Vientres de alquiler

Vientres de alquiler

Me gustaría exponer una reflexión sobre la proliferación (permitidme la expresión aunque pueda sonar peyorativa) de gran cantidad de empresas que ofertan escondites (o su anglicismo hides) para fotografiar fauna.

Hay una respetable opinión que en el panorama de actualidad fotográfica que resta no sólo importancia a la imagen, sino su validez y legitimidad. Parece ser que el acudir a una empresa que facilite las opciones de obtener una imagen, desacredita el resultado fotográfico que pueda venir detrás, por el único motivo de no ser el autor material de la realización del entero conjunto de actos, (elección del sitio, emplazamiento del hide, aporte de comida...etc), que ha llevado a la consecución de la foto.

Por otra parte, la también respetable vertiente encontrada sobre el tema. "Justifican", (y lo cito entrecomillado, porque pienso que que cada cual hace lo que le da la gana con su dinero y su tiempo) que hay especies a las que les sería imposible acceder de otra forma que no sea pasando por caja, con todas las de la ley, como se suele decir.

Por ejemplo, para un malagueño (como yo) sería muy difícil poder obtener imágenes de Pito negro o Urogallo, a no ser que me desplace una importante cantidad de tiempo a zonas donde habitan esas aves. Del mismo modo, para un vasco le sería complicado el obtener otro tipo de imágenes de fauna más mediterránea.

Si bien es cierto que da facilidades temáticas a algunos y beneficios económicos a otros, la verdadera realidad es que regula la actividad de tal forma que supedita a los fotógrafos a un excrupuloso encauzamiento ordenado de la actividad. De no ser así, centenares de fotógrafos acudirían cada fin de semana a instalar sus hides por los campos españoles, renaciendo así las antiguas "guerras logísticas" que se daban, por ejemplo en la Desembocadura del Guadalhorce, cuando decenas de hides inundaban la Laguna Grande sin control alguno.

Gracias tambien a esta aparición, podemos disfrutar cada vez más de imágenes de águila real o imperial, de quebrantahuesos o de urogallos, especies antes reservadas a los más privilegiados, en algunos casos enchufados por los organismos administradores.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 12
    Visitas 2164
    Favoritos 1
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Agustín Sanabria Hidalgo 09-12-2014

    preciosa foto..un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Ximo Galarza Planes 09-12-2014

    Preciosa Samuel. Esas alas desplegadas son un lujazo. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 09-12-2014

    Enhorabuena Samuel, veo que entró bien al posadero y aprovechaste el momento con ese despliegue de alas.
    Comparto lo que dices en el texto y está claro que algunas especies o las haces así o es imposible trabajarlas por varios motivos que ahora no vienen a cuento.
    También es cierto que el valor se lo tiene que dar cada uno a su trabajo, en este caso el fotógrafo pone una parte y la empresa otra más importante bajo mi punto de vista, ya que el trabajo previo lo hace el responsable y nosotros solo tenemos que pagar por él.
    Respeto y valoro los hides de pago en su medida y también las fotografías que se obtienen, valoro el que como dices, sean puntuales y centralizados los lugares en los que se pueden hacer ese tipo de fotografías y no se sature el campo con hides por todos lados, invadiendo los campos españoles como bien comentas.
    También añadiría para darle valor al fotógrafo es que gran parte de su trabajo sea fruto de su esfuerzo personal aunque para suplementarlo pueda incluir especies que solo se puedan hacer en hide de pago y que no viva solo de las rentas de equipo y hide de pago puesto que, y siempre desde mi punto de vista, quedaría un vacío profesional para ser un gran fotógrafo de naturaleza. Espero no herir sensibilidades y cada uno haga lo que le parezca, he expresado mi opinión y que conste que he utilizado alguno y he sacado muy buenas conclusiones de los que he visitado.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 09-12-2014

    Se me olvidaba una cosa importante y es que sería honesto cuando se sube una foto de hide de pago se indicara, aunque no se indique el hide utilizado para no dar publicidad a la empresa.
    Saludos de nuevo.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 09-12-2014

    Un aterrizaje alucinante, todo perfecto y además con el plus de la especie que se trata. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 09-12-2014

    La imagen me parece tremenda. Una imperial pillada como tu lo has hecho no es nada frecuente.A mi me encanta.
    Comparto en parte lo que cuentas. Lo de las distancias para hacer especies que en otrso sitios no vemos, pero....


    En Ävila no se si al final va ha quedar un sitio libre donde esconderme y acuda algún bicho. Lo están llenado todo de hides de pago...creo que ya hay todas las especies que quieras y curiosamenhte en todos los sitios. Con lo que me tengo que esconder yo.

    Me pregunto...¿qué pasaría si me pongo por la zona donde hay uno de esos hides? todos creo que de la misma empresa, con mi hide para intentar hacer alguna foto a alguna de las especies que se mueven por la zona, que me imagino no son de nadie ¿ e intento hacer fotos yo también?

