Coventosa. Procesión al abismo

Coventosa. Procesión al abismo

La fotografía de las grandes galerías existentes en las cuevas más grandes del norte de la Península añade, a las ya importantes dificultades propias del medio subterráneo (oscuridad total, humedad, barro, golpes, etc.) la necesidad de importantes fuentes de luz o de mucho tiempo para ir disparando sucesivos flases. En esta foto utilizamos como fuente de luz principal un componente que a primeros de siglo pasado era muy común en la fotografía: el magnesio, una especie de pólvora que genera una llama (y un humo) intensísimos al arder, pero de un uso relativamente fácil, el problema es calcular la cantidad de magnesio necesario para la luz deseada, lo cual se hace a "ojímetro" lógicamente.
Esta es la galería de descenso a la sala de los Fantasmas, que ya os he enseñado anteriormente en más de una foto de mi galería. Aprovecho la ocasión para comentaros que si hay interesados en hacer una quedada espeleológica, os pongáis en contacto conmigo y acordamos lugar, día, etc. Mi correo está en mi ficha.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 2912
    Favoritos 0
Foto de animal en cautividad (zoos, animales troquelados o cetrería)

 Nikon FM2, Nikkor 50mm 1,4 AIS, trípode, cable disparador, varios flases, 30 gramos aproximadamente de magnesio, peli Velvia 50 ISO, escáner Nikon Coolscan V ED. Los parámetros no los recuerdo exactamente, pero andarán por los 60 ó 100 segundos de exposición y f8, poco más o menos. Editada en PS con un retoque de niveles.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por JJ Mendez 01-06-2008

    Hola Vicente, viendo esta fotografía en la miniatura uno podría pensar que se trataba de un simple oquedad, al abrirla y poder establecer las dimensiones se queda uno realmente impresionado............ lástima de hallarme tan lejos, pues me haría ilusión poder visitarla (no lo he hecho nunca)............ buen trabajo con el magnesio sin duda.........
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio Pérez King 01-06-2008

    Buena perspectiva nos ofreces sabiendo que no es nada fácil su ejecución, saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Herrera Perea 02-06-2008

    Las dimensiones de la cavidad son increibles, un buen documento, para que sepamos algo mas de estas cuevas.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Salvador J. Pascual 02-06-2008

    ¡La foto no vale nada! ...El escaneado muy bueno. Hola Vicent. Fantástica la cueva y trabajo muy meritorio el realizado para llevar a cabo esta fotografía, ¡de las que tienen solera de la buena!, acertando perfectamente a mostrar proporciones y detalle. Ademas el escaneado muy logrado. Con imaginación huelo el magnesio y oigo el ruido de los carbureros. Obra destacable. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio López H 03-06-2008

    Una sala así es un reto muy difícil que no se soluciona con retoques de Photoshop, y con esta foto nos das una lección de maestria. El Magnesio se utiliza para bengalas y fuegos de artificio. Recuerdo haber oido hablar al que me enseñó a hacer fotos bajo tierra de como iba la historia del magnesio, y es toda una romeria que necesita mucha experiencia para acertar, y más con carrete. Eso de la quedada tiene un peligro ....

    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco José Jiménez Manzano 03-06-2008

    Hola Vicente.... al leer los comentarios anteriores, siento no poder valorar en su justa medida el trabajo que parece ser que lleva el tomar una imagen en esas condiciones puesto que lo desconozco por completo lo que si te dire es que el trabajo de escaneado es fantastico (ojala pudiera yo sacar algo limpio con mis diapo) sacar detalle en toda la imagen y más siendo en una cueva.... OLE!!!! ....y que el sitio es realmente acojonante con unas dimensiones bárbaras.
    En cuanto a KC... me parece que es el ultimo trabajo que han hecho, no lo he oido todavia... desde que pase a digital esto me absorve demasiado tiempo voy a tener que volver a las viejas constumbres, de todas maneras desde que se fué B. Bruford los tengo un poco olvidados, sin embargo tengo tres cds de Bruford con una formación haciendo jazz acojonantes.
    Bueno termino un saludo compañero

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Quirós González 03-06-2008

    Hola Vicente, la imagen,aparte las dificultades técnicas incontables que has sabido resolver, tiene para mi otro valor si quieres más romántico relacionado con Verne: me parecía estar dentro de su "Viaje al centro de la Tierra", así que felicidades y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Quirós González 03-06-2008

    Hola Vicente, la imagen,aparte las dificultades técnicas incontables que has sabido resolver, tiene para mi otro valor si quieres más romántico relacionado con Verne: me parecía estar dentro de su "Viaje al centro de la Tierra", así que felicidades y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Marzoa 04-06-2008

    Hola Vicente, sensacional foto, una toma que hace que nos preguntemos lo pequeños que somos en este mundo, felicidades y mi voto.

  • Avatar de usuario

    Por Josu Perianes 05-06-2008

    Hola Vicente. Estupenda fotografía de esta inmensa galería, la miniatura no le hace justicia, una toma sin duda alguna nada fácil, así como un buen el trabajo realizado al tratarse encima de una diapositiva hábilmente escaneada, enhorabuena compañero. Un saludo, Josu.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Javier Bru Gorraiz 10-06-2008

    Impresiona el tamaño de esa cueva. Una foto muy conseguida y tecnicamente muy dificil. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por CARINA BALFEGÓ MORALES 10-06-2008

    Hola:
    Increiblemente bella, me encanta.
    Un beso.

  • Avatar de usuario

    Por Raul Diaz 12-06-2008

    Y yo que pensaba que eran velas... ¡si son personas! debe ser realmente emocionante estar metido en un sitio así. Las dificultades técnicas para tomar imágenes en entornos así son evidentes, pese a lo cual has podido darnos una idea de la inmensidad del lugar. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Roberto F. García 26-06-2008

    Hola
    A mi juicio tiene mucho ruido.
    Recortar el primer plano de las piedras habría sido conveniente.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.