" Invernalia "

Es el principio de la primavera de 2018, que quiso de disfrazarse de Invierno. Poco mas que aportar de los paisajes de invierno, en esta ocasión exposicion puntual a la nieve sobrexponiendo 2 ptos aprox (las camaras exponen para el gris neutro, de tal forma que la exposición correcta dada por el exposimetro, nos dejaria la nieve grisacea, por lo qu es necesaria el incremento de exposición, para verla blanca).
Poco mas, aqui al ser la nieve tan luminosa, no se precisa degradado para la parte superior. Simplemente comentar que, exponiendo para la corteza del arbol - medicion puntual sobre el tronco, sin compensar tambien nos habria valido (tono que no color, gris neutro).
Otro consejo, no usar la exposición matricial, pues le dejas el control a la camara, aunque hoy en dia, con el live view, estas cosas dejan de tener tanta trascendencia como antes.

Salud y Luz !!

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 10
    Visitas 688
    Favoritos 1

Juan Pavón

 Canon EOS 5D Mark III; v 3/10; f 11; Comp.exp. 0; ISO 100; 40mm (undefinedmm eq);
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Javier Munuera González 31-01-2019

    Hola Juan.
    Una manera sencilla y efectiva de conseguir una buena exposición. Buena lección.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 31-01-2019

    Muy chulo el ambiente de niebla y la atmósfera conseguida Juan. El tema exposición lo has explicado claramente y se agradece porque nos sirve de ayuda cuando estemos antes estampas como esta. Un saludo y gracias

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 31-01-2019

    Exposición perfecta que no azulada como se muestran otras, yo pienso que es más natural.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 01-02-2019

    De acuerdo con tu texto sobre como exponer, la exposición puntual es la que suelo usar yo tambien, y por aportar algo más, usar ese único punto para realizar una exposición correcta es la que permite afinar mas el foco, yo uso el punto central que es el más exacto y luego con el pulsador de disparo a medio pulsar (manteniendo el foco y los valores de exposición) muevo la camara buscando el encuadre compositivo que busco; claro, todo ello si no uso el live view y tripode, si lo uso, el "rectangulo de enfoque" lo coloco en donde me interese, generalmente en el primer plano más cercano, y para la exposición correcta me fijo en el histograma, generalmente que empiece en la derecha. En aves separo punto de enfoque y punto de medida de exposición en dos botones de la camara diferentes, bloqueo el enfoque, genralmente, en el ojo del ave, y busco el encuadre que me guste. La Exposición la pongo en manual antes, segun sea la luz y lo que busque.
    De tu foto, ademas de esa atmosfera tan guapa me gusta el contraste y punto de atención que ofrece la "herida" del arbol, y la nieve espolvoreada dejando partes verdes en las "sombras" de los arboles. Saludos Juan

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 01-02-2019

    Preciosa imagen con un buen protagonista, con esas formas y su tronco herido. La nieve en su punto. Me gusta que no cubra toda la escena y deje aflorar el suelo verde bajo los troncos. Buna información sobre la exposición. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Joan Gonzalez C. 01-02-2019

    Hola Juan, yo acostumbro a disparar en live view y en manual y derecheando el histograma sin llegar a quemar para conseguir blancura en la nieve, también sirve pars la niebla... consejos del Maestro Manel

    Salut
    Joan

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pavón 01-02-2019

    Gracias por vuestro tiempo : )

    Vale Joan, esta bien , ya comente que hoy en dia con el live view, todo esto aparentemente sobra. Pero imagina que un dia te deja de funcionar el live view, dejaras de hacer fotos? o confiarás en los automatismos de la camara?....
    Por que se puede exponer y derechear sin usar el live view. (ojo que yo lo uso, que las cosas estan para facilitarnos la vida jejejeje)

    Es un juego que a mi particularmente me resulta interesante, y hoy en dia con las digitales, puedes pasar un rato agradable en esos dias que no son especialmente fotogenicos, practicando y descubriendo como funciona tu camara, cuales son los tonos neutros, probar exposiciones distintas compensaciones en puntual, comparar estas en matricial, puntual y ponderada, balance de blancos....todo lo que se te pueda ocurrir, tratar de entender la luz y tratar de conocer las posibilidades de tu camara.

    Salud y Luz !

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 01-02-2019

    Hola Juan, Preciosa la foto y su ambiente y muy interesante el texto. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Ismael Manzanero 01-02-2019

    Hola Juan, yo enfoco y aprieto al botón jijiji....gracias por esos consejos para los que somos muy nobeles.....vendría bien que hubiese más consejos y truquillos de los que pilotáis de esto......se agradecen ese tipo de detalles.
    La foto muy en tu línea.....el dia que descubra donde guardas la niebla...jejeje.
    Venga un saludo y otra vez gracias por las explicaciones.

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 01-02-2019

    Hace años pregunte a un sabio....para enfocar, mejor AF o manual, contestación....enfocas tu mejor que la maquina? jajajja los que enfocáis con live view seguramente no estaréis de acuerdo con el sabio de marras....Personalmente lo utilizo todo, el live view muy poco, me resulta un pelin coñazo.
    Para la exposición ya es mas complejo, influyen muchas cosas, hace algún tiempo casi voy con todo a ojimetro.
    Para bichos, dentro de mis limitaciones, he llegado a la conclusión que lo mejor es prioridad a F sobre todo si la luz es cambiante, pongo el Iso que creo es el correcto para el momento y voy mirando de reojo como quedan los pajarillos....jajajjaja Por lo menos, los mios son muy impacientes y no están para muchas monsergas o disparas o salen pitando.
    La imagen muy guapa Juan, saludos!!

  • Avatar de usuario

    Por Luis García González 01-02-2019

    Bueno pues creo que al final cada maestro tiene su librillo, unos de una manera y otros de forma distinta.Lo principal es el buen resultado final, en mi caso disparo mucho en medición puntual y otras veces en medición matricial pero confio en mi experiencia para lograr el objetivo.El live view apenas lo uso, soy mas de pegar el ojo al visor.Tu imagen la encuentro perfecta, con buenos detalles en nieve y troncos, me gusta ese ambiente, un saludo Juan.

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 02-02-2019

    Interesante el hilo que se ha montado sobre las técnicas y parámetros a utilizar. Así se aprende un montón y así da gusto. Estando de acuerdo en todo lo que comentáis me quedo con el segundo párrafo del último comentario de Juan: es imprescindible y muy aconsejable probar y probar.

    Yo para fauna siempre utilizo el modo Prioridad a la apertura y como Manel voy mirando con el rabillo del ojo para cambiar manualmente ISO, sub o sobreexposición, balance de blancos, etc etc. Más o menos hago lo que comenta Aitor, más o menos.

    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 02-02-2019

    Lo que comenta Aitor de personalizar botones en cámara es muy útil....aquí que se utilice para los momentos o situaciones que más convengan a cada uno, porque tiene su limitación......de botones claro.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 04-02-2019

    Respecto a como decidir que parametros poner en fotografia de aves desde un hide, desde un lugar fijo vamos, suelo mirar la luz en el posadero, sin las aves, y lo afino en manual hasta que me gusta como queda expuesto, y esos parametros los mantengo cuando acuden las aves al posadero, si veo que sale el sol o se nubla, vamos, si cambia la luz, o subo o bajo ISO ó subo o bajo velocidad, y si con la misma luz quero variar profundidad de campo o velocidad, pues cuando cierro diafragma bajo velocidad y cuando subo velocidad abro diafragma, o al reves. Saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.