MACRO, Anacamptis pyramidalis.

MACRO, Anacamptis pyramidalis.

¿Que opinais sobre el asunto? Tripode si o no en macro?
Ya se que es considerado mejor el uso del tripode para la fotografía macro, (velocidades bajas, mas control de la iluminación, menor iso, más profundidad de campo, encuadres más meditados...) PERO... teniendo en cuenta las buena calidad que dan ahora los sensores en isos altos, que permiten disparar a velocidades altas, para mi gusto, el fotografiar a pulso permite variar mucho más el punto de vista, buscar angulos más dificiles y sobreto permite componer y disparar más rápido y con más variables para luego elegir la buena, o para captar un momento de acción o situación efímero.
Respecto a esta imagen, he buscado el dialogo en diagonal entre flor y punto de luz al fondo sobre un fondo a la sombra, la luz solar incide en la orquidea, y las lineas de hierbas secas delante del foco cierran el encuadre.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 15,2

    Popularidad
  • Votos 15
    Visitas 298
    Favoritos 3
AiToR Badiola

AiToR Badiola

 v 1/400; f 3,5; Comp.exp. 0; ISO 100; 100mm
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Bueno 03-06-2019

    La utilización del trípode en fotografia macro, bajo mi punto de vista, depende un poco de las ciscunstancias de la propia toma. Si lo que se pretende conseguir es una gran profundidad de campo, no queda otra que bajar bastante la velocidad para aumentar el diafragma o hacer varias tomas y, posteriormente apilarlas. En el caso de los "bichejos" que se mueven de un sitio a otro sin parar, yo disparo, casi siempre, a pulso, con la utilización de flashes a ambos lados de la cámara, colocados en una regleta. No funciona mal, pero el peso de todo el conjunto (cámara, objetivo, flashes y triggers), se nota.
    Tampoco soy yo un experto en la materia y, lo escrito aqui, es mi manera de actuar.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 03-06-2019

    Gracias por opinar Carlos.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Caballero 03-06-2019

    Buenos días Aitor, yo personalmente no puedo pasar sin el trípode en la fotografía de flora, setas, insectos, es más casi no puedo pasar sin trípode en ningún tipo de fotografía, no estoy cómodo si no lo llevo encima.
    Pero claro, eso es una consideración personal.
    Por otro lado estamos acostumbrados a llamar fotografía macro a aquella fotografía que se hace con un objetivo macro, yo personalmente discrepo de esa consideración, dado que el macro es otra cosa, es el acercamiento máximo, es acceder a lo diminuto con máximo detalle, no cabe duda que para ello es necesario un objetivo macro, anillos de extensión, o lentes especiales, todo ello que permita reducir a la mínima expresión la distancia de enfoque, para hacer muy grande lo más pequeño,para ese tipo de fotografía, es esencial al menos un trípode.
    No obstante para la fotografía macro entendida de una forma amplia como hacemos todos, considero imprescindible trípode u otro tipo de apoyo (bean bag), disparador remoto, te da mucha libertad de movimiento, un punto de vista adecuado, y te deja las manos libres, para usar otro tipo de elementos, como reflectores, difusores etc... Esa es mi opinión.
    Bonita foto de esta orquídea, buen fondo con esos destellos que llenan un poco la parte alta de la escena. Saludos Aitor.

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 03-06-2019

    Kaixo Aitor, Aunque el macro tiene estabilizador, la verdad es que me he llevado muchos chascos por no usar el trípode, de modo que, salvo situaciones especiales prefiero utilizarlo. Cuando me tengo que tirar cámara en suelo prefiero no utilizar trípode porque me desespero poniendo y quitando columna, además puedo apoyar la cámara directamente en el suelo.
    Tu foto preciosa con ese punto de vista bajo que nos da detalle del interior de la flor. Zorionak. Muxu.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 03-06-2019

    Hola Juan, yo tambien considero que fotografía macro no es solo usar un objetivo macro, ha de haber más aproximación (mas que la foto que presento), respecto al uso del tripode ya sabes que yo no lo veo tan esencial como antes (ya hemos hablado de ello en otrra ocasión), eso si, para determinadas imagenes es imprescindible, y para una imagen bien planificada tambien es imprescindible, pero para una imagen creativa la libertad que da la camara sin él para mi es superior, saludos

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 03-06-2019

    Kaixo maite, gracias por opinar, yo a veces en vez de chascos me he llevado gratas sorpresas por el movimiento, el azar, ese aliado de la creatividad.

