Cuatro especies, una desgracia!!

Cuatro especies, una desgracia!!

Aunque la foto no tiene ningún valor artístico es un documento, para mi, excepcional de la vida salvaje en la Cordillera Cantábrica.
Durante este primavera hemos visto con nuestras retinas la tremenda escena de un Aguila real devorando el cadáver de un osezno del año (situada en la esquina superior izquierda de la foto, un poco más abajo del cuervo y sobre los rebecos). Una semana antes este osezno correteaba y jugaba al pie de un farallón rocoso con sus dos hermanos y cuando avistamos a esta familia nos imaginamos los riesgos que correrían al bajar de la osera dentro de unos días.
Apenas distinguible con prismáticos se pudo observar gracias al telescopio.

No sabemos la causa de su muerte, quizá el ataque de un oso macho aunque es dudoso pues hubieran fallecido todos los oseznos y la hembra habría cambiado de territorio.
Quizá el ataque del águila real o quizá simplemente un tropezón y una caída al tremendo precipicio que les protege de los osos machos en esta época tan delicada de la cria.
Su descubrimiento nos llenó de tristeza no sólo por haber visto al osete correteando una semana antes, sino por lo que entraña de pérdida biológica para toda la cordillera. Sin embargo, este pequeño ha desaparecido para siempre cerrando el ciclo natural de la vida y la muerte en la naturaleza y, a mi entender, no hay mejor muerte para un animal salvaje que ser devorado por otro (aunque sin duda no es deseable tan pronto, al menos en el caso de los escasos osos).
Si queréis ver los detalles completos y una escena de video de como el Aguila devora al osezno podéis pasar por mi blog
www.imagenesnaturales.es
La escena está grabada de un extremo a otro de un valle, con una distancia aproximada de un kilómetro. No se podría haber realizado sin la colaboración de todos los allí presentes que poco a poco fuimos juntando las piezas del puzle que se nos mostraba delante de nosotros. Para más información visitar el blog
www.imagenesnaturales.es
Insisto en que su único valor es como documento biológico o gráfico.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 4
    Visitas 1804
    Favoritos 1
 Eos 70d, 500mm f4 IS L USM II, 1,4x III
Tripode gitzo y rótula wimberley
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por raúl blanco masó 24-04-2014

    Todo un documento, pese a la tristeza de presenciar tal pérdida. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Martin Martin 24-04-2014

    Gracías Raúl, como tal lo muestro pues su valor artístico es bajo pero me parece impactante. En especial el video.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Luis García González 24-04-2014

    Hola Francisco, pues impresionante el documento que has aportado, no tenía que haber sido así, pero la naturaleza tiene estas cosas, imagino como te sentirás viendo eso, si antes observaste como estaba la situación, recibe un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Ruiz Ara 24-04-2014

    - Impresionante documento el que nos muestras...saludos

  • Avatar de usuario

    Por celso alvarez 24-04-2014

    Gran documento y una pena los hechos, pero es la vida

  • Avatar de usuario

    Por Xavier Lega Saborit 24-04-2014

    Gran documento!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Iván Ruiz Barranco 25-04-2014

    Menuda escena! una suerte poderla captar...
    un Saludo!!

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Mediavilla Largo 26-04-2014

    Dramática e impactante imagen la que nos muestras, como tu vídeo. Muchas gracias por compartir, no se observan estas escenas sino con muchísima "suerte", así que gracias a tu generosidad nos podemos asomar a la vida a menudo secreta de la Cordillera. Si en la muerte del oso no hubo factor humano, no queda más que admirarse del ciclo eterno, un osezno alimentando a la Real, casi nada.... un cordial saludo...

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 26-04-2014

    Hola Francisco, buen trabajo y buen documento gráfico. Como bien dices, la escena forma parte del ciclo de la vida, aunque es cierto que es una pena que el osezno no haya podido vivir un poco más para aumentar la diezmada población de este plantígrado en la Península Ibérica. Lo dicho, felicitarte por la captura y saludos. +v

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Martin Martin 28-04-2014

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Poco cabe añadir. Los osos son escasos y es una pena la muerte de este/a pequeño/a antes de que haya podido repartir sus genes pero yo creo que no mayor honor para un ser vivo salvaje que cerrar el ciclo como lo ha cerrado este osezno en lugar de por otras causas que todos pensamos.
    La foto está limitada por la distancia y la mala luz que había pero en video se puede apreciar claramente al Aguila y el osezno.
    Espero no volver a vivir una escena como esta aunque si ha de repetirse, y creo que todos los años alguno cae de esta forma, no me importaría volver a disfrutar de la tensión de este momento en compañia de buenos observadores y en un ambiente de perfecto compañerismo el que todos y cada uno aportamos lo mejor de nosotros para lograr avistar esta escena.

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Covarrubias 28-04-2014

    Asi de dura es la vida.... en fin lastima, pero esto sucede . Buen documento el que nos muestras.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Roberto Garcia Saenz 02-05-2014

    Excelente documento. Una leccion de biologia.
    Estos dias me estoy acordando mucho de ti, estoy fajado con una zorrera, pero solo he visto un zorrito y solo de madrugada.
    Un saludote

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Martin Martin 05-05-2014

    Roberto Gracias por pasarte por la galería.
    Este año los zorros están siendo muy complicados, al menos en mi zona. La abundancia de topillo y la falta de agua los dos últimos meses les han cambiado los hábitos además de los trabajos que están realizando en mi zona con desmoche masivo de encinas y roturación de monte. Espero que tu tengas más suerte.

  • Avatar de usuario

    Por Dafne Brandimarte Albert 29-05-2014

    Que pena el relato , pero es asì la vida! Un saludo y mi v como siempre

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.