que se véían minúsculas en el horizonte. Decidimos seguirlas, y entre las cuatro dieron caza a una de ellas. Las leonas se repartieron el trofeo, y ojo de cristal se llevó la peor parte, es decir, unos pocos pedazitos de carne, y nosotros nos preguntabamos, porque, la más debil, y la que era madre, tenía que ser la peor situada en el escalafón de la manada, pero así es la dura lucha por la supervivencia en Serengueti.
Regresamos una vez más al día siguiente, en el que era nuestro último día en la zona, ya que, teníamos que partir hacía Lobo, una zona situada más al norte, y ésta foto, la tome ese mismo día. Al llegar a la zona, nos encontramos a ojo de cristal con sus cachoros sobre la roca y situamos el Landcruiser justo debajo de ellos. Les hicimos varias fotos, y poco a poco, fuimos cogiendo confianza con ella. LLego un momento, en el que decidi motar el 18-70 y subir al techo del landcruiser para tener una perspectiva diferene, que me permitiera ofrecer algo un poco más original, y sobre todo con más volumen y a ser posible algo de cielo. En un momento dado, los cachorros intentan mamar de la madre, desesperados, podéis observar en la imagen la extrema delgadez que peresentaban, pero ojo de cirstal no tenía ni gota de leche, y también se puede observar con claridad su cara de sufrimiento, un mezcla del dolor que porvocaban los desesperados mordiscos de los cachorros y de desesperación; la desesperación de una madre que no puede alimentar a sus crías.

Ese día, fue el unico en nuestras vidas que nos saltamos las normas, y no se si debo estar orgulloso de haberlo hecho o no, pero lo cierto es que no me arrepiento. En serengueti está prohibido alimetar a los animales, ya que, no les beneficia en absoluto, sino que muy al contrario les perjudica, y no sería bueno en absoluto que relacionaran al ser humano con alimento, pero, tras un largo debate, decidimos lanzar el pollo que debía ser nuestra comida a los pobres cachorros. Lo tiramos a unos metros de distancia de ellos, sobre la roca, para que no nos relacionaran con el alimento, y les pareciera haberlo encotrado de manera fortúíta, y así fue. Pasaron 20 o 30' cuando encontraron los pedazos; tendríais que haber oído el sonido que hacían cuando los encontraron, es algo que no se olvida. No me siento orgulloso de lo que hice, y desde luego no quiero justificar la acción, lo único que se es que volvería a hacerlo en ese caso extremo, aunque soy muy consciente de que el fotógrafo no se debe inmiscuir en la selección biológica y en los caprichos de la madre naturaleza.
Después de una semana en Lobo, regresamos a la zona, con la esperanza de volver a verlos. No dimos con ellos ni con la familia de guepardos, pero a mi me gusta pensar que ojo de cristal sacó adelante a sus crías.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 6
    Visitas 6985
    Favoritos 0
 Nikon D-200 / Nikkor 18-70 / Imagen tomada a 18mm

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 29-01-2009

    Una historia preciosa, Miguel Ángel, y una foto magnífica. Llena de fuerza y de realismo. Te envío un Voto, mi admiración y un fuerte beso.
    Yo hubiese lanzado también comida y aunque sé que en los Parques Nacionales se practica el No Intervencionismo, para mí sería casi imposible no intervenir...
    Hasta pronto!!!

  • Avatar de usuario

    Por Chabier Lozano Sierra 29-01-2009

    No sé qué decirte sobre tu actuación, me imagino que habría hecho lo mismo que tú, pero es un tema complejo. En zonas con tanta masificación es normal que no dejen dar alimento, pero de todas formas el ser humano siempre intervene, la mayoría de las veces para mal, pero por suerte otras muchas para bien. Igual que intervenimos con un comedero o soltando carroña para fotografiar alguna carroñera (aún no lo he hecho pero porque me falta óptica) o pidiendo que se abran más muladares o etc., etc.

  • Avatar de usuario

    Por Xavi Albiac 29-01-2009

    Hola Miguel Angel.
    Impresionante la foto y no menos el relato. La expresión de la leona es escalofriante. Que cerca estabas para hacer la foto con el 18mm, tenía que dar miedo con lo famélicos que estaban.
    Felicitats!!!

