Salamandra

Salamandra

En esta ocasión utilicé la nada recomendable táctica de buscar los anfibios lloviendo y por la noche con el coche en primera velocidad. (en una carretera apartada, eso sí.) Pensaba que no me iba a cruzar con nadie cuando de repente un vehículo detrás comenzó a darme las largas instándome a que me parara. Era la siempre oportuna guardia civil. Les pareció extraña mi manera de conducir. Les expliqué que pretendía localizar algún anfibio para hacerle alguna foto. El recuerdo de sus expresiones entre incrédulas y descolocadas me produce una sonrisa. Les invité a seguirme para demostrarles que no hacía nada malo, y movidos por la curiosidad (y supongo por el aburrimiento) accedieron a ello. Fueron unos doce kms con mi coche yo delante y ellos detrás con sus luces rotatorias puestas, y parando cada dos por tres, ante cada anfibio que veía. Acabamos como una sopa, pero alucinaron. En un momento dado, cuando localicé la primera salamandra, paramos a un lado, saqué mi equipo, y me dispuse a fotografiar a nuestro hallazgo. Utilicé dos flashes en manual, uno con un softbox, cubiertos de sendos plásticos para que no se mojaran en lo posible. También un foco de luz continua más que nada para poder enfocar manualmente. Llevé una cartulina blanca que pensé utilizar para crear una luz más envolvente desde la parte frontal-baja, (iluso de mí) pero con la lluvia duró aprox. un minuto quedando inservible en las mejores tomas. Los agentes decidieron proteger la escena con sus paraguas y no me atreví a decirles que se retiraran, aunque el agua se colaba por cualquier resquicio como muestran esas gotas que se ven en la imagen. Cuando nos despedimos me dijeron que no pensaban que hubiera tantas especies de anfibios en la parte que ellos patrullaban y me prometieron que tendrían sumo cuidado en sus trayectos nocturnos con lluvia. Bueno, algo es algo.

Fotografiar salamandras es especialmente frustrante sobre todo si las fotografiamos en su medio y con lluvia. (Y más bajo la atenta mirada de una pareja de la guardia civil). En estas condiciones la fotografía de anfibios en complicada por los brillos de los flashes en su húmeda piel, si a ello sumamos el color negro casi predominante de la salamandra esto se convierte en un reto.

A propósito de salamandras. En la zona centro donde vivo, se encuentran relegadas al piso supramediterráneo ocupando también pequeñas zonas del mesomediterráneo siempre al lado del piso más alto en zonas favorables. Esto significa que las poblaciones quedan aisladas en las zonas montañosas y no hay intercambio genético entre ellas. La salamandra de la foto es de la Sierra de San Vicente, al norte de la provincia de Toledo, población ésta más relacionada con las salamandras del Sistema Central que con las de los Montes de Toledo de la misma provincia. Morfológicamente son distintas; la de la imagen es en general más grande y de coloración negra con manchas amarillas (nunca sin formar "bandas" como en el norte de la península) En los Montes de Toledo son más pequeñas (siempre hablando en general) y además suelen presentar manchas pardorrojizas sobre todo alrededor de las parótidas.
Esto es lo que os puedo contar sobre salamandras en mi zona de "campeo" y ya me marcho que esto ocupa más que la foto. Un saludo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 21
    Visitas 1177
    Favoritos 5
Luis Otero

Luis Otero

 E-M1; v 8/1000; f 4; Comp.exp. 0; ISO 200; 60mm (undefinedmm eq);
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 23-11-2014

    Bonita toma de una especie que me imagino tendrá su dificultad para verla.
    Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Saavedra 23-11-2014

    Buen encuadre con el foco en los ojos y una buena iluminación que apenas marca reflejos, las gotas de lluvia no terminan de gustarme pero el resto te ha quedado magnifico, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Oscar Benavides Arias 23-11-2014

    Curiosa historia la que nos cuentas. Al final resolviste muy bien. Un saludo y gracias por compartirla con nosotros.

