Hablemos de fotografía

Hablemos de fotografía

¿De qué podemos hablar en un foro de fotografía de naturaleza?

Cualquiera pensaría que es obvio que, principalmente, de fotografía de naturaleza: técnicas, luces, composiciones, material utilizado, lugares donde ir a fotografiar determinados paisajes, animales o plantas, consejos sobre cómo conseguir un determinado tipo de foto, etc.

Esto que puede parecer evidente no lo es tanto en Fotonatura desde hace un tiempo. Y este hecho nos preocupa, porque nos consideramos parte de esta página y no estamos de acuerdo con la deriva que está tomando. Es de esas cuestiones anteriormente citadas de las que nos gustaría hablar y que fuesen las que predominasen tanto en los pies de foto que subimos como en los comentaríamos.

Obviamente, no se puede dejar a un lado el aspecto social de la web, porque para todos es importante. Todos hemos conocido gente afín a través de Fotonatura, todos hemos hecho amistades. Pero pedimos que esa vertiente no predomine sobre la otra. Ser amigo de otro fotógrafo no significa ponerse una venda en los ojos y dejar de ver los errores o las posibilidades de mejora en una foto. No pasa nada, y menos si se es amigo, por criticar. Porque entendemos la crítica en sentido positivo, como algo que nos permite mejorar y avanzar como fotógrafos, independientemente de nuestras aspiraciones dentro de este mundo.

Se puede mandar un abrazo a la persona a la que comentamos tras haberle indicado alguna forma de mejorar la foto o, simplemente, dando nuestra opinión. El halago por el halago nunca pude ser positivo, mintiendo no hacemos ningún favor a nadie en su evolución en el mundo de la fotografía, y menos si decimos que es amigo nuestro.

Fotonatura es una web de referencia dentro del mundo de la fotografía de naturaleza. Hagamos que continúe siéndolo mejorándola entre todos con aportaciones fotográficas, que es lo que nos une. Sin dejar de lado el aspecto social, no dejemos que este predomine en una época en la que tenemos multitud de herramientas para ese contacto más personal. Seamos críticos, a todos nos ayudará.

P.S. Si te gusta esta iniciativa, copia el texto, pégalo en una foto tuya, titulalá igual, compártelo en redes sociales y por primera y ultima vez pedimos tu voto para lograr la máxima difusión.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 38
    Visitas 2104
    Favoritos 21
 Canon EOS 5D Mark II, EF 17-40mm f/4L USM, polarizador, trípode, HDR de 5 fotos
  Ver cómo se hizo

 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Joan Gonzalez C. 20-02-2014

    Veo que habeis elegido todos vuestras mejores galas... Jajajajajaj

    Salut
    Joan

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Fernández Ferrá 20-02-2014

    Esta foto sobretodo me trae muy buenos recuerdos. Gracias por tu comentario.

  • Avatar de usuario

    Por Angel Fernández Ujaque 21-02-2014

    Esa simetría cielo-lago bien dispuesta dandole un poco mas de proporcion a la mitad inferior ya que ese p.p lo merece.
    Un lujazo.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Senén Medina Fernández 21-02-2014

    Para mi la estrella de ese viaje ya la sacastes en su día a la luz en este portal pero quizás paso desapercibida..., para mi el principal valor de esta foto reside en el contraste lo que le da un impacto visual tremendo, como he seguido tu trabajo durante años supongo que el reflejo de la montaña queda cortado por que era imposible separarlo, que no es fruto de un descuido compositivo, el reparto de los espacios y de los pesos muy equilibrado, ese sol compensa muy bien ese bloque de hielo tan pesado. Saludos Enrique.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Rúa 21-02-2014

    Pues como dice Senén, mucho impacto visual. Una ambientación muy barroca, con esos claroscuros que le dan tanta fuerza, porque ésta es una foto de previsualización, de aprovechar lo que había al 200%
    Y seguro que si supieras caminar sobre las aguas, sin moverlas, un par de pasitos más y te quedaría el reflejo íntegro, y la foto sería, aún, mejor.
    salut!

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Fernández Ferrá 21-02-2014

    Gracias por vuestros comentarios chicos!! Pues sí, imposible no cortar el reflejo pues estábamos en el borde de la orilla. Aún así tuvimos la suerte de pillar reflejo, tener el témpano lo suficientemente cerca (en unas horas ya se había alejado de la orilla). Esta es una foto de saber adaptarse a las condiciones que había. Mi idea, cuando estudié la zona preparando el viaje, era sacar una estrella solar justo en la 'V' de las montañas pero la tarde estaba encapotada, así que hubo que adaptarse.

