Hafragilsfoss.

Hafragilsfoss.

Junio 2011, Islandia, por esta cascada cae toda el agua que viene de Dettifoss (rio arriba, un par de kilometros), la cascada mas caudalosa de Europa, asi que esta tambien lo es, además me impresiona más esta, la potencia del chorro que tenia y como burbujeaba. Su caída es de 27 m.
La cascada es protagonista de la saga de Grettir, en la cual juega un papel legendario. El nombre Hafragil, cañón o garganta de la cabra, viene de la leyenda según la cual la gigantesca Kráka habría hecho reposar sus cabras mientras descansaba.
Las dos siguientes fotos que subiré seran Selfoss y Dettifoss, para completar este trio espectacular de cascadas (-foss en islandes) que hace el rio Jökulsá en 3 kilometros al atravesar este cañón.
Ya lo he comentado otras veces, yo creo que para cascadas muy caudalosas el efecto sedoso en el agua no va bien, por eso la velocidad de 1/160 para que se aprecie el caudal y su fuerza., en la composición busque algo que complementase la fuerza visual de la cascada y por eso he situado ahi esa planta.

"Para Adan el paraiso era donde estaba Eva." Mark Twain

He subido la foto corregida, he aumentado negros y sombras siguiendo los buenos consejos de los comentarios, para mi gusto la habéis mejorado, gracias.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 10
    Visitas 1609
    Favoritos 1
AiToR Badiola

AiToR Badiola

 Canon EOS 40D; v 1/160; f 8; Comp.exp. 0,33; ISO 100; 16mm.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Carreras Pecanins 21-07-2014

    Buen encuadre que le da una profundidad del Valle.
    Por cierto preciosa toma y el lugar tiene que ser idílico. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por sabin infante iturriria 21-07-2014

    Que pasada Aitor! unas texturas buenisimas! unos colores muy buenos y una calidad asombrosa!
    mi Enhorabuena por la foto

  • Avatar de usuario

    Por Joan Gonzalez C. 21-07-2014

    Hola Aitor, la veo rara, diría que me sobra por la derecha y me falta por la izquierda... Un par de metros a la derecha y conservando la mata de hierva y cogiendo más salida de agua

    Salut
    Joan

  • Avatar de usuario

    Por Andoni Imanol Ruiz Etxeberria 21-07-2014

    Impresionante el paisaje basáltico. Me gusta la sensación de profundidad del valle y el efecto turbulencia del agua. El primer plano, no termina de llenarme. Tendrás que volver por ahí a ver si lo pillas con mas flores, je,je. Ondo izan!

  • Avatar de usuario

    Por Josu Rollan 21-07-2014

    La planta por su proximidad con el angular reduce la dimensión de la cascada. Me pide a gritos acercarme mas al agua y picar mas la toma metiendo mas agua y quizás suprimiendo el cielo. Tampoco me gusta el corte de la cascada., yo no hubiera tenido miedo de centrarla, el propio agua te guía por la foto. También la veo un poco lavada de contraste, me faltan sombras.La textura del agua tampoco me convence demasiado (para gustos).
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Rúa 21-07-2014

    No me disgusta el dibujo que forma el prado de entrada, pero sí veo que sobra algo por la derecha, si cortas justo a la derecha de la planta, creo que queda más compensada. Creo que le daría un ajuste de negros para marcar bien las texturas del paisaje, que se ve algo lavado. Y por último, la textura del agua, creo que una velocidad de obturación algo más lenta hubiera dibujado un agua más "ágil", con más fuerza, que potenciaría las sensaciones del lugar.
    Salut!

  • Avatar de usuario

    Por Marisol Zapico López 21-07-2014

    Si que parece rugir, por la fuerza que transmite. Saludos Aitor

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Herrera Navarro 21-07-2014

    Hola Aitor

    No sé, pero creo que este tipo de sujetos piden un elemento de referencia que les de escala para apreciar su grandeza, que sin duda fue lo que te motivó a realizar la foto. Aunque soy poco partidario, creo que el elemento humano le pega a esta escena y ayudaría a lograrlo.

    Respecto a la luz, no sé si me he convertido en un esclavo de la luz suave del crepúsculo, de un buen atardecer o de una tormenta amenazante, pero no me convence esta luz demasiado cenital y dispersa, creo que se queda algo a medias.

    Me intriga el encuadre asimétrico. Veo bien el recorrido profundo por el cañón hasta donde desaparece la vista y creo que ha sido acertado incluir la planta para compensar un poco el desequilibro que ha provocado que la cascada no caiga justo en el centro.

    No creo que sea el tamaño de la planta el que hace empequeñecer la cascada sino más bien todo el montículo de la diagonal inferior derecha: el gran angular le ha dado mucha presencia a ese borde del precipicio y por tanto mucho peso visual (el que le resta a la cascada).

