Sí, se puede.....

Sí, se puede.....

Yo aún creo en este espacio,no se si por mucho tiempo, pero creo que siempre estaremos a tiempo de hacer que fotonatura sea un espacio donde aprender, disfrutar, compartir experiencias, metodología y conocimientos en fotografía de naturaleza.

Creo que ahora más que nunca aplicaría aquello de "vive y deja vivir", pero también creo que un poco de compromiso, por parte de cada uno, haría de este un mejor espacio. Sin nostalgias, sin "gurús", sabiendo que hay otros instrumentos y redes sociales, pero con algo de compromiso por nuestra parte.

Después de leer a uno de los responsables de esta página tengo claro que, ahora más que nunca, esta página será lo que nosotros hagamos de ella......quizá sea un "brindis al sol", quizá sea algo de romanticismo, pero ahora mismo esto es lo que pienso y trato, modestamente y mientras pueda, de predicar con el ejemplo.

En la toma una aguja colinegra bañada por la luz del amanecer en la desembocadura del Guadalquivir.

Un saludo para tod@s.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 19
    Visitas 1566
    Favoritos 7
 Canon EOS 50D
v 1/500
f 7,1
ISO 400
Dist. focal 365mm
Tumbado con red de camuflaje
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 19-04-2016

    Yes we can Pedro. Se trata de un acto de generosidad por parte de todos. Participando con sinceridad y sin intereses personales. Muy bonita la aguja con ese plumaje propio de esta época bajo esa luz. Esa gota cayendo es un plus. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 19-04-2016

    El refranero es bien sabio:
    "Vive y deja Vivir"
    "Predicar con el ejemplo" y
    "Del dicho al hecho hay un buen trecho"
    Claro que se puede.
    Que luz mas buena, sus dorados entre azules, saludos Pedro

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Palma Jimenez 19-04-2016

    Si Pedro, de acuerdo contigo... y por cierto un foton.... la luz, la perpesctiva y el desenfoque. saludos

  • Avatar de usuario

    Por JAVIER BRITO 19-04-2016

    Preciosa Pedro, me encanta la luz y ese reflejo difuminado. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Otero 19-04-2016

    Preciosas las luces en todas tus aves. Ese esfuerzo sin duda se refleja en tus imágenes. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 19-04-2016

    ¡Qué buena gente eres Pedro! (Lo de fotógrafo se da por sabido...) Yo también he leído el comentario de Fernando Ortega sobre el poco tiempo que puede dedicar a la web. Pero, hombre, que al menos le dedique el mismo que le dedicamos los aficionados... Veo arriba de tu foto un anuncio de bombillas y abajo uno de depósitos bancarios... y por ahí gente que sube fotos capturadas de internet, dificultad de guardar nuestras tomas favoritas, falta de iniciativas de mejora ... En fin, démosle otra oportunidad a este bar donde nos gusta encontrarnos con amigos virtuales con los que compartimos aficiones comunes, pero exijamos a los dueños que cuiden un poco la parroquia, adecenten las mesas y tercien, en la medida de lo posible, en las broncas.
    Preciosa la aguja de hoy, aunque la veo un pelín blandita de foco en el ojillo. Un cordial saludo.
    P.D. Leído en un bar de Tarifa hace unos días : Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas "TIRE" Y "EMPUJE", ja ja ja.

  • Avatar de usuario

    Por Joan Gonzalez C. 19-04-2016

    Que suerte la tuya al pillar esta gota cayendo de su pico... Me gusta esta luz rasante... Y a tope con FN

    Salut
    Joan

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Hernansanz Galan 19-04-2016

    Amen por lo dicho por el companero Juan Rosique, son los administradores los que deberian interesarse para que esto funcionase pero si continuan con su dejadez mal vamos.
    Esupenda luz la de esta foto que nos muestras, aunque hubiese preferido que no se viese la linea del fondo oscura.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Pastor Delgado 19-04-2016

    Muy guapa la colinegra con esa luz cálida preciosa, gran punto de vista y ese precioso reflejo difuminado. Muy buena Pedro. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 19-04-2016

    Uffffff Qué luz madre mía qué luz. Una delicia.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Herrero Gomez 19-04-2016

    Estoy de acuerdo con lo dicho aquí aunque comprendo que a veces sea difícil sacar tiempo. La foto es una maravilla, luz mágica y una especie de lujo. Un saludo Pedro

  • Avatar de usuario

    Por vicente puchol (vipuchol) 19-04-2016

    Muy guapa.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Bermejo Cabezas 19-04-2016

    Totalmente de acuerdo contigoPedro!!! Querer es poder. Preciosa imagen de la Aguja y buen acercamiento aunque para mi la luz es lo mejor.
    Un saludo desde Girona.