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 03-06-2019

    Yo reconozco que lo uso casi exclusivamente en el comedero/bebedero. Desde luego es una asignatura pendiente, pero al final voy hasta las cachas de bártulos por la marisma, por los eriales, por los esteros y todos esos kilómetros los hago con lo que considero imprescindible y, francamente, para el tipo de foto que mayoritariamente yo hago, prescindo de él aunque sí que uso otros apoyos.

    Bonita esa orquídea piramidal que contrasta tan bien con ese fondo oscuro,el punto de luz ( entiendo que es cielo) me gusta, la esquina superior izquierda menos.

    Un saludo Aitor.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 03-06-2019

    Yo no he practicado mucho la fotografía macro (y nada el macro extremo que comenta Juan) y no suelo usar trípode en casi ningún caso, con excepción de largas exposiciones en paisaje normalmente. De hecho, las dos últimas fotos de aproximación que he compartido (la de la amapola y la de la zygaena) las capté a pulso.
    Comparto, eso sí, lo que comentas de tirar más de ISO para conseguir velocidad y profundidad y valorar la libertad de movimiento y puntos de vista que aporta el tirar a pulso. La foto la veo muy bien de composición, nitidez y luces, quizás con la peguilla de dice Pedro de la esquina superior izquierda. Saludos Aitor.

  • Avatar de usuario

    Por Luis García González 03-06-2019

    Bastante bueno el tema que has planteado Aitor, y tiene su "que", todo el asunto.El eterno debate entre los que odian el trípode y los que le adoran.Yo creo que depende del nivel de exigencia de cada cual, lo que quieras hacer y como te halles con el.Yo siempre o casi siempre en macro lo uso, aunque no lo practico mucho, y con objetos estáticos. De mariposas, libélulas apenas tengo,( tengo mal pulso para estas jaja... anda mejor que yo mi mujer). Cierto lo que comentas en tus últimos párrafos , lo que está claro que su uso ralentiza mucho el trabajo, y puede resultar engorroso, pero en compensación obtienes resultados muy buenos.Y claro lo que vayas buscando, ¿ un bonito desenfoques trasero con una abertura grande, pues no hace falta trípode o una buena profundidad de campo aquí quizá si?. Las cámaras digitales de hoy día permiten disparar a isos altos sobre todo las de gama media-alta, pero también opino que no es lo mismo fotografiar una mariposa o una libélula en un mes de julio a las 12 de la mañana que afotar una seta o una flor en un bosque en otoño sombrío y con poca luz. Pienso que no hay un trípode que haga todo, uno puede ir bien para un tema y mal para otro. Para macros los tenemos muy pequeños y fabricados para esta disciplina y de poco peso que caben en una mochila con muy buenos resultados. En mi caso el trípode lo uso casi para todo, excepto fotos callejeras, espontáneas, de viajes....( tengo tres y no se si alguno valdrá para algo, de mayor peso a menos),Esto es mi parecer y opinión, me he extendido un poco más, pero me pareció interesante tu propuesta Aitor. La foto muy bien, el foco en la flor, perfectamente identificable y ese punto trasero de color en forma de diálogo, saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 03-06-2019

    Pues yo la mayoría de mis fotos las hago a pulso o con un apoyo, ya sea suelo, árbol, ventanilla de coche o algo que me ayude a estabilizar un poco la cámara. Entiendo que con trípode tienes más libertad para cerrar diafragma, velocidades bajas, enfoque manual, y sobre todo para crear, para fotos creativas si que veo imprescindible el trípode...... Yo no utilizo cachibaches, ni flash para macro, ni difusores, ni otros muchos accesorios que se usan para este tipo de fotografía puesto que el macro no es una disciplina que me atraiga y solo dedico algunas sesiones al año a libélulas y algo de flora, dos tres veces al año por lo que no me considero un macrero experto ni lo quiero ser, si que me gusta hacer algunas sesiones. Así que mi opinión es que usarlo es mejor, en contra, es más engorroso, pero ya digo que no es mi disciplina fuerte.
    Buen tema Aitor.
    En cuanto a la foto me gusta la orquídea y el círculo de luz azul, casi no me disgusta el cruce de ramas del primer plano y lo único que no me gusta es la esquina superior izquierda.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Pepe Moscoso 03-06-2019

