METODOLOGIA DE TRABAJO EN EL PEDRERO - Chorlito Dorado

METODOLOGIA DE TRABAJO EN EL PEDRERO - Chorlito Dorado

En esta ocasión no voy a contar la historia de la fotografía que acompaña al texto, sino voy a explicar, lo mejor posible, como preparo una sesión de fotografía en un medio natural, el pedrero, donde la precaución es la norma a seguir en todo momento.
En primer lugar, me gusta informarme del pronóstico del tiempo que va hacer esa jornada, el estado del mar, y sobre todo, lo más importante para trabajar en este medio natural algo hostil y cambiante, consultar la TABLA DE MAREAS. Creo que es de vital importancia saber en todo momento el horario de las mareas, la bajamar y sobre todo la pleamar, de esta forma nos podemos ahorrar algún disgusto grave.
El día anterior preparamos el equipo fotográfico, que todo esté en su sitio, cámara, objetivo, tarjetas y las baterías bien cargadas y en perfecto funcionamiento. En cuanto a la indumentaria apropiada para trabajar, en primavera y verano cuando las temperaturas ambientales son más propicias, me gusta llevar un traje de neopreno fino de los que usan los surfistas y de calzado unas cangrejeras u otro tipo de calzas, que no falten unas coderas y rodilleras para proteger estas delicadas articulaciones. Esta prenda te protege de las rozaduras tanto de la arena como de las piedras, también te aísla algo de la humedad del terreno. Con el tiempo más frío, el vadeador de neopreno, algo de abrigo para la parte superior del cuerpo y un impermeable, es más que suficiente.
Asimismo, hay que tomar precauciones para proteger nuestro equipo con fundas impermeables adecuadas, que permitan manejarlo con destreza y protegerlo de la brisa marina y de la arena, sin duda unas malas compañías para nuestros equipos. Una buena limpieza después de cada sesión es suficiente para tenerlo impecable para la próxima jornada.
Como nos vamos a mover en terreno muy resbaladizo con nuestro equipo, aconsejo trabajar con ópticas no muy pesadas, un 300 f2.8 con algún teleconvertidor, o algún zoom de calidad contrastada como por ejemplo un 70-400 o 100-400mm. Como soporte uno se puede fabricar un saco de arroz, lentejas u otro material, minitrípodes, platos para la arena, dejad trabajar la imaginación y escoger la mejor opción.
Por fin llegamos al punto de encuentro con todo preparado, o no. Lo primero que debemos hacer y después de cambiarnos, es visualizar la zona donde pretendemos trabajar, invirtamos nuestro tiempo en este importante paso, que especies observamos, cual es su comportamiento, por donde se mueven o en qué posición están, con toda esta información trazaremos un plan de trabajo.
Es el momento de desplegar todos nuestros sentidos en busca de ese momento irrepetible. La estrategia a seguir difiere enormemente, inclusive de unas especies a otras, cuerpo a tierra y rectar suele ser la táctica que generalmente utilizo, sin redes de camuflaje u otros artilugios que me puedan dificultar la marcha y la visión. Se trata de ir poco a poco, sin prisa, agazapados, incluso en ocasiones inmóviles a la espera de detectar cualquier movimiento sospechoso de recelo, avanzar si todo cuadra y buscar ese punto de proximidad donde la especie se sienta cómoda. Disparos pausados, observando cada uno de ellos la reacción del ave, lo que nos indicará el grado de recelo. El carácter o grado de confianza difiere enormemente de unos individuos a otros, incluso de la misma especie. En las aves hay un punto llamado “círculo del miedo”, indica la distancia a partir de la cual dejan de sentirse seguros, si invadimos la zona, el ave recelará y probablemente emprenderá la huída, encontremos el equilibrio.
La experiencia en el trabajo de campo nos permitirá decidir la distancia a la que debemos trabajar, recabar información posible sobre la especie en particular, conocer sus costumbres, comportamiento, alimentación, puede ayudarnos a la hora de lograr nuestros objetivos.
La simple contemplación de los inquietos limícolas, nos brindarán unas jornadas emocionantes e irrepetibles, estar atentos a cualquier movimiento que percibamos, buscar patrones de conducta, en cualquier momento un gesto, por pequeño que sea, nos ofrece una gran oportunidad fotográfica. Por último partir con la ilusión de que aquello que captemos probablemente no habremos visto antes, disfrutemos del momento y sobre todo seamos muy RESPETUOSOS. Un saludo desde Asturias.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 16
    Visitas 660
    Favoritos 5
 ILCA A77ll, "El Guaje" a 400mm, F8, Vel 1/640, Ev -0.3, ISO 1000, apoyado en roca, traje de neopreno de surf.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Casado Molina 08-10-2016

