Hasta los cogodrullos

Hasta los cogodrullos

Pongo esta foto a raíz de la foto denuncia de Iñako Redin sobre las Bardenas. Pego aquí el comentario hecho en su foto.
Esta es una de la fotos que hice esa noche. No es nada del otro mundo.

Lo de Bardenas no tiene nombre. He estado infinidad de veces. En una ocasión había maniobras militares y estos llamaron a la Guardia Civil porque creían que les estaba fotografiando a ellos pensando que era un espía o algo así. Allí me tuvieron retenido, yo dentro del coche y rodeado por militares armados hasta que vino la Benemérita a la que enseñé las fotos de la cámara y pude proseguir.
Pero lo de este último agosto ha sido la repera. Antes de ir me leí las normas del "parque". Lo pongo entrecomillado porque lo de "parque" es más bien un chiste de mal gusto. En las normas no ponía en ningún sitio que estaba prohibido hacer fotos nocturnas. Sólo indicaba que había un horario de cierre (esto es otro chiste, ponerle puertas al campo). Pues bien para allí que me fui, unos 300 kms. en coche. Había bastante viento y no eran buenas condiciones para hacer largas exposiciones, pero ya que estaba, había que aprovechar el tiempo. Estuve en Castildeterra sacando el anochecer. En el lugar había bastante gente que pisaba por todas partes y no había ningún guarda. Al de un rato llegó un todoterreno blanco con un logo que creo que ponía Guardería o algo así. Yo estaba con el trípode y el coche se puso detrás de mí. Recogí los bártulos y me disponía a ir a mi coche para esperar la noche cuando salío un chaval de unos veintipocos años del T.T. blanco, vestido con un polar verde oscuro, y me dice que está prohibido hacer fotos nocturnas. Yo le dije que en el reglamento no viene eso en ningún sitio. Él insistía en que sí. Yo le dije que había hecho ese viaje expresamente para hacer fotos nocturnas, que he estado infinidad de veces allí. Le pregunté que a qué organismo oficial pertenecía, Diputación, Ayuntamientos, etc. Y no me dijo nada. Me dijo que ya había tenido bastante paciencia conmigo en un tono un poco subidito. Yo en ningún momento le falté al respeto, simplemente quería información. Ya esperaba que avisase a la G.C., pero no lo hizo. Cogió el coche y se marchó. Yo me metí en el mío y me quedé allí a hacer las fotos hasta el amanecer. No vino nadie a decirme nada. Tampoco me dijo el motivo por el que según él estaba prohibido hacer fotos nocturnas. Al final nos tratarán como a delincuentes y no se dan cuenta de que con nuestras fotos hacemos de reclamo y acude más gente a la zona influyendo positivamente en la economía del lugar por el turismo, hoteles, restaurantes, etc.
Me parece que los fotógrafos, AEFONA, etc. deberían de infliuir y hacer fuerza para que medidas arbitrarias y sin ningún sentido no nos dejen ejercer nuestra afición que no hace daño a nadie sino más bien todo lo contrario.
Siento el tocho Iñako, pero es que me ha tocado la fibra sensible.
Por cierto, no creo que vuelva más.
Agur bero bat.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 4
    Visitas 816
    Favoritos 1
 Canon EOS 5D Mark III; v 30/1; f 4; Comp.exp. 0; ISO 1600; 20mm (undefinedmm eq);
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Iñako Redin 10-12-2016

    Kaixo Joseba. Aunque digas que la foto no es nada del otro mundo a mi me gusta; quizás por la admiración al lugar, quizás por saber que se siente fotografiando a solas allí.
    También conozco la cara B del "parque": Guardias, guardas... buenas y malas maneras... Quizás ellos solamente cumplan instrucciones. Según las normas nosotros contravenimos y los aviones no. Fotografiando desde lugares transitables al amanecer o de noche podemos causar males en el parque. Un grupo de quads por las pistas y caminos a toda velocidad no, las maniobras militares tampoco.Esto no lo entiendo.
    Yo si que volveré. Me gusta el lugar, es cambiante, atractivo, sorprendente. Me revienta la normativa pero volveré. Es más espero que sea pronto y con un grupo de amigos surgidos de esta web. T
    Si entiendo que no quieras volver. Una lastima.
    Besarkadak

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Maestro Guerrero 10-12-2016

    Igual es un buen momento para organizar en las Bardenas un rally fotográfico de "Fotonaturaleros", con comida incluida. Por cierto la foto fantástica.

  • Avatar de usuario

    Por Joseba Zabala Urrutikoetxea 10-12-2016

    Pues me parece una idea cojonuda. Tomar al asalto durante toda una noche Bardenas para una sesión de fotografía nocturna o incluso diurna. Y que se enteren de la fuerza que tenemos, que les hacemos la publicidad gratis. ;-)

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 12-12-2016

    Es un bello lugar con unas normativas absurdas y un uso militar sin sentido, yo me apuntaría a ese "asalto" fotográfico, agur Joseba. La imagen se ve muy natural.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Buenetxea 17-12-2016

    Oso ona baino hobeagoa,badaukat toki h,onetan zerbait antzerakua egiteko gogua, baina zuk kontatzezuna ikusita gero, ez dakit animatuko naizen.Ondo ibili.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.