Hablemos de fotografía

Hablemos de fotografía

¿De qué podemos hablar en un foro de fotografía de naturaleza?

Cualquiera pensaría que es obvio que, principalmente, de fotografía de naturaleza: técnicas, luces, composiciones, material utilizado, lugares donde ir a fotografiar determinados paisajes, animales o plantas, consejos sobre cómo conseguir un determinado tipo de foto, etc.
Esto que puede parecer evidente no lo es tanto en Fotonatura desde hace un tiempo. Y este hecho nos preocupa, porque nos consideramos parte de esta página y no estamos de acuerdo con la deriva que está tomando. Es de esas cuestiones anteriormente citadas de las que nos gustaría hablar y que fuesen las que predominasen tanto en los pies de foto que subimos como en los comentaríamos.

Obviamente, no se puede dejar a un lado el aspecto social de la web, porque para todos es importante. Todos hemos conocido gente afín a través de Fotonatura, todos hemos hecho amistades. Pero pedimos que esa vertiente no predomine sobre la otra. Ser amigo de otro fotógrafo no significa ponerse una venda en los ojos y dejar de ver los errores o las posibilidades de mejora en una foto. No pasa nada, y menos si se es amigo, por criticar. Porque entendemos la crítica en sentido positivo, como algo que nos permite mejorar y avanzar como fotógrafos, independientemente de nuestras aspiraciones dentro de este mundo.

Se puede mandar un abrazo a la persona a la que comentamos tras haberle indicado alguna forma de mejorar la foto o, simplemente, dando nuestra opinión. El halago por el halago nunca pude ser positivo, mintiendo no hacemos ningún favor a nadie en su evolución en el mundo de la fotografía, y menos si decimos que es amigo nuestro.

Fotonatura es una web de referencia dentro del mundo de la fotografía de naturaleza. Hagamos que continúe siéndolo mejorándola entre todos con aportaciones fotográficas, que es lo que nos une. Sin dejar de lado el aspecto social, no dejemos que este predomine en una época en la que tenemos multitud de herramientas para ese contacto más personal. Seamos críticos, a todos nos ayudará.

P.S. Si te gusta esta iniciativa, copia el texto, pégalo en una foto tuya, titulalá igual, compártelo en redes sociales y por primera y ultima vez pedimos tu voto para lograr la máxima difusión.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 28
    Visitas 2611
    Favoritos 9
 Canon EOS 5D Mark III; v 8/1; f 20; Comp.exp. 0; ISO 200; 160mm (undefinedmm eq);
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Soto Garcia 22-02-2014

    Me parece una imagen excelente,te pierdes en ella con esos reflejos tan buenos,un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por José Fco. López 22-02-2014

    Muchas gracias Manuel. Bueno, quizás si te dijera el tamaño de esta charca no te perderías tanto, jejeje. Es lo que tiene esto de la fotografía, el misterio de las escalas si no tienes referencias, aunque en ésta puedes encontrar una aunque algo escondida. Saludos y gracias por pasarte.

  • Avatar de usuario

    Por Pere Soler 22-02-2014

    Ufff, me pierdo entre texturas y colores, muy plástica y muy visual, te felicito por logar una visión así de un lugar archifotografiado.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por José Fco. López 22-02-2014

    Buenas Pere!!!! Hacía tiempo que no subía fotos y me alegra ver que al menos hay alguien que se pasa a verlas. Muchas gracias y un saludo!!!

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Rúa 22-02-2014

    Pues es que es una foto que merecía ver la luz.
    Me gusta por lo diferente, una foto muy cerrada pero para nada claustrofóbica, por la riqueza de matices, la finura en la edición, el contraste tonal y de texturas. ¿podrías explicar algo de la toma?
    Salut!

