CHORLITEJO CHICO- contemos historias

CHORLITEJO CHICO- contemos historias

Soy de esas personas que disfruto con la fotografía, como no podía ser de otra manera. Me gusta compartir ese momento y sobre todo contar esa pequeña historia que toda fotografía tiene o debería de tener. Son historias que tan solo sabe el autor de la foto que la ha vivido y disfrutado, y que en cierto modo al trasladar al espectador esa experiencia gratificante, sensaciones, emociones o sentimientos experimentados en ese momento, nos va aportar un enriquecimiento a la propia foto. No es cuestión de egos, tan solo es una cuestión de hacernos partícipes de ese momento tan especial vivido y que a buen seguro nos va ha quedar grabado en nuestras retinas. Bajo mi punto de vista , y de algún que otro compañero, FOTONATURA necesita un pequeño empujón para que vuelva a ser una WED donde se compartía el trabajo, se daban consejos, en definitiva, había muy buen ambiente y muy buenos profesionales dispuestos ayudarte, no hace falta decir nombres, todos los conocemos. Todavía quedan gente con la cabeza bien asentada y dispuesta ayudar. Propongo empezar con algo muy sencillo, contemos la historia de nuestra foto, no correr al subirla, tomémonos nuestro tiempo. Ni que decir que para favorecer un buen comentario es inprescindible los datos de la toma, algo muy sencillo y que nos cuesta poner.

En este caso, la foto es del 2012, ya llovió desde entonces. Está realizada en tierras Leonesas cercana a Chozas de Arriba, una zona a le que me encanta subir a pesar del puñetero peaje de la autopista. Una pequeña explanada de cantos rodados donde hace años conviven dos o tres parejas de estas preciosas aves. Un pequeño seguimiento con los prismáticos y descubrimos a una de las parejas mimeticamente camufladas en el terreno. Preparamos el equipo, cámara, objetivo, saco de arroz para apollarnos y tan solo una red de camuflaje para taparse. Observamos la zona, no hay peligro, estamos solos, hay que ser discretos. Luz, orientación de la misma, lugar donde vamos a tirarnos, en definitiva una buena planificación antes de la aproximación. Al acercarnos el ave se levanta y se aleja correteando, nos tumbamos y echamos la rez por encima y a esperar su regreso. No tardan nada, se aproximan con pequeñas carreras y se aposentan tranquilamente, esperamos unos minutos, todo tranquilo, enfocamos y a disfrutar. El cuerpo se puede resentir por la incomodidad del terreno, tan solo es el pequeño precio que debemos de pagar por disfrutar de ese momento.

Cada día que pasa me siento más cómodo viviendo y sobre todo compartiendo estas experiencias, disfruto de cada momento vivido, al margen de las fotos,hagamos de ello una práctica habitual, vive y siente el campo. Un saludo desde Asturias.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 9
    Visitas 490
    Favoritos 1
 A77, "El Guaje" a 360mm, F8, vel 1/640s, ev -0.7, iso 200, saquin de lentejas y red de camulaje.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 04-02-2017

    Buena iniciativa, y buena foto, aunque lo primero que he pensado es "un muro de líneas!!". Separa en párrafos el texto, que si no, el impulso natural es esquivar el tocho. Da oxígeno al lector.

    La foto es nítida, y supongo que el ave no está echada sobre huevos, sino que descansa. ¿verdad?.

    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jairo Carranza Carvajal 05-02-2017

    Bonito acercamiento Abel y es cierto que es bonito contar la historia de cada fotografía.... Últimamente a mi me cuesta...
    Estoy sin ordenador y desde el móvil me cuesta...
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Josu Perianes 05-02-2017

    Excelente captura y vaya acercamiento, me gusta mucho el punto bajo de vista, su luz, detalles y texturas del su plumaje, así como su estupendo foco/bokeh. Un saludo!!!!