  • Avatar de usuario

    Por Pere Soler 21-02-2014

    Los colores me transportan al gran Norte, Savalvard, Groenlandia.. menudo ambientazo, la parte sumergida de ese hielo vale su peso en oro, aunque para ser la repera, separar los planos y meter el reflejo entero, entiendo que no se podia o que ya la tienes también.. porque momentos como este es para sacarles todo el jugo.
    Enhorabuena!

  • Avatar de usuario

    Por Jep Flaqué Ferrús 21-02-2014

    Dinamita pura te trajiste de esa salida. Conociendo a Eff...no creo que tenga mejor resultado que éste. :) .El contraste del hielo sumergido con el cielo es genial, así como el ambiente. No sé si es que últimamente soy menos kiskilloso pero lo del reflejo entero no me molesta, quizás por la proximidad de planos entre el hielo hundido y el Sol casi centrado. Chula Eff. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Fernández Ferrá 21-02-2014

    A mi tampoco me molesta que corte esa parte del reflejo la montaña. Más me molestaría que el témpano no hubiera quedado centrado (enmarcado) entre los reflejos de la montaña. Saludos!!

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 21-02-2014

    Espectacular captura, Enrique. Enhorabuena y saludos. +v

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 21-02-2014

    Inquietante, la oscuridad del agua, esa isla helada aislada encima del abismo y ese cielo amenanzante, transmite mucho la imagen, saludos Enrique

  • Avatar de usuario

    Por victor gonzalez diaz 21-02-2014

    ¿Que tal Enrique? hace tiempo que no paso por tu blog,pero esta fotografia me resulta irreconocible en tu estilo,te recuerdo como el fotografo de las luces imposibles y del color y en esta apenas dos trocitos de color y suave,la foto es fantastica,aunque este primer plano lo veo muy obscuro y no acierto a distinguir a que es debido o que sea culpa del monitor,quizas el reflejo de un nubarron bien obscuro?. un afectuoso saludo

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Fernández Ferrá 21-02-2014

    Hola Victor, si no me reconoces es porque estoy evolucionando, eso es bueno ;)
    Sobre lo del primer plano oscuro, si te refieres a lo que rodea el témpano está así aposta. Si lo que ves oscuro es el témpano, entonces es tu monitor :)
    Saludos!!

  • Avatar de usuario

    Por Esteve Garriga Surribas 21-02-2014

    Bufff... Ese hielo submergida centrado vale su peso en oro!
    Como dice Pere... Alaska, Groenlàndia...parece el Gran Norte

  • Avatar de usuario

    Por Asier Castro de la Fuente 21-02-2014

    Sacas petróleo de cada salida. Una estilo diferente a lo que nos tienes acostumbrado, lo cual no quiere decir que sea malo, sino otra visión y evolución como mencionas. Me encanta el resultado. Si quitamos ese hielo sumergido la foto perdería todo su encanto. Un fuerte abrazo Enrique

  • Avatar de usuario

    Por Oscar Peña 21-02-2014

    Pocas veces he visto un color que siendo tan tenue y cobre tanto protagonismo.
    no lo es todo en la toma, pero sin duda, la guinda.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por victor gonzalez diaz 21-02-2014

    eso de que la evolucion es buena,cuidadin ,cuidadin,ja ,ja,ja,y que conste te situo entre los mejores y no solo por tus fotos, el tempano si lo veo y tambien su parte sumergida y ahora ya comprendo la obscuridad,se que es agua,a mediodia tenia demasiada luz sobre la pantalla,muchisimas gracias

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Montero 21-02-2014

    Fotaza!. ya te han dicho mucho. A mi no me molesta el reflejo, al cual todo hay que decirlo lo veo un poco más claro que el original en algunos puntos. Le sacas petróleo a lo que tocas con tu cámara. la manera en que el hielo sumergido toca sutilmente la zona oscura del reflejo es de ponerse en pie y aplaudir. Brutal. Un abrazo!

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Fernández Ferrá 21-02-2014

    Gracias por vuestros comentarios, significan mucho y es más de lo que me esperaba. @Victor, lo de la evolución lo decía medio en broma medio en serio. Está bien no estancarse pero hay que tener cuidado no acabe uno haciendo cosas que nadie entienda.

