LLAMEMOS A LAS COSAS POR SU NOMBRE

LLAMEMOS A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Ya pasaron algo más de nueve años de mis comienzos en Fotonatura. Eran otros tiempos, se comentaba, se compartía y se aconsejaba, había buen ambiente y grandes compañeros de los que todos fuimos aprendiendo.
Poco a poco se fueron esos grandes referentes, todavía queda alguno donde reflejarse, y poco a poco Fotonatura se fue pareciendo al titanic, lentamente se hunde y no hay remedio.
El gran problema no es la falta de comentarios, no todos tenemos tanto tiempo para dedicar a estos menesteres. El verdadero problema es que no llamamos a las cosas por su nombre, demasiada adulación sin ningún criterio, bueno si, el de hacerse con supuestos “AMIGOS” que te adulen, que te mimen, etc., “AMIGOS” así no los quiero
Todo esto lo digo por fotografías que tienen en un momento 300 visitas pero ningún comentario, fotografías con una evidente falta de nitidez, por varios posibles motivos, y te comentan, “que nitidez, que foco, fotón”, menudos “AMIGOS”.
Personalmente, y siempre que se tenga una base para poder comentar , como por ejemplo los datos de la toma, creo que es algo imprescindible, intento buscar porqué esa foto salió de esa manera, y así se lo hago saber al compañero para que pueda corregir en lo posible en tomas sucesivas.
Trabajando de esta forma aduladora no estamos haciendo ningún favor a la persona. Y si tiene un problema con la cámara o el objetivo, así no ayudamos y si confundimos. Me imagino un Fotonatura natural, sin edulcorantes artificiales u otros ingredientes patógenos.
Ya sé que es complicado todo esto, o no, compartamos historias, momentos, pero sobre todo “LLAMEMOS A LAS COSAS POR SU NOMBRE”. Un saludo desde Asturias.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 13,5

    Popularidad
  • Votos 11
    Visitas 457
    Favoritos 5
 A77 Mll, "El Guaje" a 360mm, Vel 1/800s, Ev +0.7, iso 640.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Arturo Sáenz Ripalda 09-05-2017

    Hoy no tiene usted un buen día usted. Eso pasa en todas las WEB
    Los hay quienes se erigen en maestros y con razón y otros que no tenemos altura de miras para aconsejar, Nos limitamos a opinar con la mejor voluntad, ¡¡Claro!! que también influirá la edad A mis casi ochenta años no me voy a enfrentar a nadie por una opinión mordaz.
    Su foto es un reflejo de calidad y belleza, Con una cadencia de tonos preciosa A mi personalmente me entusiasma..
    Muy cordialmente

  • Avatar de usuario

    Por ALBERTO MARTIN MUÑOZ 09-05-2017

    Nitidez y calidad extraordinarias.

    Abel; yo llevo poco en fotonatura y no sé como funcionaba antes; pero desde luego tienes toda la razón en que hay fotos muy normalitas e incluso de poca calidad que se llevan no se cuantos votos en función de quien las publique. Hombre; siempre nos tira un poco la foto del "amigo"; pero no nos dejemos llevar demasiado. Que hay casos más que evidentes,

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 09-05-2017

    Con esta toma nos estás poniendo a prueba ja ja. A ver, el "dorado" este me gusta (como no sea un dorado me voy a llevar una buena de Pedro...) aunque creo que la cola podría tener un poco más de aire. Por otra parte, y como el fondo no acompaña mucho, no se si hubiera sido posible afinar algo más en el plano focal buscando un poco menos de roca atrás, aunque parece difícil ya que hay desenfoques en la parte inferior. La definición y las texturas las veo estupendas y sobre los tonos del ave no me puedo pronunciar porque yo a este amigo no lo conozco de nada. Sobre el formato, va en gustos, aunque en este caso lo veo apretado en exceso.
    Y sobre el texto, como dice D. Arturo. todos tenemos días así y en esos casos (es sólo una opinión) poner tierra por medio durante unos días o semanas suele funcionar. A la vuelta los males de la web siguen estando ahí,incluso agravados, pero , tal vez, valora uno más los excelentes trabajos que algunos compañeros (entre otros tú mismo) tienen la amabilidad de compartir. Como siempre he opinado y expresado, parece que esta web nos preocupa más a los usuarios que a sus propietarios. Jesús que lucha.... ja ja. Un abrazo Abel y no te calientes.

