Nocturna en Los Barruecos + CSH

Nocturna en Los Barruecos + CSH

Hola a tod@s: Hace tiempo que no participo en FN y aunque ahora hago menos fotos intento centrarme en algunas concretas. El año pasado había elegido este encuadre para realizar la toma, siempre y cuando volvieran a anidar las cigüeñas en el mismo sitio, sino hubiera buscado otro encuadre. Lo cierto es que con los repetidos intentos se van mejorando las imágenes y evidentemente se va aprendiendo. En las nocturnas entran en juego bastantes variables. En esta, que intervienen cigüeñas, hay que tener en cuentan además que las aves se pueden mover durante la exposición.
Las variables que he tenido en cuentan son las siguientes:
1.- Iluminación de la escena.
Debemos tener en cuenta si la imagen es abierta, con gran zona a iluminar, o si es cerrada, con poca zona a iluminar. Para iluminar podemos utilizar la luna, el sol nocturno, y el flash o telefash. En este caso la imagen es abierta y he utilizado la luna, casi llena, para iluminar el entorno y unos cinco destellos del teleflash para cada par de cigüeñas.
2.- El movimiento de las aves.
El problema de tener abierto el obturador varios minutos, yo suelo tenerlo menos de 10 minutos, es que las cigüeñas se pueden mover. Mientras más grande en tamaño aparezcan las cigüeñas en el fotograma más fácil será apreciar el movimiento. En imágenes cerradas donde no se utilice luna no va a existir este problema porque la luz va a venir del flash o teleflash. En casos de imágenes abiertas con luna, como esta, habrá que esperar a momentos en la noche en que las cigüeñas estén más quietas y a remarcar el ave con varios destellos de teleflash. Es difícil saber si se han movido hasta que no hemos hecho la toma o bien observar el ruido porque suelen hacer el crotoreo de noche y evidentemente se están movimiendo.
3.- El color.
Siempre intentamos que las imágenes tengan unos colores que se ajusten más o menos a lo que buscamos. Una manera de poder influir en el color del paisaje es utilizar filtros para el flash. Un filtro cálido naranja puede mejorar el color de la imagen, ya que el flash y la luna tienen un toque pálido, blanquecino. También cerrando el obturador logramos que incida menos luz sobre el paisaje y conseguimos corregir el cielo y hacerlo más azul. En este caso he utilizado 5 destellos de teleflash con filtro naranja para hacer resaltar el color rojo de las patas y picos de las cigüeñas. También cambié el obturador de f.4 a f.5 para que el cielo fuera azulado y no tan blanquecino.
En el color también debemos tener en cuenta las proximidades de ciudades y luces parásitas en el horizonte, que nos harán virar los colores del cielo al naranja.
Si realizamos la toma de la imagen en la hora crepuscular debemos tener en cuenta hacia donde está orientada la imagen. Por ejemplo si está orientada al Oeste no podremos aprovechar la luz del crepúsculo para iluminar la escena, pero sin embargo si está orientada a los otros puntos cardinales si podremos aprovecharla.
4.- La cantidad de estrellas.
En este tipo de imágenes nos gustan que aparezcan bien definidas las estrellas y en abundancia. Ello va a depender de muchos factores, de la luna, mientras más luz tenga menos estrellas se apreciaran, de las condiciones atmosféricas, en días fríos se verán más estrellas que en los cálidos, incluso del polvo en suspensión, en los días de viento procedente de tierra habrá más partículas en suspensión, muy apreciable en el entorno del horizonte, y también la apertura del diafragma, mientras más abierto esté más estrellas se apreciaran.
Claro que para obtener una imagen que nos guste habrá que tener en cuenta todos estos factores porque uno de ellos nos puede beneficiar para una cosa y perjudicar para otra. Por ejemplo, en este caso la luna ha venido muy bien para iluminar la escena pero no también para el número de estrellas. Igualmente ha ocurrido al cerrar el diafragma, el cielo aparece más azul aunque se pierda algo de estrellas. En definitiva, hay que buscar el equilibrio y estar muy atento a cada toma que vayamos haciendo en la noche para ir corrigiendo la imagen.
También comentar que prefiero encuadrar cuando todavía es de día que hacerlo de noche. De noche me resultas más complicado, y requiere una potente linterna y acercarse demasiado a las cigüeñas.
ISO 100
Redución de ruidos a altas ISO: On
Reducción de ruidos larga exposición: Auto
En el revelado digital apliqué reducción de ruido en luminancia a 5 y en cromancia a 10
Como no hay imagen perfecta el próximo año seguiré probando y aprendiendo para intentar mejorarla.
Saludos y espero que os haya servido

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 9
    Visitas 2311
    Favoritos 2
 Canon EOS 7D; Canon 17-40 a 37 mm, Tv 186 seg( 3 min.); f 5; ISO 100; Trípode, cable disparador, Telefhash y filtro cálido para flash .
  Ver cómo se hizo

 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 17-05-2014

    Hola Jose Luis, una imágen de lujo, y el CSH también. El texto muy didáctico, así da gusto, aprendemos todos de estas técnicas menos utilizadas aprendiendo de la experiéncia de los demás. Gracias...Enhorabuena por ambas capturas y saludos. +v

  • Avatar de usuario

    Por Jose Pesquero Gomez 19-05-2014

    Gran trabajo y excelente imagen, con una composicion y detalle muy cuidados. Buena didactica para acompanarla. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Luis García González 20-05-2014

    Todo muy bien el texto es de enseñar en una escuela, perfecto y la foto es una gran imagen recibe un cordial saludo Jose Luis. + voto.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 21-05-2014

    Vaya lección que nos ofreces. Es muy interesante todo lo que cuentas, aunque de algunas cosas no entiendo mucho.Nunca he trabajado con el flash, ya no te cuento con el teleflash.Abrir de un f4 a f5 para el cielo me parece alucinante, yo no me daría ni cuenta.La composición de la imagen y la atmósfera nocturna del lugar me encanta y desde luego el color y los efectos nocturnos de las estrellas me gustan m.ucho. Enhorabuena por tu imagen. Un saludo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.

Aquí os dejo una imagen antes de empezar con las sesión nocturna. Momento para encuadrar y enfocar y también aprovechar algunas imágenes que puedan resultar.