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 19-04-2016

    MUY guapa . con muy buena luz y nitidez . un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Conde Aguado 19-04-2016

    Guau ue luz tan preciosa, buena nitidez y encima el añadido de la gota. Excelente foto. En el relato coincido contigo, cada uno de debe aportar su granito de arena pero los administradores también. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 19-04-2016

    Después de tanto momento tumultuoso menos mal que siempre hay alguien que pone cordura. Suscribo tus palabras (y la de Aitor, y las de Rosique,...). Si esto sobrevive es por gente como vosotros, que arrimáis el hombro y tiráis del carro, hablando de fotografía, hablando de naturaleza, y siempre desde el respeto y las ganas de aportar. Enhorabuena y espero que las ganas te duren mucho más.

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 20-04-2016

    Sin caretas como siempre: el vive y deja vivir puede estar bien hasta cierto punto. Pero vosotros sabéis que cuando se os ha faltado habéis respondido así que no entiendo en parte esta postura. Yo no voy a dejar vivir a alguien que menosprecie mi esfuerzo y pasión por esto. Y los refraneros que decir....creo que hay que ser más claros y desterrar las ambigüedades. ¿De verdad pensáis que a mí me van este tipo de situaciones? ¿En serio? Ya está bien....Juan Carlos ya te he respondido en la imagen de Manuel Ramírez. Que te voy a contar que no sepas y no sepamos, que tontos no somos casi ninguno de los que por aquí andamos. Supongo que todo el mundo es consciente de que ser sincero me va a reportar más antipatías que otra cosa. Yo lo tengo muy claro, no tengo ninguna duda al respecto. Lo de quedar bien con todo el mundo es lo fácil, no va conmigo. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 20-04-2016

    Me parece admirable la actitud de Félix de remangarse y enfangarse aunque le cueste algunas antipatías. Al final, los actos que influyen son los de los que actúan mal y los de los que los denuncian. Esa mayoría silenciosa no suele aportar nada a la dinámica de la sociedad en la que estén participando, en este caso fotonatura.

    Muchos hemos intentado hablar de fotografía de naturaleza, pero sólo para comprobar que a pocos le interesaba participar en fotos en las que se hablaba de ello, así que uno comprende que este no es ya el espacio para ello, sino para lo que mi amigo más cachondo llama "fotofelatio", y reduce su participación a echar una mano en identificaciones (siempre interesante) o entrar a ver las miniaturas en busca de algo inspirador.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 20-04-2016

    Hola Felix, por alusiones con lo del refranero...te contesto, por un lado, si por ser mas claros entiendes que oipine sobre tu particular guerra con Manuel te digo que no me interesa, creo que esas disputas mejor en privado y mucho mejor en persona.
    Y lo importante, el dichoso tema de comentarios, del top 100, de destacadas, de visibilidad; yo distingo claramente entre hacer un comentario y puntuar una foto con el voto o con el favorito, el sistema de esta web para ascender puestos en el top 100 depende de una puntuación que se produce, y por este orden, sumando favoritos, luego votos y luego numero de visitas, el numero de visitas que incrementa la reciprocidad al responder a un comentario con otro es escaso (10 o 20 visitas mas), y apenas significa nada en la puntuación. Para estar en destacadas no influye nada el numero de comentarios ni el de visitas, solo los votos (20). Pues teniendo en cuenta esto yo te explico (por segunda vez) lo que hago: yo comento muchas fotos y solo doy mi voto a las que me parecen buenas, que son bastante menos de las que comento y algunas que no comento; no van unidos comentario y voto; porque comento para relacionarme, que me gusta, y tambien comento para aportar, en mi caso temas sobre composición y tecnica fotografica o sobre lo que me transmite la imagen.
    El funcionamiento de la web, ese top 100, galeria de destacadas, tiene unas normas que las deciden los administradores de la web, si no les funciona deberian cambiarlas ellos; mis propuestas de mejora (ademas de los tres refranes que todos entienden, pero que los explico:
    1ª vive y deja vivir: cada uno hace los comentarios segun su criterio, momento y conocimientos sobre fotografia y/o naturaleza.
    2ª Predicar con el ejemplo: pues eso vamos a ponernos en marcha haciendo lo que decimos; y
    3ª del dicho al hecho hay mucho trecho: con este me refiero a la iniciativa "hablemos de fotografia" todos aquellos fotografos de renombre solo subieron una foto, nos dijeron como habia que hacer bien las cosas y al mes no quedaba casi ninguno de ellos, y nadie les forzo a irse):
    4ª que nosotros/as subamos las fotos a la web los dos primeros dias sin nombre de autor o autora, ni marcas de agua, para que la gente las valore sin saber de quien son, luego ya aparecería el nombre y demas.
    5ª darle vida y mas presencia a la seleccion de editores y
    6ª mas dedicación a esta web por parte de los administradores, que la tienen abandonada.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 20-04-2016

