Currando.

Currando.

Junio 2019, Islas Farne, Frailecillo con su pesca Nublado.
Esperar el momento en el que el sujeto haga algo atractivo, como abrir las alas y fotografiar. Sentado en el suelo para tener la camara a la altura de sus ojos.
¿Y me pregunto yo, tiene más "merito" fotografiar en paraisos naturales , como es este, que fotografiar en hides de pago? en ambos casos es el dinero el que lo hace posible.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 28,2

    Popularidad
  • Votos 17
    Visitas 334
    Favoritos 7
AiToR Badiola

AiToR Badiola

 Canon EOS 5DS R; v 1/2500; f 5,6; Comp.exp. 0; ISO 800; 400mm, a pulso. Formato completo.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 16-09-2019

    Buen detalle de negros y blancos, despliegue de alas y cargadito de juguetes como los reyes magos.
    Me gusta el colorido de la imagen en su conjunto y la luz.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 16-09-2019

    Muy buena Aitor, no le falta detalle, una gran captura, felicidades!!

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Cotelo Ligero 16-09-2019

    Kaixo.Me recuerda a mi mujer comiendo boquerones ( además se apellida Fraile y es pequeñita)
    Estabas cerca y el punto de vista es muy bueno.Me gusta.
    Abrazos.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Caballero 16-09-2019

    Gracias Aitor, por tu comentario en mi última foto, en ella te constesto a tus inquietudes. En cuanto al Frailecillo, te ha quedado precioso, en el momento adecuado, y con buena luz, y en cuanto a lo que comentas de los hide de pago y este tipo de fotos, yo siempre he dicho lo mismo, no soy de hides de pago, pero respeto a quien lo hace, no todo el mundo tiene acceso a fotos de algunos bichos facilmente, ni tiene tiempo para preparar comederos, bebederos, o rapaces. Ultimamente he estado en un hide de pago con motivo de un premio que ganó mi hijo, y la verdad es que se disfruta, pero preparar la especie y que al final acabes haciendole fotos debe ser la leche, (algún día lo conseguiré, jejeje). Sobre este tipo de fotos, si quieres hacerlas, pues si tienes que pagar igualmente para desplazarte y llegar al lugar, alojamiento...., nosotros todos los años vamos a Málaga a fotografiar un endemismo de orquidea, y para los que estamos con el tema de las orquideas sabemos que hay que viajar para hacer una especie que no tenemos en nuestra zona, vamos al pirineo, a la costa Mediterranea, a Cataluña, ellos vienen a Andalucía, total... Creo que no es lo mismo Aitor.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 16-09-2019

    Hola Juan, no solo el viaje, para desembarcar en las Farne o en Bass-rock, hay que pagar, y mas que en un hide comercial, o para entrar en el crater de Ngorongoro, etc.... Yo tambien valoro más una especie trabajada por ti que una que la ha trabajado otro, pero eso si, la foto ha de ser buena en ambos casos, no me vale justificar que sea trabajo propio para una mala fotografia. El domingo estuve viendo el documental: España, la tierra prometida y reconocí varios de los hides comerciales que he visitado, como Cremenes o El Taray, y me paso lo mismo en la película Cantábrico, aunque en esos documentales no se menciona el uso de hides comerciales, son lo habitual en documental de naturaleza, más si son en lugares exóticos, se ve que quita calidad al mérito de los documentales mencionarlo. Yo personalmente los reivindico, son una forma de desarrollo rural sostenible y debido a que tienen que cumplir con la normativa de protección medioambiental , son menos perjudiciales para la fauna que los que montamos por nuestra cuenta. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 16-09-2019

    Kaixo Aitor, Una preciosidad de foto, me encanta el momento captado, su pose, su almuerzo y todo a foco. Zorionak. Muxu.