  • Avatar de usuario

    Por Lluís Morera Bastidas 29-01-2009

    Hola Miguel, sinceramente impresionante tanto el relato como la foto, yo creo que las normas "en algunas ocasiones" están para saltárselas, sinceramente yo hubiera hecho lo mismo amigo...........felicidades.
    Salut y un voto.
    Lluís LLOP

  • Avatar de usuario

    Por Javier Zapico Vázquez 29-01-2009

    Hola Miguel Ángel, buen relato perfectamente ilustrado, sólo le falta la banda sonora con el sonido de los cachorros encontrando el alimento, (esa ya es tarea de cada uno). Muy buen acercamiento y efectivamente el punto de vista elevado le añade mucha profundidad a la imagen. Respecto a la ceba, y más tratándose de un hecho puntual, no seré yo quien tire la primera piedra, unas veces son cachorros y otras polluelos u otro tipo de crías. Me uno a la creencia de que ojo de cristal y sus cachorros corretearan largo tiempo después por el Serengueti, igual que en tus pensamientos. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Casado Molina 29-01-2009

    Hola Miguel Angel, una gran foto, un gran documento y una conmovedora historia, para juzgar creo que hay que estar allí, ver, oler, sentir, dificil decisión. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Cuadrado Galán 29-01-2009

    Gracias Miguel.Han debido ser unos momentos de mucha emoción y muy intensos.Desde luego estas viviendo unos días únicos e inolvidables....que envidia(sana).Buenos al menos podemos disfrutar de tus fotos y de tus estupendos comentarios.La foto como dices capta el dramatismo y la tensión del momento.Mi voto.
    Las setas las saco de todos los sitios por donde voy pasando.Llevo siempre la G9 encima y no dudo en fotografiar lo que sea,setas ,situaciones,flores ...lo que pille.Luego el finde salgo a la sierra un par de horas,así que misterio resuelto jajajaja.

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Benedito 29-01-2009

    Una estupenda (y dramática) historia que agradezco nos hayas contado, y con la vitola de honradez que te otorga ser sincero con el tema del pollo. Creo que casi todos habríamos hecho lo mismo. En cuanto a la imagen, ilustra perfectamente lo que cuentas, es una escena con gran fuerza dramática. Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por jordi novell i olive 29-01-2009

    Hola Miguel , no me he perdido ni una coma de tu muy bien escrito y entenedora explicacion de lo que es la vida en el Serengueti , en ocasiones las normas solo son papeles , en estos casos lo que manda son los sentimientos y para mi hiciste lo que debias , felicitats i una forta abraçada mes que mai

  • Avatar de usuario

    Por Juan Antonio Anton 29-01-2009

    Historia, documentación y foto muy buenos. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 29-01-2009

    Vuelvo a comentar porque he visto tu imagen de nuevo y me parece grandiosa. Ese cielo es abrumador y esa expresión de la leona, de Premio. Me gustan todas tus fotos, pero esta es la que más me ha llegado de todas las que he visto hasta ahora. Un besazo, Miguel Ángel.

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 29-01-2009

    Sobre la historia que nos cuentas, tengo sentimientos contradictorios, pero estoy más cercano a la postura que tomaste, que a la que teóricamente tuviste que coger. Tengo que reconocer, que si estamos en un área geográfica o en un espacio natural bien equilibrado y conservado, la intervención del fotógrafo o de cualquier otra persona debe evitarse. Otra cuestión es si en el Serengueti, que no creo, la presencia de ungulados, o lo que es lo mismo, la disponibilidad de comida presente, esté por debajo de los niveles normales, y en consecuencia, el aporte de comida por parte de un visitante, aunque recriminable pues debiera efectuarse por parte del personal del parque, sería en este caso creo, moralmente justificable. Si el hambre de los cachorros y de su madre, no obedece a la escasez anormal de presas, de ninguna manera se debería haber intervenido. Pero que quieres que te diga, para que me voy a engañar, yo hubiera hecho lo mismo que tu. Creo que presenciar in situ la desesperante situación de esta familia, puede hacer perdernos momentáneamente la cordura, y lo veo totalmente humano y comprensible. Así que por ese aspecto, no creo que tengas que tener remordimiento alguno.
    En cuanto a la foto, me parece un documento del todo impresionante, donde el gesto de la leona acentúa el dramatismo de la situación. Una tesitura que necesita de todas formas de una explicación para situar adecuadamente al espectador, en el trance tan magníficamente bien representado por ti. Entonces es cuando nos damos cuenta del drama y de la desdicha por los que está pasando esta familia. Es esa otra visión del mundo salvaje y de la vida de los grandes superdepredadores, que no están al margen de las leyes más intransigentes de la naturaleza. Nadie está a salvo. Una instantánea conmovedora y severa a la vez, impecablemente bien ejecutada, como ya nos tienes acostumbrados. Mi más profunda admiración a tu buen hacer y a tu espíritu tan vinculado al de las bestias salvajes. Voto por ella.

