La voz del invierno

La voz del invierno

Hola a tod@s.

Amanece en una hermosa dehesa extremeña. Tras la heladora noche de mediados de enero, la escarcha acumulada crepita bajo el abrazo profundo del sol. El bosque domado reanuda su quehacer cotidiano. Muchas son las voces que se alzan en el encinar, voces que se han convertido ya por estas fechas en los sonidos del invierno. El pitido de las avefrías es el primero en oírse, acompañado por la algarabía de los rabilargos y el cantar cristalino de alondras y cogujadas. Las bandadas de chorlitos dorados también se hacen notar, a la par que los estorninos se empeñan en imitar a todo lo que se mueve. Muchos son los sonidos del invierno, pero para mí el auténtico sonido invernal, la verdadera voz de la estación fría, la sinfonía que inunda la dehesa los duros, fríos y severos días del invierno, es sin ninguna duda, el impresionante trompeteo de las grullas.

Ya con las primeras luces se las puede oír en su no lejano dormidero, una charca abrevadero en la que pasan la noche centenares, tal vez miles de grullas. El ruido es ensordecedor, miles de gargantas saludan cada mañana al astro rey en un coro ancestral que se viene repitiendo cada amanecer, cada invierno desde la noche de los tiempos.

Las bandadas comienzan a levantarse en un espectáculo sin parangón en esta querida iberia nuestra. Todas marchan, unas a los sembrados, otras a los pastizales, pero la mayoría de ellas parten hacia las dehesas buscando ese alimento tan nutricio, y por que no decirlo, tan nuestro que son las bellotas. Las bellotas de los encinares extremeños con las que van ganando grasas para ir soportando el invierno y para poder, allá por los últimos días de febrero y primeros días de marzo, emprender el viaje de regreso a las tierras del norte donde nacieron.

¡Ay! queridos amigos, que sería del invierno sin la mítica voz de las grullas, que sería sin poder ver esas escuadras viajeras que apuntan siempre en una dirección, en la dirección de la supervivencia. Que sería de nuestras dehesas y de nuestra riqueza natural sin la elegancia, sin el porte esbelto de las viejas damas grises.

Mejor no imaginarlo, mejor no pensar en la desaparición de un ave que tan arraigada está a nuestra historia. Mejor no pensar en la desaparición de un bosque tan impresionante, tan importante, tan rico, como son nuestras maravillosas dehesas extremeñas. Mejor no pensar en la desaparición de ese coro atronador , de esa sinfonía de voces tan asombrosa ,que sin ninguna duda, se han convertido en el sonido más impresionante, en el sonido más puro, y en el sonido más característico del invierno español.

Saludos y que la naturaleza os guíe.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 11
    Visitas 571
    Favoritos 3
 Nikon DSL-R Fullframe
Realizada en una hermosísima dehesa de Badajoz (Extremadura)
En buena compañía y desde hide.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 02-02-2017

    Hola Jerónimo, la captura es preciosa, con el frío blanco de la escarcha en contraste con la cálida luz del amanecer y todo ello roto, atravesado por el elegante vuelo de la grulla a ras de suelo. No sólo es buena la captura, sino también su descripción, que de una forma casi poética hace una descripción preciosa de lo que es un amanecer invernal en las dehesas extremeñas. Enhorabuena por ambas cosas, por la captura y por deleitarnos con tan magnífica narración. Un abrazo. +v

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 02-02-2017

    Preciosa luz, bien contada la historia y buena entrada en el blog.
    Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 02-02-2017

    MUY guapa . un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Joan Gonzalez C. 02-02-2017

    Buen instante captado Jerónimo... yo recortaría por debajo de estos brillos de la izquierda ya que despistan la mirada y dejándola en pano...

    Salut
    Joan

  • Avatar de usuario

    Por alfredo piedrafita gómez 03-02-2017

    De lujo, como ya nos tienens acostumbrados jero.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 03-02-2017

    Todo un homenaje a la dehesa la toma y el texto. Una luz que enamora y una gran toma de ese vuelo cercano. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 03-02-2017

    Tremenda imagen, tremendo texto un conjunto fantástico Jerónimo. Me encanta la atmósfera que has sabido captar.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 03-02-2017

    Imagen y texto, la imagen con mucho juego, el texto con mucho jugo. Esto es compartir una foto bonita, un vuelo con un decorado lleno de contrastes, en un momento precioso y un texto que destila la pasión por la naturaleza y la observación. Todo, en mi opinión, se suma, la hace distinta, mucho mejor. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por camilo albert fernandez 06-02-2017

    a parte de la imagen! muy bella con un punto de luz y sombra que hacen más atractiva la imagen la forma en que as narrado la vivencia en extremadura me ha hecho casi sentirla!!
    saludos

  • Avatar de usuario

    Por david jerez diez 07-02-2017

    Maravilloso texto fiel reflejo de la belleza del lugar, casi puedo oír ese trompeteo.
    La toma tiene una Luz realmente soberbia.
    Enhorabuena Jerónimo

  • Avatar de usuario

    Por J.Barrena Colomo 14-02-2017

    Una foto de lujo, un ambiente sublime de la dehesa extremeña.
    Hacia tiempo que no entraba por fotonatura, pero veo que no ha cambiado nada de nada, los criterios siguen siendo los mismos, el compadreo y el amiguísimo no cambia, yo te voto pero si tu me votas...... ¿y desde cuando no hay una seleccionada por los editores....? pues que siga así todo, yo seguiré disfrutando de algunas buenas fotos y sobre todo de salir al campo y disfrutar de la fauna y naturaleza.
    Saludos amig@s.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.