Y si comentamos!!!

Y si comentamos!!!

Y si decimos solo un "me gusta", "una maravilla" , " qué guapa", "vaya foto" o simplemente " no me gusta" pero algo!!, y si le damos al botón de "me gusta", que no muerde, y si la añadimos a "favoritos" (corazoncito).... si además destacamos aspectos positivos o negativos, pues mejor, pero que esto se mueva algo, que aquí parecemos todos rivales y en fc todos amigos. Aquí para tener 20 me gustas hay que sudar la camiseta y en otras tienes 200 sin problema.
Este es el problema de fotonatura, siempre comentamos los mismos, 10 o 12 personas y eso cansa. Porqué los que subís fotos no dedicáis un tiempo para los demás, solo tres palabras. Si todos vemos la página en positivo funcionará, si lo vemos desde la rivalidad y la envidia, nunca funcionará. Y a los hechos me remito, se pierde, se muere y nunca volverá a resurgir, poco a poco se irán todos.
Que lleguen pronto las lluvias y feliz vuelta al cole para unos pocos como yo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 56,5

    Popularidad
  • Votos 20
    Visitas 961
    Favoritos 6
 Sin recorte y el mismo equipo que tengo.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 04-09-2019

    Buenas Manuel, totalmente de acuerdo con lo que dices. Lo suyo sería comentar las fotos que te gustan o las que ves que podrían mejorar de alguna forma pero siempre desde la crítica constructiva y con educación. Comentar creo que comentamos cuatro de todos los que formamos parte de esta web. Por no comentar hay compañeros que suben la foto sin unas líneas que la acompañen para contarnos algo a cerca de la captura, simplemente se limitan a subirla y hala, ahí la tenéis. Entiendo que pueden tener problemas de tiempo, también que no se pueden comentar todas las fotos que se suben, es lógico, pero sí que creo que se puede ser algo más participativo, de vez en cuando aunque sea, no lo se. En fin compañero, bienvenido de nuevo por estos lares y espero disfrutar durante mucho tiempo de capturas tan magníficas como la que nos presentas hoy del lince, una maravilla. Enhorabuena +v (Ese en mi Like, el +v). Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jose mateos 04-09-2019

    Buenos dias Manuel,estoy al cien por cien contigo y tambien con lo que dice Fernando de poner alguna linea cuando subimos alguna foto
    Por cierto, la toma del lince en su medio, una preciosidad
    saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 04-09-2019

    Aparte del momento, me gusta el detalle que has logrado en el pelaje (parece que se pueda acariciar) y, por supuesto, la ambientación. Estas imágenes sólo las consigue quien se patea el campo y quien se lo curra de verdad. Respecto a lo que comentas, creo que la web va a la deriva hace ya mucho tiempo y poca solución le veo. Yo desconecto en verano (hasta hace un par de años no lo hacía) y la verdad es que cada año cuesta un poco más reiniciar la rutina, pero bueno, aquí estamos.
    Saludos y enhorabuena...y que sea llevadera la reincorporación al curro, je, je.

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 04-09-2019

    Muy bien documentado tu texto con ese bostezo.....jajjajajaj Una toma pata negra, como tantas y tantas que nos has mostrado, felicidades por ella.
    Sobre tus inquietudes soy bastante escéptico, al igual que tu, he visto aquí muchas cosas, algunas muy desagradables, con y sin capitán de barco, de ahí mi escepticismo.
    Siempre podréis contar conmigo para cualquier iniciativa.
    Un abrazo campeón!!

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Hernansanz Galan 04-09-2019

    En los últimos dos meses no he participado por estar desvinculado a ordenadores e internet, pero para mi es una rutina diaria entrar en Fotonatura y ver las fotos que se suben, me gusta subir una o dos fotos por semana, comentar alguna foto que me llame la atención por algo, en positivo o en negativo aunque si soy sincero antes comentaba mas que lo hago ahora, siempre trato de hacer comentarios sinceros y muchas veces no hago comentarios pero si le doy al voto de me gusta, nunca comento fotos que no lleven algún texto y solo este la foto pelada, no entra en mi cabeza participar así, tampoco me gusta dar votos por cortesía si la foto creo que no lo merece, esta practica de regalar votos a mi modo de ver desvirtua y quita credibilidad y hace que mucha gente se sienta algo decepcionada y cada vez participe menos, comentar se puede comentar muchos aspectos, pero el voto debería ser para las fotos que realmente lo merezcan.
    Siempre me han gustado tus fotos de linces y esta es otra mas de las muchas buenas que tienes de esta especie..
    Me gusta fotonatura porque es una pagina especializada en fotografía de naturaleza y los que estamos aquí tenemos el denominador común de la pasión por esta faceta de la fotografía, otros lugares son mucho mas generalistas.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 04-09-2019

    Hola Manuel, En primer lugar me encanta tu foto, tus linces son siempre un regalo. Me gusta su entorno y naturalidad.
    Respecto a tu comentario, ya lo he dicho muchas veces, pero lo repito; en una página de fotografía y naturaleza lo lógico es que haya comentarios al respecto, aunque parezca una perogrullada. No sé para qué sirven ahora los votos ni tampoco añadir a favoritos, para eso ya está F.B. que me resulta tan frio. Lo que siempre ha distinguido a esta web ha sido el comentario tanto fotográfico como de naturaleza, la ayuda en ambas cuestiones, el compartir experiencias y aprendizajes. Lo que me ha sorprendido es lo de la envidia, ni lo entiendo ni siquiera lo había pensado nunca, quizá tengo una imagen idílica de FN a pesar de sus errores o vacíos. Saludos compañeros

