La leyenda del Copihue (F.N. de Chile)

La leyenda del Copihue (F.N. de Chile)

Esta imagen quería haberla subido el viernes pasado, y dedicarla a todas las mamás, especialmente a mi mujer, por la paciencia que tiene, tanto con nuestros preciosos enanos, como conmigo, pero finalmente el dictador (trabajo) no me lo permitió. De todas formas, hoy consigo hacer un huequecito y pago mi deuda. Ya la tuve en mi galería, aunque en su día no tenía clara su identificación. Ahora os la dejo bien identificada, la de la foto es una variedad silvestre encontrada en la reserva natural de Rio Clarillo en Santiago de Chile, al pié de unos árboles cerca del río, y además con su leyenda y todo, que os dejo para aquellos que gustais, como yo, de estas historias. Un fuerte abrazo y hasta otro ratito.

Nombre científico: Lapageria rosea ; Familia: Filesiáceas.
El copihue es una flor autóctona chilena, que florece desde el verano hasta finales del otoño. Esta planta puede alcanzar alturas superiores ¡a los 10 metros!. De tallos retorcidos, leñosos, flexibles, pero resistentes. Las hojas son de forma oval y muy duras, de tonos verde oscuro por fuera y más claros en su interior.
Perenne, trepadora y de hojas largas, da una flor con forma de campana, carnosa, con 6 pétalos (3 internos y 3 externos) y 6 estambres. Puede llegar a medir hasta 15 centímetros de largo y 10 de ancho en su parte inferior. Los colores de esta flor son variables. Van desde el blanco pasando por el marfil, el rosado suave y el rojo frambuesa, hasta el bordó claro.
Crece en bosques oscuros donde hay mucha humedad y demora alrededor de 10 años en florecer. Por su lentitud y por la continua depredación a que está sometida, por su comercialización ornamental y medicinal, ya que en medicina popular la raíz del copihue se emplea contra enfermedades venéreas, gota y reumatismo, fue declarada "especie protegida", al encontrarse en peligro de extinción.

En lengua mapuche al copihue se le llama "Copiu", y ésta es su leyenda:

“Hace muchos años, cuando en Chile la tierra de Arauco era habitada por pehuenches y mapuches, vivía una hermosa princesa mapuche, llamada Hues, y un vigoroso príncipe pehuenche, cuyo nombre era Copih.
Copih y Hues se conocieron y enamoraron, pero sus tribus estaban enemistadas a muerte y para verse sólo podían encontrarse en lugares secretos de la selva. Sin embargo, un día los padres de ambos se enteraron y se enfurecieron... y no se quedaron de brazos cruzados.
Copiñiel, el jefe de los pehuenches y padre de Copih, y Nahuel, jefe mapuche y padre de Hues, se fueron cada uno por su lado hasta la laguna donde ambos enamorados se encontraban. El padre de Hues, cuando vió a su hija abrazándose con el pehuenche, arrojó su lanza contra Copih, le atravesó el corazón y el príncipe pehuenche se hundió en las aguas de la laguna. El jefe Copiñiel no se quedó atrás e hizo lo mismo con la princesa, que también desapareció en las aguas de la laguna.
Ambas tribus lloraron su muerte por mucho tiempo. Cuando pasó un año, los pehuenches y mapuches se reunieron en la laguna para recordarlos. Llegaron de noche y durmieron en la orilla. Al amanecer, vieron en el centro de la laguna un suceso inexplicable. Del fondo de las aguas surgían dos lanzas entrecruzadas. Una enredadera las enlazaba, y de ella colgaban dos grandes flores de forma alargada: una roja como la sangre y la otra blanca como la nieve.
Así, las tribus enemistadas comprendieron lo que sucedía. Se reconciliaron y decidieron llamar a la flor copihue, la unión de Copih y de Hues.”

El Copihue fue declarado Flor Nacional de Chile el 20 de septiembre de 1984.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 21261
    Favoritos 0
 Foto: 04-10-2.003 (13:15 hrs). En la Reserva Nacional de Río Clarillo (Chile)
Minolta Dimage 7i, exposición y balance de blancos manual, f/4.5, v. 1/125. Iso 200, 188mm equiv., sin filtros, sin trípode (aún no lo había comprado), y tumbado boca abajo para poder hacer la toma.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Fabiola Barrientos 10-05-2005

    Buenos tonos....bien rojos, como la sangre de los mapuches chilenos que pelearon por sus tierras. "Asi dice el verso"
    En fín....está linda. Inpresionante introducción!! Muy buena...
    Saludos desde ahora mi pais... CHILE.

