Luciérnaga mediterránea. (Nyctophila Reichii).

Luciérnaga mediterránea. (Nyctophila Reichii).

Hola a todos.

La pesadilla del novato. Con mi primer objetivo macro propio, casi de estreno, pero sin idea de cómo fotografiar esta oportunidad que me apareció a las 12 de la noche.

Hasta ahora había asistido a sesiones conjuntas de macro, intercambiando cámaras, flashes u objetivos con los amigos y siempre con instrucciones de qué hacer en una determinada sesión. Esto era "Terra Incongnita" para mí.

Tuve la suerte de que nuestro compañero Miguel Ángel Ruiz Moreno atendiera al wassap a esas horas, y de que me fuera corrigiendo por tanteo, a partir de las fotos que le iba mandando al móvil, mis errores en una situación lumínica tan desesperante para mí.

Esta hembra dejaba de alumbrar si usaba mi linterna para poder enfocarla. Conseguí solucionar eso con un faro rojo a pilas de bicicleta, que apagaba antes de la toma. La luz sobre el insecto se aportó con un flash con doble difusor, a muy baja potencia, y la misma toma ya estaba bastante subexpuesta para no obtener una irreal imagen diurna.

Si no entendí mal, la velocidad de obturación lenta captó la luz verde fluorescente del abdomen y la escasa potencia del flash.

No sé cuánta de esta imagen es mía, así que se la dedico a mi tocayo M.A. Ruiz como artífice intelectual de la foto. No ya del concepto!!. de la foto-foto!!

Un saludo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 8
    Visitas 1028
    Favoritos 3
 Canon EOS 7D Mark II; v 13/10; f 9; Comp.exp. -4,33; ISO 800; 100mm (undefinedmm eq);

Trípode, difusores para flash, espejo levantado, obturador con retardo de 2 segundos.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Ruiz Moreno 16-06-2018

    Para mí, que no las he visto nunca, es desde luego una gran oportunidad. Disfruté con nuestra operación coordinada en tiempo real. Parecíamos estar detrás de un narco, usando medios de comunicación modernos el entre personal sobre el terreno y el del centro de mando.
    Como veo que te emocionas y no vas al tema técnico, comentaré yo algunos aspectos fotográficos:
    -Igual que en el flash de relleno con luz solar, no podemos emplear el flash con mayor intensidad que la de la zona más iluminada. Nos quedamos 1, 2 o 3 paradas por debajo, aclarando sombras. Aquí, esa sombra sería el bicho y la rama, y la zona que debe conservar su luz natural con la misma intensidad es la zona fluorescente.
    -Para que el sensor recoja estas dos diferentes pero débiles zonas iluminadas, debemos dar tiempos de exposición largos, más aún con ese f9. Esto, como recordarás, lo hicimos tanteando ante nuestra falta de experiencias anteriores.
    -Las zonas de luz quemada creo que deben estar así. No son superficies en las que se refleja una luz, sino una fuente de luz química, y como otras fuentes de luz, ya sea el sol o unos faros, ciegan nuestro sensor y retina, llegando a dejarnos esas manchas de luz que seguimos viendo aún cerrando los ojos, sin textura alguna.
    A mí me gusta el resultado. Quizás poco artístico y más bien descriptivo, pero había un reto lumínico que superar y creo que se ha conseguido.
    P.D: Queda mucho mejor en pantalla que en el móvil. El mío al menos no es capaz de representar un rango dinámico muy amplio. Un abrazo Miguel Ángel, y la próxima me la encuentras más tempranito para que pueda acercarme.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Cucharero 16-06-2018

    Solo tengo recuerdo de las luciérnagas en mi época de niño, desde entonces nunca la he vuelto a ver.
    Para mi es un gran documento y una suerte toparte con una de ellas y que como bien comentas con la dificultad añadida el poder mostrarla asi de coqueta y con la luz de su abdomen con un semáforo en ámbar. Gran imagen Miguel Angel. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juan Caballero 16-06-2018

    Me pierdo un poco en las explicaciones técnicas, creo haberlas entendido, jejeje, Si, me pasa como a Cucharero, que hace tiempo que no las veo, en el jardín de mi casa en Alfacar (Granada), hace un par de años se vio alguna, pero es verdad que cuando era niño eran abundantes.Te ha quedado una foto, como dice tu amigo, muy descriptiva, ese abdomen fluorescente característico muy bien conseguido y nítida. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 18-06-2018

    Hace años y años que no las veo, para mi representa un tiempo pasado, casi mágico, de cuando era un crío. Me parece una toma más que interesante, al igual que el texto. Creo que lo más llamativo aquí son ese par de segmentos iluminados, que son una fuente de luz en sí mismos, y esto me parece un detalle esencial a la hora de trabajar esta foto. Insisto, muy interesante documento y texto, enhorabuena a los dos. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Felipe Hidalgo Díez 18-06-2018

    El documento es impagable. Así vemos cómo son y que no sólo tienen luz. Y con mucha calidad. Y alucino más con el método. Desde la NASA diciéndote los pasos a dar. Yo, que no tengo móvil. Muy interesante todo. Saludos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.