Retrato

Retrato

Cómo no sumarme a la despedida…

Se nos pide hacer un retrato de lo que para nosotros es, o en mi caso fue, Fotonatura. Ante un finado todo se vuelven alabanzas y sentimentalismo, pero no quiero caer en él. Por ello no destacaré la innegable bondad de las amistades que aquí hice, alguna de las cuales durará de por vida. No, no entré a Fotonatura a hacer amigos, entré porque me gusta la fotografía. Traté de que mi participación girase en torno a ella, exponiendo pensamientos al respecto para recibir el contraste de otras opiniones. La participación intensa que mantuve durante prolongados períodos terminó por hacerme dudar de si el balance entre recibir influencias y el riesgo de que se convirtieran en corsés, era positivo. Fotonatura es un caldo cultivo donde se entremezclan variados ingredientes e intereses, un torbellino en el que a veces no es fácil evitar ser engullido siendo inconsciente de que te arrastra sin que lo domines. Pasa hoy día con el sucedáneo que ha fagocitado esta web: las redes sociales.

Guardo sin embargo un gratísimo recuerdo de este lugar virtual. Mirando en retrospectiva he de reconocer que, entre la enorme ilusión que aquí sentí, no todo fue ego inflamado, también cupo el sincero placer de cuestionarme como fotógrafo. Y en realidad ese es el retrato perfecto de lo que para mí fue esta página, su esencia: debatir sobre fotografía. Nunca se trató de un mero ocio estético. Eso siempre se lo agradeceré a Fotonatura, a sus usuarios.

Puede que aproveche estos tres meses para subir alguna foto más, entre tanto, con la melancolía de este retrato, me despido formalmente de vosotros ¡Muchas gracias a todos!

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 12,5

    Popularidad
  • Votos 8
    Visitas 518
    Favoritos 5
 Macho de cigüeña negra, en su ambiente. Hidrohide.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jose Maria Llavori Romatet 23-09-2019

    Juan Pablo, primero un saludo, mucho tiempo sin verte por estos lares, la foto como siempre con tu sello de calidad. Un saludo desde Zumaia.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Cotelo Ligero 23-09-2019

    Te he extrañado tras mi vuelta (estuviste en mi obituario) y te he seguido de lejos. Se seguirá pudiendo Maestro.
    A lo mejor pasan cosas buenas (y no va a ser mi karma)
    Un abrazo.
    Por cierto el retrato magistral y la especie envidiable, pero viniendo de ti...

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 23-09-2019

    Hace dos días pregunté por tí a Javier García, creo que os veis de vez en cuando.
    Aunque hemos perdido un poco de contacto social sabes que siempre te recordaré, más que por tus fotos, por tus textos, por tu sinceridad, por tu bondad y bueno, también por tu buen hacer como fotógrafo.
    Entiendo lo de las redes sociales, como te absorbe este espacio y todos en general, siempre hay que saber donde está cada uno y darle relativa importancia a todo. Yo entré para pasarlo bien y hacer amigos (entre los cuales te incluyo) y también para llevarme palos pero soy masoquista y me gusta, todo te ayuda a mejorar.
    Me ha alegrado mucho verte y siempre te recordaremos por tus negras, tus ángulos y tu forma de ver e interpretar la fotografía.
    Un abrazo y cuando quieras echamos un rato de charla.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Ortega 24-09-2019

    Muchas gracias Juan Pablo!

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 24-09-2019

    Hola Juan Pablo, tal vez te interese este enlace, estamos creando un grupo en flickr sobre fotografia de naturaleza.
    http://www.fotonatura.org/galerias/top100/590718/

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 24-09-2019

    Mucho tiempo sin disfrutar de tus tomas. El perfil de la dama negra está impecable. Saludos y enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 24-09-2019

    Igual que en algunos funerales (y por qué no decirlo también en algunas bodas...) los asistentes cuchichean mientras miran a un desconocido interesándose por la relación que puede tener con el difunto: "Aquel de allí es su primo Manolo, tu no le conocerás porque emigró de joven y a vuelto ahora al pueblo..."
    En tu caso, a poca memoria que se tenga, no hace falta preguntarse quién eres. Tu tarjeta de presentación va por delante en este duelo, a modo de cigüeña negra.
    Un placer saber de ti ( no diré: volver a verte por aquí dadas las circunstancias, ja ja) y más cuando tu primer comentario de esta fase final lo has encajado sabiamente por la escuadra en mi última toma.
    Eso si, te voy a pedir que no me mandes nostálgicos saludos. Que la nostalgia del pasado no ensombrezca los saludos del presente.
    Yo ya estoy haciendo la mudanza a Flickr (tienes arriba un enlace de Aitor para la referencia) donde me puedes encontrar.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pavón 24-09-2019

    Siempre certero en tus comentarios.....al menos para mi, de mis mejores recuerdos de Fn, tus propuestas y debates....lo siento por tu ego, pero asi lo siento ; ))....

    Tus cigueñas negras....tambien emblema de la casa.

    Salud y Luz !!

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 25-09-2019

    Acabo de ver que el teclado me la jugó : "ha vuelto..." (Todo sea por la gramática...)

  • Avatar de usuario

    Por Jose Ignacio Ballester Martinez 25-09-2019

    Hola de nuevo Juan Pablo, nada más agradable y satisfactorio que volver a admirar una imagen tuya, como siembre con protagonista de postín y con detalles y luz fascinantes.
    La verdad es que las circunstancias mandan, pero quizás si no fuera por esta lacónica despedida, los caminos de muchos de nosotros no se hubieran cruzado de nuevo. Espero que sea punto de inflexión y que de nuevo podamos compartir imágenes , palabras y experiencias.

    Un fuerte abrazo. Jose Ignacio.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 25-09-2019

    Un retrato impactante de una especie de las más complicadas. Una gran alegría ver de nuevo algo tuyo.Cuanto me gustaba leer tus comentarios y tus pies de foto!!!.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Genaro González Carballo 30-09-2019

    Juan Pablo...madre mía. Llevo unos pocos días buscando tu teléfono que perdí como tantas cosas en estos años. Años en los que encontré muchas otras, pero manteniendo el grato recuerdo de tus consejos. Aún mantengo frescas aquellas sencillas charlas en las que me diste consejos sobre cómo fabricar un hidro y cómo afrontar la fotografía metido dentro del agua, o sobre qué óptica podría ser la más adecuada. Gracias amigo, gracias compañero y si nos podemos seguir viendo en otro lugar, estaré encantado. Un abrazo fuerte.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.