DESENFOQUES

DESENFOQUES

Mi aportación al tema. No hago más que darle vueltas al asunto y, no sé si sabré expresar lo que quiero decir; vamos a ver:
Esta imagen, al igual que alguna otra, la descarté en su día a causa de esos "desenfoques" que bajo mi punto de vista no aportan ninguna mejora a la toma. Desde hace ya bastante tiempo observo en la red imágenes de todo tipo, naturaleza, viajes, bodas, etc. con unos desenfoques (más bien zonas borrosas y más o menos uniformes) que ocupan gran parte de la fotografía y que no la hacen más atractiva por ello, solo acortan su espacio informativo en el fotograma. Entiendo un desenfoque cuando tenemos intención de resaltar a un sujeto haciéndole protagonista sobre el resto y, quedando habitualmente en segundo plano o, cuando está en primer término, aportar una información complementaria sobre el objeto de nuestra toma, esto es, donde hemos enfocado, pero nunca esa zona borrosa, desenfocada, que ocupa gran parte de la imagen. Con todo lo expuesto anteriormente no pretendo herir ninguna sensibilidad, ni dar clases a ningún miembro de la web. Solo faltaría eso !!! Solamente quiero expresar mi forma de pensar, que acertada o no es la que tengo, la mía. Un saludo a todos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2,3

    Popularidad
  • Votos 10
    Visitas 331
    Favoritos 3
Carlos Bueno

Carlos Bueno

 NIKON D810; v 1/2000; f 6,3; Comp.exp. 0; ISO 800; 500mm (500mm eq);
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Salas Cid 19-03-2019

    Guapo el corzo. Pues ami parecer te has expresado muy claramente...

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 19-03-2019

    Bonita imagen. Se aprecia en ella que estabas escondido para que no te vea. El resultado es bueno. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Felipe Hidalgo Díez 19-03-2019

    Me alegro que alguien piense como yo y lo exprese. En alguna ocasión ya he sacado este tema y expresado mi opinión. De hecho, en alguna foto donde se veía una gran piedra desenfocada en primer plano he preguntado al autor si ese desenfoque era buscado o si se debía a que si se levantaba el ave saldría volando. De todos modos hay desenfoques y desenfoques. Estoy seguro de que si un fotógrafo solo pudiera tomar una foto a una especie animal, la haría con todo el foco posible. También pienso que en plantas, orquídeas... puede ser el desenfoque más artístico que en animales. Por la cosa de participar, se están viendo fotos donde unas hierbas tapan a parte del sujeto fotografiado porque no quedaba otra, como la tuya o como la que voy a poner yo de un lagarto y eso no es un desenfoque. Es una foto que no se ha podido hacer mejor. Conste que todo lo que sirva para que la página no muera por falta de participación me parece maravilloso pero hay que reconocer que si no fuera por el tema semanal, así como se han visto fotos estupendas gracias a ello, también se ven fotos que los propios autores no habríamos puesto por falta de calidad. Ayer me sorprendí comentando unas cuantas fotos y diciendo en todas los mismo: "Bonito desenfoque" y paré. Y no te preocupes por herir sensibilidades. Unos compañeros pensarán que es cuestión de gustos y otros que algunos estamos poco evolucionados en fotografía. O las dos cosas a la vez. Esto y lo tuyo probablemente no lo leerá mucha gente pero, al fin y al cabo, también es "hablar de fotografía". Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Saavedra 19-03-2019

    Creo que tanto Carlos como Felipe teneis vuestra parte de razón pero tambien hay otras visiones igual de validas y he de reconocer que me gustan especialmente tres enfoques completamente distintos, por un lado la visión más artistica de Mario Suarez Porras que jugando con desenfoques, flares y luces nos suele mostrar una visión menos real pero más atractiva de la fauna, la visión más natural de Antonio Vazquez con una fauna integrada en el entorno, buenos encuadres y procesados muy cuidados o el incansable trabajo de campo de Javier Parrilla y Marisa que hasta hace un par de años no habian pisado un hide de pago pero su lista de especies fotografiadas es enorme, Buho Real, Aguila Real e Imperial, Azor, Gavilan, Calzada,Oropendola y una larga lista que avala su buen hacer día a día en el campo, tres visiones distintas pero igual de buenas a las que seguramente podriamos unir unas cuantas más de otros buenos fotografos, y eso es lo realmente interesante de esta afición, la cantidad de enfoques y visiones distintas que permite, todas validas, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Bueno 19-03-2019

    Gonzalo, yo solo hablaba de mis preferencias en cuanto a los desenfoques, nada que decir de las formas que cada uno tengamos de enfocar, de ver, de sentir, en definitiva, de interpretar la naturaleza. Está claro que cada uno de nosotros tenemos una manera de hacer las cosas, unas veces coincidentes con unos, otras, con otros y, otras muchas, distintas al resto, pero todas igual de válidas. Mis preferencias en cuanto a los desenfoques ya las he pronunciado, pero no intento hacer comulgar a nadie con ruedas de molino. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Felipe Hidalgo Díez 19-03-2019

    Carlos, he puesto otra foto en el CSH del lagarto con más detalle en los ocelos. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 19-03-2019

    Yo reconozco que a mi me costó entrar por el aro de los de desenfoques, siempre trato de asegurar una foto con todo el foco que pueda, creo que por deformación profesional, por un sesgo, un prejuicio, cierto primitivismo, no lo sé. El caso es que, al tumbarme con cierta frecuencia en la marisma, los desenfoques los tenía en la mano, y empecé a jugar con ellos y reconozco que me han abierto otra perspectiva, otra óptica, otras estrategias y otros procedimientos, Eso si, si tengo delante una especie que jamás he fotografiado, los desenfoques intencionados no tiene prioridad, después ya veríamos.