    Me colocan......seguro. No tengo contactos ni amigos en la Junta.


    Tendré que seguir siendo un furtivo de la fotografía de naturaleza.- Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 09-12-2014

    En todos los sitios la misma empresa , quería decir.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 09-12-2014

    Veo que me he explicado muy mal....espero que se me entienda. Haciendo varias cosas a la vez estas cosas pasan.

  • Avatar de usuario

    Por Samuel Peregrina Dominguez 09-12-2014

    Contestando un poco a todos. No soy partidario de dar publicidad cuando expongo imágenes tomadas wn hides donde he pagado. El motivo es sencillo, ya he pagado bastante entre gasolina, comida y hide (por no citar también hotel) como para regalar esa garantía 'by the face' a la empresa en cuestión. Pero tampoco cito el lugar porque indirectamente también se la daría. En algunos casos hasta se me han puesto pesaos con el tema, y por no ser descortés he ido dando largas...

    Por otro, si en mis zonas habituales de campeo alguien coloca un hide y empieza a cobrar por él, personalmente le desearé suerte y seguiré poniendo mis escondites donde me apetezca, ya que son mis lugares de campeo habituales. Otra cosa es que la Administración lo regule....

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 09-12-2014

    guapisima . un saludo

  • Avatar de usuario

    Por miguel G.R. 09-12-2014

    guapisima . un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Otero Pérez 09-12-2014

    A mi en particular me gusta mas el sistema tradicional. Me resulta igual o mas entretenido el buscar el animal,

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Otero Pérez 09-12-2014

    Sigo, que se ha cortado,
    Buscar el sitio donde esconderse, ... Así como sentir la emoción de que si entrara o no entrara. Resultando esto último por lo general, desesperante. No obstante, soy totalmente partidario de los buses de pago, ojalá hubiera mas y sustituyeran a medio o largo plazo a las escopetas. Yo también es estado un par de veces, para especies que no se ven en mi tierra y la verdad es que me lo he pasado estupendo. De vez en cuando y sobretodo cuando se acumulan fracasos jornada tras jornada, el cuerpo me pide quedarme sin batería o tarjeta en el menor tiempo posible.
    Con respecto a la foto, ni te cuento, excelente, tomada en el instante justo, cosa realmente difícil de hacer en los hides caseros donde el exceso de camuflaje no te suele dejar percatarte de las entradas. Enhorabuena y saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 09-12-2014

    Comparto en gran parte tu texto y aunque no le pongo peros a los hides de pago, sí que creo que las imágenes tomadas en ellos carecen del alma de la naturaleza. Allá cada uno con su tiempo, su dinero y sus necesidades, pero valoro muchísimo más las imágenes de Juan Pablo (por citar a agluien que aparece en los comentarios de esta imagen), con su trabajo de campo y su forma de "buscarse la vida" que una toma magistral realizada cómodamente desde un sitio en el que sabes que la oportunidad te va a llegar más pronto que tarde. Eso no quita que respete y valore también las otras tomas (las de los hdp), pero digamos que me llenan menos.
    Respecto a la imagen, pues decir que nos muestras un momento único, con el despliegue alar y del "tren de aterrizaje" en su máximo esplendor,, con gran calidad y con una especie top. Poco más se puede pedir; si acaso, poner un pequeño pero por ese cebo que aparece entrecortado, aunque si intentaras prescindir de él nos quedaríamos también sin la mayor parte del posadero. ENhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Remacha Lorenzo 10-12-2014

    Comparto tu opinión respecto a los hides de pago. Algunos fotógrafos urbanitas como yo, tenemos muy difícil hacer fotos a determinadas especies. Pero es cierto que la satisfacción personal de montar tú el tinglado y luego obtener una buena imagen, no tiene comparación. Por cierto preciosa imagen. Podías poner los parámetros de disparo. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por David Fajardo 10-12-2014

    Buena imagen Samuel. Ante todo, que te aseguren el bicho tampoco quiere decir que te aseguren una fotografía así. Yo creo que debe primar la satisfacción de buscar al bicho, de ofrecerle un cebo y hacerlo bajar donde tú quieres; la fotografía, al fin y al cabo, es lo último. Otro tema es que tras seis o siete mil horas de hide no hayas conseguido fotografiar a una imperial en Málaga, y casi que me apuesto el culo a que llegas a las diez mil y tampoco.....en este caso concreto yo pagaría, si me invitan mejor. El principal problema que yo veo es que se están devaluando las fotografías de real, imperial y perdicera, pero vamos, que a nadie le amarga un dulce. Un abrazo pollo!!!

