Cecilio en Menorca

Cecilio en Menorca

Cecilio es un águila mora (Geranoaetus melanoleucus) que hace ya unos 7 años que se escapó de un cetrero en Mallorca. Este superdepredador, cuyo habitat natural es Argentina, Chile y Bolivia (más o menos), no tiene rival en las montañas isleñas y desde que vuela libre (incluso hace dos años se liberó de las pihuelas de cetrería) se deja ver por las montañas de la serra de tramuntana mallorquina, siempre cerca de la costa, y ha sido visto en Cabrera y Dragonera, así que va cambiando de lugar continuamente. He conseguido fotografiar a Cecilio (¡que nos perdonen todos los que se llaman Cecilio!), que es el nombre que creo que le puso mi buen amigo Lalo hace ya tiempo, en varias ocasiones, pero nada comparado con lo conseguido el sábado pasado en Menorca. En mis vacaciones ejercimos como buenos turistas yendo a visitar la fortaleza de La Mola de Mahon, y cuando fuimos al acantilado sobre el que están las espectaculares baterias de costa, sorpresa, allí estaba “veraneando a su manera” el Cecilio. Hacía pasadas de lado a lado en el acantilado, probablemente intentando pillar pollos de gaviota patiamarilla, (por los chillidos de los adultos en cada pasada), y eso me permitió fotografiarla a placer. Y en cada pasada me echaba una miradita, algo indiferente, como diciendo, “a ti ya te conozco…”
Es un águila de complexión muy rara para lo que tenemos en Europa, casi no tiene cola, planea en V, tiene un pecho espectacular, blanco, con la cabeza y parte superior del pecho gris oscuro, y pico y garras poderosas. Hasta hoy no sabemos de que se alimenta, pero me da a mí que da buena cuenta de las patiamarillas, que aquí son plaga.
En fin, esta foto es un homenaje a esta magnífica rapaz, la más rara y bella que puede verse volar libre por nuestras islas. Ya sabeis que si alguien regresa de sus vacaciones diciendo que ha visto una culebrera (antes con las pihuelas – culebras colgando la confusión entre los guiris que nos visitan era constante) o algo así, es que puede ser el gamberro del Cecilio, que sigue por ahí de paseo.
Aunque no es la mejor foto que le he hecho, creo que tengo fijación por sacar las rapaces con el mar de fondo, así que finalmente he elegido ésta; espero que os guste. Además es el momento en que gira ligeramente la cabeza para echarme una de sus miraditas.
Esta foto va dedicada a Pep Manchado, que pronto montará un bebedero a tan solo un kilometro de la fortaleza del Cecilio (nuevo nombre de La Mola) y, que como le quede bien, va a fotografiar en él ¡hasta águilas moras!

Más fotos del viaje en:
http://www.gobmallorca.com/forum/viewtopic.php?pid=2401#p2401

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 4
    Visitas 5386
    Favoritos 0
 Canon EOS 350D DIGITAL
Hora y fecha de disparo
19/07/2008 12:33:45
Modo de disparo
Programa AE
Tv (Velocidad de obturación)
1/800
Av (Valor de abertura)
10.0
Modo de medición
Medición evaluativa
Compensación de la exposición
0
Velocidad ISO
400
Objetivo
100.0 - 400.0mm
Distancia focal
400.0mm
Tamaño de la imagen original
2496x1664
Calidad de la imagen
Fina
Flash
Desactivar
Modo Balance de blancos
Automático
Modo AF
AF AI foco
Ajustes de parámetros
Contraste Estándar
Nitidez Estándar
Saturación de color Estándar
Tono de color 0
Espacio de color
sRGB
Reducción de ruido
Desactivar
Tamaño de archivo original
1498Kb
Ligero recorte y retoquitos con el fotorchó.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Otero Pérez 26-07-2008

    Acojonante, tanto la foto (por lo bien hecha y por lo que representa), como por la explicacion. Enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por santi vallés vallés 26-07-2008

    Me encanta la foto y el comentario. Un saludo y gracias por compartirlo

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 26-07-2008

    Espectacular foto de Cecilio y muy interesante que una especie como esta se haya aclimatado tan bien a la zona. Un saludo y felicidades por la foto

  • Avatar de usuario

    Por Fco. Javier Real Ros 26-07-2008

    Hola Juanjo. Un tipo peculiar ese Cecilio. En cualquier caso debe ser una gozada seguir sus devaneos, sus idas y venidas. La foto una auténtica guapada. Todo un lijo para un archivo. Felicidades y un abrazo fuerte.

  • Avatar de usuario

    Por Esperanza Campo Martin 26-07-2008

    Espectacular ave y gran imagen. Me gusta mucho la posición en la que la has captado y cómo se aprecian las plumas de su ala izquierda, el color, la mirada... ah! y gracias por la explicación. Saludos!

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Ignazi 26-07-2008

    El famoso Cecilio!!! No sabes cuan raro es ver una imagen de un aguila mora con mar de fondo. Así que al fin has logrado una excelente captura de cecilo, quien de hace un tiempo me contaste su historia. Felicitaciones por la foto y un abrazo desde Bariloche.

  • Avatar de usuario

    Por Josep Manchado 26-07-2008

    Vaya Juanjo!
    Unos dias en la Mola y pillas a Cecilio, los hay con suerte!!!
    Ya pondre chuletas en el bebedero a ver si lo pillo aun más cerca, aunque será dificil porque la foto es magnífica.
    Enhorabuena!!!