    Completo la 2ª sugerencia:
    2ª Predicar con el ejemplo: pues eso vamos a ponernos en marcha haciendo lo que decimos; y disociar el comentario de la puntuacion de la foto, es decir, el comentario puede ser un acto social, o mejor de aportación sobre fotografia o naturaleza y la puntuación, es decir los votos o favoritos darselos solo a las fotos que de verdad nos gusten sin tener en cuenta el autor/a.

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 20-04-2016

    Ay, mi pobre aguja.........

    Bueno, voy por partes y brevemente.

    -Juan Rosique; eres un monstruo, y no te digo más que se me entiende todo, lo que me he reído con tu P.D. ( creo que voy a incorporarla a alguna charla, jajajaja)

    - Aitor, suscribo tus palabras, aunque yo eliminaría directamente el Top 100, ya dije mis razones en su momento. Creo que el refranero no se equivoca, también creo que era innecesario explicarlos, pero todo sea por evitar susceptibilidades que están últimamente a flor de piel.

    - Félix, yo también pienso que es una cuestión de generosidad de cada uno de nosotros y en general estoy de acuerdo con tus apreciaciones, pero también creo que la autenticidad no necesita de proclamas ni soflamas, no vaya a ser ahora que en aras de la sinceridad, además de tu "enemigo natural", te crees otros totalmente gratuitos. Para mi tan importante es decir lo que uno piensa como saber callarse a tiempo, y el matiz " a tiempo" no es un matiz menor.

    -Miguel Ángel, me alegra ver un comentario tuyo, aunque no sea para hablar de mi foto. Curiosa esa habilidad tuya para sacar a la palestra términos ( ya sean de puño propio o citas de amigos) que apuesto tendrán su eco a posteriori. La página estará en decadencia, pero tu no te pierdes una macho.

    Saludos para tod@s.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 20-04-2016

    Trato de no perdérmelas Pedro. Alguien tiene que mojarse ante actitudes deshonrrosas como la calumnia, la corrupción de cualquier proceso selectivo, la descalificación del trabajo de otros,...
    Perdona si no he comentado tu imagen, pero uno ve tantas fotos que el cerebro ya sólo se fija en imagenes que le sorprenden. Ni las mias me satisfacen por el mismo motivo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 20-04-2016

    Hola de nuevo! Primero, Pedro, perdón por volver a "enebrar" tu aguja.
    Mi punto de vista coincide bastante con el de Aitor y mis propuestas serían mucho más simples: cambio de nomenclatura. Que "Destacadas" pase a denominarse "Populares" y que "Editores" pase a llamarse "Destacadas". Y por supuesto, que desaparezca el "TOP 100" (Total, lleva no sé cuánto tiempo en fase Beta). Creo que evitaríamos muchos malos rollos. Saludos y perdón de nuevo, Pedro por utilizar tu imagen.

