CÓPULA DE LINCES

CÓPULA DE LINCES

Llegó el día de la cópula. Casi todos los años se producen momentos que merecen la pena y quizá este sea uno de ellos. Esos momentos de silencio absoluto donde el macho cumple el ritual rodeando a la hembra, paciencia, espera, hasta que la hembra se levanta y le da la espalda al macho y este aprovecha para montarse encima y copular. No era el mejor tiempo, frío, lluvia, poca luz, pero todos aguantamos el chaparrón. Fueron 4 horas contemplándolos, horas que hacen que se te olviden otras muchas de espera sin ver nada. Espero que os guste, al menos el momento.
Una más de las historias de lince en la sierra de Andújar, espero que os guste.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 23
    Visitas 3037
    Favoritos 13
 6D y 150-600 de sigma.
 

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 22-01-2018

    Tenías que ser tú quien compartiera una foto así. Momento no, momentazo! Ante escenas así, todos lo demás empequeñece y pierde importancia. Imagino esos largos momentos de espera cargados de emoción y ese breve momento de culminación como un subidón impresionante. Enhorabuena maestro.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 22-01-2018

    Momentazo. Enhorabuena Manuel

  • Avatar de usuario

    Por Felipe Hidalgo Díez 22-01-2018

    Manuel, eres irremplazable en esta página. No porque sean linces copulando ya que aquel lebrato agazapado bajo las margaritas da tantas ganas de estar donde tú estás y como tú andas como esta foto. Sigue mandando cosas. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 22-01-2018

    Momentazo artista, poco mas se puede pedir a la especie, los tienes de todos los colores, felicidades Manuel!!

  • Avatar de usuario

    Por Luis García González 22-01-2018

    Esta no la había llegado a ver por ningún lado, muy buen momento, felicidades Manuel cordiales saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 22-01-2018

    Lo que no nos muestres tú de los linces...es que no existe. Momentazo y con la naturalidad que tanto aprecio. ENhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 22-01-2018

    MUY buen momento . un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 22-01-2018

    Como siempre marcando el paso con tus gatos; una escena íntima que me parece casi imposible de ver y más de fotografiar, así que mi enhorabuena.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por jose luis ogando gayo 22-01-2018

    Muy buena captura, un Saludo

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 24-01-2018

    Buen momento captado. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 25-01-2018

    Creo que esta toma tiene mucho más valor desde el punto de vista naturalista ( no nos olvidemos del estado en el que se encuentra la especie) que desde el fotográfico, sin que este no sea, ni mucho menos, muy valorable. También creo que , a la vista de lo que nos has venido mostrando, probablemente tengas uno de los mejores archivos fotográficos de todo el ciclo vital del lince. Enhorabuena por todo ello y un cordial saludo.
    P.D. Una duda sobre el "pero todos aguantamos el chaparrón". No se si te refieres a que había más gente observando o fotografiando el "lance"...

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 25-01-2018

    Hola Juan, te contesto a tu comentario.
    Desde finales de diciembre y principios de enero Andújar se convierte en un santuario de peregrinación para el avistamiento del lince. Cientos de personas se concentran en las famosas curvas de la Lancha para verlo, he llegado a contar más de 100 en un día, grupos organizados de wassap, walkis, móviles... operativos para avisar en cualquier momento a los demás de los avistamientos con la consiguiente avalancha de gente allí donde está el lince. Esto es así y no creo que tenga solución.
    Este año me he sumado a esa avalancha porque la campaña de aceituna ha sido corta y he vivido todo tipo de situaciones, gente impertinente que parece que el campo es suyo, gente amable y que sabe comportarse en el campo con un silencio absoluto, gente con perros, .... de todo en la viña del señor.
    Este domingo pasado no, el anterior, subí desde mi pueblo a dar una vuelta como hago siempre y me encontré con el momento de la cópula, no estaba yo solo, eramos unas 40 personas, una docena de cámaras, otros tantos telescopios, algunas cámaras de vídeo, prismáticos y gente que solo fue a observar, pero esto ha sido así durante un mes. Es la forma más sencilla de ver el lince entre todos, unos han tenido mucha suerte con muchos avistamientos, unos cerca y otros muy lejos y otros en 4 o 5 días o han visto un avistamiento fugaz o no han visto nada.
    Espero que pongan solución a estas aglomeraciones que no solo se producen con el lince (oso, lobo....), poniendo observatorios por ejemplo donde no se pueda salir y no se produzcan esos famosos desplazamientos en masa y más en momentos tan delicados como el celo de estos u otros animales. También te digo que los linces van a lo suyo y aunque recelan un poco, en ningún momento se interrumpe su actividad y he vivido muchas situaciones de cerca y ellos han seguido a lo suyo.
    Espero haberte contestado a tu pregunta, "todos aguantamos el chaparrón de esa mañana, linces y gente".

  • Avatar de usuario

    Por Felipe Hidalgo Díez 25-01-2018

    Pues yo no pienso ir. Lo gracioso del asunto es que me dijo una bióloga que trabaja en El Rocío que si iba a intentar ver un lince por la zona del Puente de Rey no se me ocurriera quedarme quieto en un sitio, parado debajo de un árbol por ejemplo, que tenía que estar todo el rato andando, que me podían meter un paquete. Yo solo,andando desde el hotel y sin escopeta. En fin.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 25-01-2018

    Gracias por la detalla explicación. No me imaginaba que fuera tanta gente a buscarlos. Aunque estoy seguro, porque eso se desprende de muchas de tus tomas, de que en otras épocas puedes disfrutarlos en un ambiente más tranquilo. Enhorabuena de nuevo.

  • Avatar de usuario

    Por david jerez diez 26-01-2018

    Coincido con tu texto plenamente y eso que cada año me quedo con las ganas de ir. Pero me echa atrás esas aglomeraciones no las soporto y además creo que no producen ningún beneficio a este animal y menos en estos meses tan delicados.
    La foto poco importa si el macho está un poco tapado y etc.. es una cúpula de lince INCREÍBLE !!
    Solo agradecerte que nos la enseñes, espero que no sea la última por el bien de la web.

    Pd. Pásame tu mail y te mando esa foto y charlamos un rato
    Un saludo manuel

  • Avatar de usuario

    Por Mario Bregaña Etxeberria 26-01-2018

    Fotaka Manuel!

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Pérez Ramos 27-01-2018

    Hola Manuel, un documento fantastico.
    Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Penedo 05-02-2018

    Momentazo sin duda! Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Aurora Redondo Rivera 20-09-2018

    Momento único. Enhorabuena

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.