HABLEMOS DE FOTOGRAFIA

HABLEMOS DE FOTOGRAFIA

¿De qué podemos hablar en un foro de fotografía de naturaleza? Cualquiera pensaría que es obvio que, principalmente, de fotografía de naturaleza: técnicas, luces, composiciones, material utilizado, lugares donde ir a fotografiar determinados paisajes, animales o plantas, consejos sobre cómo conseguir un determinado tipo de foto, etc. Esto que puede parecer evidente no lo es tanto en Fotonatura desde hace un tiempo. Y este hecho nos preocupa, porque nos consideramos parte de esta página y no estamos de acuerdo con la deriva que está tomando. Es de esas cuestiones anteriormente citadas de las que nos gustaría hablar y que fuesen las que predominasen tanto en los pies de foto que subimos como en los comentaríamos. Obviamente, no se puede dejar a un lado el aspecto social de la web, porque para todos es importante. Todos hemos conocido gente afín a través de Fotonatura, todos hemos hecho amistades. Pero pedimos que esa vertiente no predomine sobre la otra. Ser amigo de otro fotógrafo no significa ponerse una venda en los ojos y dejar de ver los errores o las posibilidades de mejora en una foto. No pasa nada, y menos si se es amigo, por criticar. Porque entendemos la crítica en sentido positivo, como algo que nos permite mejorar y avanzar como fotógrafos, independientemente de nuestras aspiraciones dentro de este mundo. Se puede mandar un abrazo a la persona a la que comentamos tras haberle indicado alguna forma de mejorar la foto o, simplemente, dando nuestra opinión. El halago por el halago nunca pude ser positivo, mintiendo no hacemos ningún favor a nadie en su evolución en el mundo de la fotografía, y menos si decimos que es amigo nuestro. Fotonatura es una web de referencia dentro del mundo de la fotografía de naturaleza. Hagamos que continúe siéndolo mejorándola entre todos con aportaciones fotográficas, que es lo que nos une. Sin dejar de lado el aspecto social, no dejemos que este predomine en una época en la que tenemos multitud de herramientas para ese contacto más personal. Seamos críticos, a todos nos ayudará.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 31
    Visitas 1918
    Favoritos 15
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Rúa 20-02-2014

    Acojonante Uge. Me parece una foto con un valor estético tremendo, y nada fácil conseguir los barridos y a la vez nitidez en algunos de los bichos... ¿grajillas?

  • Avatar de usuario

    Por uge fuertes sanz 20-02-2014

    gracias. grajillas si. saludos

  • Avatar de usuario

    Por uge fuertes sanz 20-02-2014

    y algun estornino, para equilibrar la escena

  • Avatar de usuario

    Por Oriol Alamany Sesé 20-02-2014

    El monocromatismo azulado combina de maravila con los múltiples barridos (de la foto, de cada pájaro en si, etc).

  • Avatar de usuario

    Por Angel Fernández Ujaque 21-02-2014

    Anda Uge, los datos !!! Porfa. Y nos ahorramos experimentos vanos.
    Tengo que probar esto, mola.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Arturo Lasso 21-02-2014

    Hola Uge. Quisiera hace un comentario "constructivo " y no el simple "maravillosa" tan empalagoso que hemos tenido que leer últimamente por aquí, pero "coño" es que con ésta me lo pones difícil aunque bajarle un poco el azul también queda chula, sobre todo el parta alta de la foto. Venga. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Esther Bahi 21-02-2014

    Plástica, dinámica, estética me gusta esa sensación de movimiento muy acorde con sus protagonistas que curiosamente en gran parte de fotografias las tomas son estáticas.

    Gracias por esta iniciativa a quien corresponda esta idea!
    Hablemos!!!

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Orta 21-02-2014

    Lo tiene todo y no tiene nada. No hay nitidez, no hay detalle, no hay colorido, pero justo es todo eso lo que le da el dinamismo y la fuerza que tiene esta pontente imagen. Me encanta!

  • Avatar de usuario

    Por Roger Eritja 21-02-2014

    El azul, el azul. El color hace mucho en esta foto. Tengo la impresión de que los fotógrafos de naturaleza nos consideramos más bien documentalistas. Es interesante pensar cómo y por qué en ocasiones podemos generar arte puro (bueno, algunos lo hacen bastante a menudo :-)).

