Amanece en Doñana

Amanece en Doñana

Para mí estos días han sido muy tristes, cuántas veces pensé que llegaría un día en que pasaría esto, cuántas veces dije “tal y como está el campo, si se inicia un fuego, esto no hay cristo que lo pare”, cuantas veces imaginé que podría pasar……………..hasta que pasa, hasta que el entorno de Doñana comienza a arder un fin de semana de junio y en la “tormenta perfecta”…….. después de todo, 8.500 ha. me parecen hasta pocas para lo que podía haber pasado.

Triste también ha sido, con el fuego aún por controlar y sin tan siquiera haber agradecido el trabajo de los que se estaban dejando el pellejo por apagarlo, oír, leer y escuchar a los “iluminados de turno”, los demagogos, los “conspiranoicos recalificadores” y sobre todo a los ventajistas, que pronostican a posteriori, tratando de sacar réditos políticos de la situación, precisamente ellos, que cuando tuvieron la gestión en sus manos no hicieron nada para evitar lo que ahora les escandaliza.

Pasado el fuego quise verlo, no quise ahorrármelo. Pasear por Cuesta Maneli es desolador, casi no reconozco el paisaje si no es por las traviesas del suelo quemadas, de las que sólo quedan los tornillos ennegrecidos. Sobre las cruces negras de los pinos intuyo los perfiles de las dunas con el mar de fondo, es un paisaje sideral, yermo, devastado.

Cierro los ojos por un momento e intuyo el infierno acercándose, un frente naranja vivo anunciado por los chispazos de los jaguarzos y los pinos crepitando, imparable. Lagartijas, víboras y escorpiones tratando de refugiarse en el suelo, las familias de rabilargos y currucas huyendo, las carreras de ciervos, tejones, melones, ginetas, lirones……………..los linces que no se pudieron trasladar con la jaula abierta…………

También pienso en los que tenían un ranchito en el caserío de Mazagón o en la familia que tenía una caravana en el Camping Doñana…..

Pero hoy, a pesar de todo, a pesar de nosotros mismos, amanece en Doñana, en la Doñana mítica y eterna que se recuperará, si la dejamos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 19
    Visitas 754
    Favoritos 8
 Canon EOS 7D; v 1/800; f 8; Comp.exp. 0; ISO 640; 320mm
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Joan Gonzalez C. 03-07-2017

    Cierto o mentira... me pasaron un Wassap en el que decía que el Partido Popular había aprobado una ley hará ya unos años sobre la recualificación de los terrenos quemados...ya está aprobado pasado unos años

    a juego con el amanecer

    salut
    joan

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 03-07-2017

    Me gusta tanto el texto como la imagen, tanto una como otra ayudan a la ardua tarea de sensibilizar.....
    Hermosos flamencos con una luz mágica, saludos Pedro!!

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Pérez Ramos 03-07-2017

    Preciosa imagen con preciosa luz.
    El punto de vista y los reflejos mejoran una escena casi inmejorable.
    Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Alvar MM 03-07-2017

    Bonita luz para los flamencos y Doñana.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Carrasco Castro 03-07-2017

    hermosa foto y el texto me a dejado pensando, gracias por compartir, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Javier Pastor Delgado 03-07-2017

    Una preciosidad de foto con una luz maravillosa mostrando la belleza de los flamencos con un bonito reflejo y los pinares del coto de fondo. Enhorabuena Pedro. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Muñoz del Ordi 03-07-2017

    Una luz preciosa. El texto a la altura de la foto. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por oscar rebuffone 04-07-2017

    Preciosa imagen y luz ...excelente foto.
    Apenado por lo que cuentas,ojalà la recuperacion sea lo màs rapido posible.y si.. los politicos son iguales en todos lados.saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Grau Peña 04-07-2017

    Triste y colérico por lo sucedido en Doñana y otros muchos lugares de España,los fuegos forestales se apagan en invierno con una buena política forestal,limpieza de bosques y prevención,pero lamentablemente aún estamos a años luz de una buena gestión medioambiental.La foto,una típica estampa de Doñana que me trae el recuerdo de mi visita a las Marismas del Rocío,con una luz y calidad marca de la casa.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 04-07-2017

    Una vez pasado el desastre del incendio, (sobre cuya autoria e intención desconozco por ahora, el futuro nos lo aclarara, solo hay que esperar a ver quien se beneficia de ello) he leido que pueden recuperarse los ecosistemas originales ahora, no volviendo a plantar pinos sino plantando las especies autoctonas que corresponden a cada ecosistema de Doñana.
    La foto porque dices que es el amanecer pero bien pudiera transmitir el resplandor del fuego y la inquietud entre los flamencos, saludos Pedro

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 04-07-2017

    Hola Pedro, Comprendo tu enfado y tristeza, yo también he seguido los acontecimientos por los medios, esperando que no llegara al parque, esperando que no hubiera víctimas.... esperar es todo lo que podemos hacer, mientras los que sí pueden... en fin ¡qué te voy a decir! Una maravilla como Doñana habría que valorarla, cuidarla y mimarla mucho más. Esperemos que no lleguen más carroñeros que los alados y que la naturaleza renazca de sus cenizas.
    Me ha encantado la foto y me ha emocionado la descripción. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Vicenç Fortuny 04-07-2017

    Preciosa toma, con una luz excelente!!!.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 04-07-2017

    Escalofríos de leerte. Una toma para la esperanza. con esa luz deliciosa. Saludos Pedro.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 05-07-2017

    Calidez en la luz, iluminando aún más la belleza de ese grupo de flamencos. Muy triste el episodio que hemos "vivido" (aunque haya sido desde la distancia) y como bien dices, podía haber sido aún peor. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Saavedra 05-07-2017

    Bonita luz bien exprimida, te ha quedado genial, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jhon Gabriel Bravo 05-07-2017

    Hola Pedro, con pesar leo tu post y sabes cuando yo comencé a saber de naturaleza y fotografías fue por Natura una revista que leía de niño y justo en aquel entonces un infierno similar sacudía España y al igual que tú, ese estigma se me quedo en mi mente cuando con las lecturas fui conociendo sus parque nacionales, ha sucedido lo que tantos temíamos y cuando lo vi en televisión sentí una enorme pena, primero en Portugal y después ustedes, que pena y a cómo vamos es un cuento de nunca acabar estamos matando al planeta, comparto la tristeza y la impotencia de todos los buenos amigos que he conocido aquí como amantes de la naturaleza. Espero Doñana pronto se recupere y como dices siempre habrá un alguien que quiera hacer leña del árbol caído. En cuanto a tu preciosa imagen, mencionas un amanecer radiante, pero como dice Aitor con la noticia ya conocida cada cual la puede interpretar a su manera. Una real maravilla esa fila de flamencos y sus reflejos, la imagen me recuerda un humedal en México. Ría Lagartos es su nombre donde sus aguas se tiñen de rosa y es el santuario de nuestros flamencos en el caribe mexicano. Admiro tu amor por la naturaleza, gracias por compartir tan bonita toma. Un saludo cordial Pedro.

  • Avatar de usuario

    Por david jerez diez 09-07-2017

    Triste realidad la que vivimos en este país pedro.
    Lo surrealista es que volvamos una y otra vez a cometer los mismos errores del pasado.
    Esperaremos a ver cómo se gestiona la recuperación del lugar. Ahí está la clave de que esto vuelva ha pasar o no.
    Recemos, para que se actúe con cordura .
    La foto pedro me encanta La Luz dorada que parecen desprender esos flamencos su reflejo es una pasada.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.