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 04-09-2019

    Miguel Ángel, yo también desconecto de vez en cuando pero es verdad que mi página de inicio es fotonatura, un vistazo (aunque no es muy prolongado en el tiempo por el número de fotos que se suben al día) y después paso a otras páginas algo más entretenidas y más movidas que esta.
    Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas de tu texto pero no lo comparto totalmente. Yo si doy votos de cortesía, yo añado a favoritas las que me parecen, aunque desvirtúen la web. No somos jueces de nada y el tener más o menos votos no sirve de nada, no hay un premio, no es un concurso. Yo premio la participación, la amistad y por supuesto las fotos de naturaleza y trabajadas por uno mismo, otros premios ya los darán los jurados y creo que esta página no es ningún concurso. Estoy de acuerdo con lo de la pasión fotográfica.
    Y que conste que en esta web no hay ni una mínima parte de los buenos fotógrafos de España ni por supuesto las mejores fotos. Así que se trata de compartir, unir, ayudar a los demás y comentar tanto las buenas como las malas fotos, no hay que echarle mucho tiempo ya que no entran más de 20 al día.
    Lo que no estoy dispuesto es a comentar a nadie que no ha comentado nunca una foto mía por muy mala que sea, si las suyas son importantes para él, las mías son muy importantes para mí.
    Saludos, me tengo que ir.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez 04-09-2019

    Hoooola a todos, después de un verano de lo más extraño y pobre en fotografías. Como muchos de vosotros muy desconectado de todo. Llevo ya varios días revisando FN y en general me está pareciendo muy pobre la calidad de lo que se sube, supongo que como consecuencia de las vacaciones de muchos de los compañeros. Se quitan las ganas de comentar, pero ante un tema que nos trasciende a todos no puedo por menos de hacerlo. En general estoy muy de acuerdo con lo que se dice más arriba, en especial con lo que dice Miguel Ángel H.G. Es más, ya he comentado en alguna otra ocasión aquí que yo tampoco comento nunca ninguna foto de alguien que por sistema no nos dedica ni un triste frase en sus fotos que nos sirva de algo, para aprender, para transmitir su experiencia, para valorarla en su plenitud, ... Nunca. Yo por sistema esas fotos no las comento nunca ya. Y una vez que me he aprendido el nombre del fotógrafo en cuestión es que ya ni se las abro. No me interesan, ni él ni sus fotos.

    Me interesa la gente que muestra su trabajo con el afán de compartir no solo sus imágenes sino también algo más, para eso somos una comunidad. Aprender de los demás es esencial para mi, o enseñar para que otros lo hagan. Y no digamos ya el simple hecho de compartir su/nuestra experiencia para que podamos disfrutarla un poquito los demás o valorar la dificultad de la toma. Todo esto me parece esencial, fundamental e imprescindible.

    También estoy de acuerdo con él en no dar votos por cortesía si no la imagen no lo merece, porque se desvirtúa la calidad de esa toma a la que votamos. Igual que no los doy dejándome influir por la especie que aparezca en ella. Hay fotos de pajaritos que son una maravilla, y otras de águilas que son simplonas y que sin embargo tienen mucho más tirón. Creo que se puede premiar la participación de otros modos, comentando por ejemplo. Y si hay algo que hecho mucho en falta aquí es que los autores compartan un poquito de sus técnicas y métodos de trabajo. La gente es muy "reservada", poco generosa para con los que buscamos mejorar como fotógrafos, o trabajar con esa especie o una similar en particular. Una cuestión que tenía que hacerse saber siempre es si la toma está realizada en un hide de pago. No hacerlo es un fraude a la hora de comentarla y valorarla. Por ello mismo aplaudo y agradezco enormemente aquellos compañeros que sí lo dicen en sus tomas, chapeau por ellos, por su sinceridad y humildad.

    Respecto de la imagen del lince solo te puedo decir que me da una envidia sana enorme, pues para mí es una especie fetiche que tengo demasiado lejos de casa como para trabajarla. Sin embargo, como fotografía no me entusiasma nada. Me estorba infinito la piedra de delante, la pose no es nada atractiva y la luz no ayuda. Si hay algo que me hipnotiza de este animal son sus zarpas y su mirada, y en esta posición y bostezando no disfruto de ninguna de los dos. Aún así, como documento ya me gustaría a mí tener una la mitad de buena que esta.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Hernansanz Galan 04-09-2019

    Manuel yo nunca he dicho que añadir fotos a favoritos este mal, se pueden añadir fotos a favoritos por muchos motivos y no especialmente por su calidad, aunque el tener muchos favoritos hace estar mas alto en el top cien y que esta tenga mas visivilidad, tampoco me parece mal el comentar cualquier foto aunque este sea por cortesia, lo que pienso es que votar una foto debería ser para las que realmente se lo merezcan por algún motivo, ya sea por calidad o por trabajo de la misma, en esto estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Jesus Nicolas en lo referente a los hides de pago, no me gusta recibir votos de cortesía y espero que los que me has hecho alguna vez en algunas de mis fotos hayan sido sinceros y no por cortesía hacía algún comentario que yo te hubiese realizado, para mi el voto es lo que mide realmente la calidad de la foto o asi deberia de ser si se votase sinceramente, en todo caso, estoy seguro que coincidimos al fin y a la postre practicamente en todo.
    Salud

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 04-09-2019

    Hoy he abierto FN (algún otro día pasado también ehhh) y sólo ver el título de tu imagen sabía que iba a existir debate así que, aunque ande 'despegado' de este espacio, sí que me gustaría dar mi opinión sobre tu texto.

    Manuel, antes que nada decirte que la imagen como casi todas las que tienes del gato es una preciosidad y tiene un valor muy alto tanto desde el punto de vista fotográfico como desde la óptica del trabajo de campo y su valor natural......aunque siempre habrá alguien a quién le 'moleste' esa roca del primer plano jejeje...es broma...pero tienes que estar abierto a este tipo de comentarios.

