Hablemos de fotografía

Hablemos de fotografía

¿De qué podemos hablar en un foro de fotografía de naturaleza?

Cualquiera pensaría que es obvio que, principalmente, de fotografía de naturaleza: técnicas, luces, composiciones, material utilizado, lugares donde ir a fotografiar determinados paisajes, animales o plantas, consejos sobre cómo conseguir un determinado tipo de foto, etc.

Esto que puede parecer evidente no lo es tanto en Fotonatura desde hace un tiempo. Y este hecho nos preocupa, porque nos consideramos parte de esta página y no estamos de acuerdo con la deriva que está tomando. Es de esas cuestiones anteriormente citadas de las que nos gustaría hablar y que fuesen las que predominasen tanto en los pies de foto que subimos como en los comentaríamos.

Obviamente, no se puede dejar a un lado el aspecto social de la web, porque para todos es importante. Todos hemos conocido gente afín a través de Fotonatura, todos hemos hecho amistades. Pero pedimos que esa vertiente no predomine sobre la otra. Ser amigo de otro fotógrafo no significa ponerse una venda en los ojos y dejar de ver los errores o las posibilidades de mejora en una foto. No pasa nada, y menos si se es amigo, por criticar. Porque entendemos la crítica en sentido positivo, como algo que nos permite mejorar y avanzar como fotógrafos, independientemente de nuestras aspiraciones dentro de este mundo.

Se puede mandar un abrazo a la persona a la que comentamos tras haberle indicado alguna forma de mejorar la foto o, simplemente, dando nuestra opinión. El halago por el halago nunca pude ser positivo, mintiendo no hacemos ningún favor a nadie en su evolución en el mundo de la fotografía, y menos si decimos que es amigo nuestro.

Fotonatura es una web de referencia dentro del mundo de la fotografía de naturaleza. Hagamos que continúe siéndolo mejorándola entre todos con aportaciones fotográficas, que es lo que nos une. Sin dejar de lado el aspecto social, no dejemos que este predomine en una época en la que tenemos multitud de herramientas para ese contacto más personal. Seamos críticos, a todos nos ayudará.

P.S. Si te gusta esta iniciativa, copia el texto, pégalo en una foto tuya, titulala igual, compártelo en redes sociales y por primera y ultima vez pedimos tu voto para lograr la máxima difusión.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 20
    Visitas 2010
    Favoritos 8
 Canon 5D Mark II, Ef 70-200 mm f/4L USM, 1/320 seg, f/ 8,0, iso 200

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Rúa 21-02-2014

    De la sombra a la luz... Hermosa visión. Importante sensación de lugar, de libertad.
    Y encuentro acertado el balance de blancos frío, para contrastar más esas pinceladas cálidas de la luz tangencial.

    muy buen trabajo! Salut!

  • Avatar de usuario

    Por Iker Aizkorbe Agirre 21-02-2014

    El juego con la luz, tanto,para la división de planos como para el aporte de volumen es muy acertado.
    El casi monocromatismo con tonos pastel sobre las nubes hace de esta una imagen suave que a su vez contrasta con la dureza de las montañas, muy bien repartidas por toda la toma. Me gusta también que trasmita cierto frío, por mucho que los tonos sean cálidos.

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 21-02-2014

    Bonito mar de nubes, quizá algunos blancos un poco al límite. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Javier CAMACHO GIMENO 21-02-2014

    Holaaaaaa .... agradable toma, aunque le falta algo ... no se ... para que termine de engancharme. Un abracete

  • Avatar de usuario

    Por Pere Soler 21-02-2014

    Poder ver eso desde arriba es un puntazo, como dice Javi quizas el tercio superior desentona un poquitín con relación a los otros dos, correctos y potentes.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 21-02-2014

    La sucesion de planos de nubes que hacen las montañas ayuda a ir saltando entre zonas de nubes, tal vez mejoraría con un poco de menos luminosidad en el fondo, saludos Juan Angel

  • Avatar de usuario

    Por Esteve Garriga Surribas 21-02-2014

    Buenas yo por aportar un punto de vista diferente, la veo en formato más panoramico, un tajo pequeño por arriba y otro un poco más grande por abajo...

  • Avatar de usuario

    Por Esther Bahi 21-02-2014

    Antes he pasado y no he sabido que decir...algo me falla me gusta per no me acaba de impactar...y no se que es.

  • Avatar de usuario

    Por Urtzi Vera 23-02-2014

    Aupa Juan Ángel,
    Me gusta. Me traslada a otro mundo, sin que haya nada que moleste. Bonita sucesión de planos que se trenzan y bonitas texturas en esa zona central iluminada.
    Zorionak,

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Montero 23-02-2014

    Hola Juan Angel. Un mar de nubes muy atractivo. A mi estas me gustan con un poco menos de cielo. Como a Javier Camacho, me resulta ,uy agradable pero le falta algo. ¿un poco de contraste? ¿un elemento (o zona de luz) en un lugar más destacado compositivamente hablando? Un saludo desde Las Palmas

  • Avatar de usuario

    Por V.J. Tabernero 23-02-2014

    Poco que aportar, llego tarde, asi que me quedo con que me has transportado hasta alli sin estar. Para mi eso es de las cosas mas dificiles de conseguir en fotografia, asi que enhorabuena. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juan Ángel Regaña 25-02-2014

    Gracias a tod@s por los comentarios y por las sugerencias. Alguna más tengo de la sesión, así que intentaré reunir los consejos que me habeis dado para que enganche un poco más al público. Saludos!

  • Avatar de usuario

    Por Xavier Manrique Peribañez 25-02-2014

    Ese mar de nubes es una delicia, y todas esas montañas asomando me gustan mucho. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Marisol Zapico López 25-02-2014

    Guapa composición, me gusta mucho ese mar de nubes. Saludos Juan Ángel

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Herrera Navarro 04-03-2014

    Hola Juan Ángel. Menudo momento has captado. Sólo esa riada de nubes en segundo término rebosando el collado y derramándose como una cascada ya merecen la foto. El contraste que da el mar en sombra contra el que está iluminado por esa suave luz oblicua es otro de los puntos fuertes, además de esa profundidad por reducción de contraste en aquellas magníficas "islas" del fondo. De la parte del cielo no estoy muy seguro y no sé que decirte, me gusta porque parece el fin de la tierra (plana) donde el mar se desborda y cae al infinito pero el color blanquecino no sé...

    Enhorabuena y saludos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.