  • Avatar de usuario

    Por Lalo Ventoso 27-07-2008

    madre mía juanjo que fotón que le hiciste tío!!!!
    ahí tenemos a todo un superviviente,gran conocedor de estas islas,solo le falta ibiza y formentera,algún día ....si no se lo cargan antes claro.
    enhorabuena por esta fotaza

  • Avatar de usuario

    Por Javier Milla López 27-07-2008

    El bicho es una preciosidad, pero es que le has hecho un fotón del 10!!!! Un abrazo, javier.

  • Avatar de usuario

    Por J L Quintero R. (Polilla) 28-07-2008

    Tocayo, esta foto es de voto y valga el pareado, ¡Magnifica!, veo que el 500 da buenos resultados, algún día será mío. Saludos..

  • Avatar de usuario

    Por Javier Cintas 28-07-2008

    Impresionante vuelo, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Santiago Suñer Melón 28-07-2008

    Que tal Juanjo? Espectacular foto. Hay que ver, los animales no dejan de darnos lecciones de supervivencia. Este Cecilio es todo un buscavidas, y haciendo gala de su gran adaptabilidad ha logradro sobrevivir en nuestras islas, con un habitat que difiere mucho de su lugar de origen allá en la Argentina. Tienes la capacidad de fotografiar cosas inusuales. Me gustaron mucho las fotos de Menorca. Es una isla que siempre recomiendo visitar, y aunque durante las fiestas de San juan, Menorca bulle de vida, yo siempre prefiero ir en otoño o invierno cuando la isla muestra su verdadero encanto, con esos cambios tan bruscos de tiempo, y con ese viento del norte tan brutal que levanta olas gigantescas en los acantilados de la mola y el Cabo de Favaritx. Soy un enamorado de Menorca, gracias por recordarmela con tus imagenes. Un abrazo y haber si nos vemos pronto.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Baselga Domingo 28-07-2008

    Muy bonita y además te agradezco todos los detalles.

  • Avatar de usuario

    Por Atanasio Fernández García 29-07-2008

    Hola Juan José, la Fortaleza de Cecilio desde luego que es un sitio excelente para fotografiar aves. Una rapaz espectacular, me gusta esta toma desde arriba, que es siempre la perspectiva más difícil de conseguir. No conocía este precioso bicho y por el nombre pensé que podría ser de origen norteafricano o algo así....pero luego he averiguado que es una rapaz sudamericana. Ver volar una rapaz de este calibre, con casi 2 m de envergadura, tiene que ser tremendo! El mar de fondo me encanta, para los de secano resulta cuanto menos exótico. Las imágenes de las Pardelas que muestras en el enlace son también una pasada. Un saludo!

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 29-07-2008

    Bellisima rapaz, Juan José.! La has captado en toda su belleza, luciendo unos tonos blanco-grises bellísimos, y contra un fondo de lujo. Muy interesante lo que nos comentas arriba además. Saludos y felicitaciones, Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por José Rosario Plaza 29-07-2008

    Joder que fotón Juanjo. Me gusta mucho, increible.

  • Avatar de usuario

    Por Pepe Perea 29-07-2008

    Muy nitida clara e impresionante. Por cierto, te va bien el duplicador con el 100?? Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Enrico Di Gregorio 29-07-2008

    Fotos maravilloso, la nitidez y los detalles superlativos, cumplidos

  • Avatar de usuario

    Por Juan José Bazán Hiraldo 29-07-2008

    Gracias a todos por vuestros comentarios, ninguno negativo de momento, ¡Caray que suerte! Pepe, desde que me compre el 100-400 metí el duplicador 2x en el cajón. Me estropea la calidad de las fotos totalmente. No lo uso para nada. Conozco quien usa duplicadores más pequeños 1,4x me parece y tal y no les va tan mal. Por último comentar que la luz de las 12:30 en Julio ayuda a poder disparar a mayor velocidad y apertura y clavar al bicho y que hayan salido esas alas tan luminosas. Y es que yo no se nada de fotografía, pero siempre se depende de la luz, para todo. Estoy flipado con las 500 visitas que lleva esta foto en dos días; no puedo negar que encontrar a Cecilio en Mahón y hacerle esta foto demuestra que de vez en cuando, tengo mucha suerte.
    Un abrazo a todos desde Mallorca.
    Juanjo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Pérez Briceño 29-07-2008

    Wowww...!
    Excelente imagen Juan José, que nitidez y que belleza de color, aparte lo bien captado de la acción del vuelo..!
    Sencillamente EXCELENTE..! Felicitaciones...!

  • Avatar de usuario

    Por Todor Todorov 30-07-2008

    Enhorabuena por la fantastica imagen. Que increible historia lo del aguila mora.....
    un saludo a Lalo y otro para ti

    Teo

  • Avatar de usuario

    Por Pierre Eyckmans Freixas 30-07-2008

    Una maravilla de fotografia, me gusta mucho. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Carrasco Castro 31-07-2008

    una verdadera maravilla de foto, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Txema Garcia Laseca 31-07-2008

    Impresionante Juanjo, esta vez te has salido, vaya foton,si supiera q

  • Avatar de usuario

    Por Txema Garcia Laseca 31-07-2008

    ...(se me escapo el intro en el anterior comentario)...como iba diciendo: si supiera que aguantaba me hacia una escapada a menorca, un placer de foto, mi voto con mayusculas y si pudiera te daria otro voto al relato. un saludo y nuevamente enhorabuena.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.