    Ya en serio, el asunto que nos trata no creo que se un problema de rivalidad y envidia que están mucho más presentes en nuestro mundo de lo que nos gustaría. Creo que no somos conscientes de lo que significa disponer de un espacio como este y no lo hemos sabido aprovechar. Un espacio con un potencial enorme y diferente a todos los demás. Y...¿en que me baso para pensar esto? pues algunos puntos ya lo han expuesto algunos compañeros en sus comentarios. Bajo mi punto de vista podría añadir alguno más:

    1. En general no interesan los debates, sean del tipo que sean (fotográficos, biológicos, de sentimientos, etc etc). Para mí este asunto es una losa que pesa tremendamente el desinterés que pueda existir actualmente.
    De hecho se aprecia en muchos comentarios que no ha existido ni la más mínima molestia en leer las aportaciones de los compañeros e incluso el texto mismo de la imagen subida.

    2. Me parece muy feo y así lo expreso aunque suene duro que se hagan comentarios que son susceptibles de contestación o réplica y no se vuelva a saber nada de esa persona. Porque hay compañeros que se molestan en responder, aportando información o intentando aclarar algún asunto. Otra losa, también de las grandes.

    3. Siempre habrá compañeros generosos y compañeros menos generosos. Así es este mundillo nuestro. También es cierto que algunos no generosos lo han sido por la mala educación de algunos que después de recibir la información no se han molestado ni en dar las gracias. Creo que, hasta cierto punto, podemos y debemos ayudarnos unos a otros, ser más generosos y no limitarnos sólo a recibir loas.

    4. Los temas hides de pago, votos, favoritas bajo mi punto de vista son secundarios y baladíes. Yo funciono como Miguel Angel Hernansanz (con el que estoy de acuerdo en todo lo que comenta) en este sentido, no me caso con nadie. Aunque cada uno es muy libre de verlo a su manera porque cada uno ve la imagen desde su óptica y a algún compañero le puede parecer extraordinaria cuando para otro no lo es. O comentarios ensalzando el foco excepcional de una toma cuando está claramente desenfocada. Esto es muy subjetivo y depende de algunos factores.

    5. La interacción que tenemos en nuestras imágenes y comentarios suele ser algo fría, no desprende la pasión que muchos de nosotros sentimos por la fotografía y la naturaleza. Es triste pero es así....hay comentarios tan fríos y repetitivos que provocan el efecto contrario....a uno le encienden, jajaja. Yo preferiría no tenerlos sinceramente.

    Es triste pero no creo que esto tenga solución, soy muy pesimista. Seguiré desde la distancia vuestras inquietudes porque, lo creáis o no, hay gente aquí que me importa aunque no la conozca personalmente.

    En cuanto a la forma de interactuar que detallas no la comparto pero la respeto. La amistad que es un término muy importante creo que se premia de otro modo. Creo que no debemos sentirnos obligados a la reciprocidad en este tema, debería primar el espacio en el que nos encontramos.

    Saludos para todos

  • Avatar de usuario

    Por Andrés Martos Moreno 04-09-2019

    Hola ManueL. ante todo confirmo que estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios. Dicho esto, creo que la falta de comentarios tanto de las fotos que publicamos , como de las de otros compañeros es latente y por tanto creo que debemos
    poner todos de nuestra parte, yo el primero, en proponernos hacer siempre alguna pequeña información de la foto que
    mostramos, para así facilitar los comentarios ajenos, ya que queda un tanto fria la foto por si sola sin más. Es cuestión,
    que entre todos hagamos examen de conciencia y aportemos los conocimientos y experiencia de cada cual, para así hacer la página más amena y atractiva.
    En cuanto a la foto, cada uno somos exigentes con nuestro propio trabajo, pero la toma tuya me parece muy adecuada
    en todos los conceptos. Quizás le pondría un pero... el bostezo del protagonista no estará dirigido a todos nosotros ?.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por M. Rodríguez Alonso 04-09-2019

    Me gusta la imagen y estoy de acuerdo con tus comentarios. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 04-09-2019

    Una toma primaveral de un lince bostezando...bahhhhh...para tí, como si nada, pero para los demás jejejej. Ya quisiera yo, al menos verlo a 200 metros.
    No todo está perdido, nada más ver los comentarios que estás recibiendo y lo acertados que son. Cada uno tiene razones de peso para actuar como mejor le place.
    En mi caso, me gusta enseñar alguna de las fotos que voy consiguiendo en el día a día y me gusta contar como lo consigo o las vivencias que tengo. No me extiendo mucho más porque parezco un proscrito en Ávila. Hay una serie de personajes de los que me tengo que esconder más que de los animales a los que intento fotografiar.
    Cierto que aquí no estamos todos y que faltan muchos de los mejores, pero de aquí, yo he aprendido mucho, he conocido algunos amigos ( algunos incluso en persona) y se me ha caído la baba cuando he visto algunas imágenes.
    La envidia no me afecta demasiado. para mi esto es una diversión y gracias a esta afición he ampliado mucho mis conocimientos tanto los referentes a la naturaleza ( aves principalmente) como a la fotografía.
    Así que...unas veces con más interés y ganas y otras un poco más aburrido, intentaré seguir participando de esta gran familia.
    Saludos Manuel!!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Aleksander V. 04-09-2019

    Veamos, ¿Quién es el único que habla aquí de rivalidad, de envidia y de lo cuesta conseguir 20 "me gusta"? ¿ Quién ha polemizado con un buen número de fotógrafos de la web? ¿Quién se ha despedido de la web más veces que un torero de los ruedos para acabar volviendo? . Las palabras, y las intenciones, deben ir acompañadas de hechos, de lo contrario las palabras sólo se quedan en un catálogo de intenciones poco creíbles. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por jose luis ogando gayo 04-09-2019