  • Avatar de usuario

    Por Roberto García Alvarez 10-05-2017

    Nada que objetar a lo que dices Abel, tienes toda la razón. Yo personalmente tengo poco tiempo, y lo que es peor, pocos conocimientos como para dar consejos a nadie. Eso lleva consigo ser un mediocre, pero bueno, es algo asumido por mi parte y lo que procuro es disfrutar de esta preciosa afición.
    Entiendo tu frustración, pero espero que no dejes de compartir tus fotos con todos los que disfrutamos viéndolas.
    La que hoy nos muestras tiene un plumaje precioso, además de buen foco y estar bien ambientada, lo único que yo veo bajo mi humilde opinión, es un encuadre un poco apretado.
    Muchas gracias por compartir y un saludo desde Luarca

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 10-05-2017

    Alguna vez lo hemos hablado, Abel, parece una cuestión de sentido común, de honestidad, algo fácil, y sin embargo creo que no es tan sencillo, nosotros no lo hacemos tan sencillo. Aquellos tiempos a los que aludes en tu texto se han ido diluyendo, pero no aquí, en muchas otros foros y redes, para convertirse en una amalgama de otros tipos de intereses, de otros estímulos.

    De un tiempo a esta parte somos hijos de la inmediatez, de la prisa, de la recompensa inmediata. Esa dinámica tiene un ritmo y unos principios que no casan con el compromiso, con el aprendizaje ni con la generosidad. Nos interesa más la meta que el camino. Te aseguro que hay más de uno que si pudiera le pediría al pájaro en cuestión que se posara a las 19.47h en el posadero que he puesto, el día que he fijado y con la pose acordada. El resto, es decir, todo lo demás, importa menos. Yo ya lo dije hace un tiempo en el título de una foto, a mí me encanta "perder el tiempo", el tiempo que tengo, el que dispongo, está totalmente al servicio de mis sentidos y al ritmo de la naturaleza.

    Alguien podría pensar ¿pero qué tiene que ver todo esto con ser sinceros en los comentarios?. Pues es sencillo, la honestidad requiere reflexión y argumentación, es decir, algo de tiempo. Requiere cierto compromiso con el espacio en el que se hace, y esto requiere algo de esfuerzo y algún vínculo afectivo con ese espacio. Y por último, requiere contemplar la posibilidad de que sean honestos contigo, y esto requiere cierta humildad. La pregunta, en mi opinión, sería ¿ Tenemos tiempo y ganas de comprometernos un poco con este espacio?. Esta respuesta sólo está en nosotros la de los administradores ya la conocemos. Este espacio será lo que nosotros queramos hacer de él.

    Un saludo para tod@s.

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 10-05-2017

    Y de la foto qué te digo Abel, entre la especie y los detalles de ese plumaje ando un rato disfrutándola. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 10-05-2017

    Sin edulcorantes artificiales y sin exceso de procesamiento, como la buena alimentación, de acuerdo en tu texto, aunque me gustaria plantear que eso de recordar tiempos mejores, que es cierto, lo eran, no cree una atmosfera de pesimismo que hace que no pongamos nuestro granito de arena para mejorar nuestra web, y digo nuestra porque sus dueños brillan por su ausencia. Estamos los que estamos y con comentarios honestos y más información para valorar cada foto nos irá mejor, y que cada uno pueda aportar lo que quiera para sumar, eso requiere dedicarle más tiempo y para ello tienes que apreciar lo que supone este espacio, y sin malos rollos que a veces surjen y que desaniman. Ademas, honestidad y amistad van de la mano, se puede valorar la imagen con honestidad y luego mandar besitos al fotografo/a, son compatibles.
    tu foto, que me parece un chorlito dorado, (tirón de orejas porque te falta poner la especie) es una imagen para disfrutar de los detalles, de la anatomia del ave y se aprecia su entorno, es buena para una guia, pero le falta el componente artístico o compositivo, muy apretada la veo yo. Saludos Abel

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 10-05-2017

    Hola Abel, Este es el eterno tema, sólo que ahora agravado por la dejadez de quienes se supone deberían tener mayor interés en que Fotonatura no desaparezca definitivamente, no vale que luchemos sólo los que le dedicamos tiempo, ganas.... etc. Siempre me ha gustado aprender entre amigos y creo que se puede ayudar y mucho con la suficiente sensibilidad para no ser grosero o prepotente, yo estoy muy agradecida a quienes me han ayudado con sus opiniones. Por cierto ¿para qué sirve "la pulidora" desaparecida en combate también?. Una lástima.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Pastor Delgado 10-05-2017

    Magnífica foto!! Menudo acercamiento con una calidad tremenda y además con el lujazo de especie. Enhorabuena Abel. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 10-05-2017

    Qué preciosidad de chorlito, con tanto detalle y color en su plumaje y tan bien plantado. La aproximación es tremenda también. La foto, como ya ha comentado algún compañero, demasiado apretadilla para mi gusto, pero lo entiendo perfectamente. Cuesta tanto acercarse que hay un cierto efecto de borrachera de los sentidos y queremos llenar el encuadre para mostrar hasta el último detalle. Cuántas veces me ha pasado que después de una sesión he pensado que no había hecho la foto guapa, aquella mostrando encuadres más abiertos, entornos atractivos, dejando que el animal sea un coprotagonista más. Lo dicho Abel, una más de tus buenas fotos para que otros vayamos aprendiendo. Gracias y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 10-05-2017

    Y cómo no, quiero comentar también el fondo de lo que planteas. Creo que es posible ver cosas o comportamientos que no acaban de gustarnos, pero me parece mejor centrarnos en lo que de positivo encontramos en este foro y focalizarnos en alimentar esos aspectos. Creo que en la vida en general el que más pone, más recibe. Yo trato desde mis modestos conocimientos, de aportar allí donde puedo. Y siempre valoro todas las aportaciones que me hacéis, que me estimulan y me ayudan. En este foro estoy aprendiendo cada día gracias a muchos de vosotros. A seguir! Un abrazo compañero.

