Nebulosa del Pelícano

Nebulosa del Pelícano

La imagen está obtenida mediante la técnica LRGB, usando una cámara CCD monocroma específica para astrofotografía que reduce a -20ºC la temperatura del sensor para evitar acumular ruido al hacer larga exposición.
Se usan filtros independientes para cada canal de color, obteniendo una imagen RGB al combianarlos. Posteriormente se añade como luminancia una imagen con más tiempo de exposición obtenida con filtro Hidrógeno Alfa de ancho de banda 7 nm, una franja del espectro en la que emiten intensamente algunas nebulosas. La luminancia es la que dará el detalle a la imagen final.
Los tiempos de exposición empleados son 8x10 min Ha y 4x5 min en cada canal RGB. Al promediar varias tomas iguales se consigue aumentar la relación señal/ruido.
Cada toma individual está calibrada previamente con flats, darks y bias.
Así es básicamente como se trabaja en astrofotografía, espero que os guste :)

La Nebulosa del Pelícano, se encuentra a unos 1.800 años luz de la Tierra, en las constelación del Cisne y forma parte de un complejo nebular mucho mayor. En este tipo de nebulosas es donde se originan las estrellas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 5
    Visitas 4074
    Favoritos 0

Tomás Mazón

 Telescopio-astrógrafo ASA N10 f:3,6 (diámetro 250 mm, longitud focal 900 mm) con corrector específico, cámara Sbig STL-11000M, filtros Astrodon RGB y Baader el HAlpha, y montura ecuatorial Losmandy G11 Gemini, guiada mediante telescopio refractor de 60 mm en paralelo por webcam, PC (PHDGuiding) y caja de relés GPUSB de Shoestring. (más detalles en http://astrosurf.com/astrocaza/Equipo.html )

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio Pérez King 20-09-2008

    Impecable imagen astronómica.
    Lo de "para no evitar acumular ruido al hacer larga exposición" no será, "para evitar acumular ruido....".
    Enhorabuena por tan técnica imagen, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Tomás Mazón 20-09-2008

    Muchas gracias Ignacio.
    Corrijo ese "no" que sobra ;)

  • Avatar de usuario

    Por Antonio García Abad 20-09-2008

    Después de tu explicación aún cobra más interés la foto si pudiera. Impecable. La pena es que no entiendo tantos datos técnicos ya que la astrofotografía se escapad de mi campo. Me ha gustado mucho. Mi voto.

  • Avatar de usuario

    Por Tomás Mazón 20-09-2008

    Gracias Antonio. Si te gusta te animo a que intentes fotografiar el cielo. Lo único necesario extra para alguien que tiene su cámara digital y sus objetivos sólo es una montura ecuatorial, que se ocupe de rotar la cámara conforme gira el cielo durante el tiempo de exposición. Lo demás son cosas prescindibles.

    Arrancar luz y color a la oscuridad del firmamento es llevar la fotografía y los equipos a sus límites, pero cuando se consigue da una gran satisfacción.

    Por cierto, ¿qué es eso de los votos? No sé como votar, ni veo rankings de imágenes más votadas ni nada por el estilo...

    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Gustavo Carazo Corchado 20-09-2008

    Hola Tomás. Una foto preciosa. La nebulosa es preciosa. Además se sale de los temas de las fotos que vemos todos los días en fotonatura. Es una maravilla poder ver fotos como esta. Espero que subas más. Estoy deseando verlas. Enhorabuena por la foto y tienes mi voto. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por luigi pinna 20-09-2008

    Hola Tomás, hermosa imagen. Un saludo y felicitaciones.

  • Avatar de usuario

    Por Tomas Doreste 21-09-2008

    Oye te mando mi voto pero me gustaría saber si es barato el equipo y lo hay en el Corte Ingles? .... jjjejeje, enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Tomás Mazón 21-09-2008

    Muchas gracias Gustavo, Luigi y Tomás.
    Sí es verdad que se sale un poco de la temática, pero pensé que no deja de ser una imagen del cielo (que quizás os sorprenda saber que cubre un campo cuatro veces mayor que la luna llena), es bastante técnica (si no lo es ésta, que lleva una noche de trabajo entera y varios días de procesado ¿cual lo sería?) y para colmo... con un pelícano! :)
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Avatar de usuario

    Por Loreto Lopez Baltar 24-09-2008

    No son muy frecuentes fotos como esta por aquí, así que bienvenida y a poner más tan bonotas...

  • Avatar de usuario

    Por Raul Baratas Matallanas 14-10-2008

    impresionante y la técnica y el equipo estará a la altura de lo que fotografías, cifras astronomicas,me ha pareceido fascinante tu explicación y la técnica, y la imagen ni te cuento. mi voto incuestionable.

  • Avatar de usuario

    Por Raul Baratas Matallanas 14-10-2008

    por favor comenten esta imegen y ponedla los moderadores rapidamente en destacadas, es impresionante, no se ven fotos de esta calidad y técnica poco conocida en la web, la fascinante astronomía escasea en la web por la falta de equipos adecuados......... enhorabuena compañero.

  • Avatar de usuario

    Por Agustín Juan Pérez 07-11-2008

    Hola Tomás.
    Efectivamente creo que se trata de una foto con calidad de astrofotografía profesional. Posiblemente la astrofotogafía de aficionado es actualmente infinitamente más factible que hace años con foto química... recuerdo, ya hace mucho tiempo, algún intento de fotografiar Orión en una sola toma, sólo con resultados moderadamente aceptables debido a las largas exposiciones de más de una hora a pesar de utilizar montura ecuatorial motorizada y guiado fino con refractor en paralelo pero con reaajuste manual del error...
    En FN vendría bien una galería sólo de astrofotografía, creo que es mucho más que técnica fotográfica; considerarla así no es más que simple desconocimiento; esta foto está tan bien clasificada en esta galería como si se pone en la de fauna por ser de la "Nebulosa del Pelícano". En fin, gran trabajo y especialmente destacable.

  • Avatar de usuario

    Por Tomás Mazón 09-11-2008

    Gracias de nuevo por los comentarios.
    Tal como dices, Agustín, ahora la astrofotografía es más agradecida que cuando sólo teníamos película química. De hecho ahora hay miles de aficionados a esto, mientras que hace 10 años había realmente pocos. Hay dos cosas que lo han revolucionado, las cámaras digitales y Internet. Sin embargo por desgracia sigue haciendo falta una inversión bastante seria para conseguir algo de calidad, y precisamente por eso una imagen que ayer estuviera bien hoy no vale nada. Vamos elevando el listón conforme mejora el mercado de instrumental. Una locura.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.