"...CORDURA Y RESPETO". (Importante)

Aprovechando el eco que por su dimensión nos aporta la Web, me permito la libertad de trasladar un S.O.S. que me hizo llegar ayer el amigo Virgilio Beltrán ( gran amante, observador y conservador de nuestra avifauna) con el motivo de hacerlo extensivo a los compañeros fotógrafos y observadores en general que nos movemos por el humedal de l´Albufera de Valencia.

Es el siguiente:

Hola, quería volver a hacer un llamamiento a la cordura y el respeto. Como muchos ya sabéis, en Alfafar hay dos campos baldíos donde se concentran estos días gran cantidad de limícolas, anátidas, sternidos, etc.. Desgraciadamente, este año no existen más campos baldíos en toda la marjal donde los limícolas puedan descansar y alimentarse, por lo que a excepción de alguna zona de reserva como el Racó o Milia, los bichos no tienen otro lugar donde parar. Nos encontramos en plena migración postnupcial y muchas especies de limícolas realizan desplazamientos de miles de kms, por lo que las zonas de alimentación y descanso durante su ruta migratoria son muy importantes. Ya hemos observado en varias ocasiones gente moviéndose por las motas que limitan con los campos con el fin de instalar hides o hacer "tumbing" con redes de camuflaje. Esto ocasiona enormes revuelos de todas las aves que están en los campos, muchas de ellas a buen seguro agotadas o recién llegadas y que necesitan imperiosamente alimentarse y descansar. Varias personas de las que llevamos más de 20 años buscando campos baldíos por l'Albufera también hacemos fotos, tenemos hides y redes, pero nunca se nos ha ocurrido montar el "tinglado" en los campos limicoleros para evitar molestias. Desde el coche y con paciencia se puede obtener el mismo resultado, os lo aseguro. A todos nos gusta tener buenas fotos, claro que si, pero creo sinceramente que por delante está el bienestar de las aves y muy por detrás una buena foto. Por favor, seamos consecuentes y evitemos molestias a estos seres que tanto nos apasionan.

Gracias.

La imagen es de este mismo lugar. Un contraluz al amanecer en el mes de julio, el nivel del agua era realmente elevado y la concentración de aves era en estos momentos mínima. En cambio a fecha de hoy, con niveles bajos es idóneo e indispensable para las limícolas tal como nos ha narrado el amigo Virgilio.
En este caso la imagen es realmente secundaria y simplemente pretende apostillar de alguna manera el mensaje.

Saludos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 7
    Visitas 545
    Favoritos 0

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 10-09-2015

    Buen mensaje.....
    Hay q primer la conservación.....

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 11-09-2015

    Muy oportuna y muy acertado el texto: si no hay especies, no hay fotografías. ENhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 11-09-2015

    Me parece genial difundir estas advertencias en la web. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Sánchez Márquezz 11-09-2015

    Esto no habría ni que recordarlo porque debería estar en el manual ético de todo fotógrafo de naturaleza, pero desgraciadamente para mucha gente el intento de una foto está por encima de todos esos principios, al final se perjudica a estas especies como bien se comenta en el texto. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 11-09-2015

    Ok.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.