  • Avatar de usuario

    Por Joan Gonzalez C. 16-09-2019

    Otro buen posado

    Salut
    Joan

  • Avatar de usuario

    Por Juan Caballero 16-09-2019

    Aitor, nada que objetar a tu comentario, solo apostillo, mi plena coincidencia contigo, cuando se justifican fotos de calidad mediocre ante especies que alguien pretende hacernos ver que son muy difícil de hacer por su situación en el medio ambiente. Mira, te digo que en el entorno de Sierra Morena, Jaén, Linares, Córdoba, Granada, es raro el fotógrafo de naturaleza que no tiene una foto del Lince Ibérico de buena calidad. En Andujar en la asociación Afoan diría que todos y muchos más...
    Lo que pasa es que queremos ser lo que no somos, vender la burra como digo yo, eso del postureo que tanto se lleva en las redes sociales, a veces a mi también me va la marcha esa, pero conforme se me va poniendo el pelo cano, cada día intento engañarme a mi mismo un poco menos, ser más honesto en todos los ámbito de mi vida, y la verdad es que consigo mucho más, porque duermo realmente tranquilo y mi relación con la gente que me rodea es sana y sin dobleces.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 16-09-2019

    Creo que nos estamos estando contagiar por el tema del mérito personal. Yo personalmente no hago fotografía para que me admiren, sino para captar momentos naturales o detalles que se escapan al ojo sin lente. Cuando me movía solamente observando, había veces que lo que asomaba por el ocular del telescopio me hacía pensar "¿Esto no se puede congelar?"
    Cuando veo una foto de hide de pago, rara vez comento al fotógrafo, porque la concepción de esa toma la hizo el propietario del hide, otro fotógrafo, meses antes, y es a él a quien le comentaría un par de cosas.
    Cuando te llevan a un paraje en el que hay posibilidades fotográficas (o de simple observación), eres tú quien descubre encuadres, detalles, luces, puntos de vista...eres el fotógrafo.
    La foto muy chula. Contando parte de la historia que transcurre en ese lugar.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 16-09-2019

    MUY guapa y bien pillado con toda la pesca . un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 16-09-2019

    Muy bonita Aitor, me alegro de que pillaras nublado porque un día despejado es la ruina es esas islas. Perfectamente expuesta y buena espera para pillar el momento de acción.

    Los méritos son muy relativos, también tiene mérito ahorrar para hacer un viaje jajajaja. Entiendo que buscar los tres pies al gato con todos los aspectos es una locura. Con el tema hides a veces exageramos un poco en general. Partiendo de la base de que si te lo trabajas tú tiene más valor se podría hablar de muchos aspectos de las dos formas de obtener imágenes. Hay personas que lo hacen como se debe hacer y otros que hacen auténticas burradas así que estoy de acuerdo en lo que dices de los hides comerciales en cuanto a normativas. También hay documentales de la bbc o ng que tienen imágenes de hides comerciales (osos finlandeses, lobos, etc).

    Acceder a estas islas es fácil, sólo tienes que soltar pasta...pero vamos, que para cualquier fotografía hay que aflojar (equipo, viajes, hides, comederos, camuflaje, etc). Ahora bien, es un lugar donde puedes hacer tu foto y es el tipo de destinos que me gusta y pretendo hacer. Hay excepciones con alguna especie y si tengo que pagar un hide lo pago, sin ningún tipo de problema de conciencia fotográfica. No le doy más vueltas al tema.

    Un saludo Aitor y a seguir compartiendo imágenes de este viaje....¿desembarcaste en Bass Rock?

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 16-09-2019

    Es bonita y llamativa, el plus de la pose y los lanzones la completan, imagino que es sólo cuestión de estar ahí y captar determinados momentos, pero eso, hay que estar, me imagino que también esa es una de las razones por las que se paga, por estar.

    Respecto a tu pregunta, yo me apuntaría a este tipo de fórmulas antes que al hide de pago. Esta foto la concebiste tú, de acuerdo que en aquel decorado, pero entiendo que con mucho más margen de maniobra que en una caseta detrás de un cristal.

    Los méritos, como dice Félix, me parecen muy relativos. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 16-09-2019

    Como me gustan las capturas de los frailecillos con el pico lleno de pescados, no me canso de verlas. En esta lo muestras de cuerpo entero y con las alas abiertas, algo original. Enhorabuena y saludos Aitor.