    Por último, respecto a la velocidad de obturación para mostrar la fuerza del agua, te entiendo pero no llego a notarlo. Esto es muy difícil de llevar a una fotografía y de transmitir al espectador. Tu intención cuadra con esta reflexión que sacaba al leer un libro de Bruce Percy respecto a este asunto:

    "Cuando se está delante de un fenómeno natural con movimiento (p.e. cascada, tormenta, etc) que sorprende por su poder y su fuerza, hay que tener en cuenta que trasladar ese movimiento y ese poder desde una escala y una escena en 3D a una imagen plana es difícil o imposible, por lo que hay que tratar de utilizar elementos compositivos para que la escena funcione en la fotografía igual que funciona al natural, pensando en cómo la percibirá un espectador remoto que no esté allí."

    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Rojo 21-07-2014

    Se ve grandioso, el cielo muy espectacular, saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Genaro González Carballo 21-07-2014

    Envidiable imagen Aitor. Fenomenal el encuadre y la atmósfera que nos muestra. Parece oírse el agua caer... Una foto sensacional. Enhorabuena y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Moreno Fernandez 21-07-2014

    Un lugar alucinante,la fuerza del agua se ve brutal,un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 21-07-2014

    hola Josu, esa foto que comentas ya la tengo, la subiré más adelante, ya he mejorado el aspecto de lavado, gracias por el comentario.
    Hola Antonio M.R. gracias por el comentario, ya he modificado los negros y sombras y la he cambiado ahora; respecto al espacio de la derecha, me gustan mucho los suelos de islandia, llenos de verdes, esponjosos, y por eso les he dado bastante protagonismo.
    Hola Antonio H.N., con figura humana también la tengo, gracias por el comentario.
    kaixo Andoni, si con flores estaría mucho mejor, gracias a tod@s por los comentarios.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 21-07-2014

    Hola Joan, la he compuesto así porque quería plasmar y dar protagonismo además de a la cascada al suelo de musgos tan característico de Idlandia que me gusta mucho. Gracias por el comentario.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Nuñez Lemos 21-07-2014

    Hola Aitor. La veo bien compuesto y bien ejecutada (lo que no es ninguna sorpresa viniendo de quién viene esta trabajo). A mi lo que no me acaba de cerrar del todo es la cascada, no se bien como explicarlo pero la encuentro un tanto falta de fuerza, quizás porque veo las texturas del agua un poco "apelmazadas"...En cualquier caso un paisaje grandioso y una bella foto. Saludos cordiales.

  • Avatar de usuario

    Por camilo albert fernandez 21-07-2014

    el lugar es alucinante!espectacular diria!ese cielo que amenaza lluvia y da un ambiente adecuado con la cascada!
    por cierto gracias por tu comentario!

  • Avatar de usuario

    Por Lorenzo Pallarés Fernández 21-07-2014

    Otra imagen grandiosa, de ese país de contrastes. Cada vez conocemos mejor Islandia. Me gusta mucho. Felicidades y un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Guevara V. 22-07-2014

    Hola AiToR, lo 1ero que me llama la atención y me gusta en esta imagen es su profundidad. Luego esa curva envolvente del pp que da un sentido de espacio. Me gusta, saludos!

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 22-07-2014

    Hola Antonio Nuñez. conseguir una buena textura del agua en esta y otras cascadas muy caudalosas que habia en Islandia fue problematico para mi, probe diferentes velocidades, y con las lentas (1/6 etc.) solo se veia una masa blanca, con las medias (1/30 etc) pues no me gustaba el aspecto de rotas, asi que opte por las rápidas y congelar el movimiento, solo es cuestión de gustos, a mi me gusta asi y respeto que a otros no. El caudal de estas cascadas islandesas es dificil de imaginar. Gracias a tod@s por los comentarios.

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 22-07-2014

    Kaixo Aitor, Es verdad que no siempre el agua sedosa es lo más deseable, en este caso la veo muy dinámica y muestra la fuerza impresionante que debe de tener (con las ganas que le tengo a este sitio ;) Da hasta vértigo ver semejante poderío en esa poza. zorionak. Muxus.

  • Avatar de usuario

    Por Luis García González 22-07-2014

    Hola Aitor yo creo que por muchos y distintos parámetros que se hagan en la cámara, hay que estar en Islandia para imaginarse uno esta fuerza natural de la naturaleza, lo que ve el ojo humano estando allí es muy, muy dificil de plasmarlo en la fotografía, siempre va a ver opiniones para todos los gustos, a mi personalmente como la veo la encuentro muy lograda, y el color del suelo coincido contigo me gusta. un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Julia Blanco Moreno 22-07-2014

    Islandia siempre impactante, echo de menos algo como referente para ver la dimensión de la cascada aunque viendo el caudal de agua, me gusta con esa velocidad, tiene que tener su tamaño. Saludos Aitor.

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 22-07-2014

    Hola Aitor, la idea compositiva se ve clara, quizás la mata verde tiene poca entidad para el espacio que requiere su inclusión, respeto al agua con ese caudal la veo bien si tu quieres un pelin mas pero muy poco, has conseguido lo mas importante, transportar al espectador, saludos!!

  • Avatar de usuario

    Por Xavier Manrique Peribañez 29-07-2014

    Me gusta como queda enmarcada esta espléndida cascada. Un saludo AiToR.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.