    Termino, creo que no hay nada malo es comentar esto abiertamente y desde luego en mi caso , Carlos, una critica en ese sentido jamás va a ser un problema. Al fin y al cabo, como dice Felipe, esto también es hablar de fotografía. Me gusta esa mirada atenta del corzo. Un saludo para tod@s.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 19-03-2019

    Me gusta la sensación de calima o dinamismo que transmite. Interesante comentario que puede dar lugar a entablar un debate sobre el tema. Mientras que las opiniones se hagan con respeto, no las veo fuera de lugar. Aquí cada uno tiene su forma de "ver" la fotografía y una no tiene por qué ser mejor que otra, sino complementarias. Yo coincido con Pedro, si la especie es nueva, intento enfocarla prioritariamente y si ya tengo bastante de ella (y se da la ocasión), pues busco imágenes distintas. Gonzalo nombra al que para mí es una de las referencias principales en este tema, Mario Suárez, cuyo trabajo es fácilmente identificable y que ha hecho de esta forma de ver la fotografía casi un arte. Saludos y enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 19-03-2019

    Carlos, un desenfoque artístico y bien hecho como los hace Mario (comentado anteriormente) es una obra de arte, es una evolución en la fotografía. El pajarito, bicho, flor... bien enfocada tiene menos valor fotográfico (a la hora de concursos.....). Muchas veces nos limitamos a una foto cercana, superenfocada y la buena fotografía solo las ven unos pocos. Yo me meto dentro del saco de los que nos gusta enfocar, primer plano, componer un poco, pero poco a poco voy intentando cosas nuevas, barridos, composiciones, desenfoques, otra cosa es que salgan o que tengan ese toque especial que gusta y que hay que saber hacerlo. Por supuesto el criterio de cada uno es distinto y no a todos nos gusta lo mismo pero si pienso que hay que evolucionar y crear, buscar estilo propio e intentar ir depurando ese estilo y siempre intentando crear a través de la fotografía.
    En tu imagen el desenfoque del primer plano crea un toque distinto pero no llega a transmitir lo que transmite un buen desenfoque, es mi opinión. La especie me gusta.
    Y por favor que nadie me entienda mal, yo soy el primero que los hago mal aunque los intento.
    Saludos Carlos.

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 19-03-2019

    Cuando surge este tema o alguno parecido entre compañeros, siempre digo lo mismo.....muéstrame lo que quieras y te diré si me gusta. El tema es tan complejo y tan amplio que es difícil centrase en el. Hay quien dirá que desenfoca para centrar la atención en el sujeto o una parte de el y otro te dirá, sabe Dios que cosa.
    Hay una cosa clara, quien los domine en el campo y en la " cocina " ole por el!!
    Cualquiera que haya hecho alguna vez un macro, vera que a cada movimiento del anillo se abre todo un abanico de posibilidades, el clic, lo elige uno, en función de lo que le sedujo en aquel momento.
    La imagen, es original, me gusta, saludos!!

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 20-03-2019

    En tu imagen me gusta la pose del corzo y lo bien plantado que está recortándose bien y mostrando el entorno en segundo plano. En este caso el desenfoque me sobra. Creo que enturbia la imagen sin aportar.
    Me parece muy bien que expreses sin ambages tu forma de ver este tema y lo mismo digo de Felipe y resto de compañeros que van comentando. Estamos para eso, para compartir nuestro saber hacer y nuestros gustos, que no siendo coincidentes siempre, también enriquecen.
    En mi caso, los desenfoques los entiendo como forma de mostrar parcialmente al sujeto de la fotografía rodeándolo de una atmósfera, que sin detalle, aporta color, ambiente y tal vez sutileza, aislamiento... No todo vale, tiene que acompañar bien. Y claro, va en gustos, como no podía ser de otra manera. Creo que sería un error hacer un debate de desenfoques sí o no, no todo es lo mismo.
    Saludos Carlos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Muñoz del Ordi 22-03-2019

    Yo creo que el desenfoque tiene sentido en cuanto que realza o acentúa al protagonista o a una parte de interés del mismo como es tu caso con la cabeza del corzo, que en mi opinión destacaría mas si el desenfoque en el cuerpo fuera mayor, y ademas le aporta cierto aire furtivo por que insinúa lo escondido que estarias para que el corzo no se alarme. Por supuesto que los que hacemos fauna salvaje lo tenemos mas dificil y como dicen mas arriba muchos desenfoque son accidentales. No podemos montar un bodegón, como si se puede hacer cuando sacas flora o paisaje, pero eso no debería restar interés artistico a la toma. Un saludo

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.