  • Avatar de usuario

    Por Marisol Zapico López 23-11-2014

    Magnífica toma con el foco en los ojos, una salamandra muy guapa y estupenda historia. Saludos Luis

  • Avatar de usuario

    Por CHARO VICENTE 23-11-2014

    ¡Qué bonitas son!. Al ver tu foto me he dado cuenta que hace mucho que no veo una. Curiosa historia; hubiese estado muy bien hacer una foto desde fuera, para el CSH. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 23-11-2014

    Una foto diferente, hasta las gotas en el cristal le dan su punto. Me gusta mucho el resultado Luís. Un abrazo muy fuerte y un...V

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 23-11-2014

    Hola Luis, una captura mgnífica al igual que la historia que nos cuentas. Felicidades y saludos. +v

  • Avatar de usuario

    Por Luis Otero 23-11-2014

    Gracias a todos por pasar. Hola Jesús. Las gotas no están en ningún cristal. Son microgotas que rompían en los paraguas de la "Benemérita" y congeladas por la velocidad del flash. Hola Charo. No fuiste la única que pensó en hacer una foto para el CSH. Pensé que lo mejor sería incluir a la pareja de la guardia civil (ja, ja), pero no sé si está permitido hacerles fotos estando de servicio, y en cualquier caso les tengo mucho respeto. (Casi "canguelo", he tenido varios encontronazos con ellos y nunca salí bien parado. Ya les he "regalado" mucho dinero en multas incomprensibles...) Sí es verdad que tal vez pudiera haber hecho una con el montaje de los flashes; bueno, tomo nota, lo dejaré para otra ocasión. No lo hago siempre igual, suelo variar el esquema según vea. Bueno, gracias a todos de nuevo. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jon Maguregi Arenaza 24-11-2014

    Aupa Luis, curiosa anecdota la vivida. La informacion sobre la especie interesante y la imagen muy muy en su ambiente, nocturno digo. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Xavier Manrique Peribañez 24-11-2014

    Hola Luis. Guapa foto de esta salamandra en la noche. Una historia increible. Buen trabajo. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Cuadrado Galán 24-11-2014

    Pues vaya aventura te corriste para fotografiar a estos fósiles vivientes..Tal como lo cuentas,ha de ser apasionante y cuando veas a tu objetivo ha de ser también muy emocionante...En fin...aunque sea algo desagradecida en ocasiones cuando logras una buena toma,quiero suponer que todo el ajetreo se olvida y queda la satisfacción de una foto inolvidable..Por cierto...solo hice tres tomas de las setitas y todas con la misma apertura...¿por?...¿te hubiera gustado un fondo mas desenfocado?o ¿al contrario...?..Por supuesto un votazo para esta simpática Salamandra..

  • Avatar de usuario

    Por Julia Blanco Moreno 24-11-2014

    Menuda aventura, supongo que es la primera salamandra escoltada por la "Benemérita". Mereció la pena porque al final conseguiste la foto en la noche. Buen trabajo y se agradece también la información. Saludos Luis.

  • Avatar de usuario

    Por José Ignacio Gil Blanco 24-11-2014

    Vaya aventura. Bien pillada!!! Felicitaciones por la captura y por haber salidos bien parado del encuentro..... Saludos!!

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 25-11-2014

    Jeje, menuda historia Luis, me imagino que no disfrutarías mucho de la fotografía en esas condiciones, pero la foto te ha quedado bien chula. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Garcia Nieto 25-11-2014