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 20-04-2016

    Hola Pedro, Preciosas luces, me encanta la calidez que aporta, ese reflejo también me gusta mucho y hasta la gotita congelada. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 20-04-2016

    Hola Aitor, no te sientas totalmente aludido por el refranero. Lo he comentado porque he visto muchos 'vive y deja vivir', no sólo el tuyo. Algunos lo pregonan y luego meten la puya, pero ya contesté al compañero en cuestión....me gusta ir de frente. De hecho gracias a los que 'reavivamos polémicas y malos rollos' (palabras textuales de un comentario...no aquí, en la foto de su aliado) algo se está moviendo. También soy consciente de que mis opiniones molestan a compañeros que se han establecido en un rol determinado en FN, en el que ya les va bien. Por eso hablo de generosidad cuando veo que muchos de los que dicen dar vida a la web lo hacen para darse vida a sí mismos.

    Sigo sin entender esa defensa del refrán. Para mí es la postura fácil y cómoda (espero que nadie se sienta aludido y molesto porque intento definir lo que para mí es ese refrán). Si el 'vive y deja vivir' significa echar la mirada hacia otro lado cuando has visto algo reprobable o que no está bien, a mí no me vale. Y esto es lo que está pasando. Me viene a la mente la película High Noon, con todos los habitantes del pueblo detrás de las ventanas de su casa y Gary Cooper en la calle principal del pueblo dando el callo. Si de verdad queremos que todo mejore habrá que mojarse, las cosas no vienen caídas del cielo....hay que buscarlas. De hecho me consta que hay movimiento al respecto y se van a implementar mejoras.

    En cuanto a cómo comentas y dejas de comentar no hace falta que me expliques nada porque yo sé que eres de los que no distingue bandos a la hora de hacerlo. Otros no pueden decir lo mismo. Mi criterio es el tuyo. No te sientas aludido por eso. Del tema 'Hablemos de fotografía' que quieres que te diga. También generó mal rollo y discusiones así que no me extraña que muchos tomaran las de Villadiego.

    Saludos a todos

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 20-04-2016

    Hola Pedro, tengo sitio para todos los enemigos que haga falta. Si para no tenerlos tengo que comulgar con ruedas de molino que no me gustan o tener una actitud sumisa ante lo que creo que está mal....apaga y vámonos. Es mi forma de ver la vida en general. Lo de callarse a tiempo lo practico de vez en cuando, no te creas que no....pero cuando las puyitas son reiteradas y constantes que quieres que te diga.

    Cuando alguien borra comentarios en los que pone en boca de otro palabras suyas, mintiendo deliberadamente y posteriormente vuelve a subir la imagen como si no hubiera pasado nada (gracias al silencio y la complicidad de muchos)....¿estamos hablando del vive y deja vivir? Yo ante cosas como estas no permaneceré impasible, jamás.

    En fin, como siempre digo....que cada palo aguante su vela. Siento algo de decepción por algunas actitudes o comentarios sobre el tema pero nada más, no os preocupéis por si engroso mi lista de enemigos o algo parecido.

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 20-04-2016

    No seré yo quien te pida que seas un hombre domesticado, Félix, no te imaginas la factura que he pagado( y que pago) por no serlo, y aún así no me arrepiento, no es mérito, es mi forma de ser, está en la piel. Por lo tanto creo que hablamos el mismo idioma.

    Lo que yo he aprendido ( que es muy poco) es que a estas alturas ya no tengo ese excedente de energía que me permitía derroches en titulares y sentencias ( espero que no te molestes con lo que te voy a decir, hablo de titulares del tipo " tengo sitio para todos lo enemigos que haga falta" o " sin caretas como siempre"). Como te he dicho, no tengo tanta energía y ahora trato de gestionar eso, no tanto por prudencia como por eficacia del mensaje. Ahora pienso en el cómo, a quién, cuándo, cuánto y dónde ( algo que antes, en una situación indignante para mi, ni contemplaba).

    En fin, no soy yo quien para dar lecciones de nada, sólo quería darte mi opinión y, por supuesto, cuando te han tocado mucho las pelotas ( o como se diga), ya no vale el " vive y deja vivir", pero es porque alguien no se lo ha aplicado antes que tu.