  • Avatar de usuario

    Por camilo albert fernandez 05-02-2017

    Hola Abel! estoy contigo en explicar la experiencia vivida en los momentos fotografiados! yo por no hacerme pesado no lo hago en exceso pero seguro que hay quien lo valora como haces tú!!
    hay fotografias que hay mucha historia detras y sobretodo emocion!
    tu historia del chorlitejo vale mucho! porque se aprende! y eso es gratificante!
    saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jhon Gabriel Bravo 05-02-2017

    ¿Qué tal Abel como estas? Que cercanía has conseguido con este plumífero tan singular, dan ganas de acariciar, me gusta mucho la perspectiva y la excelente nitidez pues muestra detalles imperceptibles a la vista natural, grandiosa luz es un trabajo de gran mérito. Tienes razón una foto muchas veces habla por sí sola pero para los que andamos en estos menesteres brindar la vivencia del momento y del cómo se obtienen estas imágenes debe ser como colocar la cereza en el pastel, aunque reconozco que a veces no se puede por falta de tiempo y las carreras del día a día, yo me tomo mi tiempo para ello aunque a veces desisto aunque al final casi siempre brindo un poquito de información que a más de alguno servirá. Un cordial saludo Abel.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 06-02-2017

    Precioso el chorlitejo con esa proximidad tan íntima. Comparto totalmente tu texto y suelo disfrutar en tus fotos de esas historias que cuentas. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Agustín Sanabria Hidalgo 06-02-2017

    bonita foto..un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Javier Pastor Delgado 06-02-2017

    Gran foto y gran texto. Me gusta mucho el punto de vista tan bueno, la nitidez y esa preciosa luz. Apoyo totalmente tu propuesta, me divierte bastante conocer la historia de cada foto y además aprendo muchísimo. Enhorabuena. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 07-02-2017

    Apretado, pero con una calidad incuestionable. Parece que tu esfuerzo por conseguir que la gente "cuente" la fotografía y no se limite a colgarla, sin más, va tomando forma. Enhroabuena y saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jose Moscoso Flores 07-02-2017

    Impresionante !!! felicidades muy buena toma con mucha calidad.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 07-02-2017

    Estaría bien que respondieses la pregunta de Miguel Angel Rojas de si ¿esta descansando o esta incubando los huevos? porque segun sea la respuesta la ética de la historia cambia desde mi punto de vista.

  • Avatar de usuario

    Por Abel Fernández Gutierrez 07-02-2017

    En primer lugar perdonen las molestias por no haber respondido a tiempo a la pregunta del compañero Miguel Angel sobre la cuestión de si estaba incubando o estaba descansando. Esta pareja y las otras dos que comparten la zona, por cierto hoy en día con un aspecto lamentable, ya tuvieron ese año la prole a primeros de Junio y ademas con final feliz. Algunos años pueden tener dos puestas, confirmado, si la primera, por circustancias atmosféricas benignas muy buenas se adelanta. Una caracteristica de la especie es que suele hacer varias oquedades en el suelo donde descansar y que luego eligen una donde depositar la puesta. Dicho todo esto espero que la pregunta quede respondida. Una pena haber escogido esta foto y no otra de mis archivos para lanzar un mensaje de esperanza e intentar reflotar la wed. Yo las fotos y los trabajos con todas las especies los hago con todo el conocimiento y respeto del mundo y con eso me quedo siempre. Un saludo desde Asturias.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 07-02-2017

    De acuerdo. Bien guapa la foto, llena de detalles. Saludos Abel.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez 07-02-2017

    Me gustan los tonos cálidos de la foto, dan sensación de calor lo que acompaña a ese terreno tan seco. Respecto de la foto, me parece una chulada, aunque supongo que tendrás otras con más aire alrededor del chorlitejo; creo que ganaría con un encuadre menos cerrado. Respecto de lo que comentas en el texto, estoy plenamente de acuerdo contigo, y animo a todos a que pongamos cada cual un poquito de nuestra parte para que la web se vuelva, entre todos, más interesante. Dices Abel que pudiera parecer que contar historias sobre la foto podría confundirse con inflar nuestros egos, pero yo creo que más bien sería al revés: enseñar las fotos, sin más, sin aportar nada a los demás.

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 07-02-2017

    Lo primero la foto, que es un acercamiento muy bueno, con una perspectiva estupenda y una calidad en los detalles que hasta nos deja ver el desgaste de las plumas, así que por eso primero felicitarte, Abel. Sobre la otra cuestión, pues hay mucho que hablar y muchos matices sobre la ética en este tipo de fotografía, pero para no soltar un tostón diré que esta especie tiene, como ya ha dicho Abel, un buen número de descansaderos, descansaderos en el chinarro que sirven para mimetizarse al mismo tiempo, porque esta especie, como por ejemplo chorlitejo patinegro, vive con un nivel de tolerancia y de distancia de huída a otras especies ( incluidos nosotros) extremos, están preparados para eso y tienen sus estrategias, además de todo esto apuesto a que alguien con el conocimiento, el criterio y el respeto que tiene Abel por la naturaleza no sería nunca negligente en este sentido. Es mas, esta especie admite otros acercamientos y otras estrategias perfectamente, sin alterar en absoluto su ciclo, sabiendo hacerlas con criterio, pero no las diré porque nunca se sabe quién puede estar leyendo esto. Lo dicho, enhorabuena por la toma y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 08-02-2017

    Pues pido disculpas por mi ignorancia

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 08-02-2017

    Gracias Abel. Era curiosidad.