    Fantástica, buen detalle y gran fondo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Muñoz del Ordi 03-06-2019

    Buen detalle y colorido, con los reflejos del fondo que le aportan viveza. Yo poco te puedo aportar ya que no tengo equipo para macro y no practico salvo algún acercamiento con el tele. Creo que cuando lo practique siempre llevaré tripode aunque en alguna circunstancia no lo use. Así lo hago con las aves incluso para vuelos,( luego termino con la cámara en la mano). Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Julian Fernandez Quilez 03-06-2019

    Muy bonita Aitor, yo personalmente el 99% de las veces uso tripode ademas me he acostumbrado a el y no pe apaño sin el, los vuelos los ago también con el, el poquísimo macro que ago siempre a pulso ,saludos

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 03-06-2019

    Lo del trípode o no es una opción. Yo las tiro de las dos maneras pero la mayoría con trípode, a no ser mariposas u otros insectos que no paran quietos además de un flash externo, no el de la cámara. Enhorabuena por la captura y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Julio Lacabra Subías 04-06-2019

    En mi caso trabajo sin trípode, incluso con la lente de aproximación. Las mariposas son muy inquietas y por aquí el cierzo agita bastante las flores por lo que necesito libertad de movimientos. Por otra parte el peso es algo a tener en cuenta para los que no tenemos coche. Coincido con los demás en que en condiciones de luz escasa o en macros extremos el trípode es imprescindible.
    Buen trabajo de composición con la orquídea, saludos Aitor.

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 04-06-2019

    Para paisaje, no se andar sin trípode, por mucha luz que haya, otra cosa es, si estoy haciendo trabajo de campo, tomando notas, viendo encuadres etc. Para fauna, que casi todo son pajarillos, siempre que puedo trípode, si hay vuelos etc pues a pulso y marcro que solo tengo cuatro cosillas, si puedo y no es mucho coñazo utilizo también el trípode y si es mucho lio, a salto de mata. Resumiendo....siempre que se pueda trípode.
    Muy hermoso ese ramillete de orquideas Aitor, saludos!!

  • Avatar de usuario

    Por Jose Cobo Torralbo 04-06-2019

    Estupenda foto Aitor! Me gusta mucho donde la has situado teniendo en cuenta todo lo que la rodea, vamos que una excelente compo.
    En el tema del trípode yo puedo decirte que entiendo bien lo que comentas. Lo uso poco, pero reconozco que he perdido muchas buenas fotos por no usarlo. Cuando no llevo trípode e incluso cuando lo llevo primero trabajo el motivo a fotografiar a través del visor o en la pantalla desde multitud de ángulos, buscando el ángulo mejor para las mejores condiciones lumínicas, entonces monto el trípode si es que lo llevo (que casi nunca lo llevo) si uso trípode suelen salir las fotos muy bien, pero si no lo llevo y me falta luz .... vuelvo enfadado a casa. La razón por la que casi nunca lo llevo es porque no suele adaptarse al lugar exacto donde yo quiero poner la cámara. Así que aún ando buscando el trípode perfecto que se adapte a lo que yo quiero.
    Enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 05-06-2019

    Bonita pirámide. En cuanto al tema que propones, creo que lo ideal es usar el trípode (en la mayoría de las imágenes de naturaleza), pero luego es decisión de cada uno. Mi experiencia personal? Tengo un trípode bastante decente...guardado en el trastero. Voy siempre a pulso (vuelos y macro incluidos), más por pereza y comodidad que por otra cosa. En ocasiones me ayudo de apoyos (codos en las rodillas, usar algún árbol cercano,...) pero la mayoría de las veces, ni eso. Sé que no es lo convencional, pero ... Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Mirabet 08-06-2019

    Magnifico ejemplar con buen fondo. Sobre el uso del trípode, lo veo imprescindible sobre todo en tomas donde es posible un "apilado" de varios enfoques lo que ofrece un nivel de detalle que de otra forma no sería posible. La teoría la se, cualquier dia la pongo en practica... Saludos Aitor !!

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.