Cenizos - Desastre de temporada de cría en el Sur

Cenizos - Desastre de temporada de cría en el Sur

Una verdadera pena, al menos en la provincia de Jaén, la cría de aguilucho cenizo este año.....

Creo que los huevos de los nidos de cenizo que se han debido llevar al CREA se cuentan por cientos..... los que dió tiempo a rescatar..... hubo nidos en los que no se pudo rescatar ó que no se señalizaron...... algunos pese a estar señalizados son acuchillados por las cosechadoras......

Año a año las colonias se vienen abajo en número de ejemplares, supongo que por falta de cría, y en estos casos que los pollos son llevados al CREA entiendo que se debe perder también la filopatria de la colonia.....

En Abril yo ya era pesimista en contra de la opinión de algunos, hoy creo que está claro que la temporada de cría fue un desastre......

Os dejo con este precioso macho adulto aciclándose la plumas caudales, una a una con una delicadeza sublime, en esta semana de Abril estaba haciendo lo indecible por reproducirse pero creo que no llegó a completar el ciclo y ni siquiera llegaron a la puesta.....

Saludos.

Miguel A. Domínguez
www.mad-foto.weebly.com

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 17
    Visitas 1850
    Favoritos 5
 Canon EOS 7D Mark II; v 1/400; f 7,1; Comp.exp. 0; ISO 250; 320mm (undefinedmm eq);

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Juan 03-07-2015

    Buena foto, y mas importante aun es que intentar representar el problema de estas aves, que en todo la peninsula son masacradas por segadoras, cuando no son las inclemencias del tiempo debido al cambio climático.

    Un saludo!

  • Avatar de usuario

    Por CHARO VICENTE 03-07-2015

    Preciosa foto. Año catastrófico para ellos también por el centro (Salamanca). De los nidos que hemos controlado, ya he perdido la cuenta de los que no va a salir ni un pollo. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 03-07-2015

    Al final el desenlace, al menos por la zona que yo controlaba, ha sido malo, o muy malo. Yo no se la solución pero lo tienen crudo para criar. Creo que el año que viene hay algo previsto, esperemos que mejoren porque al final nos quedaremos sin cenizos. En mi zona 4 parejas de las muchas que venían hace algunos años.
    La foto muy buena con el acicalado de la cola de este macho con fondo de trigal verde aún, me imagino que de finales de abril. Buen trabajo de tu compañero por la preparación y tuyo por la foto.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Arturo Sáenz Ripalda 03-07-2015

    Necesario esa puesta en escena de su relato. La foto ya lo sabe usted: IMPRESIONANTE

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 03-07-2015

    Una tristeza y una pena; que mal lo tienen los pobres. Espero que en temporadas próximas les vaya mejor. la imagen de escándalo; una preciosidad. Yo por mi zona de esta especie nada de nada. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Alvar MM 03-07-2015

    Buen momento captado, un acicalamiento en el cual se le ven los dos ojos...cosa rara. Buen fondo y encuadre.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Marisol Zapico López 03-07-2015

    Una toma preciosa, excelente nitidez. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Benedicto Dumall 04-07-2015

    Imagenes que reivindican la bellezá de la especie. Juego de abanicos y fondos de acuarela. Magnifica foto. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Manolo Lázaro Martín 04-07-2015

    Una pena lo que nos cuenta amigo, la imagen espectacular, fondo y posadero de lujo. Un saludo desde Madrid

  • Avatar de usuario

    Por jose luis ogando gayo 05-07-2015

    Preciosa fotografía , una pena el desastre

  • Avatar de usuario

    Por camilo albert fernandez 06-07-2015

    joder que pasada!vaya imagen!!

  • Avatar de usuario

    Por Bernardo Calvo Galan 06-07-2015

    Una imagen perfecta Miguel A.
    Tendremos que esperar al año que viene para ver que ocurre y esperemos sea mejor que este

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 06-07-2015

    Gracias a TODOS por los comentarios.