    Joder, lo tuyo sí que es afición. En fin, menos mal que al menos no te fulminó un rayo, porque casi solo quedaba eso por pasarte, je, je. Desde luego, la foto tiene un mérito increíble y ya si nos cuentas que la hiciste bajo los paraguas de un par de Guardias Civiles -y ojo, que yo les tengo mucho aprecio- supongo que las hiciste con trípode o, de lo contrario, tiene que tener tu cámara un estabilizador de imagen de la leche, porque a mi me temblaría el pulso como para tocar la pandereta.
    El texto que acompaña la foto me parece fabuloso. Yo soy un fans de acompañar las fotos con textos; dan información complementaria, datos, etc hasta el punto de ser a veces el alma de la imagen. ¿Qué sería de esta imagen sin la historia que la acompaña...? Una foto sin texto casi siempre es una imagen sin personalidad. Aunque sea buena, está incompleta.
    Gracias por compartir la historia y los datos.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Mirabet 25-11-2014

    Vaya lujo, con escolta oficial y todo !!! Bien trabajada. Ya comentas las motítas, es el único pero a tan buena comp. Saludos Luis ºvº

  • Avatar de usuario

    Por María Jesús López B. 26-11-2014

    Bonito ambiente de humedad el que rodea a la bella Salamandra, incluso con una pequeña seta y una bonita alfombra de musgo. La textura y los colores están de lujo.
    La historia muy bien contada...siempre es mejor encontrarse con la Guardia Civil que con un fantasma autoestopista jiiji...jiji
    Saluuuudos!!!

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Cuadrado Galán 26-11-2014

    Nooo...Si me parece genial..te preguntaba por si podía ayudarte u orientarte mejor..al fin se trata de eso ¿no?..de comentar para aprender y mejorar..No dudes en preguntar y señalar los fallos y defectos que puedas ver en mis tomas..así como lo que veas bien..lejos de molestarme,me encantaría y me ayudaría..Un abrazo fotero..Muchas gracias Luis.

  • Avatar de usuario

    Por Iñako Redin 26-11-2014

    Hola Luis. La foto es increíble, y más con la historia que la acompaña. Si me lo permites, es una lástima que no haya una foto de la escena completa. Como tiene mérito no perder el pulso ante tantos elementos. Una gran foto, abrazos.

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 27-11-2014

    Pues tiene mucho merito la foto, con escolta y todo.....:-) felicidades por la toma y por esa tenacidad, eso es afición si sr !! saludos!!

  • Avatar de usuario

    Por Roberto Garcia Saenz 27-11-2014

    Excelente captura y de enorme mérito, con todos los condicionantes descritos en tu excelente relato.
    No sé que profesión tienes, pero la literatura, sobre todo relatos de aventuras, se te da genial. Por lo que es un placer, no sólo ver, si no, también leer, tus fotos.
    Un saludote y gracias por entrar y comentar mis ginetas (Las atraigo con recortes de jamón, que me proporciona un charcutero del pueblo, cuando trocea los jamones para envasar al vacío).

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Soto Garcia 28-11-2014

    Arrea la guardia civil,y les invitas a que te acompañen,estos estaban aburridos y les arreglaste la noche,lo tuyo es de ordago ja ja ja,la foto impecable,ni un pero,gracias por todo,un abrazo,+V.

  • Avatar de usuario

    Por Dafne Brandimarte Albert 28-11-2014

    Preciosa, preciosa! V

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Cuadrado Galán 28-11-2014

    Gracias de nuevo Luis...me alegra que te gusten..pronto pondré otras de la misma familia pero de un blanco inmaculado y las láminas rectas y perfectas.

  • Avatar de usuario

    Por Marcelino Arriaza Lòpez 30-11-2014

    Nò sè si serà mejor la foto ò la explicaciòn, jajaj
    con respecto a la foto en las condiciones explicadas muy difìcil realizaciòn y tù lo has resuelto estupendamente
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Victor Escuín Borràs 27-04-2015

    Ooooostia!! La foto increíble, el detalle de las gotas de lluvia me gusta muchísimo al igual que la seta desenfocada del segundo plano. La iluminación muy lograda porque los brillos están en el lomo y no molestan lo mas mínimo. Pero la historia, la historia es soberbia, no se que hubiera preferido si ver tu cara o la de los civiles! Felicidades!!!

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.