Macro

Macro

Mi aportación al tema de la semana. No he practicado mucho la fotografía macro, y nada el macro extremo. No dispongo todavía de objetivo macro y de hecho las fotos de aproximación las suelo realizar con el tele en odonatos y mariposas. Hace un par de meses me dejaron probar un objetivo macro y realicé varias tomas, entre las que figura esta que comparto ahora (la del corazón de amapola de hace unas semanas también es de ese día).

Se trata de una "malévola" garrapata esperando el autobús (o despistada víctima) en el extremo de una de las espinas de un cardo. La hice a pulso (tuve que hacer bastantes, la verdad, qué difícil es!). He elegido esta toma con el diafragma abierto que produce un desenfoque gradual de los cardos, y un buen desenfoque del fondo, aunque pienso que con el diafragma ligeramente más cerrado habría quedado mejor, probablemente.

Saludos a todos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 15
    Visitas 529
    Favoritos 4
 E-M1; v 1/1600; f 2,8; Comp.exp. 0,3; ISO 100; 60mm (120mm eq);
 

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 03-06-2019

    El otro día se me enganchó una en el pantalón, me imagino que estaba esperando el autobús y pasó por allí y se subió, menos mal que la vi rápido, están a la que salta.
    Yo pienso que hacer fotos con un objetivo macro no tienen porqué ser fotos de aproximación, para ello está el macro extremo y conozco gente que hace cientos de fotografías de un mismo insecto y luego las compone, utilizan carril milimétrico y un procesado muy exhaustivo, entiendo que para el que le guste el tema me parece muy bien, no es mi tipo de fotografía ni le haría tantas fotos para al final sacar una, yo proceso en 5 minutos y andando.
    En tu imagen más que el valor macro de la fotografía veo el valor compositivo de la misma. Creo que la mía va por las mismas intenciones.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Luis García González 03-06-2019

    El macro es una disciplina dificil y exigente tanto a nivel personal como de maquinaría y demás.Si va a ser esa tu inclinación pues hay que andar mucho para llegar a conseguir resultados sobresalientes. Me gusta esta imagen por su composición, con buena nitidez en el bichito,y un fondo neutro sin distracciones, ya de por si enfocarle es complicado al ser tan pequeño, pues en mi caso tiré de macro más en los primeros años, ahora aunque hago alguno ocasionalmente, tengo que echar mano de trípode y más para estas criaturas tan pequeñas. Saludos Miguel.

  • Avatar de usuario

    Por Pepe Moscoso 03-06-2019

    Muy bonita Miguel , Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Muñoz del Ordi 03-06-2019

    Buena composición.Me gusta ese enfoque de la garrapata para ir desenfocandose gradualmente la escena, en un fondo limpio y agradable. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 03-06-2019

    Gracias por comentar compañeros.
    Manuel, justamente describes lo que me gusta de la fotografía del mundo de lo pequeño, que es la composición, y por tanto no sólo mostrar detalles parciales o incluso totales de un insecto pequeño (su ojo, por ejemplo), sino meter en la foto algo más, que aporte una visión compositiva global (posaderos, fondos, luces...). Por ello no me interesa a priori el macro extremo, con sus múltiples fotos y apilamiento software. Lo que entiendo como foto de aproximación es una foto que sin llegar a la magnificación mínima del 1:1, sí permite fotografiar lo pequeño con un buen grado de magnificación (1:0,5 por ejemplo) con independencia de si se realiza con equipo específico macro o convencional. En esta foto eso es lo que he probado y el resultado me ha gustado, aunque es mejorable, y el objetivo macro me ayudó a enfocar bien el insecto, que por su tamaño, con mi objetivo normal me habría resultado prácticamente imposible. Pero lo que más busqué reconozco que es la composición.
    Gracias de nuevo a los tres por comentar.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 03-06-2019

    Buenas Miguel, el macro como todas las opciones en fotografía es una disciplina en sí misma, y hacer un macro no consiste en coger un objetivo macro y fotografiar sin más, tiene su tempo y su técnica. Hay verdaderos especialistas en esta disciplina, sin ir más lejos entre los compañeros de Fotonatura los hay muy buenos. Con las cámaras digitales es más fácil cogerle el tranquillo, ya sabes, ensayo y error hasta que te canses o te quedes sin batería. Yo normalmente lo practico usando trípode y flash externo, otros compañeros lo hacen con menos accesorios y otros con más, cuestión de gustos y de expectativas. Lo importante es intentarlo. Enhorabuena por tu captura Miguel y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 04-06-2019

    Gracias por tu comentario Fernando. Pero no sé si acabo de interpretar bien tu comentario. Se diría que hacer fotografía macro es una disciplina algo sí como exclusiva para iniciados, y no creo que esa sea tu idea cuando propones el tema.
    Creo que se trata de valorar las fotos y animar a todo el mundo a practicar las distintas disciplinas, haciendo sugerencias de mejora en base a las imágenes compartidas.
    Respecto a lo que cada cual entiende por fotografía macro, un paseo por las webs y cursos de fotografía plantea que hay toda una graduación en el concepto, desde el macro extremo (muy exigente en técnicas y equipos) hasta la denominada fotografía de aproximación (donde aparece más la composición fotográfica y se flexibiliza el tema de la magnificación).
    A mi me parecen interesantes todas las visiones, aunque me atrae más la composición.
    Bueno, se trata de compartir ideas. Gracias de nuevo por proponer el tema y estar al quite.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 04-06-2019

    Me gusta el posadero, agresivo, como garras y en la punta la garrapata, buena composición, transmite, saludos Miguel

  • Avatar de usuario

    Por Julio Lacabra Subías 04-06-2019

    No se yo si la aproximación a un bicho así es muy recomendable. La composición, que era tu objetivo, te ha quedado muy bien. Saludos Miguel