    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Caballero 20-04-2016

    Hola Pedro, sí que se puede, y creo que hay voluntad, ayer tarde estuve hablando por teléfono con Fernando Ortega, que conste que me llamó él, lo que pone de manifiesto la voluntad que hay. Hay cosas que tienen que cambiar, él lo sabe, fotonatura lleva casi 16 años funcionando, y tanto Fernando como Juanma en cierta medida necesitan de nosotros, para darle un impulso a la web. Hay que hacer algunos cambios, con los cuales todos nos sintamos cómodos y satisfechos, la página en términos generales funciona bastante bien, pero hay conductas que hay que controlar, y hay fotos, fotógrafos y galerías personales que tienen que tener su reconocimiento, porque sino la gente se acaba quemando y se marcha. Eso no se puede hacer con votos, visitas y comentarios, ya sabemos cómo funciona eso, hay gente que controla los votos, comentarios, visitas etc.. Entonces sería bueno que en la web, después del los votos, comentarios y votos, hubiera un grupo de personas capaces de filtrar la visualización de las buenas fotos, y premiar de forma justa a todos, claro si esa responsabilidad solo se cargan sobre los mismos, depues de 15 años al final acaban quemados. Así que a ver si se articula una manera de que nuestra participación no sólo se limite a poner, fotos, comentar y votar, sino a algo más que nos haga sentir la página como nuestra, como lo que es.
    Ya le dige a Fernando que estaba a su disposición, así que creo que es cuestión de todos, yo tengo un compromiso con fotonatura, aquí me hice fotógrafo, aquí he aprendido todo lo que se, aquí he hecho a infinidád de amigos, fotonatura es mi casa, no podemos dejarla morir, es nuestra casa.
    Creo que el siguiente paso es muy serio, sin que Fernando y Juanma dejen de perder el control de la web, deben abrirla en canal a la gente que la consideramos nuestra casa.
    Adelante, claro que se puede.

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 20-04-2016

    Se me olvidó comentar una cosa Pedro: es lógico que Miguel Angel esta no se la pierda porque pusieron en su boca palabras que no era suyas sino del que lo tergiversó. Las cosas como son aunque no interese a la concurrencia. Y para finalizar....yo sí me siento con fuerzas y energía para estas cuestiones, de otro modo me defraudaría a mí mismo. Llámalo titular o sentencia pero ahí la dejo. ;-)

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Saavedra 20-04-2016

    Bonita luz, con buen foco y la guinda de la gotita, me gusta como te ha quedado.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Núñez Saínz 21-04-2016

    Rosique como es habitual acierta, Caballero en su línea atemperada y buscando soluciones, Pedro haciendo buenas fotos y aportando siempre algo que se echa de menos conocimiento de las especies. Se puede si se quiere...
    HABLEMOS DE NATURALEZA Y FOTOGRAFÍA, disfrutemos de las buenas escenas y hagamos amigos
    A los administradores, os toca no desfallecer y proponer, hay que adaptarse.....

  • Avatar de usuario

    Por Juan Caballero 21-04-2016

    Si Javier, el tiempo me ha atemperado, mis responsabilidades que no son pocas, y mi paso por la vida, me va moldeando, y he pasado de ser una "escopeta sin seguro", a entender que la vida y sus situaciones son mucho más complejas de lo que parece, y una cosa es predicar y otra muy diferente dar trigo, que los toros desde la barrera se ven muy bien, (eso en cuanto al refranero español, que tan sabio es). Por eso procuro que mis críticas cuando las hay sean duras pero constructivas con argumentos y aportando soluciones.
    Sinceramente Javier, estoy cansado de las discusiones de barra de bar, sin conocimiento ni fundamentos, y donde con un cubata en la mano se arregla el mundo en medio minuto. jejeje
    He sido muy duro con Fernando Ortega en muchas ocasiones, mucho, quizás a veces me he pasado, quizás él ha pecado también de alguna soberbia.
    Pero Javier también he aprendido con el paso del tiempo, a apreciar un valor importante, que es la lealtad, yo te digo lo que pienso, soy duro contigo, pero estoy a tú disposición, creo Fernando lo ha entendido a la perfección, creo que aunque tenemos camarotes diferentes, estamos en el mismo barco, y ambos no queremos que se hunda.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 27-04-2016

    Llevo unos días sin poder pasarme, pero no quiero dejar de comentar esta toma. La aguja te ha quedado preciosa, con una luz mágica (cómo envidio la luz de tus fotos...). Y lo más importante, un aplauso a tu cordura y buen rollo. Gracias.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.