    Preciosa muy colorida, yo e ido poco a la escuela , y me cuesta escribir con un dedo sobre el teclado, un saludo manuel

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 05-09-2019

    Vuelves a lo grande Manuel...en todos los sentidos jajajajaj.
    La foto, pues que quieres que te diga, una preciosidad y se lo difícil que es conseguir algo así, he vivido de primera mano la de horas que hay que echar para poder captar algo así, así que felicitarte por la imagen y por la perseverancia.
    Respecto a lo que se comenta, veo mucho de lo que se comenta.
    Para mi Fotonatura ha sido mi primera y única pag. No se si es la mejor, es verdad lo que comentáis, en muchos aspectos. Me pasa lo mismo que lo que comenta algún compañero, una vez que empiezo la rutina, todos los días me doy una vuelta y comento menos de lo que me gustaría, pero es algo que me produce bienestar al margen de si se es más o menos generoso. Yo he aprendido, he disfrutado y sobre todo me ha motivado mucho el trabajo que subís. Me he imaginado fotos o vivencias como las que habéis comentado aquí, y eso me ha servido para progresar y querer salir al campo, hacer kilómetros y conoceros personalmente a alguno de vosotros, eso hay que ponerlo en valor también.
    Teniendo en cuenta todas las deficiencias, que las hay, espero que no nos falte y podamos seguir mucho tiempo disfrutando día a día de todo lo que se sube.
    Manuel, ánimo con el nuevo curso, que están a punto de llegar, tú puedes con ellos jajajajaj. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 05-09-2019

    "Alex K" no sabes lo que te he echado de menos. Un fuerte abrazo, qué grande eres tío.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 05-09-2019

    Igualmente Antonio ya me queda menos para la jubilación y disfrutar del campo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 05-09-2019

    Jose Luis, tu escuela ha sido el campo y así lo transmites con tus fotos.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 05-09-2019

    Juan Pablo tu eres de los pocos que tenías que estar en la cima por tu trabajo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 05-09-2019

    Felix, ya sabes que comparto contigo muchas cosas y somos muy afines.
    Ya sabes que yo tengo mi opinión personal tan respetable como la de los demás, en algunas cosas no estoy de acuerdo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 05-09-2019

    Miguel Ángel, añadir a favoritos no gana nada en popularidad, el algoritmo solo está para las visitas y los votos y ya me gustaría que desapareciera lo de los 20 votos y las destacadas. Que prime la popularidad por las visitas y por supuesto la selección de los editores hace mucho que pasó a otro mundo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 05-09-2019

    Veo que voy sacando las viejas glorias de fotonatura, aún quedan algunas por salir.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Cobo Torralbo 05-09-2019

    La foto estupenda Manuel de la especie que casi todos nosotros deseamos ver y fotografiar.
    Ahora que te tengo que confesar que los comentarios que están compartiendo los compañeros son la mar de entretenidos e interesantes.
    Yo intento hacer mi parte en lo que puedo, a veces comento y a veces según el tiempo que tenga no comento. Eso si, la naturaleza me encanta y sigo adelante mientras pueda.
    Un saludo y gracias por compartir esos linces que nos enamoran a todos.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 05-09-2019

    Jesús Nicolás, en lo que menos me he fijado es en la piedra porque se me van los ojos al lince, a mi no me molesta, vamos, que ni la veo, solo veo gato, cantueso, primavera, furtivismo, primavera, alegría. Una sesión de estas no se pilla todos los días, que quieres que te diga. Que fotográficamente no está bien, pues vale, para mí es campo en estado puro y las piedras de granito no las puedo quitar que pesan mucho. Gracias por pasar.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 05-09-2019

    Félix, rivalidad hay y mucha y te podría dar nombres y apellidos, y envidia también.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 05-09-2019

    Veo que has abierto la caja,de los truenos, jeje y provocas que cada uno exponga sus ideas, filias y fobias. Yo me lo planteo más sencillo. En este foro he aprendido mucho de muchos de vosotros, siempre que he pedido consejo y muchas veces sin pedirlo, he disfrutado de un buen compañerismo. Pienso que cada uno obtiene en la medida que aporta y que no a todo el mundo se le puede pedir lo mismo. A veces percibo una cierta nostalgia de "otros tiempos" que me cuesta compartir, y una cierta tendencia a clasificar: los buenos y la clase media, las fotos que valen y las que no, lo meritorio y lo trivial... todo ello tiene cierto aroma a competitividad y exclusividad, y ando lejano a todo ello.
    Y la foto, caray Manuel, qué buen momento y ambiente! Tendré que volver por tu tierra... Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 05-09-2019

    (Uno que pasaba por aquí) Supongo que, aparte de la afición que nos une, esta web no deja de ser un diminuto reflejo del entorno social en el que vivimos: gente con personalidades muy diversas que expresa sus opiniones o críticas cuando y como quiere y deja de hacerlo cuando le viene en gana. Artistas del pixel (pocos), pintores de gotelé ( ya en desuso...), medio pensionistas, voluntarios bienintencionados y hasta algún político en permanente campaña electoral ja ja.
    En fin, el resultado de todo ello es...lo que hay.
    En todo caso, cuando veo que tomas como ésta o como la de Manel de hace unos días son capaces , en estos tiempos de sequía, de concitar más de 200 visitas, pienso que no todo está perdido (aunque no hace tanto hubieran sido miles...lamento la nostalgia... ja ja...)
    Yo seguiré tomando mi dosis diaria de Fotonaturiclor y comentando con otros pacientes en la sala de espera cómo van las cosas cuando vaya a por la receta del mes.
    Y me voy que se me queman las lentejas y tengo mucha plancha.
    Por cierto, hablando de médicos, saca la lengua y di ahhhhhhhhhhhhh ahhhhhhhhhhhh..... Pues yo las amígdalas del gatito la veo bien.
    Un abrazo a todos.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 05-09-2019