    Hola Abel, instructiva entrada, muy bien descrita. La foto es una preciosidad, fruto del buen trabajo y de tenerlos por allí, jajajajajajajaja...... En serio, una envidia de foto, me encanta porque se le ve de lo más relajado. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 08-10-2016

    Una magnífica foto ( es una pasada) y un magnífico texto. Creo que es justo agradecer tu esfuerzo y tu dedicación por contarnos no sólo la historia que hay detrás de cada foto, sino en este caso la metodología. Este texto es muy útil y muy práctico, es información muy interesante para todos, incluso para los que hacemos tumbing desde otras estrategias. Un gran trabajo Abel. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Maestro Guerrero 08-10-2016

    Y la sidra y el bocata de jamón ¿qué?.... En serio... un fotón acorde con tu galería,. Una imagen para disfrutarla. Mi corta experiencia en este tipo de fotografía me ha enseñado tres cosas imprescindibles: Conocer el terreno, la especie, repasar el equipo el día anterior y programar la sesión. Pero como tu dices RESPETAR, no puedo estar mas de acuerdo y... otro día hablamos de la sidra. Enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 08-10-2016

    MUY guapa y nitida . un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Angel Arjona Costa 08-10-2016

    Estupenda foto, todos los parámetros perfectamente controlados, un placer contemplarla.
    Bien documentada y de agradecer que cuentes como planificas la sesión. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Julio Lacabra Subias 08-10-2016

    La imagen preciosa y el texto muy útil, gracias por los dos. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Pastor Delgado 08-10-2016

    La foto es una maravilla, con una luz preciosa y muchísima calidad, acompañada con un gran texto muy didáctico e interesante. Enhorabuena Abel. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Jose A Garcia Vidal 09-10-2016

    Una imagen de gran calidad, bonita y bien compuesta.Buen trabajo Abel.

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 09-10-2016

    No lo podías haber explicao mejor ;-)
    Vaya miradina guapa tien el chorli.

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Saavedra 09-10-2016

    Buena nitidez, fondo y luz controlada para una especie que me gusta especialmente, te ha quedado muy bien.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Acuña (Luma) 09-10-2016

    Un texto muy ilustrativo y una foto muy bonita. Me gusta. Un saludiño.

  • Avatar de usuario

    Por jose luis ogando gayo 10-10-2016

    Buena toma y recordatorio-informacion ,que no esta por demas

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Nubla 10-10-2016

    La imagen es una chulada, con una luz y una calidad buenísima.
    El texto ilustrativo, para percibir cuanto cuesta conseguir una buena foto.
    Un saludo...

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 10-10-2016

    Una imagen espectacular y un texto informativo y didáctico. Se agradece que te esfuerces en contar sensaciones en cada foto que subes, y en dar información útil para los demás. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 10-10-2016

    Te imagino haciendo un documental a lo David Attenborough, pero en vez de en inglés, en bable. Vives tus informaciones y nos las haces vivir. Un placer leerlas. Y un placer ver este dorado que te ha quedado fenomenal, aunque has estado a punto de hacerle la manicura (bueno, la paticura, ja ja). Enhorabuena y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 10-10-2016

    Tomo buena nota, gracias por la información Abel.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Núñez Saínz 11-10-2016

    Felicitaciones Abel, un texto útil y una imagen espléndida, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Cifuentes 11-10-2016

    Suscribo la información.
    El bicho, con una nitidez sobresaliente, como nos tienes acostumbrados.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por camilo albert fernandez 06-11-2016

    vaya imagen!fantástica!! el fondo en sombra y toda la luz para el chorlito es brutal! una gran imagen!enhorabuena

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.