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 10-05-2017

    preciosa y nitida . un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Pérez Ramos 11-05-2017

    Bueno, yo no llevo tanto tiempo para saber cómo funcionaban las cosas antes, pero si cómo funcionan ahora, y lo que veo es que mucha gente mira de quien es la foto y no como es la foto.

    Para mí, salvo alguna excepción, deben visitarse todas las fotos, ya que solo por la miniatura no es posible valorarla, pero eso no ocurre. Hay fotos con tropecientas visitas y otras con muy pocas, y eso es porque se mira de quien es para decidir si se visita o no.

    Creo que lo menos que se merecen las personas que se molestan o molestamos en subirlas, es ver sus fotos.

    Otra cosa es la valoración, que dependerá de los conocimientos y el juicio crítico de cada uno.

    Una cosa que deberían cambiar los administradores es sección de Fotos más visitadas, que debería pasar a ser las más votadas.

    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 11-05-2017

    Calidad a raudales y una especie de postín (a mí me pasa como a Rosique, diría que es un dorado, pero recuerdo alguna toma de hace tiempo en la que tras la intervención de Pedro quedó claro que a veces no es lo que parece). El ángulo y el ambiente son los ideales, pero como a otros compañeros, también me pide algo más de espacio, sobre todo por detrás. No sé si habría sido posible o son las "pegas" del momento y del acercamiento. En cualquier caso, muy buena. Saludos.
    PD. Respecto al otro tema, creo que ha se ha debatido largo y tendido y será imposible ponernos todos de acuerdo.

  • Avatar de usuario

    Por Abel Fernández Gutierrez 11-05-2017

    Bueno en primer lugar decir que es un Chorlito Dorado, tirón de orejas, las tengo horizontales, con más aire y menos aire, apretadas y sin apretar, en fin, de todo un poco. Que pasa con esta técnica de fotografía, pues con el trabajo que cuesta llegar, lo primero unos primeros planos, luego más relajado, lo demás. Por supuesto agradecer la acogida del tema, nada nuevo por cierto, intentaremos relajarnos y seguir aportando nuestro grano de arena. Personalmente sigo aprendiendo día a día y para nada hay fotógrafos mediocres, cada uno aporta lo suyo y todo es importante, eso pienso. Bueno GRACIAS por escucharme y a pensar en la siguiente historia, del pedreru o lo que caiga. Un saludo desde Asturias.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 12-05-2017

    Llego un poco tarde al comentario, pero no quería dejar de comentarla pues me parece una imagen con una calidad asombrosa. Felicidades y Saludos

  • Avatar de usuario

    Por camilo albert fernandez 12-05-2017

    Hola Abel! Una especie preciosa la que nos muestras! Y dificil de fotografiar!
    Yo la verdad que no soy muy técnico en fotografia y puedo opinar poco! Y siempre es para valorar la foto!! Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 12-05-2017

    Bonita toma Abel y con calidad.
    El texto, pues para debatir y no creo que nos pusiéramos de acuerdo, ni con las adulaciones ni con las críticas. Cada uno creo que saca sus propias conclusiones de como funciona esto e intenta hacerlo lo mejor posible y con tacto puesto que hay comentarios que pueden doler si son demasiado bruscos y al final llegan los enfrentamientos personales e incluso cosas más gordas que al final no tienen ningún sentido puesto que se trata de compartir experiencias y vivencias con la mejor intención. No quiero hablar mucho pero te podría contar en privado muchas cosas....
    En cuanto a que antes funcionaba mejor te puedo decir que no, las palmaditas en la espalda también se daban, las críticas también las había y las fotos eran unas muy buenas, otras buenas, regulares y malas también. Por lo tanto no ha cambiado tanto (bajo mi punto de vista), lo que si pienso es que antes no había redes sociales como FC donde se publican muchas más fotos que en foros de naturaleza como esta y donde hay un dinamismo y una interacción más inmediata.
    En todas las páginas que visito hay de todo, fotos muy buenas que tienen pocos me gustas o favoritos y fotos muy mediocres que tienen cientos de me gustas, en todas. Creo que fotonatura es diferente por esos comentarios críticos que los hay y porque la gente analiza la foto e intenta comentar con criterio, aunque la mayoría de las veces y por el tiempo que disponemos nos limitemos a decir que "buena foto" y poco más. No me quiero extender más, saludos Abel.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.