    Hola Manuel, primero comento sobre el tema de este hilo, yo creo que no debería haber un ranking de fotos, eliminar la posibilidad de votar, de añadir a favoritos (que si que suma, y más que las visitas, haz la prueba). Ahi ha estado el mayor problema, desde mi punto de vista, de esta web, por un lado a los fotografos que se consideran muy buenos, les molestaba que sus fotos estuvieran situados por debajo de otras que ellos consideraban mediocres, y el ego herido ha sido la principal razón del abandono de muchos de los "buenos", por otro lado, (y a esto hemos jugado muchos, entre los que me incluyo yo), hemos intentado subir en ese ranking, comentando más, votando más en espera de esa reprocidad, porque estar arriba del top hace que nuestra imagen sea mas visible y por tanto más visitada, y mostrar nuestro tabajo y que lo vean muchos es una de las principales razones de subir fotos a internet. Repito, yo eliminaba ya mismo el top 100 y lo de mas visitadas y cualquier ranking de los que hay en esta web, solo el orden de subida y la clasificación por temas, incluir alguno más estaría bien (creativa por ejemplo). Pero mientras siga asi, seguiré votando, y hace un tiempo que solo a las que me gustan o aportan con su información. Por otro lado, y como bien sabes, yo valoro, o me fijo para comentar en la composición de la fotografia, en sus valores artísticos y no en la dificultad en obtener una imagen, porque esa dificultad es muy relativa, por ejemplo, yo en Tanzania he visto que es muy facil fotografiar, leones, ñus, elefantes etc; en las farne (aves), en islandia (paisajes), Sri Lanka etc , si vives cerca, del habitat del lince, en este caso por esta fotografia en la que lo comento, es mas facil, es cuestión de dedicarle tiempo. Y como lo digo habitualmente, mi fotos de aves, la mayoria son sacadas en hides de pago. Por otro lado, lo que más agradezco es la información naturalista que en esta web suelo leer, me instruye. Respecto a la composición de tu fotografia, para mi esa roca, desenfocada, clara, ocupando ese espacio del primer plano, es un defecto de la imagen. La pose bostezando va bien como mensaje de la situación actual de la web, el entorno florido acompaña muy bien al lince, la luz regular, porque el sujeto principal no destaca con ella, y la especie una preciosidad. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 05-09-2019

    Veo que todo el mundo a vuelto con energías renovadas de vacaciones....jajajjaja Es un ligero síntoma de que el enfermo, no esta tan grave, pero enfermo, si lo esta.
    Como no vamos a solucionar nada mareando la perdiz, estaría bien que la gente con ideas las aporte y hagamos esto mas ameno, antes de vacaciones, los temas semanales dieron su juego, deberíamos pensar en otras cosas, quizás DEBATES que veo que somos muy aficionados, ahí lo dejo....jajajajja
    Veo que el tema de los votos y favoritos es polémico, antes que eliminarlos, propondría un pequeño argumento del porque hemos votado una foto, eso nos dará muchas pistas sobre ese asunto y seguro que todos aprenderemos mucho con algunos de los argumentos.
    Que no se diga nunca que no di una idea.....jajajjajajaj

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Hernansanz Galan 05-09-2019

    Buena la idea de argumentar el voto que aporta Manel, es posible que fotos que no nos atraigan para nada, las veamos con otros ojos si los compañeros que les gusta nos explican porque a ellos si les gusta,como bien dice Manel, seguro que aprendemos de algunos argumentos
    Es algo similar a lo que antes era la selección que hacían de fotos los editores, que explicaban el porque a su juicio merecía estar en esa selección.
    Mi proximo voto lo tratare de agumentar, aunque me da, que seremos muy poquitos los que hagamos esto y terminaremos cansándonos de ser siempre los mismos, pero bueno por probar que no quede.
    .

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 05-09-2019

    Manel, los DEBATES no interesan casi nada....a no ser que sean polémicos claro. Se trata de un problema de actitud y pienso que decir las cosas que uno piensa no es marear la perdiz....más bien al contrario, suma. Algunas opiniones que se han compartido aquí son un aporte de ideas en sí, sólo se trata de actitud e interés.

    A mí los votos ni fú ni fá, eso me da igual. Me apetece participar de un espacio en el que haya un mínimo de calidad fotográfica, de intercambio de opiniones, de información fotográfica y natural. Eso es lo que debería prevalecer, todo lo demás me parece que forma parte de la vanidad. Yo he compartido la información que he podido....fotográfica, de material, de ropa, de lugares, he procurado siempre responder a las preguntas, etc...sin ir más lejos hace poco intenté abrir un hilo sobre objetivos manuales (baratos y sorprendentes para jugar con ellos)...al personal ni fú ni fá....y eso que yo sólo ofrecí parte de mi tiempo para compartir con vosotros esta información. Hay poca gente dispuesta a este tipo de cosas, las cosas como son. Así que desistí, no puse más información vista la 'calurosa' acogida de la iniciativa.

    Manuel, eso puse en mi texto...que hay rivalidades y envidias...pero que para mí ese no es el problema ya a mí no me preocupan esos asuntos. Los problemas son otros.

    Otro DEBATE en el que sólo una persona participa activamente además del gilipollas que subió la foto, jajajaja:
    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/589565/

    Me pareció un tema interesante y curioso como para compartirlo con vosotros...y también recoger opiniones e información de los demás porque yo tenía muchas dudas con la terminología. Yo creo saber el motivo pero cómo sólo es un creo me lo reservo para mí.