  • Avatar de usuario

    Por Iker Aizkorbe Agirre 21-02-2014

    Impresionante ese verde hielo bajo el agua! Tiene luz y enganche! Realmente es la razón de la foto, y lo has sabido ver y realizar!
    En cuanto a la toma en general, creo que esa "oscuridad" que tiene es tremenda para realzar aun más ese hielo sumergido. La composición la veo muy muy equilibrada, y tal vez por poner un ligero pero, esa luz fuerte del sol que seguramente podría ser incontrolable, podría ser controlada tratándose de un HDR. Pensando en que en su momento ya tenías decidido el HDR, esa exposición era de tener en cuenta.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Fernández Ferrá 22-02-2014

    Gracias por tu comentario Iker, sí hice varias exposiciones controladas por el Magic Lanter (para resolver los 6 pasos de diferencia que había sólo en el cielo) y que combiné posteriormente en Lightroom con Enfuse. Ya en PS combiné el TIF resultante con una nueva exposición para el tema del pp (de todas las que tenía aquella en la que no tenía reflejos de las nubes por delante del témpano). Con todo esto quiero decir que la luz del sol creo tiene el brillo más adecuado desde un punto de vista estético y no tanto por algún tipo de limitación técnica. También quiero comentar la importancia de tener claro qué queremos conseguir antes incluso de hacer la foto. Muchas de las decisiones de procesado ya las había tomado incluso antes de apretar el disparador. Saludos!

  • Avatar de usuario

    Por Rafael F. F 22-02-2014

    Aupa Enrique!
    Chulísima la oscuridad de las aguas, la compo muy circular y horizontal con la orografía del valle y el islote bién asentada por el contraluz del Sol. Creo que probaría a darle más suavidad a la transición en el rango dinámico en el fondo.
    P.D. ya que erais varios "castellers", con hacer uno improvisado solucionao el problema altura... 8^)
    Un fuerte abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Fernández Ferrá 22-02-2014

    Jeje, gracias por el comment Rafa. Tomo nota de la sugerencia ;) Un fuerte abrazo!!

  • Avatar de usuario

    Por victor gonzalez diaz 22-02-2014

    si la evolucion es muy compleja,incluso algunos seres dan varios pasos hacia atras para coger carrera y poder proyectarse mas altos,ja,ja,ja,muchisimas gracias Enrique

  • Avatar de usuario

    Por Vicky González Soler 22-02-2014

    Hola Enrique.
    Una composición espectacular.....me encanta. Es un lujo para la vista!
    Personalmente me transmite una gran sensación de paz y tranquilidad. Me quedaría horas observándola
    Enhorabuena y un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Fernández Ferrá 22-02-2014

    Gracias Vicky. Tus palabras me dicen mucho! Un abrazo!

  • Avatar de usuario

    Por V.J. Tabernero 23-02-2014

    EL impacto visual es brutal. Una vez reposada la vista veo mucha saturacion. Esto ya es subjetivo, pues a mi me gustan los tonos mas suaves, sin tanto contraste ni realce de texturas. To no hubiera hecho tanto procesado en la imagen, pero....ya te digo que esto es totalmente subjetivo. Saludos y enhorabuena por el impacto visual. Lo has conseguido!!

  • Avatar de usuario

    Por Fran Masip 23-02-2014

    Impactante imagen desde luego y muy buena adaptación a las circunstancias ya que tu previsión era otra. Para mi te ha quedado de lujo ya que estas fotos "oscuras" son mi debilidad. Este tono verdoso del hielo sumergido es una delicia!
    Enhorabuena!
    Un saludo :)

  • Avatar de usuario

    Por miguel carrasco madrazo 23-02-2014

    Muy bella y elegante , todo un placer para los ojos . Un saludo cordial.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pavón 25-02-2014

    A mi esta imagen me parece fantástica Enrique, con muchisimo caracter y fuerza. Los contrastes tan marcados, el ambiente drámatico los elementos, y ese toque de color, frío en el agua, y cálido en las montañas le confiere un atractivo muy especial....

    Salud y Luz !

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Fernández Ferrá 25-02-2014

    Gracias por tu comentario Juan, lo valoro mucho. Un abrazo!

  • Avatar de usuario

    Por Julio Pérez Cañestro 25-02-2014

    Excelente composici

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.

Mi compis de travesía frente al tempanito de hielo. ¡¡Que recuerdos!!