  • Avatar de usuario

    Por Javier Núñez Saínz 10-12-2014

    Entramos en la fase de la obtención de permisos, hoy por hoy en según que provincias resulta muy fácil y en otras casi imposible. Siguiente paso, pagar para poder fotografiar, o a la empresa de turno (que acabaran siendo las enchufadas)y en un futuro más bien cercano a la administración de turno.
    La verdad esta afición, se esta convirtiendo en negocio para unos pocos a costa de la libertad de poder salir al campo. Un ejemplo reciente de por donde parecen ir los tiros es la desfachatez en permitir cazar en Parques Nacionales, un despróposito que prostituye la esencia de estos lugares, el no intervenir del ser humano o hacerlo lo menos posible.
    Personalmente creo que estan bien las empresas de aguardos de pago, esto permite una reducción de costes considerable, es más económico ir a tiro hecho que hacer decenas de visitas de campo hasta llegar a resultados y da la posibilidad acceder a especies que no esten en nuestras areas de campeo.Lo que ya no me gusta tanto es la falta de una legislación clara e igual para todos y en todos los lugares. Ni tampoco que no tardaran mucho en cobrar también las administraciones, poderoso caballero es don dinero.
    Al final todos haciendo las mismas especies en los mismos lugares ????

  • Avatar de usuario
  • Avatar de usuario

    Por jesús maría fernández garcía 10-12-2014

    Comparto las dos opiniones, a lo largo de una vida viendo pájaros se me ha dado la situación de venirme enfadado del campo por no haber visto tal o cual pájaro (ay si en su momento hubiera habido hides de pago) y otras , actualmente, en el q sólo la salida al campo ya es un premio . Si soy de la opinión de compartir donde se han hecho las fotos.
    Respecto a la foto q decir, un fotón q pagaría con gusto. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 10-12-2014

    Maravillosos aterrizaje. Felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por Xavier Colomé 10-12-2014

    Tremenda Samuel, el trabajo tiene su recompensa. Enhorabuena por ello y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Pesquero Gomez 10-12-2014

    La pose del vuelo de llegada es magnifica y tremendamente plastica. Buena foto. Un cordial saludo

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Vélez Valdivieso 10-12-2014

    Hola Samuel, yo tampoco estoy en contra de los hides de pago, eso si ......... nada comparable con currarte tu mismo la especie, los resultados fotograficos pueden ser parecidos, pero el curro y la satisfacción personal debe ser avismal en uno y otro caso.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Mario Bregaña Etxeberria 10-12-2014

    Preciosa postura del ave. Respecto al asunto propuesto, lo veo controvertido y me reservo la opinion final. Pienso que predominará la opinión de que es un placer conocer a los animales que se fotografía y diseñar cada uno su propia foto, que es solo el final y al justificación de un proceso, aunque hay que admitir que para algunos es imposible de realizar, bien por el tiempo de que dispone, por lejanía, o por ausencia de la especie en "sus dominios" por lo que respeto estas opciones. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Manolo Lázaro Martín 11-12-2014

    Muy buena imagen Samuel.... muy bien congelada y con un buen foco.
    Respecto a lo que comentas yo prefiero buscarme la vida, aunque tambien respecto la otra opción. Un saludo desde Madrid

  • Avatar de usuario

    Por José Alfonso Lacalle 12-12-2014

    Comparto la opinión que uno no valorará igual la foto hecha en un hide de pago que por su cuenta, perooo:
    Si una empresa concierta una finca privada para estos menesteres (la mayoría de estos hides están en fincas privadas) con el beneficio económico para ambos, tened por seguro que esa finca o zona de la finca no se dedicará a matar animales con la caza. Los dueños de la fincas siempre intentarán sacar rentabilidad y si es de esta forma... Benditos hides.
    Por otro lado parece excesivo pensar que no quedarán sitios donde montar tu propio hide si gustas.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por vicente puchol (vipuchol) 12-12-2014

    Muy guapa.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Fernandez Vega 14-12-2014

    A parte de la foto lo q has expuesto no puedo estar mas de acuerdo con ello. En cuanto a la foto un lujazo de imagen y de especie. Muchas gracias

  • Avatar de usuario

    Por Jaume Elies Elies 16-12-2014

    una fotón impresionante.
    yo propongo un cambio una jornada de hice de quebrantahuesos ,buitre negro ,alimoche .i demás ,por una de imperial ,
    creo que también los cambios serian una buena opción.saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Alvaro Arenas Crespo 01-05-2015

    Hola Samu , muy buena reflexion , como dices al final para hacer una especie si no pagas o tienes cierto enchufe , en España ya se sabe, lo tienes dificil , opino lo mismo lo bonito hacerlo uno mismo pero si no pagando tambien, o formando una asociacion como hemos hecho aqui en Valencia , estaria bien como apunta un compañero el compartir , muchas veces este es un mundo algo cerrado y exclusivo ,un saludo

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.