  • Avatar de usuario

    Por Oscar Peña Alonso 29-01-2009

    ya de por si la foto es una pasada pero con todo lo que tu le añades a nivel artistico como a nivel de comentario, una pasadaaaaa

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Jesús Rodriguez Liñán 29-01-2009

    Miguel, consigues sacar de los felinos, tanto la ternura como su parte más agresiva, otra toma de lo más genial, mis felicitaciones + voto + abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Beatriz Álvarez García 29-01-2009

    ¡ Hola Miguel ! como toda historia, en este caso no tan bonita por la flata de alimento, esperemos que ojo de cristal y sus cachorros hubiesen tenido un final feliz, o así me lo imagino yo, preciosa toma. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Tacoronte 29-01-2009

    Hola Miguel Ángel, la foto impresionante y el comentario, ufffff, vaya dilema!!. Debe ser duro tomar ese tipo de decisiones, aunque no creo que haya sido para nada perjudicial. Además fue un hecho puntual, que ni le soluciona la vida ni los "malacostumbra".
    Un saludo y gracias por compartir fotos y experiencias tan interesantes.

  • Avatar de usuario

    Por Emili G. Tarradella 29-01-2009

    Hola Miguel. La selección natural es sagrada, pero hay que estar ahí para tener o encontrarse con el mismo dilema que te encontraste tu. La imagen es buenisima, tu elección... no se, hay que estar ahi.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 29-01-2009

    Buenas Miguel. La foto es una preciosidad y la historia....puffff, yo me he encontrado con una situación parecida en Uganda, cuando estábamos recorriendo un parque Queen Elizabeth, con guardas del parque, en fin, para no enrrollarme diré que alimentaron a una familia entera de leones, matando delante de nuestras narices a un antílope, el caso es que en el parque había solo dos familias de leones y estaban en un sequía extrema......en aquellos días me parecío mal la intervención, siempre he estado a favor de dejar actuar a la naturaleza, pero es verdad que el parque vivía del turismo y que los animales que todos buscaban eran los leones, por lo que la falta de estos hubiese dejenerado en una cadena de situaciones que vaya usted a saber en que hubiese terminado. Tres años después unos amigos estuvieron en el mismo parque y había 5 familias de leones y varios machos jóvenes solitarios y el parque tenía mas del doble de visitas que cuando estuvimos nosotros y además habían protegido mucho más territorio. Después de este rollo, te diré que ya no se que opinar sobre estos temas, pues se juntan toda una serie de circunstancias que muchs veces se escapan de nuestro común entendimiento. Como te he dicho, la foto muy buena. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 29-01-2009

    Hola Miguel. La ficha refuerza la imagen, indudablemente. No obstante, ésta ya posee los suficientes méritos por sí misma para ser destacada. Una bella toma. Mi enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Iñigo Fernandez de Pinedo 29-01-2009

    Magnifica foto Miquel Angel, una pasada de definicion. Y magnifica historia, yo en tu lugar ceo que habria hecho exactamente lo mismo.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Blanca Gallego Luquero 29-01-2009

    Triste y muy duro relato. Yo no hubiese podido resistir a hacer lo mismo que tu con los cachorros. Y la pobre leona, con su handicap en la cruel naturaleza, me da muchísima pena, tanta que solo viendo la foto se me hace un nudo en la garganta. La imágen es un documento con mucha sensibilidad que me llena de emoción triste. Un muy cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Iñigo Korta Unanue 29-01-2009

    Hola Miguel,...una historia,fantastica,....espectacular toma,...felicidades y saludos con voto..

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Javier Bru Gorraiz 29-01-2009

    La foto y la historia muy bien. De acuerdo en el respeto a la seleccion natural, pero medio pollo no creo que cambie mucho el codigo genetico. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Antonio Anton 29-01-2009

    Una historia y fotografía excelentes. Enhorabuena. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Xab Casas Morral 29-01-2009

    Buff!!! Eduardo menudo relato, pone la piel de gallina, en tu situación probablemente huviera reaccionado igual, no creo que debas arrepentirte, hiciste lo correcto. Respecto a la foto, otro gran documento y para cuando el libro? por que con esta colección ya tardas. Felicidades, saludos y voto.

