Agateador común

Agateador común

Octubre, Ordesa. Un paseo por el bosque otoñal (de ahí las tonalidades del fondo). Este pajarín va y viene por los troncos, siempre rodeándolos en una especie de espiral sin fin. Un poco frustrante tratar de obtener una imagen nítida, pero también un reto. Subo más el ISO? Trato de mantenerlo contenido a costa de que la velocidad no supere 1/200, a la búsqueda de esos escasos momentos en que permanece quieto? Decisiones… Y mientras tanto deambular entre los árboles, buscando perspectivas prometedoras, lo suficientemente abiertas para que la toma tenga interés. Una delicia de momentos.
Dedicado a la familia, que espera pacientemente a que este "friqui" deje de fotografiar fantasmas.
Recorte a formato vertical. Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 11
    Visitas 587
    Favoritos 1
 Canon EOS 7D; v 1/200; f 6,3; Comp.exp. 0; ISO 400; 400mm (undefinedmm eq);

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 12-11-2015

    ¡Qué bonita MIguel ! Ese fondo es una pasada y desde luego muy meritorio el componer así con este pajarillo que te vuelve loco.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Hernansanz Galan 12-11-2015

    En mi opinión esta es la mejor foto que hasta el momento has subido, especialmente por la dificultad de la especie y haberla sacado a salto de mata, me encanta como te ha quedado, como me gusta ser objetivo, el único pero que le veo es el fondo, con esas ramas horizontales desenfocadas que atraen mucho la atención, pero es que yo reconozco que soy muy maniático de los fondos, todo lo demás me encanta incluida la especie y aquí voy a lanzar una duda, ¿puede que se trate de un agateador norteño en lugar de común?, a ver si mirando las diferencias en las guías y si tiene a bien,algún experto de la web dar su opinión.
    Lo dicho felicidades por la foto.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por CHARO VICENTE 12-11-2015

    Muy buena, Miguel. Es muy inquieto y difícil de pillar y con el otoño de fondo, te ha quedado muy bien. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 12-11-2015

    Yo pienso que es común pero sin duda algún miembro de la web lo podrá identificar mejor. El agateador siempre es un reto para fotografiarlo, su rápidez, su inquietud y sus movimientos lo hacen como uno de los más deseados por fotógrafos y me incluyo yo también. Cierto es lo del fondo como dice Miguel Ángel.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por MIGUEL ANGEL PEREZGRUESO CASAS 12-11-2015

    Siempre inquieto en pleno invierno se le puede ver en pleno valle del Ebro.Bonita toma Miguel.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 13-11-2015

    Destila naturalidad y has descrito perfectamente la dificultad que tiene el lograr fotografiarlo. Me gusta mucho el resultado, aunque es cierto que las ramas del fondo distraen algo.
    Respecto a la cuestión que plantea Miguel Ángel y como no soy ningún entendido, he consultado mi guía y diría que es el común, pues el pico lo veo de un tamaño similar al de los individuos que yo he fotografiado. Nos falta el detalle de la uña posterior (más corta en el norteño), pero aunque la apreciáramos (junto con algún detalle del plumaje, como la tonalidad más parduzca del vientre en el norteño) y siempre según mi guía, resulta casi siempre muy complicado diferenciarlos, siendo lo ideal recurrir a la voz o canto para conseguirlo.
    Saludos y enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 13-11-2015

    Yo creo que tu cámara podría aceptar muy dignamente otro ISO, especialmente si el recorte no es muy grande, para tratar de ganar algo de velocidad y garantizar alguna toma más Miguel. El fondo a mi me gusta mucho y si esto está hecho "al salto la mata", entonces el mérito es mucho mayor.

    Respecto a la especie, mi "pálpito" es que se trata del común, pero yo no me atrevería a decir taxativamente si se trata de uno o de otro sin haberlo oído. En mi caso, y creo que en estas cuestiones es fundamental ser honesto, no he visto el norteño tantas veces en mi vida como para tener el ojo suficientemente educado a ciertos matices, a ciertas sensaciones. También habría que tener en cuenta algunos detalles del lugar donde se ha realizado la toma, no sólo por la localización, sino también por la altura, ya que parece que la "habitabilidad" de los norteños ibéricos se encuentra por encima de 700-800 metros de altura donde, ojo, también podemos encontrar al común hasta los 2.000 metros( tampoco podemos olvidar que con casi total seguridad estos bichos realizan migraciones en altitud dependiendo de las época del año y la disponibilidad de alimento).Con el bicho en mano, viendo el diseño de alguna pluma del álula, midiendo la uña, viendo la forma de las manchas ocres del ala y la proyección de las primarias, ya es otra cosa. Por cierto, he leído en alguna parte ( ¿SEO Donostia?) la presencia de individuos que comparten caracteres de ambas especies, y creo recordar que hay quien habla de hibridación demostrada ( lo que nos quedaba ya). Yo no he leído nada específico sobre este caso pero sí recuerdo un artículo en IBIS sobre la filogenia del género donde dan por hecho la hibridación de determinadas especies en algunas zonas. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 13-11-2015

    Pues pillar a este inquieto a salto de mata tiene mucho mérito. Y encima buscarle un buen fondo. Respecto a los parámetros, bajar de la velocidad que es igual a la distancia en mm ( en tu caso 640) con la que sacas una foto a pulso suele ser complicado. Te ha quedado bien, con ese perfil de una especie difícil contra un buen fondo. Saludos Miguel.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Pastor Delgado 14-11-2015

    Muy buena captura con un fondo muy bonito y diferente. Yo, como no he visto nada mas que al común no sabría decirte con certeza si es uno u otro. Buena foto. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Andoni Imanol Ruiz Etxeberria 14-11-2015

    Otro de los rápidos del bosque, que no para quieto. Y aún y todo lo has podido inmortalizar con la cámara en su ambiente. Nada fácil. Respcto de la composición, tan solo comentar que lo veo muy centrado, para mi gusto. El fondo no me desagrada. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 14-11-2015

    Gracias a todos por vuestros comentarios, amables y estimulantes. Comparto lo que decís de las ramas del fondo y del encuadre pelín centrado. a pesar de estas peguillas la foto me supuso mucha satisfacción por su dificultad, y ve que apreciáis este aspecto. Respecto al ISO es cierto que llego a disparar con ISOs más altos pero siempre tratando de que sea el más bajo posible. En pájaros de movimientos tan erráticos con condiciones de luz muy cambiantes al final disparas con lo que tienes... Reitero, gracias a todos.

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Saavedra 16-11-2015

    Bonito fondo y un detalle aceptable para el recorte y el iso que comentas por cierto con la 7D vieja tolera hasta el 800 más de eso ya es muuuuy peligroso, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Salas Cid 20-11-2015

    Una especie muy nerviosa, que es difícil de pillar a la velocidad de obturación que disparaste. En mi caso suelo utilizar el iso 1250, como máximo aceptable con ésta cámara, aunque depende de las condiciones particulares de la toma, en las sombras es más difícil recuperar a e más de 800 isos. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por LUIS SITGES APARICIO 24-11-2015

    Preciosa toma Miguel. Un saludo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.