"Global warming"

Hola a tod@s:

Hoy quiero mostraros una foto de mi última escapada a pirineos y, en concreto, a la Basa de la Mora o Ibón de Plan. Se trata de un lago natural de alta montaña situado a 1.910 metros de altitud que es considerado como uno de los ibones más bellos (y, por supuesto, fotografiados) del Pirineo. Se encuentra emplazado en un entorno majestuoso, arropado por enormes moles pétreas que superan los 2.500 metros de altitud y grandes canchales de piedra alternados por bosques de pino negro y verdes praderas a sus orillas.

Asimismo, este precioso lugar es hábitat de especies tan singulares como el urogallo, el mochuelo boreal y el mirlo capiblanco, sobrevolados por el quebrantahuesos. Sus aguas, igualmente, son legendaria morada de una dama "mora"; su nombre en el valle, la Basa de la Mora, proviene de una adaptación medieval de la leyenda precristiana de la Dama del Lago: "según se cuenta, una mujer musulmana llegó aquí huyendo de las luchas entre moros y cristianos, y se perdió. Su espíritu permanece en el Ibón, y las personas puras de alma aún pueden verla surgir del agua al amanecer de la noche de San Juan". Los habitantes de los pueblos del valle suben esa noche a su cita anual con la Dama, y purifican su alma lavándose en el agua del lago con el primer rayo de sol.

En cuanto a la fotografías tengo que confesaros que no acerté con la mejor época para retratar al lago en todo su esplendor, puesto que el nivel freático estaba ya muy bajo por la sequía estival y el lugar no lucia sus mejores galas (pero aún así el entorno merece una visita obligada). Y por si esto fuera poco, hubo un pequeño contratiempo que no nos permitió fotografiar el atardecer y tampoco poder quedarnos allí a pasar la noche para hacer alguna toma nocturna y el amanecer siguiente tal y como teníamos planeado... Pero que le vamos a hacer, estas cosas pasan (y sobre todo cuando planeas algo para que todo cuadre como uno desea).

Más fotos de la serie en mi blog: http://davidlopezdeletona.blogspot.com.es/2015/08/ibon-de-plan-un-paisaje-singular.html

Un saludo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 4
    Visitas 1024
    Favoritos 2
 NIKON D5100; v 1/160; f 10; Comp.exp. 0,33; ISO 400; 12mm (18mm eq); HDR de una sola toma. Trípode, sin filtros.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por CHARO VICENTE 24-08-2015

    Preciosa. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 24-08-2015

    MUY guapa . el primer plano le queda jenial . un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Novellón Andrés 26-08-2015

    Que buena foto, tiene una profundidad de campo muy acentuado, gracias al ambiente que has creando, incorporando en la toma el charco. Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Mirabet 27-08-2015

    Buen encuadre, bellos tonos, una maravilla de montes al fondo y un pp que capta. c.. (caray) es que lo tiene todo !!!. Enhorabuena !!!

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.