Por fín! Chalcides simonyi, Fuerteventura.

Por fín! Chalcides simonyi, Fuerteventura.

Tercera foto y último herpeto autóctono de la isla. Después del Lagarto atlántico y el Perenquén majorero, le llega el turno al que posiblemente sea mi reptil favorito y sin duda alguna, el que más ganas tenía de encontrar.
Todo empezó hace años, cuando de pequeño hice un viaje a Lanzarote con la familia, en el que pude disfrutar de los dos herpetos antes mencionados, pero en el que me quedé con ganas de ver uno mucho más difícil... El Chalcides simonyi, que es el eslizón o lisa que se encuentra en Lanzarote y Fuerteventura, la llamada Lisneja es muy escasa y su distribución se encuentra fuertemente fraccionada en las dos islas, rara vez se observa y menos se documenta.
Así que el pasado Febrero tuve la oportunidad de bajar a Fuerteventura, una semanita con mi compañera: en la isla de las playas, del queso autóctono, del viento, de las papas y el mojo. Pero un gran la mayor parte de mi sesera barajaba un único plan: encontrar y dar caza (fotográfica por supuestísimo) a la bella Lisneja, la más bonita de la isla, después de mi chica claro! Busqué información en las guías que tengo por casa, en internet… La información es bastante escueta, su observación sería bastante complicada y más en el mes de Febrero, ya que es a partir de mediados de Marzo cuando comienzan su actividad… Era un verdadero reto.
Ya en la isla elegimos un día nublado para ir al interior, ya que había muy mal tiempo y reservamos los días despejados para la playa. Las guaguas que iban al interior de la isla solamente hacían el trayecto dos veces: un viaje de ida a las 12h y otro de vuelta a las 16h. Así que nos presentamos en el interior de la isla, a mediodía. En una vega agrícola preciosa. Una hora buscando bastó para documentar varios ejemplares de dos de los tres herpetos de la isla, sin embargo había alguien que no se dejaba ver…En el CSH: buscando sin descanso. Parón para buscar un bar y comer, y tras esto, vuelta a la búsqueda con más ganas si cabe… más lagartos, más perenquenes… pero ninguna lisneja. El día no era bueno, poquísimo sol, nubarrones y hasta nos llegó a llover un rato… Se acabó el tiempo, me dije “otra vez será”. Eran las cuatro menos cuarto y estábamos de vuelta a la parada, cuando leyendo en el cartel: la bendita guagua ¡pasaba a las cuatro y media! Y eran menos diez: teníamos más de media hora aún! Caminamos por la vereda seca que nos llevó a unas ruinas preciosas y un monasterio, después, a la vuelta, levanté las rocas que vi con posibilidades… algunas tenían el típico túnel de madriguera que hacen los eslizones y reptiles subterráneos… pero ni rastro de ningún ejemplar. Antes de llegar a la carretera, faltando 10 minutos para la guagua de vuelta, me asomé para ver unas terrazas agrícolas típicas donde los reptiles buscan cobijo… a unos metros había una piedra, buen tamaño, vegetación de cobertura, una ladera de solana… la levanté y allí estaba, un ejemplar adulto, activo y bien grande! Lo demás ya os lo imaginaréis, nervios, pulso disparado, cambiar el objetivo, tirarse al suelo, buscarle el ángulo… la bicha que no paraba de correr y por fín, tras 3 minutillos de fotos dejarla en su guarida y correr para no perder la guagua que nos llevaría al apartahotel en la costa este.
Dedicada a Rosa que es pareja, amiga y mi compañera, ahora también de viajes… deseando volver a formar equipo, para bichear, para viajar… o para lo que se nos cruce. Únicamente te pongo un pero: ODF
Perdonad el ladrillo, la Lisneja para mí es un pepinazo de los buenos y merece historia, dedicatoria y lo que haga falta por esta joya tan escasa.
Espero que os guste.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 9
    Visitas 1655
    Favoritos 1
 Nikon D-90, Tamron 90mm, manos destrozadas, suerte y pulso algo "inestable"

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por francisco crespo gonzalez de bulnes 31-03-2016

    Enhorabuena Iván, a parte de la foto en sí con un protagonista muy bien enfocado y una composición muy buena, pero sobre todo por el trabajo de campo que hay detrás. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 31-03-2016

    Buen detalle y juego de foco. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 31-03-2016

    Me gusta mucho. Es el mejor ángulo y punto de vista para reptiles y anfibios (aunque a veces se pierdan detalles taxonómicos). Enhorabuena por el encuentro y la foto.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Barragan Muñoz 31-03-2016

    Felicitaciones Ivan, por ese premio a la perseverancia que nos ofreces con un relato de suspense que de no ser por haber visto la foto previamente nos mantendría en la duda del éxito en la búsqueda de la lisneja perdida. El relato es tan vívido que me parecía estar acompañándote en tu infructuoso levantar de piedras, hasta que en el ultimo minuto, cuando ya debías de oir detrás de la primera curva el ronco sonar del motor de la guagua "ici est" el fruto de tus desvelos.
    De las bondades de la foto ya han hablado los dos compañeros que me han precedido. ¿le has puesto un filtro cálido o amarillo?
    Un cordial saludo

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Herrero Gomez 01-04-2016

    Gran trabajo y muy bien retratado. Con perseverancia y un poco de suerte todo se consigue. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por EMILIO LUQUE RODRIGUEZ 01-04-2016

    Buena foto y buen trabajo, saludos

  • Avatar de usuario

    Por jose luis santamaria sancho 02-04-2016

    Felicidades por el hallazgo, que por lo que cuentas tu trabajo te costo. La imagen bien guapa, foco en su sitio, unos tonos cálidos muy agradables y un fondo de lujo. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Lopez de Bergara Astola 03-04-2016

    Muy bien realizada con una buena definición .Buen trabajo Ivan . Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Felipe vilarroya 03-04-2016

    Ole una buena imagen, me encanto el encuadre y cromatismo, un saludo

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 05-04-2016

    Enhorabuena por la especie, el entorno y punto de vista junto a esa sonrisa me gustan, saludos Ivan

  • Avatar de usuario

    Por Guillermo Cornello Consuegra 16-04-2016

    Buena imagen, muy chula.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.