    En cuanto a tu pregunta creo que tiene el mismo mérito que fotografiar en hides de pago, en safaris etc. Lo difícil es estar allí, una vez estás, pues a llenar tarjetas con mayor o menor éxito en las capturas conseguidas, los bichos los tienes ahí, casi posando, pero poco más.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 16-09-2019

    No me malinterpretéis, respeto todas las modalidades fotográficas de pago, alguna de mis fotos son de hides de pago, pero no es lo mismo que realizarlas currándote tú la especie y la captura. Es como comer en un restaurante donde te dan el menú hecho o hacerte tú la comida, no se si me explico. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 17-09-2019

    La verdad es que estoy de acuerdo con vuestros comentarios, es verdad que tienes muchas más opciones de crear tu propia composición en santuarios naturales como las Farne, que en un hide, sea o no de pago, ademas es más atractivo fotografiar a cara descubierta y pudiendo moverte, por otro lado, yo cuando voy a un hide comercial, a menudo, pido colocar los posaderos y el "paisaje-decorado" que voy a tener delante del cristal, suelo buscar ramas frescas del entorno, y ademas yo elijo la composición, que entra en el encuadre y que no, que momento del ave fotografio, si que hay posibilidades de crear tu imagen personal. Pero vuelvo a decir, estoy practicamente de acuerdo con todos vuestros comentarios y estoy seguro que la satisfacción de obtener una buena foto de un ave en hide propio y currado es mayor. Felix, no desenbarque en Bass Rock, no reserve con suficiente tiempo. Gracias por opinar.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 17-09-2019

    Bien buscado ese momento, con el dinamismo que aporta ese batir de alas. Una imagen que no pude captar cuando estuve en las Saltee, pues no había pollos ni cebas. Me parece una buena imagen, con buen punto de vista y, como digo, bien buscada, con tu propia mirada y concepción, y esperando el momento.

    Y veo que el debate sigue. Creo que hay muchos prejuicios sobre el tema de lo que es ser "buen fotógrafo" de naturaleza. Ya lo he comentado en mi propia imagen. Dejemos de trivializar sobre lo que es fotografiar en tal situación u otra. El fotógrafo aporta siempre su mirada y experiencia, en una situación u otra, a veces con más grados de libertad, otras con menos. Casi nunca salgo sólo, he estado en safaris en África, en islas del mar del norte, en Borneo, en la sierra de Guadarrama... y muchas veces las fotos de unos y otros no se parecen mucho.

    Y todo supone dinero, o es que nos vamos a poner a comparar el coste de nuestros equipos por ejemplo. Pero el fotógrafo puede hacer y proponer con equipos y situaciones muy diversas, y por ahí deberíamos ir planteándonos las cosas. E insisto, lo que otros hacen nunca es trivial, dejemos de mirarnos el ombligo.

    Saludos Aitor y resto de compis, buena foto y buen debate.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Pastor Delgado 17-09-2019

    Gran toma con una magnifica pose, el plus de los peces y por supuesto la especie, que es preciosa. Yo, sobre Tu reflexión, no comento sobre cómo se ha realizado una toma, sino el resultado, que es la foto, y te ha quedado de lujo. Enhorabuena, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Luis García González 17-09-2019

    Siempre me han gustado este tipo de imágenes de frailecillos, esta la veo con todo lujo de detalles en su plumaje, y el batir de sus alas; interesante tu último párrafo, da lugar a hacer una buena reflexión, pero yo creo que desde el momento que se sale de casa a hacer fotografías ya todos son gastos para uno, de un tipo u otro: coche, gasoil, estancias. dietas etc etc... imprevistos... Desconocía yo que por ir a un lugar como ese hubiera que pagar dinero, cordiales saludos Aitor.

  • Avatar de usuario

    Por Miquel Àngel Mairata 17-09-2019

    Sensacional, esta tiene un colorido de locura, encima cargado de capturas, enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 17-09-2019

    Frailecillos cargados con cebas he visto muchos en la web, pero en esta imagen el toque de distinción lo dan las alas abiertas. Me gusta el resultado (la espera del momento dio sus frutos). Respecto al tema de debate, prefiero el trabajo propio y nunca he visitado un hide de pago ni algo similar, lo que no quiere decir que algún día me anime para alguna especie en particular y también valoro las buenas tomas logradas de ese modo. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Hernansanz Galan 18-09-2019

    Chulísimo este frailecillo, con esa pose y esos peces tan típicos siempre en esta especie.
    Yo no pienso que sea lo mismo fotografiar en un hide de pago,que en un sitio como este en el que has pillado al frailecillo.
    Mi tocayo Miguel A. Rojas creo que ha estado muy atinado en su comentario, pienso exactamente lo mismo.
    Saludos.l
    .

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.