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 04-06-2019

    Opino como Aitor, una foto agresiva y que tengo en mi cabeza como algo que he visto y que me ha inquietado siempre, y mira que estos años me he quitado decenas de ellas, pero sigo sintiendo ese rechazo, que la foto provoque esto me parece mucho mérito. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 04-06-2019

    Hola Miguel, Pues te ha quedado muy bien, me gusta la compo. Ten cuidado con el macro que engancha jeje. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Cobo Torralbo 04-06-2019

    Excelente foto Miguel!
    Para mi está genial, lo tiene todo, nitidez, mensaje y composición de 10!
    Yo me he quitado muchas de la ropa y una vez una de la cintura que ya estaba agarrada! desde entonces mmmmmm..... a la menor picor en el cuerpo ya me estoy repasando entero!! jeje!
    Otro de los riesgos del fotógrafo, sobre todo en este tiempo del año.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 04-06-2019

    Muy guapo ese bichejo ingrato....jajjajaj
    No se si me sabre explicar. Para mi casi todo es lo mismo, en un gran paisaje puedes hacer del mismo encuadre, desde una panorámica a un detalle de una hierva que se te esta iluminado a tus pies. Para abstracciones y macro tiene mucha importancia apreciar y valorar el reparto de espacios y las proporciones de estos y los elementos que la componen y cuanto mas reduces el campo de acción, mas importantes son estos aspectos.
    Pienso que el momento, lugar, luz y el propio sujeto te dan muchas pistas de como tratar la imagen que vamos a tomar. Bueno, esta es mi humilde opinión sobre el asunto, saludos!!

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Lopez Martinez 05-06-2019

    Me gusta la composicion y sabiendo el bichin que es entre esos pinchos tan afilados me transmite una sensacion de inquietud y desasosiego que lo mejor es verlo a traves de tu magnifica imagen.Enhorabuena,un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 05-06-2019

    Buena composición, aunque el bicho me da algo de repelús. Yo para odonatos utilizo un 70-300, que se supone que tiene la función "macro" entre 200 y 300, pero vamos, que no es un macro propiamente dicho (incluso a veces los fotografía con el 500, si me pillan de improviso). En cuanto a la apertura, suelo cerrar más el diafragma, con lo que si el fondo está muy próximo, mp queda bien desenfocado, pero así gano en cuando a enfocar más al sujeto (si no, final del abdomen, alas, etc, suelen quedar sin foco). Lo ideal son los objetivos específicos: 180 etc (según lo poco que he consultado), pero es como todo, si quieres "pata negra", toca invertir. Al final se trata de que cada uno disfrute haciendo lo que hace con lo que tiene (al menos esa es mi teoría). Saludos y enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Javier Lopez de Bergara Astola 06-06-2019

    Sencilla y ala vez completa . Me gusta mucho la composición . Saludos+v

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Mirabet 08-06-2019

    Me gusta como nos invitas a "bucear" en la comp para descubrir el bicho y su entorno. Me encanta el cromatismo general, protas y fondo. Buen trabajo Miguel !!

  • Avatar de usuario

    Por Juan Caballero 09-06-2019

    Buenas Miguel, ya te han dicho mucha cosas sobre la fotografía macro. El objetivo macro tiene un apartado destacado en mi mochila, siempre viene conmigo, y si te fijas en mi galería, hay mu pocas fotos macro, a pesar de que en la mayoría he usado este objetivo. Cada uno tiene sus gustos y preferencias, a mi me gusta tirarme las horas muertas tirado en el suelo buscando la excelencia en la composición, el fondo, la luz, la nitidez, y créeme si te digo, que a veces hay sesiones en las que no consigo ni una sola foto que me guste. En esta modalidad se educa tanto la técnica fotográfica que al hacerse otro tipo de fotografía, las cosas son más fáciles, siempre he dicho que quien domina el macro, domina cualquier técnica además con buenas maneras, se cuidan los detalles, los fondos, las luces la nitidez... además se hace de forma mecánica sin pensarlo.
    Bueno no me enrollo mas, buena foto de este terrible parásito, tengo alguna experiencia familiar muy desagradable con este bicho, así que extremen las medidas cuando anden por el campo en esta época, porque puede causar la muerte, espero que no encuentre su autobús.
    Buen fondo y profundidad. Saludos Miguel.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 09-06-2019

    Gracias a todos de nuevo por pasaros, comentar y dar vuestra visión. Deciros que no me preocupan las etiquetas. Habrá quien defina esta foto como macro, habrá quien la defina como fotografía de aproximación o de otra forma distinta. Sinceramente no le doy gran importancia. Me gusta hacer fotos que transmitan sensaciones, también del mundo de lo pequeño. Y me alegro de que os guste, al margen de que la califiquéis de la forma que consideréis más adecuada. Saludos a todos.

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Saavedra 10-06-2019

    No todo tienen que ser grandes acercamientos, buen fondo y acertada composición, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Julio Linares 11-06-2019

    Primero gracias por tu apoyo y ánimarme a seguir por aquí a pesar de tener que empezar de nuevo. Algunas fotos especiales para mi las repetiré y seleccionaré algo mejor para estar a la altura....Yo tambien me anime al acercamiento a el pequeño mundo, ya que viajar no siempre es fácil y sin embargo en unos pocos metros cuadrados de campo en un paseo puedes encontrar buenas tomas. Yo al final con un 70/300 y unos anillos de extensión me permiten con poca inversión algo mas de aumento sin necesidad de ponerte encima del animalillo sin asustarle.
    Tu foto buena la compo, me gusta incluir tambien elementos que nos situen. Y el juego de abertura aquí es básico para conseguir en foco que buscas. Gracias de nuevo y saludos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.