  • Avatar de usuario

    Por Alicia Popp 10-05-2005

    Preciosa foto, comentario y leyenda . Por lo que triples felicitaciones, sabes cómo megustan las historias y los comentarios tan detallados como éste. Un saludo desde el otro lado de la gran mole

  • Avatar de usuario

    Por Rafa González 10-05-2005

    Preciosa flor, preciosa historia y preciosa foto.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Antonio García Escudero 10-05-2005

    Preciosa foto, muy bellos colores y estupenda composición, me gusta mucho y encima aliñada con leyenda mejor aún, una gozada de imagen y de cuento. Un abrazo Francisco.

  • Avatar de usuario

    Por Reyes De La Mata Sainz 10-05-2005

    Me encanta la foto, su color, sus formas, todo. Pero los comentarios me han dejado verdaderamente encandilada. Saludos cordiales.

  • Avatar de usuario

    Por Juan A. Perea Lemus 10-05-2005

    Bella la flor y muy ilustrada la presentacion....y precioso fotograma...Un cordial saludo

  • Avatar de usuario

    Por Laura Comellas Torres 10-05-2005

    Magnífica toma, esta flor es preciosa y muy linda la leyenda.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Moreno Navarro 10-05-2005

    Excelente imagen con un bello contraste de colores y una presentación más que completa. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Ángel García Luque 10-05-2005

    F.J., ...preciosa y magnífica imagen,...adornada con la leyenda que nos regalas.
    Mis felicitaciones y gracias por compartirla. Saludos desde Granada.

  • Avatar de usuario

    Por Federico García Maroto 10-05-2005

    Excelente imagen, con gran nitidez y buena luz. Gracias por contarnos esa bonita historia que desconocia. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Joan Navarro Pujadas 11-05-2005

    Hola Francisco José, una hermosa flor captada con sutileza, tiene un colorido y unos matices sorprendentes, buen trabajo y la descripción de fabula.
    Saludos, Joan

  • Avatar de usuario

    Por José Ernesto Ortiz Razo 11-05-2005

    Una fotografía muy bien lograda, con excelente composicion,colorido y definición, Francisco.Felicidades y saludos desde México

  • Avatar de usuario

    Por Agapito Montoya Fernández 12-05-2005

    Preciosa imagen con unos colores muy intensos. Un abrazo lejano vecino

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 01-07-2005

    Una foto que muestra en toda su belleza a una variedad de copihue. Excelente composición, colorido y un fondo que los destaca. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por H. Morales 07-08-2005

    Hola! Tu foto me parece realmente buena. Tiene una bonita composición y fabulosos colores. El fondo es muy bueno y destaca la nitidez. Yo estuve de intercambio en Chile hace un par de años y nunca tuve la oportunidad de ver Copihues en vivo y a todo color. Sin embargo, tuve la suerte de toparme con una postal y no dude en traerla conmigo de regreso a México. Así que todo este rollo es para decirte que me gusto mucho que incluyeras tanta información de estas flores tan bellas, pero sobretodo gracias por incluir esa bonita leyenda, que al menos yo no conocía. Siempre recuerdo Chile y se que algun día voy a regresar a ese maravilloso país. No sé si actualmente estás por allá pero de cualquier forma te mando un saludo muy grande hasta el hemisferio sur y si no uno igual de grande hasta el otro lado del "charco" (el Atlántico..jejeje).

  • Avatar de usuario

    Por Rubén Darío Azogue Molina 23-02-2006

    Kantuta, es el nombre común que recibe ésta planta en mi país (Bolivia), además que es la flor nacional nuestra.
    Una hermosa toma.
    Felicidades y saludo desde la amazonía boliviana

  • Avatar de usuario

    Por Yenny Burgos Pascual 01-03-2006

    Por fin una gran foto del copihue chileno !!

  • Avatar de usuario

    Por Barbara Martinez 17-05-2008

    es una bellisima foto, pero como chilena que soy y muy cercana por cierto a los lugares donde la bella flor citda crece, debo decir que esta imagen no corresponde al copihue.
    es muy parecida, pero no es nuestra flor nacional
    saludos!!

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.