Rayo desplazado, nube tierra

Rayo desplazado, nube tierra

Aupa saludos a tod@s. En este caso se trata de un potente rayo nube tierra, pero con una particularidad. Y es que fijándose sobre todo en la parte superior del mismo, se puede apreciar como aparece al lado del canal principal, a su derecha, una especie de reflejo del mismo, generando un efecto visual parecido al que apreciamos en una fotografía trepidada.

Pues no, no es un efecto de trepidación fotográfica no. Es un fenómeno real, que no siempre ocurre, pero de vez en cuando…si.

Dicen los que saben que ocurre cuando el fuerte viento desplaza las descargas subsiguientes de la primera y principal. Así…..por resumir mucho mucho mucho.

En un rayo son varias las descargas que recorren rapidísimamente el mismo canal principal, vamos… lo que vemos como un rayo. Lo que pasa es que esto sucede tan rápido que no somos capaces de apreciarlo.

Pues bien, de vez en cuando y con mucha suerte se puede captar este singular fenómeno de desdoblamiento gracias a una congelación fotográfica de la imagen, como es este caso.
A vista en tiempo real no se percibe debido a la corta duración y potente luminosidad del canal principal del rayo.

También se puede apreciar en la imagen una cantidad importante de pequeñas manchas oscuras que se asemejan a las manchas de polvo en el sensor. Sin embargo estas manchas corresponden a la fuerte granizada que también genero esta potente tormenta.

Esta tormenta multicelular, es decir, formada por varios cumulonimbos, que ocurrió el 22 de Julio del 2013 aquí en Bizkaia durante una noche de fuerte inestabilidad atmosférica, genero una cantidad importante de rayos de todo tipo, destacando sobre todos la cantidad de rayos nube tierra, que como ya he comentado en más de una ocasión no son los más frecuentes y si los más peligrosos.

Este en concreto hizo tierra en el pararrayos de una iglesia, por cierto, todo este espectáculo de sonido, luz, color y demás sensaciones también genero problemas en la red eléctrica y daños en los aparatos eléctricos domésticos.

Para aquell@s que la contemplación del cielo y la atmósfera les genere un…algo. Y muy especialmente a quien en este curioso rayo sea capaz de percibir ese… idéntico desplazamiento.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 11
    Visitas 886
    Favoritos 2
 Reflex 28mm, trípode, cable disparador.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 23-04-2016

    esta tarde me he acordado de ti, volviendo a casa con el coche, una buena tromba de agua y rayo va y trueno viene, pensaba.....aquí falta Jon!! jajajjaja
    Muchas gracias por tu extensa y didáctica explicación, un abrazo!!

  • Avatar de usuario

    Por Pepi Sanchez Sabater.. 23-04-2016

    El de la derecha da un poco de miedo, atravesando el cielo de arriba a abajo. Todo un espectáculo, pero con malas consecuencias. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Joan Gonzalez C. 24-04-2016

    Eres tremendo Jon...

    salut
    joan

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 25-04-2016

    Kaixo Jon, Impresionante fotografía y descripción, lo que no dices es cómo lo haces, AV. Tv. Iso... me parece dificilísimo, además es que no soy muy nocturna jeje y de día va a ser difícil. Zorionak

  • Avatar de usuario

    Por Germán Bellón Aradas 25-04-2016

    Buena la explicación, una bonita y llamativa imagen supongo que obtenida a base de paciencia. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 26-04-2016

    que bien captado, impresiona el momento, interesante texto como es habitual en ti, agur Jon

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 02-05-2016

    Muy intenso seer espectador de estos fenómenos y más aún, poder captarlos tan bien . Como siempre, la información excelente, me encanta cómo dominas estos temas y la claridad para explicarlos. Excelente la foto, muchos saludos .

  • Avatar de usuario

    Por Luis Otero 07-05-2016

    Con tus explicaciones me doy cuenta de lo complicado y la cantidad de matices que hay en estos fenómenos atmosféricos. Una suerte tenerte aquí para "ilustrarnos" un poco sobre el tema. Fantástica la imagen y su relato. Un saludo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.