Papialbo al teleflash.

Papialbo al teleflash.

Hola a todos.

Normalmente pensamos que el teleflash se usa para hacer llegar más lejos la luz de nuestro flash, lo cual es cierto, pero tiene un efecto muy deseable cuando trabajamos a distancias menores, en las que el flash iluminaría perfectamente sin su ayuda. Al concentrarse la luz en la lente fresnel, necesitamos menos energía para dar una misma cantidad de luz a un sujeto dado, con lo que cuesta mucho menos al flash volver a estar listo para disparar.

En situaciones de acción, o simplemente con sujetos nerviosos, disparar ráfagas suele asegurarnos más poses y no perder el momento decisivo, por lo que un rápido reciclado del flash es vital. Lo mejor que podemos hacer es acoplar una batería externa (combinada con el teleflash, o en su lugar, si no vamos a necesitar la mayor velocidad de reciclado), y si el cable que une flash y batería tiene doble entrada, para las dos tomas disponibles de esta, rara será la foto que quede sin iluminar.

He puesto en el "cómo se hizo" una foto de un equipo completo, porque tardé años en encontrar toda la información sobre esta forma de trabajar, y ninguna fué obtenida en fotonatura, cosa que no debería ser. Tenemos que contar más cosas. De hecho, la poca comprensión que tengo del TTL la obtuve del blog de un fotógrafo de bodas de New Yersey, y los diferentes elementos del equipo los vi en blogs de fotógrafos americanos y australianos. Algunos videos de sesiones en Costa Rica en los que se explica la técnica me terminaron de aclarar el tema.

En dicha foto veréis:

-Un flash TTL con un alto número guía, función de sincronización a alta velocidad, con entrada para cable de batería externa, y función de ahorquillado de potencia.

-Un cable TTL que conecta cámara y flash.

-Un brazo vertical que separe el flash de la cámara para evitar el reflejo azul en la retina de las aves, u ojos rojos en otros animales. Cuanto más alto sea, más lejos podremos disparar sin que aparezca ese antiestético efecto. A veces he visto usar el parasol de un tele como base, pero sólo sirve para distancias muy cortas y sólo si el parasol es de gran tamaño, dando cierta altura.

-Batería externa y cable con doble entrada. No valen las baterías en las que se alojan 8-10 pilas AA. Esas sólo dan más horas de uso.

-Teleflash. El de la imagen es un MagMod, más rápido de colocar que los habituales better beamer, pero más pesado. Funcionan igual, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Soy consciente de que este tema no es del interés de mucha gente, ya que en mi propio círculo cercano de fotógrafos pajareros no encuentro con quien contrastar informaciones u opiniones, pero creo que esto debe andar por aquí por si alguien hace una búsqueda en la web sobre el tema.

Un saludo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,6

    Popularidad
  • Votos 6
    Visitas 646
    Favoritos 2
 Canon EOS 5D Mark III; v 1/400; f 8; Comp.exp. 0; ISO 1000; 700mm (undefinedmm eq);
  Ver cómo se hizo

 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 21-07-2019

    MUY guapa , con nitidez y un buen fondo . un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Jose Cobo Torralbo 22-07-2019

    Hola Miguel
    Una foto tierna y muy bella con tonos naturales en el pájaro y entorno!
    No uso el flash, por la razón de que casi no se usarlo. La información que añades en tu texto es de mucho agradecer, ya que de seguro otros como mi caso no usan flash por la secilla razón de que en otras ocasiones no ha dado el resultado deseado. Así que tu información es de mucho valor. Gracias.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 22-07-2019

    Muy buena la información que compartes, enriquece mucho la web. No estoy nada familiarizado con el uso del flash y creo que para iniciarse es muy buena. La foto es un buen estímulo para probarlo, porque la iluminación es muy buena. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Saavedra 25-07-2019

    Muchas gracias por la información y el tiempo que te has tomado para explicarlo, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Pastor Delgado 26-07-2019

    Muy buena toma del papialbo, natural y con calidad. Gracias por compartir esta información tan interesante. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Muñoz del Ordi 30-07-2019

    Bonita toma, con buen detalle y una iluminación muy natural. Gracias por la información que compartes. Entiendo que el cable puede ser sustituido por los artugios que venden para coordinar el disparo y el flahs (creo que su nombre seria emisor) y se puede colocar en la zapata de la cámara. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 30-07-2019

    Hola Jose Luis. Sí. El cable es simplemente lo más económico, pero se puede usar un transmisor de radio. El flash puede necesitar un receptor o tenerlo integrado, cosa cada vez más común.
    Un saludo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.