  • Avatar de usuario

    Por Alex Alonso 29-01-2009

    muchisimas gracias por tus comentarios ,,,agradecido ,,

    menuda galeria tienes no hay desperdicio y ademas el tema se las trae, me ha gustado mucho leerte felicidades y un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Irizar 29-01-2009

    Hola Miguel Angel. Impresionante imagen que ademas es todo un documento lleno de dramatismo que refleja perfectamente la dureza por la supervivencia. Has captado su expresion perfectamente. Una mezcla de dolor y frustracion por no poner amamantar a sus cachorros. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Mónica (Nicky) Marrero Perdomo 29-01-2009

    Hola Miguel!!!
    Me gusta mucho la imágen, es fantástica, muy expresiva. Aunque tu relato me ha dejado perpleja y con dudas, pues tal y como tú has dicho, somos fotógrafos pero sentimos un vínculo especial con la naturaleza. Ciertamente un dilema bastante complicado, es muy triste lo que describes, posiblemente yo hubiese actuado de la misma forma. No creo que por unos trozos de pollo cambien los hábitos de esta familia de leones. Creo que si no lo hubieséis hecho estaríais ahora más preocupados.
    Buen trabajo!!!!!!
    Un saludo, Nicky

  • Avatar de usuario

    Por Jose Sarrablo Naya 30-01-2009

    Hola Miguel ,la imagen en tu linea todas tus imagenes son autenticos documentos ,aparte de la gran calidad de ellas ,un saludo

  • Avatar de usuario

    Por luigi pinna 30-01-2009

    Hola Miguel Ángel, magnifica escena la que retrajiste. Como siempre muy bien documentado no solo con las imágenes. Enhorabuena por este magnífico trabajo y un saludo.

    PD: te pido el favor de mirar mi galería...creo que haya algo para ti.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Manuel Iglesias Núñez 30-01-2009

    Hola Miguel, si me impresiona tanto ver en una imagen los huesudos cachorros y el gesto de la hembra de batalla perdida. No quiero pensar lo que fue para ti verlo en vivo, sobrecogedor, le echo el pollo y si tengo, una cabra. Aunque posiblemente, por desgracia no valiese de mucho ya que para el crecimiento continuado de los cachorros se precisa un continuo aporte proteico. Cosa que depende de la hembra....
    Una imagen de vicio Miguel y un texto fabuloso, tan solo siento haber llegado tarde para comentarla.
    Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Celestinoocosta . 30-01-2009

    Fantástico registo,enquadramento e momento espectaculares,parabens !!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Angeles Martinez Cabrera 30-01-2009

    Esta foto la ví ayer y no sabía muy bien qué comentarte, es una historia muy triste. Hoy sigo sin saber que decir, así que solo diré que la foto es buenísima y el documento estremecedor. El sufrimiento no debería de existir.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Nuria Blanco Arenas 30-01-2009

    UN DIEZ!!!!!
    La foto perfecta... tanto en estética como en documental...
    El texto una delicia
    Y el sentimiento para quitarse el sombrero!!!!
    Tienes mi voto y mi gran admiración :)

  • Avatar de usuario

    Por juan carlos mimó 31-01-2009

    Hola Miguel, una mas, que maravilla , el momento captado lleno de dramatismo ,ese cielo azul de fondo una delicia
    En cuanto a la historia seguro que hubiese hecho lo mismo que hiciste
    un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Marisol Nieto Gutiérrez 31-01-2009

    Hola, impresionante el relato, yo también hubiese hecho lo mismo, debe ser desgarrador vivir esta situación, la imagen transmite un dolor tremendo, al final la lucha por la supervivencia. Felicidades + voto. Gracias una vez mas por mostrarnos estas historias.

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 31-01-2009

    Una foto impactante, MIguel! El relato igual, te diré que me cuesta aceptar que sea prohibido alimentar animales en estos casos extremos, por lo que comparto totalmente tu actuación. Hace algunos años Vi un programa de una pareja de guepardos en que uno de ellos abandonó a su hermana herida, y que irremisiblemente iba a morir de hambre, y no pude soportar la idea de que los fotógrafos no la socorrieran. Es la parte cruel de la naturaleza. Tu foto excelente, de gran expresividad, con un gran encuadre. Saludos cordiales, Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por Jaime J. Fenollera de Miera 31-01-2009

    Hola Miguel Ángel: de la foto, poco puedo decirte que no te hayan dicho ya: fantástica, como documento y por su calidad. Del relato, lo mismo, engrandece el valor de la imagen. Y, como casi todos los demás compañeros, yo también hubiese echado el pollo.

