Treparriscos en río y algo más...

Treparriscos  en río y algo más...

Un treparriscos (Tichodroma muraria), aparece posado en unas rocas junto a un río asturiano. Ésta especie durante el otoño/ invierno se desplaza a cotas más bajas, moviéndose normalmente en solitario por diferentes hábitats hasta la próxima época de reproducción. Durante este intervalo he podido localizar en los últimos años diferentes ejemplares, en desfiladeros y roquedos de media montaña en Asturias.
En éste caso un macho adulto permaneció más o menos localizable durante dos semanas en un estrecho desfiladero y las paredes aledañas. Dándome la oportunidad de observarlo y fotografiarlo en distintas jornadas.
Otras veces había podido observar ejemplares de paso, en éste y otros desfiladeros fuera del periodo reproductor. Lo extraordinario de las observaciones de éste año, sucedió una tarde de un día de nubes y claros. Cuando el bello amante de las alturas y los paredones verticales, decidió bajar al río que discurría por dicho desfiladero. Y después de capturar alguna presa más propia del morador habitual de ese tramo del cauce de ese río,el mirlo acuático (cinclus cinclus). Que por cierto lo observaba con cierta curiosidad y cautela. Pues se dio un baño en las aguas del río, ayudándose de sus alas para salpicar, en lo que parecía un baile ritual, su anatomía con el liquido elemento.
Me consta que éste comportamiento no es habitual, siendo los baños de arena mucho más usuales en ésta ave. Y que no ha sido descrito en muchas ocasiones, por lo que observarlo fue un privilegio. Que aproveche captando un vídeo del mismo.
Para quién quiera ver el reportaje completo en la entrada de mi blog:
http://www.mivisionnatural.com/2019/04/el-bano-del-escalador.html

V 1/1250; f 6,3; Comp.exp. 0; ISO 4500; 600mm + opción recorte 1.3x adicional en cámara :(1170mm eq); Ver mejor con fondo negro.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 5,5

    Popularidad
  • Votos 5
    Visitas 335
    Favoritos 2
 Nikon D500, sigma 150-600 sport , trípode y equipación de camuflaje.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 08-06-2019

    Preciosa foto. Gran documento y enorme el momento y experiencia que nos cuentas. Una de las especies más valoradas , al menos para mi. Me encanta. Enhorabuena!!!

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Mediavilla Largo 08-06-2019

    Interesante documento, Jorge. La vez que pude ver más cerca un treparriscos fue hace años en unas circunstancias parecidas a las tuyas justo en territorio de mirlo acuático. No lo dediqué tanto tiempo y no lo vi zambullirse, pero lo que tú aportas me parece un dato a tener en cuenta. Un cordial saludo...

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 09-06-2019

    Buena especie y mejor documentada. Lo tuyo va más allá de la mera fotografía de naturaleza. Enhorabuena, gran trabajo.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 09-06-2019

    Buen documento, me gusta tu texto, que nos acerca a la imagen y lo que significa. La foto me parece muy bien compuesta, con el treparriscos recortándose contra el río y aprovechando la diagonal de las piedras. Una especie que sólo he visto una vez, a bastante más altura. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 09-06-2019

    bien pillado . un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Javier Pastor Delgado 11-06-2019

    Enhorabuena por la toma porque la especie es un verdadero lujoso. Un saludo

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.