    Pensaréis, que hace este tío ahora por aquí cuando desaparece y aparece como si fuera un guadiana de dos patas...ya he leído alguna cosa sobre esto pero me da igual. Y soy muy de la coña, mucho....quien me conoce lo sabe, pero me pongo serio cuando el tema lo requiere.... '''ja ja ja'''

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 05-09-2019

    ¿Puedes creerte, Félix, que al hilo de este comentario tuyo aquí he visto pro primera vez el debate de los araos bridados y sin bridas de tu foto? Muy interesante debate, por cierto, y muy interesante el artículo al que haces referencia. Yo sólo añadiría que muchas veces no conviene perderse en el glosario de términos biológicos puesto que a menudo las líneas que separan unos conceptos de otros son difusas. Los términos morfos, tipos, ecotipos, razas y hasta subespecies son usadas muchas veces de forma arbitraria. Sólo una aclaración, si las formas , o mejor dicho sus fenotipos, tienen un reflejo genético constatable es posible que estemos hablando de procesos evolutivos de especiación y que nada tienen que ver con los ecotipos, que son respuestas adaptativas al ambiente más propias de determinadas poblaciones ( aquello de la regla de Allen que hace que una ardilla de Cazorla sea más pequeña en promedio que una de Los Pirineos). No se si he soltado un rollo infumable, sospecho que sí, perdón en ese caso.

    Yendo al tema de esta foto. A mi la iniciativa de invitar a la participación que hace Manuell no me parece mal, no puede parecerme mal, otra cosa es la repercusión que tenga. También es cierto que la alusión a términos como " rivalidad", "envidia", los rankings y las categorías me gusta menos, pero no puedo decir que sea una sorpresa.Eso sí, creo que quien las menciona es porque de alguna forma las siente y/o padece.

    Yo comento menos , es cierto, podría decir que la excusa es que en alguna ocasión me he preocupado de contestar con rigurosidad, de informarme y de expresarlo después en un comentario del que no he tenido ni las gracias ni un breve saludo, pero mentiría, he dejado de comentar un poco por pereza, y es que creo que esto va por rachas, ya lo hemos dicho muchas veces.

    Yo sigo instalado en eso que alguno por aquí ha llamado mi "mantra" aquello del "vive y deja vivir", subo cuando me apetece, comento cuando también me apetece, el rumbo lo llevamos nosotros, pues disfrutemos, mientras esté vivo, de este espacio.

    Un saludo para tod@s

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 05-09-2019

    Al final no he dicho nada de la foto, más allá del simbolismo de ese bostezo incipiente, el entorno y, por supuesto, la especie, me gustan. Es posible que desde un punto de vista exclusivamente fotográfico, elementos como la piedra del primer plano roben algo de protagonismo y estorben, pero francamente, si yo fuera el que estuviera al otro lado del objetivo, la piedra sería transparente. Eso sí, si llevo 365.980 fotos de lince, es posible que caiga en esos detalles e intente evitarlo, el problema es que muchas veces no se puede.

  • Avatar de usuario

    Por Julio Lacabra Subías 05-09-2019

    Hola Manuel, acabo de hacer un comentario sobre el tema tratado y al darle a enviar no ha entrado y lo ha borrado. Y no es la primera vez. Realmente son cosas como esta las que te acaban desanimando a la hora de participar.
    Te ha quedado muy primaveral el lince, me gusta el colorido que le dan las flores a la imagen. La piedra de la polémica te ha venido de perlas para poner la firma. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Javier Lopez de Bergara Astola 05-09-2019

    Hola Manuel , muy bien pillada ha esta preciosidad de la naturaleza . Saludos +v

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 06-09-2019

    Hola Pedro, gracias por tus comentarios, el primero, pienso que debías haberlo hecho en la foto de Felix, sobre todo para que su hilo hubiera tenido una continuidad allí.
    En cuanto a lo que me comentas a mí en particular, creo que más que tú no ha pedido nadie la participación en este foro. En cuanto a los términos referidos " " tengo mis argumentos y están fundamentados y no voy a repetir muchas cosas que ya he dicho, ni mencionar a nadie que para mí no merecen la pena.
    En cuanto al tema de lo siento o lo padezco, estás muy equivocado, ya he dicho de quitar esas galerías destacadas donde tú y yo hemos sido muy protagonistas, no se si por calidad o popularidad en comentarios, tanto tuyos como míos. Habrás observado que desde que no comentas no destacas, y esto es así, y eso es lo malo de fotonatura. Yo las quitaría de un plumazo y solo dejaría las más visitadas que realmente es lo que le interesa a la gente, lo demás son 20 votos de 20 amigos y no creo que sea el mejor filtro para que una foto destaque, a no ser que se haga desde el razonamiento que dice Miguel Ángel H.
    Yo sigo subiendo cuando me apetece y lo que me apetece y comento cuando me apetece y a quien me apetece.
    Y en cuanto al comentario de mi foto, para tí sería una proeza y no te estorbaría nada (para mí sigue siendo igual en cada encuentro) y todavía llevando más de 120 encuentros con el lince, trato de buscar ángulos, luces, momentos, intento evitar elementos, pero si hay piedra por delante, también le hago la foto. La piedra es parte del entorno, si conoces Andújar, los movimientos son muy limitados por las alambradas, el pasto se te pone delante, las piedras también, las pajitas en la cara, la hora que sale, las luces las pone él, en fin, que cuando quieras vienes y pruebas a ver si te llevas la foto soñada, que puede ser, o te vas con dos palmos de narices, que también. De todas formas, los tienes muy cerca y además bastantes, para que puedas probar con ellos.
    También los tengo sin piedrecitas y mucho mejores, pero esas de momento no tocan.
    Esto no es, me tumbo en la marisma y espero las luces de la mañana y le hago la foto a una de los cientos de avocetas, espátulas, cigüeñuelas, agujas......... y si nos vamos a los caminos de Doñana, cernícalos, brujas, campestres, ratoneros... que no se espantan del ruido del motor.
    En fin, que después de llevar 365.980 fotos de lince, todavía sigo cometiendo errores y los seguiré cometiendo, pero lo más importante para mí será la vivencia de ese momento y de ese encuentro.
    Muchas gracias por tu comentario.