    Este tema como ya he comentado en anteriores ocasiones no se soluciona "solo" sino que hay que presionar a las administraciones competentes en la materia, en este caso la Consejería de Medio Ambiente de la JUNTA para que active de nuevo la patrulla de seguimiento de las colonias de aguiluchos, al igual que el resto de esteparias protegidas (avutardas por ej.) y que realicen un seguimiento de las colonias desde la llegada de la migración de los aguiluchos, ayudados y soportados por las ONGs que puedan como ocurre en zonas como Extramdura y que funciona muy bien....

    Manuel veo que por tu zona también ha sido malo el año de cría de cenizos, y que marcar los nidos no ha servido de mucho, una pena también..... Yo concibo la fotografía también para poder compartirla, y en tu galería veo muchas fotos cuyo trabajo de campo no haces tu tampoco, y no por ello tienen menos valor....

  • Avatar de usuario

    Por alberto ALVAREZ LOPEZ 06-07-2015

    Gran foto, enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Andrés Miguel Domínguez 07-07-2015

    Me encanta como se limpia las plumas y la luz que tiene, enhorabuena Miguel A.!!!

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 08-07-2015

    Hola Miguel Ángel, yo también concibo la fotografía para compartirla, de hecho he realizado trabajos conjuntos con amigos y a algunos los conoces.
    En cuanto a que en mi galería ves muchas fotos cuyo trabajo de campo lo han realizado otros? discrepo. El 90% de las fotos de mi galería son de trabajo propio y además lo procuro. Quitando fotos de reales (hide que compartí con dos amigos tuyos y me tocó de premio en FN), elanio y cenizo cortesía de un buen amigo de Huelva y las veces que me ha invitado J.M. Casado a fotografiar alimoches y buitres en el valle de Alcudia que bien conoces, creo que las demás son de mi cosecha. Para mi tienen un valor diferente y eso es indiscutible, por supuesto, la especie trabajada por mi tiene más valor !para mí!. Las fotos de mis amigos tienen otra importancia y otra consideración, que no son menos, pero distinta. Me gusta el trabajo compartido, me gusta ofrecer lo que tengo, pero nadie me puede negar mi trabajo de campo, y no te hablo de una, ni dos ni tres especies, te hablo de cientos que me he trabajado yo solito. Pensaba que íbamos a mejorar el camino pero veo que no.
    No se si tu puedes decir lo mismo de tu trabajo, quitando los tres viajes que has hecho, Doñana, fuente de piedra, Sierra Nevada, los quebrantas (que siempre les toca a los mismos), las sesiones de comedero de tus amigos de Andújar, Gredos y las avutardas con Manuel Calderón, aparte de las especies en condiciones controladas, creo que solo te queda el mochuelo y poca cosa más., muchas de tus fotos son fruto del trabajo de J. R. (cenizos, carraca, buho real....)ese si trabaja el campo y sabe trabajar las especies. Quizá también te quede algún avistamiento con el lince. Saludos y hasta otra.
    P.D. No te he consestado antes porque en el pueblo no tengo internet.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 08-07-2015

    Y el lobo, que se me olvidaba.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 08-07-2015

    Disculpa Manuel, tu actitud no me gusta y desde luego evitaré tener que intercambiarme mensajes contigo en el futuro
    No sé quién eres tú para evaluar mi trayectoria fotográfica y de campo, de la que no tienes ni idea, creo que has llegado el último a esto y te quieres poner el primero, sin entender que esto no es de primeros y últimos, sino de pasón por lo que haces, por primar la protección siempre y por educar a los demás y a los peques.
    Rivalidades, envidias y esas cosas deben quedar fuera y yo desde luego las dejo fuera...

    Por ello insisto en que evitaré intercambiarme contigo mensajes, lo siento, tu actitud ha desembocado en ello y es una pena.

    Un saludo.

    Miguel A.

  • Avatar de usuario

    Por Joan Gonzalez C. 10-07-2015

    Una gran toma.... Salvad al cenizo!!!

    Salut
    Joan

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 13-07-2015

    Hola Miguel, buena captura y una pena lo que nos cuentas. SAludos.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Ángel Gual 01-02-2016

    Enhorabuena por la foto...un diez!!!, y siento mucho oir lo que estais contando, espero que en estos 4 años venideros se activen medidas de protección. Saludos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.

Aguardo en olivo preparado para fotografiar al cenizo...