  • Avatar de usuario

    Por José Fco. López 22-02-2014

    Hola Antonio. Muchas gracias por tus comentarios. Nunca me olvido que fuiste tú uno de los primeros que me dio la bienvenida en fotonatura, creo que hace ya un par de años. Claro que puedo dar datos técnicos de la toma. No lo hice inicalmente para no desviar el mensaje principal del texto que copié. Esta foto fue en un viaje con Javier Alonso Torre el año pasado por Riotinto (no es necesario decirlo, se ve claramente). La hice con un 70-200 a 160 mm. F20 para poder aguantar 8 segundos y que estudiera el agua como un espejo, aunque creo que también tenía un singh-ray variable para poder llegar a ese tiempo. Y luego, no me preguntes por qué, tenía ISO 200 (creo que es que se me había olvidado pasar a 100). Usé DPP para oscurecer un poco porque siempre derecheo, y con Photoshop ajusté un poco mejor el punto negro, blanco y gris, lo cual le dio un poco más de color. La puse en formato 16:7 porque el resto de la foto no aportaba nada. Un saludo!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Esteve Garriga Surribas 22-02-2014

    Muy buen pocesado y buena idea del formato... Magnifica!
    Un lugar al qeu quiero visitar un dia no muy lejano...

  • Avatar de usuario

    Por Ignasi Lopez 22-02-2014

    Siempre tienen un atractivo especial estas fotos con colores tan intensos. El contraste está en su punto. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por José Fco. López 22-02-2014

    Muchas gracias Esteve e Ignasi. Un saludo!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Esther Bahi 22-02-2014

    Preciosas texturas.
    Me gusta esa combinación de colores fríos en la parte superior y cálidos de la inferior.Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Alonso Torre 23-02-2014

    Muy buena Jose. Esta no la había visto. Recuerdo el lugar y el momento, y de como luchabas con laidea de la pared de la otra orilla. Sin duda saliste victorioso. Buen contraste cromático.

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Montero 23-02-2014

    Hola José!. Muy bueno el formato panorámico en esta imagen y muy buenos los contrastes. En mi monitor las manchas azules de la pared están demasiado Cyan. Y corregiría eso. Sacaste muy buen partido a esta charca con el procesado correcto y la propuesta panorámica. Un abrazo!

  • Avatar de usuario

    Por V.J. Tabernero 23-02-2014

    Simple y llanamente, sIn palabras. La fotografia habla por si sola de fotografia. Enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 23-02-2014

    Hola Jose, yo iba a hablar de fútbol, pero ya que te pones te diré que la composición y el colorido de la captura son espectaculares. Un sítio mágico, sin duda. Enhorabuena por la captura y saludos. +v

  • Avatar de usuario

    Por José Fco. López 24-02-2014

    Bueno, muchas gracias a los cinco (Esther, Javier, Daniel, V.J y Fernando por los comentarios. Me alegro que haya gustado. Daniel, tomo nota para la próxima vez, aunque en mi ordenador se ve todo bien. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 24-02-2014

    Es una composición que te hace recorrerla con la vista una y otra vez en gracias al centrado de ese ovalo de agua protagonista y pararse a deleitarse con la riqueza de tonos que tiene. Has utilizado la regla compositiva de los tres tercios dejando pero con una variante interesante, como marco para un motivo protagonista central, me gusta. Saludos José Fco.

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 24-02-2014

    Una preciosidad de lugar y de foto, si no fuera porque lo he visto con mis propios ojos, no sé si me lo podría creer. Bien buscado el encuadre, me encanta. Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Oscar Peña 24-02-2014

    Hermosa extracción, de llamativa plasticidad y variedad de texturas.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 24-02-2014

    Hermosa gama de colores y composición ,que te hace recorrerla con la vista. Me gusta mucho.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por david jerez diez 14-06-2014

    hola jose primero felicitarte por tu tremenda galería intentare verla poco a poco sera todo un placer.
    la foto k nos muestras magnifica por la gama gromatica y de texturas,la vista la recorre desde abajo a la derecha llegando a ese charco con el reflejo de la roca,el centramiento del mismo le da gran armonía y la luz para ello,creo que es la adecuada.
    en su parte inferior derecha hay como unos rayones en la roca k distraen un poco,
    en resumen una magnifica foto y mi v
    PD.de acuerdo con tu introducción,si te pasas por mi galeria dame caña un saludo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.