    Pero se abre un debate interesante y un espacio de reflexión muy serio sobre la intervención o no en la naturaleza.

    Está claro que soy partidario de la no intervención, no hay nada más que ver esa multitud de zorrillos dependientes de la comida que, en algunos aparcamientos cercanos a lugares protegidos, les suminstran los "eco-turistas"... No creo que el famoso pollo sea comparable a esas y otras actuaciones de nuestra especie. Por una parte, la sensibilidad humana y por otra, ejemplos como el que aporta Jesús Giraldo nos harían inclinarnos por apoyar tu actitud.

    De todas formas la intervención / no intervención es un tema que me hace reflexionar con frecuencia. ¿la propia creación-gestión de espacios protegidos o los centros de recuperación no son formas de intervención?. Al fin y al cabo, son una formade intervención que regula el rumbo que el ecosistema global ha tomado con su especie dominante (nosotros) como árbitro. ¿nos paramos a reflexionar como intervenimos (todos) de forma indirecta, por ejemplo, cada vez que tiramos a la basura un resto orgánico y me refiero, en este caso, a las ingentes poblaciones de cigüeña, gaviota y milanos que sobrevuelan los grandes vertederos?... En fin, perdonad por el rollo... la reflexión sobre la intervención humana es infinita, preocupante y apasionante. ¿no nos encontramos, en cierto modo, ante la "intervención total", incluso cuando nos creemos no estar interviniendo? Saludos y esperemos que Ojo de Cristal haya sacado a sus cachorros.

  • Avatar de usuario

    Por gret sadf 31-01-2009

    Hola Miguel, por encima de la excelente foto y del trabajo esta ese instinto casi maternal, ese amor por los animales y que lo único que uno quiere es ajudar a que estos bellísimos animales tiren para delante. Ojalá que así sea. Felicitats company y mi Voto

  • Avatar de usuario

    Por M. Monteiro 01-02-2009

    Una toma espectacular y llena de realismo. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por José Royo del Río 01-02-2009

    Hola Miguel. Apoyo tu acción, yo hubiera hecho lo mismo. Te felicito por todo tu trabajo, por tu imagen y por tu sensibilidad. Felicidades. Un saludo + voto.

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 01-02-2009

    La historia es una pasada y la foto no veas! Felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por Esperanza Campo Martin 02-02-2009

    Imagen impactante, expresiva y repleta de realismo y fuerza. Me dio tanta pena el aspecto de las crías que casi no me atreví a leer tu relato, finalmente lo hice y es impresionante. Yo habría hecho exactamente lo mismo. Fue un momento crítico y fue una ayuda pequeña que seguro les dio mucha fuerza para seguir adelante con sus vidas, ojalá que hayan tenido un final feliz!! Enhorabuena, la imagen es sensacional.

  • Avatar de usuario

    Por Basilio Illana 02-02-2009

    Acabo de descubrir tu galeria, impresionate, yo tambien soy un enamorado de Africa, y voy siempre que puedo, la foto es muy buena y el relato mas, a mí, mis conocidos me llaman pesado por las explicaciones de lo visto allí, a partir de ahora les remitiré a tí, por cierto tu web tambien es magnífica, un saludo, nos vemos por Africa.

  • Avatar de usuario

    Por Blanca Gallego Luquero 02-02-2009

    Vuelvo a ver esta impresionante imágen y me sigue encogiendo el corazón... Cuando entres por aquí, tengo una florecita para ti en mi galería que espero que te guste. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por LILIBETH ROJAS M. 07-02-2009

    Se me llenan los ojos de lágrimas al leer esta experiencia que nos compartes.. gracias y felicidades por esta bendición que tienes de vivir tan de cerca con estos grandiosos animales... y captar estas situaciones
    que Dios te bendiga, Ciao!!

  • Avatar de usuario

    Por Justo J. Yllán Serrano 10-02-2009

    Hola Miguel. Una toma realmente espectacular, salvaje, tierna y llena de crudeza. Gran documento. Yo creo que hubiese hecho algo similar. Enhorabuena por el documentazo y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Malaika Pujol 11-02-2009

    Saludos Miguel Angel.
    La imagen es de un realismo magnifico y acompañado de tu experiencia aun le da mas merito. Te felicito.
    P.D.Hace unos dias te envie un mail, pero no se si te llego, si fueras tan amable me gustaria que contactaras conmigo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.