La Serena en regresion

La Serena en regresion

Después de pasar por tercer año consecutivo un fin de semana en La Serena y charlando con el personal así como los amigos que nos juntamos, llegamos a la conclusión clarísima que en la Serena hay menos avutardas.
Si antes habia 3 bandos bastante numerosos, hoy en día hay uno y pico.
Una vez constatada esta realidad en la que coincidimos muchos, cabria preguntase el origen de esta disminución gradual pero que se viene dando de año en año.
Si alguien tiene o conoce las causas, le rogaría que nos lo contara.
Saludos y espero que este llanero solitario os guste.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 11
    Visitas 2019
    Favoritos 2
 d4+500+1,4+reduccion 1.5=apx 1050mm eq

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Calderón Carrasco 16-04-2014

    Hola Ignacio. Preciosa imagen. Enhorabuena.
    Sobre la población de Avutardas debo decirte que el que se vean más o menos en la zona de los hides no es demasiado indicativo del tamaño de la población de La Serena, ni siquiera del lek en la que se asientan estos hides, que es mayor que la finca en la que se ubican. Es posible que los dos días que habéis estado hayan coincidido con pocas aves, pero ha habido otros días muy buenos (y alguno muy malo también) pero según los censos que hemos hecho, la población en la zona es estable. Por supuesto que hay causas que hacen disminuir a estas aves en algunas zonas, y que hacen que en otras permanezcan estables en lugar de crecer. Nosotros hemos realizado un gran estudio sobre accidentalidad y entre ellas nosotros hemos encontrado el choque contra alambradas y contra tendidos eléctricos. Sólo estas causas estarían acabando con unas 35-50 aves cada año en La Serena, lo cual es una auténtica barbaridad. Ello ha hecho que se señalicen alambradas y tendidos, lo cual contribuye a disminuir la mortalidad, pero no la elimina... y seguimos en la lucha. Luego está el uso de pesticidas contra la langosta (principal alimento de estas aves y sus crías durante la primavera-verano) y sobre cuya incidencia no hay estudios. Es cuanto puedo decirte. Saludos desde La Serena.

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio Medem Seghers 16-04-2014

    Hola Manuel.
    Saco este tema con un animo constructivo y porque en cierto modo me preocupa el futuro de la mayor población de Europa de este tipo de aves.Efectivamente vimos en los limites exteriores de la finca piezas blancas colocadas en alambradas.En cualquier caso esperemos que sigáis luchando en la medida de lo posible en mantener sino incrementar este tesoro que teneis. Saludos y adelante!

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 16-04-2014

    Altiva su pose, diciendo aqui estoy yo, bueno el punto de vista bajo que le da presencia y un fondo que no distrae, saludos Ignacio

  • Avatar de usuario

    Por Lorenzo Pallarés Fernández 16-04-2014

    Un ave realmente fantástica, retratada en un momento y de una manera que producen envidia -por lo menos a mi-. Una luz y una nitidez estupendas. Felicidades y un saludo cordial. Ojala que el problema se solucione.

  • Avatar de usuario

    Por vicente puchol (vipuchol) 16-04-2014

    Una preciosidad.
    Muy guapa.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 17-04-2014

    Excelente imagen y espero que sirva de concienciación social y se lleven las medidas oportunas para preservar esta especie. ENhorabuena y saludos

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 17-04-2014

    Bonita toma Ignacio es preciosa.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 17-04-2014

    Hola Ignacio, un machote precioso. En cuanto a lo que preguntas supongo que a parte de lo que indica el compañero Manuel, habrá tmbien causas exteriores, fuera de nuestras fronteras, que desconozcamos. No obstante está bien que lo indiques ya que cualquier problema que se detecte, cuanto antes se haga antes se podrá poner una solución para eliminarlo o por lo menos minimizarlo en lo posible. Un saludo. +v

  • Avatar de usuario

    Por Santiago García Velasco Sánchez Morago 03-04-2015

    Buena imagen conseguiste, enhorabuena. Yo me pasé casi 14 horas en un hide en La Serena y sólo logré ver una hembra a los lejos, tendré que seguir intentándolo. Envidia me das!

  • Avatar de usuario

    Por Joan Buxó Briquets 18-08-2015

    Creo de que valía la pena esperar para logar esta hermosa imagen

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.