Delphinium fissum subsp. sordidum

Delphinium fissum subsp. sordidum

En 1946 el ilustre botánico Rivas Goday descubre en el castañar de Hervás un Delphinium que atribuye a Delphinium baethuricum (hoy día considerado D. pentagynum) y que considera copioso en dicho enclave. Sin embargo, los pliegos por él recolectados son comparados con plantas localizadas en Hervás en 1979 (Amich, Rico y Sánchez, 1981) y se concluye que se corresponden en realidad a Delphinium fissum subsp. sordidum, un raro endemismo ibérico descubierto por el también ilustre Cuatrecasas en la sierra de Mágina en 1929. Hoy día, la situación en este castañar de la especie (catalogada en Peligro de Extinción en el Libro Rojo de la Flora Vascular de España) no puede considerarse tan boyante, si bien algo mejor que lo recogido en el citado Libro Rojo, ya que este año han florecido poco más de 100 ejemplares, de una población total de unos pocos centenares.
La distribución de esta especie es bastante sorprendente pues aparece en apenas 7 poblaciones, aisladas y muy dispersas, en Jaén, Guadalajara, Salamanca, Zamora y Cáceres. En cada una de ellas ocupa un hábitat diferente, pasando de los espinares sobre suelos calizos a 1800 m de Jaén a los cálidos encinares de pie de cantil granítico de los Arribes del Duero, pasando de las zonas boscosas densas de Guadalajara y Cáceres a los pastizales con matorral de Salamanca.
Fotografía tomada en Hervás el 22 de junio de 2008, sobre el mayor ejemplar de la población con 2 metros de altura y dos inflorescencias de 64 y 20 flores (a pulso, con ayuda de flash, ISO 160, 1/60, f20, -0,67). Saludos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 3718
    Favoritos 0
 D200 + 105 MICRO VR + SB 800
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Melquíades Casas Ruiz 24-06-2008

    Hola Alberto, muchas gracias por la documentación, me parece muy interesante, siempre me han llamado la atención estas flores (sin entrar en la subespecie, de la que no tengo ni idea). La foto te ha quedado muy bien, sobre todo por el ángulo y la luz tan magnífica que tiene. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ena Bessa 24-06-2008

    Hola Alberto... una gran toma muy buena definición y color... la composición está muy acertada... Salu2

  • Avatar de usuario

    Por Nino Fernández Mínguez 24-06-2008

    Hola Alberto.Bonita imagen de ese endemismo con muy buenos detalles en la flor.La documentación,como suele decirse en estos casos,de libro.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Toni Lazo Cunill 24-06-2008

    Hola Alberto, Precioso detalle de esta flor con una nitidez fantastica.Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por J.R Ortega Aragon 24-06-2008

    Hola Alberto, bonita composición y gran nitidez de este endemismo. POr aquí encontramos a sus hermanos que has nombrado en el comentario que por otra parte espléndido como siempre. Ya se te echaba en falta. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por JJ Mendez 24-06-2008

    Hola Alberto, hoy nos traes otra de esas bellezas especiales, con una luz y unos colores realmente fantasticos, presentada además y como siempre, con todo lujo de detalles, no es necesario por tanto volver a decirte que me mereces la mayor de las distinciones para esta proverbial manera tuya de acercarnos a tu forma de mirar la Naturaleza............... (botoncito merecidísimo)
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Iñigo Korta Unanue 24-06-2008

    Hola Alberto,fantastica toma con una definicion de cine y una composicion y luz excelentes,felicidades.Un saludo y voto

  • Avatar de usuario

    Por José Quiles 25-06-2008

    Muy buena la joya que nos presentas de ese endemismo. Lo has retratado con mucho gusto y buena luz. Como siempre, tus comentarios son magistrales. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 27-06-2008

    Hermosa y extraña flor, es por lo que comentas un endemismo y lo has retratado estupendamente! Muy interesante los comentarios sobre esta especie. Me gusta la composición, muy contrastantes los violetas y verdes sobre ese fondo oscuro. Un abrazo , Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por Cris Martin 27-06-2008

    Que alegria volver a disfrutar de tus preciosas flores, de tus amenos y entretenidos comentarios,y poder saborear tanta botánica de tu mano...es todo un placer...
    Esta flor es monisima Alberto,que curiosa es...y que color más bonito,te ha quedado de lujo,la verdad...
    Un besazo encanto¡

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.