El Gran Uno

El Gran Uno

Denali 6.618 m. (Alaska)

Después de al menos un par de miles de años llamándolo Denali por las tribus atabascas y algonquinas (“El Gran Uno” es la traducción literal en lengua Denaina. También se oye "El Grande" o "El Más Grande" por ahí, pero no es correcto), llega un minero en 1897 y lo rebautiza con McKinley en honor a un presidente que en toda su vida no se dignó pisar Alaska. Después de más de 50 años de reclamación, hace unos meses, el Comité de Nombres Geográficos de los Estados Unidos dio su brazo a torcer recuperando así su primitivo nombre. Bien hecho.

Es la montaña más alta de América del Norte y por estadística solo uno de cada 12 días puede verse su cumbre, que como aquí apenas se asoma por un hueco entre las nubes, como un mundo aparte, una especie de Olimpo habitado por seres mitológicos. Pero casi en el Ártico, claro, allí nada de paños menores al estilo griego. Es el efecto del desnivel de unos 4000 m. con su base. Parece que se te va a caer encima.

No soy paisajista y solo hago fotos que son poco más que un recuerdo, me da cierto reparo mostrarlas con la calidad de los trabajos de algunos colegas que andan por aquí, pero en este caso la montaña y los días que pasé allí me impresionaron mucho, y mirando de reojo por los glotones Grizzlys que pululaban por las laderas hice en los descansos algunas tomas como ésta. Por cambiar un poco de tercio.

Espero que os guste. Saludos para tod@s. Agur

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 18
    Visitas 2074
    Favoritos 6
 D810., 24-70 mm.Dist F.: 50 mm., a f:22., Vel.:1/250 seg., ISO eq.: 500. Comp.Exp.:+0,3 EV., (sin trípode)

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Luis Otero 07-05-2016

    Pues impresiona el pico que aparece por allí arriba, parece de otra imagen diferente. Yo tampoco soy paisajista pero me gusta lo que veo. Veo un montón de grises que me hacen pensar en B/N, pero no se si así se distinguiría como aquí el McKynley, digo el Denali,jjjjjj (ganas de fastidiar). Si hay algo que me deja perplejo en esta imagen es la grandiosidad de ese lugar. Bien hecho. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 07-05-2016

    Pues Mario, poca cosa mas se puede pedir a esta imagen, los dos picos están en su sitió y para mi gusto hay un excelente reparto de planos, tuviste acceso a ese día entre doce, solo te falto que además se te iluminara el pico, vete a saber que estadística tiene ese acontecimiento....
    A la espera de ver algún glotón con cierta impaciencia, no nos hagas sufrir mucho.....jajajja saludos!!

  • Avatar de usuario

    Por Javier Arranz Estaún 07-05-2016

    Enhorabuena por haber captado esta impresionante montaña en medio de un hermoso juego de luces, planos y formas. Me gusta mucho.

  • Avatar de usuario

    Por Joan Gonzalez C. 07-05-2016

    Pues hay un buen control de luces ... El espacio es inmenso!!!

    Salut
    Joan

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Salas Cid 08-05-2016

    Preciosa toma dimensionando el pico del fondo, enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 08-05-2016

    Esos cielos telúricos y esas texturas del plano medio me parecen una pasada, tu texto, como siempre, muy interesante. A seguir compartiendo Mario, que es una gozada, "verte" y leerte. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por jose maria costa samaniego 08-05-2016

    Hola Mario, he estado leyendo tu comentario y gozando de tu foto, pero pensando que el pico al que te refieres ( el Gran Uno ) estaba oculto entre las nubes y la cadena montañosa del plano medio, cuando de pronto me he fijado en el mismísimo Zeus que asoma sus barbas blancas por encima de toda la escena ¡¡ Acojonante...!!.
    La imagen da una perfecta idea de medidas y proporciones, con una sensación de inmensidad tremenda. Enhorabuena por tan buena captura.
    Mirándola por cuarta o qulnta vez veo la posibilidad de una toma con un 200mm o algo parecido para aislar montaña "baja" , nubes y la cima del Sr. Uno; pero en cualquier caso es un pedazo de foto. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 08-05-2016

    ESPECTACULAR¡¡¡¡¡
    Saludos Cris

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 09-05-2016

    Esas nubes parecen separar dos mundos, que envidia me das, aio Mario

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 10-05-2016

    Pues esa cumbre apareciendo entre las nubes es un puntazo. Me encanta. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Iñako Redin 10-05-2016

    Kaixo Mario. la foto es tremenda, impresionante espectáculo de nubes y montaña. Me apunto al recorte de la zona de abajo. Soy de aquellos que revindican los nombres autóctonos por encima de los nombres modernos o comerciales, por lo que aplaudo recuperar el Delani. Una buena foto, gran trabajo.

  • Avatar de usuario

    Por Dafne Brandimarte Albert 12-05-2016

    Magnifica! V

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Fernandez Alvarez 12-05-2016

    La textura de las montañas es única, diferente. La distribución de los elementos perfecta. Saludos Mario.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Casado Molina 19-05-2016

    Hola Mario, desconocía la historia y mucho menos que le hayan devuelto su nombre original, eso está muy bien. La foto es perfecta para hacerse una idea de la inmensidad de aquel paisaje, solo ver lo que asoma por arriba ya uno puede imaginar el resto. Una gozada que seguro disfrutarías a tope. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por david jerez diez 02-06-2016

    Tremenda y sobrecogedor ver cómo emerge ese coloso del mismo cielo.
    La imagen tiene una fuerza tremenda Mario felicidades!!

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 05-06-2016

    Muy bien captado el lugar y la atmósfera Mario. Bello ese pico asomando entre las nubes, prácticamente un gigante comparado con las montañas del plano medio de la foto. Muy interesante lo que cuentas, felicitaciones por el viaje y por la foto. Saludos !

  • Avatar de usuario

    Por Dani Salgado 10-06-2016

    Es apabullante. Me parece de cuento el modo en que presentas las proporciones del piso sobre sus primos pequeños. Además, me sugiere una presencia casi celestial, de dioses y mortales.
    Cierto es, la línea que marca el PP en diagonal no le favorece, ya se que pedimos imposibles, jeje.
    Una gozada, y gracias por todo lo que nos enseñas con el pie de foto

  • Avatar de usuario

    Por Dani Salgado 10-06-2016

    *pico

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.