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 06-09-2019

    A ver cómo te digo esto, Manuel, sin herir esa piel tan fina que ya has demostrado tener en alguna ocasión. Yo hace bastantes años, y por razones que ahora no vienen a cuento, me comprometí a no subir fotos de lince a este ni a ningún otro espacio, si quieres un día lo hablamos pero es otro debate. Durante lustros, y digo lustros, tenía que transitar por territorios linceros quisiera o no, por cuestiones de trabajo. Como ya sabes, cuando estás en su territorio constantemente, antes o después te lo encuentras. Y te lo encentras lejos, cerca, machos, hembras, tumbados, bostezando y hasta hemos tenido que esperar a que levantara el culo tranquilamente del carril para poder pasar nosotros.Así que en mi caso no tengo que probar con ellos, que ya los he probado, ni hay proezas, ni sueño con fotos de esta especie ( que no es que no me guste eh, es que lo que se dice soñar, sueño con otras). Puede parecerte extraño que haya gente que tenga fotos de esta especie y no las publique, pero te aseguro que no soy el único ( igual cualquier día me da "la picá" y subo alguno).Evidentemente todo esto que te cuento no va en detrimento de tu constancia, perseverancia y trabajo con esta especie.Tampoco es que esté aburrido de fotografiarlo, que no es el caso, es solo que me gustan más las aves, creo que esto ya es sabido.

    Por otro lado, y contestándote a otros asuntos, decirte que yo nunca me he sentido protagonista de nada , y menos de una galería. Siempre he dicho ( y esto está escrito en más de una ocasión) que mis fotos están sobrevaloradas y que además no se muy bien el motivo . Es cierto que me apasiona el campo, no lo oculto, y que además, como toda pasión, creo que se destila en mis textos, pero yo no comento mucho desde hace bastante tiempo, es más, comento, digamos, " a borbotones" y bastante menos que tú, por ejemplo ( que conste que a mi me parece no bien, estupendo, que cada uno comente lo que quiera y en la frecuencia que quiera ).

    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 06-09-2019

    ¡Qué tarde, señores, qué tarde! La plaza a rebosar. Ya estamos en el sexto, que va a lidiar El Niño de Doñana. Se dirige al centro del redondel y, montera en mano alzada, gira sobre sus talones brindando al respetable. La plaza se hunde, el público aplaude enardecido.
    El silencio se hace repentinamente. Los clarines suenan y el maestro se dirige hacia la puerta de toriles. A medio camino y frente a ella se arrodilla y extiende la capa. El público tenso contiene la respiración. Recibir a "porta gayola" siempre supone un riesgo.
    El torilero abre la puerta y el noble animal sale a la carrera. Desde el tendido más próximo alguien puede leer en la divisa "Esto no es, me tumbo en la marisma y espero las luces de la mañana..."
    El maestro, haciendo honor a su título, magistralmente tira del capote con su mano derecha y borda una monumental "Larga Cambiada".¡¡¡Inenarrable!!!

    En fin, espero que los símiles (la crónica también, sería aplicable al comentario de Aleksander...) se entiendan en clave de humor y no hayan resultado molestos, pero a veces tengo la mala costumbre de meterme en charcos ajenos.
    Aunque no tan ajenos, porque el buen rollo, en mi opinión, debería formar parte de una comunidad bien avenida. Y luego , todo lo demás. Y si empezamos así...mal vamos.
    En fin,ya sólo me falta decir aquello de "Yo nunca formaría parte de un Club en el que admitieran a gente como yo".
    Reitero mis disculpas anticipadas y entiéndase el comentario como un intento de comenzar una SEGUNDA ETAPA de la mejor forma posible. (Y no, joder, no soy la madre Teresa de Calcuta, ja ja)

    P.D. Menos mal que no me gustan los toros...

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 06-09-2019

    Jajajajajaja, me has despertado de la siesta Juan! ¿ te cuento un secreto? el Niño de Doñana es zurdo, de ahí la mano izquierda. Por cierto, puestos a tener que torear, tengo entendido que prefiere los toros bravos, como el de tu crónica, que van por derecho y uno sabe qué esperar. Supongo que conoces aquello de "Líbrame del toro manso, que del bravo me libro yo".

    Di que sí Juan, hay que reírse no queda más remedio, conozco pocas terapias mejores que el humor.

    Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 06-09-2019

    Muchas gracias por tu aportación Pedro. Yo sabía que tú podrías arrojar luz ya que eres un entendido en la materia y nosotros andábamos como pollos sin cabeza perdidos en esas difusas líneas de las que hablas. Aprovecho para una última pregunta y que me perdone Manuel pero tengo que hacerla aquí: ¿entonces cómo definirías el caso de los araos? Gracias

    Manuel, con respeto te digo que muchas veces te calientas más de la cuenta y cometes el error de ir al plano personal. Creo que eres buena gente, que eres de sangre caliente y una persona con carácter (no del malo, no me entiendas mal).....y entiendo, bajo mi punto de vista, que a veces te precipitas. Pedro no ha dicho nada que no sea verdad y te lo ha dicho con respeto. No entiendo esa manía de comparar tu trabajo con el de los demás, cada uno que haga lo que le guste o pueda. Si entráramos a fondo en cada uno de nuestros trabajos habría mucho que decir y mucha gente se sorprendería.