    Me deja en ascuas pedro con esas estrategias secretas, pero coincido con él en que hay quien podría usarlas mal.

    Varias especies de aves pequeñas a las que era imposible acercarse, aparecieron a porrillo en esta web cierta primavera, casi siempre de autores relacionados entre ellos, y como alguno se le escapó una pista, se pudo saber cómo las obtuvieron. Buena elección, Pedro.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 08-02-2017

    A eso le llamo yo "tirar la piedra y esconder la mano", Miguel Angel

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 09-02-2017

    Bueno Aitor, es "tirar la piedra y no decir a quien se la has tirado". La mano es claramente mía.

  • Avatar de usuario

    Por Jhon Gabriel Bravo 11-02-2017

    Que tal compañeros de FN y aficionados, esta mañana mientras desayunaba paseaba por Fotonatura pues me da por volver a ver fotos que ya he comentado y otras que se me han pasado, pues bien esta vez regrese a la imagen de Abel Fernández dado que me gusta mucho su imagen y me encontré con un debate muy ameno en cuanto el entorno de la foto y los distintos comentarios, pues bien considero que cada imagen tiene sus enormes diferencias aun así sea hecha con minutos de diferencia y en un solo sitio y por el mismo autor tanto así como sus propios parámetros, es por eso que encuentro tan interesante este magnífico oficio y la gama de posibilidades de las que se puede aprender empíricamente y por el aporte de los comentaristas y los mismos autores, la propuesta de Abel me pareció muy buena eso de contar un poco sobre la realización de la toma, cuando leí el pie de foto de Abel, pude notar que menciono que el ave regreso rápidamente a su oquedad, casi me da un soponcio pues me dije, estaba incubando por Dios, pero después me vi a mi mismo en mis situaciones del tumbing y la verdad es que uno no sabe que hay debajo del sujeto a fotografiar, es aquí donde entra la veracidad y criterio de Abel al hablar de ética y control de la situación, basta saber las temporadas de cría de la especie en cuestión y eso ayuda, la zona donde yo suelo ir a hacer fotos se cierra próximamente al público por parte del Condado de San Luis Obispo, como medida precautoria a la época reproductiva de una especie en particular, el Chorlo Nevado. Pedro Sánchez menciona de posibles estrategias y si es verdad pero al igual que las imágenes las estrategias no son ni serán una constante es por eso que a quienes amamos la naturaleza y disfrutamos de ella nos es tan atractiva y es donde el criterio propio, el respeto y el conocimiento previo de la especie y delas tácticas individuales son tan importantes para no alterar el medio, creo que ninguno de nosotros se levanta de la cama el día esperado para salir al campo pensando en cómo alterar el medio para lograr una imagen al precio que sea, con la experiencia se y el tiempo aprende que las distintas especies tienen su propio rango de seguridad algunas muy amplio otras muy cerrado, unas más salen huyendo casi cuando se camina sobre ellas, yo he notado que si hago contacto visual su alerta se activa es por eso que una vez localizadas me desplazo mirando sobre mis pies o al horizonte muy lentamente y dependiendo de la distancia comienzo con el tumbing . Hace unas semanas detuve mi auto para fotografiar una garza a la cual tenía controlada y me permitía acercarme a menos de tres metros aunque ello me demorara media hora siempre me permitía esa estrecha cercanía, esa mañana estaba yo en lo mío y ella tan tranquila a veces mirándome otras tantas escudriñando el piso y la vegetación y de pronto ya había cinco autos aparte del mío con personas acercándose a mí armados con equipos carísimos y lentes de buena proporción y acompañados de sus simpáticos amigos de cuatro patas sin una correa y obvio un chiquillo mal criado lanzando piedras ¿Que se hacen estos casos? Tome mis cosas y me largue de ahí desde ese día la gaza no regreso más, haces bien en guardar tus estrategias Pedro nunca se sabe. Abel tu entrega y su historia han logrado despertar el gusanillo por el buen gusto de disfrutar de la naturaleza y compartir el instante, a disparar los obturadores y llevarse las historias a casa, la impresa en la memoria y si el tiempo apremia la escrita en las imágenes. GRACIAS.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.