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 21-02-2014

    Muy expresiva la imagen, bien plasmado la atmosfera prenocturna con ese tono frio, saludos Uge

  • Avatar de usuario

    Por Pere Soler 21-02-2014

    El que pueda repetir esta imagen que tire la primera crítica ;-)
    Una imagen genial pero que seguro al 99,99 yo no sabria hacer...
    Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Oscar Peña 21-02-2014

    Poco más puedo añadir. Bueno, que no me hace falta ver crédito alguno para saber que es tuya. Personal.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Senén Medina Fernández 21-02-2014

    Coincido con todos, tu manera de enseñarnos la naturaleza es...no se me ocurre ni una palabra a la altura...me resulta imposible encontrar algo distinto a elogios para una foto asi. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Montero 21-02-2014

    Ya voy llegando tarde. Arte puro. me gusta el dinamismo. Me gusta el color. Me gusta la fuerza y cómo los dos con los picos definidos dan el punto de realidad a la foto. Estos son de los buenos... no se escondieron con el lobo aullador... es más, creo que les gusta oír los aullidos. Un abrazo!

  • Avatar de usuario

    Por uge fuertes sanz 21-02-2014

    Angel Fernández esta tomada a f16 1/10 de segundo, creo que ISO 1000 a 500mm

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Mariscal Labrador 21-02-2014

    Buenas Uge,
    pues otro ejercicio de creatividad tremendo... Una imagen dinámica y fresca... Buscando hacer algo diferente con la fotografía de aves, que es difícil... y a eso se le suma una estética enorme en el resultado. Gran foto!!
    Un saludete...

  • Avatar de usuario

    Por Gorka Lopez Arroyo 21-02-2014

    Sacada de una película de terror! Muy guapa! Como único pero los dos pajaricos de la izquierda algo pegados al borde de la imagen, eso dicho desde la comodidad del sofá, pq entiendo que este tipo de imagen tiene su guasa sacarla perfecta. Enhorabuena por el fotón.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 24-02-2014

    Sería muy importante que explicaras como haces tus fotografías, datos y técnicas, tu eres uno de los que podían hablar y aportar para los demás, no entiendo como se puede hablar de fotografía cuando a pie de texto no aparece nada de como se ha hecho la toma.
    Saludos Uge.

  • Avatar de usuario

    Por uge fuertes sanz 24-02-2014

    Manuel, tres comentarios mas arriba aparecen los datos. No se como ni porque no aparecen los datos cuando pongo la foto de manera automática(antes me salían). La foto es tan sencilla como un barrido con los datos que te pongo ahí arriba.bueno y hacer muchas para que salga una bien. Nunca he dicho que no a alguien que me pregunta sobre la foto y es mas creo que en mi blog explico cosas que "nadie" o casi nadie explica. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 24-02-2014

    Perdona pero no soy de leerme todos los comentarios de la gente en las fotos que comento, ya veo que está a f 16 y a 1/10, barrido, probaré a hacer algunos, en su día intentaba pero los dejé, son muy artísticas. Saludos y me pasaré por tu blog para aprender mas.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Manuel Rivera Martinez 24-08-2014

    Hola Uge,

    Me he leído todo el comentario que has escrito y, al respecto de lo que dices, yo soy una de las personas que ha dejado de subir fotos a esta web, precisamente porque consideré, hace ya tiempo, que se estaba convirtiendo en algo más bien social, tipo Facebook o cosas así, donde la gente que conocía a otro hacía comentarios del tipo "ooohh, qué guay, en tu linea, fantástica, como tú eres conmigo, jajaja" y cosas así, cuando la foto en sí, técnicamente y fotográficamente, era una pena. En el trascurso de los meses eso se fue incrementando, hasta el punto de que los comentarios que aludían a críticas en cuanto a la técnica, eran respondidos con cosas como: "Los aficionados también tenemos derecho a hacer buenas fotos, aunque no sepamos tanto como los profesionales. Yo no me puedo gastar 500 euros en un flash macro". Creo que se pierde la esencia de una web como esta, que empezó con una idea fantástica, precisamente la de hablar de fotografía. Eso mismo ha sucedido en muchos eventos fotográficos de este país. Digamos que se han prostituido a las mentes menos críticas y más "redes socialescas", donde parece que la crítica se toma como un acto de derribo a la idea, y no como una forma de seguir aprendiendo.
    Estoy contigo y espero que todo cambie pronto.
    Saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.