    Podemos decir lo que nos gusta y lo que no pero no hace falta ni comparar, ni hacer de menos el trabajo de los demás. Eso es feo y va en detrimento del que lo hace. Al final el valor de nuestro trabajo lo miden los demás, nosotros nunca debemos hacerlo. Si a cada comentario que no nos gusta bajamos a la arena como si fuéramos gladiadores...apaga y vámonos. Dejemos que los demás juzguen nuestro trabajo o no participemos.

    Yo entré a comentar por otros motivos, por el tema de la salud de FN y sus motivos, por buscar alguna solución, por sumar aunque fuera con opiniones que puedan llevar al pesimismo. Al fin y al cabo son opiniones subjetivas de cada uno de nosotros. El intercambio de opiniones ha dado un giro de 180 grados y volvemos para atrás.

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 06-09-2019

    Pues Félix, yo hablaría de dimorfismo, que no es más que un caso particular de polimorfismo ( etimológicamente está claro) y para hablar de los dos tipos de morfos, yo usaría la palabra "forma", es decir "forma sin brida" y "forma bridada". Esto es solo mi opinión, claro está.

    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 06-09-2019

    Gracias Pedro, ahora ya tenemos claro el tema de los araos.

    Manuel, el comentario anterior lo puse con ánimo pacífico y de buen rollo. Si fueras un tío que me importara una m......ni me hubiera molestado en hacerlo. Aunque no soy nadie para decir como debe comportarse otra persona.....pero al final siempre me mojo, jajaja. A ver si me animo y este año bajo algún día a ver si tengo suerte de ver el gato y charlamos porque leer un texto no es lo mismo y a veces se malinterpreta el tono.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Mediavilla Largo 07-09-2019

    Linda reivindicación: "Y si comentamos", total que me he leído todo el hilo, o casi todo de vuestras conversaciones y veo ciertas paradojas, como hablar de no ver la página desde la rivalidad o la envidia pero decir poco después que "lo que no estoy dispuesto es a comentar a nadie que no ha comentado nunca una foto mía por muy mala que sea, si las suyas son importantes para él, las mías son muy importantes para mí". Desde el aprecio que siento a priori sin conocer a alguien que se curra esos caminos llenos de baches y disfruta esperando en vez de sestear o ver telebasura, también desde el agradecimiento de poder ver asomarse al lince de Andujar por esta página para los que nos pilla lejos.... quizás nos debamos dejar de consejos, creo que hoy las cosas en red no funcionan así, a quien le interese que aporte, cuanto más sincero y auténtico mejor, el resto lo sabrá valorar; o no, quién sabe, el granito que aportemos cada uno puede inclinar la balanza del lado bueno o del chungo, solo va a depender de nosotros, de cada uno, como el aleteo de una mariposa.... aunque también puede ser que haya bebido más vino de la cuenta en la cena, ja, ja.... un cordial saludo

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Muñoz del Ordi 07-09-2019

    Hola Manuel. Bonito el momento captado y muy bien ambientado con los cantuesos y demás florecillas. En cuanto al comentario, manifestarte mi acuerdo con él, aunque yo le doy la importancia al comentario, por encima del "me gusta o " favoritos" ya que estos sirven para establecer un ranking que no veo necesario.
    Cuando yo entré en FN se anunciaba su desaparición, pero no tiene por qué ser así aunque seamos menos, si esta pagina funciona con los comentarios, es incluso mejor porque creará vinculos mas cercanos al ser menos y terminaremos conociendonos todos. Quizás lo peor sea que debates como este se tengan que hacer en el espacio que debemos emplear para comentar la foto. Deveriamos tener otra forma de comunicarnos para estos asuntos. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Carles Pibernat Viñets 07-09-2019

    Precioso Manuel. Buen momento captado y en su salsa, es decir, bien ambientado. A ti también te lo digo, debes disfrutar de lo lindo!!!. Buen trabajo de campo ( muchas horas ) y los lindos gatitos recompensan. Tu enunciado, estoy totalmente de acuerdo. A partir de esto... no puede , o creo yo, no debo postularme porqué desconozco años atrás. Empezé el 1 de diciembre del 2016 y por aquí estoy andando. A veces más , a veces menos. Intento explicar lo que subo y por supuesto intento comentar vuestras fotografías ( sinceramente las de aves). Se que hay muy buenos fotografos de paisajes, macros, etc... y la verdad no suelo comentar mucho ( porqué sinceramente no estoy capacitado).

    Enorabuena Manuel por esta y por todas las fotos de linces que subes, claro esta no lo tengo por aqui en el Nordeste. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 08-09-2019

    La verdad Manuel que es una pena si dejamos morir esta página espero que entre todos pongamos ese granito de arena para que esto funcione.
    El gato lo tienes aburrido ya que hasta te bosteza jajaja es broma.
    Una toma natural y bonita de nuestro bello felino
    Saludos
    Cristina

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Pérez Ramos 09-09-2019

    Vaya hilo. Y me lo he leído enterito.
    Yo, como dice el titulo, voy a comentar la foto y no voy a entrar en ningún otro tipo de cuestiones.
    Me parece otra excelente foto de lince de las muchas que tienes. Es verdad que tienes otras mejores, pero esta es muy buena también.
    Una composición preciosa, que muestra la sierra en su esplendor.
    Muy bien resuelta la iluminación, y aunque el lince tiene menos luz al estar en la sombra, no hay perdida de detalles.
    La pose del lince bostezando me parece muy natural.
    Y la piedra, a mi no me molesta, es mas, me pasa desapercibida.
    Enhorabuena Manuel.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.