Papialbo al relleno de flash (y capelina)

Papialbo al relleno de flash (y capelina)

Hola a todos.

A este mosquitero lo pude fotografiar esta primavera, probando un entorno lumínico que antes no habría usado, y que ahora me parece ideal para trabajar con flash de relleno.

Tras una primera sesión con las luces mañaneras de un día soleado, busqué la cara umbría de la vaguada, pero no me coloqué bajo arbolado, con lo que el cielo sobre mí y sobre los arbustos en los que se movían los pajarillos era azul y luminoso, llegando gran cantidad de luz difusa a la zona. Ahora no sólo tenía posibilidad de hacer dos sesiones, sino que si alguna vez no podía-quería madrugar, podía buscar ese nuevo entorno y disfrutar unas horas. Claro que también podría quedarme al sol y tratar de equilibrar luces y sombras en los sujetos aportando luz de flash, pero eso tiene sus límites horarios.

La compensación de la exposición del flash TTL fue de -1 1/3. Lo justo para aclarar la sombra del vientre (la luz era suave, pero cenital al fin y al cabo) y realzar el colorido del papialbo. Sin luz no hay color.

Esta foto la hice de pié, ataviado con el traje mimético y empotrado entre arbustos altos, pero estoy usando bastante más la capelina, así que es esta la que muestro en el "cómo se hizo". Usarla en ese ambiente umbrío tiene la ventaja de que no hay posibilidad de que se nos vea al trasluz de la fina tela de algodón, cosa a tener en cuenta cuando la usamos con sol.

Un saludo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 54,7

    Popularidad
  • Votos 2
    Visitas 205
    Favoritos 0
 Canon EOS 5D Mark III; v 1/400; f 8; Comp.exp. 0; ISO 1000; 700mm (undefinedmm eq);

Flash de relleno en TTL compensado a -1 1/3
  Ver cómo se hizo

 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 10-07-2019

    MUY guapo . un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Carles Pibernat Viñets 10-07-2019

    Precioso , en su hábitat. Con calidad, el flash un plus . Enorabuena, saludos.

    Una preguntita... porqué flash en TTL y no manual?

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 10-07-2019

    Hola Carles. Cuando se espera a un ave en un posadero determinado, y la única foto va a ser a esa distancia y con un determinado fondo (con su influencia en la medición de la luz que haga la cámara), el flash manual es lo más exacto. Se hacen algunas pruebas de potencia y se coloca la que más nos guste.
    Pero si uno se sienta al borde de un arroyo, donde puede aparecer un martín a la derecha a 6m, una lavandera al frente a 4m, o una nutria por la izquierda a 12m, y cada uno con un fondo diferente y una medición diferente de la luz natural, el TTL es lo adecuado.
    Si colocas el flash en manual sobre tu cámara a una potencia cualquiera, verás que en la pantalla del flash aparece una medida (6m, por ejemplo)indicando la distancia a la que se iluminará bien el sujeto. Si haces lo mismo en TTL, verás que aparece un intervalo (2-16m, por ejemplo) indicando desde dónde hasta dónde te garantiza el flash una adecuada iluminación.
    Lo que tiene que aprender el fotógrafo es a hacer la correcta compensación de la exposición del flash en TTL (-2, -3...+1), cosa muy parecida a cuando sabemos que una escena de luz natural va a necesitar algo de sobrexposición o subexposicion por la existencia de altos contrastes, o grandes masas oscuras o claras. Ahí estoy aún. Cogiendo tablas en el asunto.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Muñoz del Ordi 12-07-2019

    Muy bonita la composición y el detalle en el colorido del papialbo. Me estoy animando viendo tus comentarios a probar a usar el flahs de relleno. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Carles Pibernat Viñets 12-07-2019

    Muchas gracias Miguel Angel por la aclaración del tema . Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Javier Pastor Delgado 12-07-2019

    Precioso el papialbo con una bonita pose y muy natural. Cuando vengas a El Puerto este invierno me das un toque y nos vemos. Un saludo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.

Este ligero y eficaz camuflaje ya trae de serie la abertura para sacar el brazo vertical sobre el que va el flash.